Borrar todo el historial de hoy (… y más!)


Si nos detuviéramos a pensar cuántas veces al día abrimos el navegador para investigar acerca de un tema, ver las noticias  o simplemente comprobar el estado del tiempo, nos daríamos cuenta de la enorme dependencia que en la actualidad tenemos de este software.

Sin embargo, el navegador web nos abre una puerta a un mundo de conocimientos sin tener que movernos de nuestra silla, con todas las ventajas que ello supone, y el precio que debemos pagar justifica por completo esta dependencia.

¿Cuál es el precio que debemos pagar para adentrarnos en el saber almacenado en Internet? Nuestra privacidad. Tanto la privacidad de los datos que se trafican cada vez que accedemos a una página web para editar un foto o buscar un documento cualquiera, que afortunadamente es sólo comercializada como datos anónimos, como la privacidad que en la que pueden llegar a inmiscuirse nuestros colegas y amigos.

Este artículo trata básicamente de la violación a nuestra privacidad, privacidad que se ve amenazada cada vez que nuestros conocidos tienen acceso a nuestra PC por cualquier motivo, y lo peor de todo cuando no estamos cerca.

Cualquiera que posea una computadora, sea portátil o de escritorio, un celular o una tablet, sabe lo que es ponerse nervioso porque un amigo o colega utilice su dispositivo, aunque más no sea por unos segundos, ya que aunque no tengamos ningún secreto embarazoso que esconder, son nuestras cosas y no queremos que los demás se enteren de cómo vivimos o pensamos.

Esto incluye las sesiones de correo electrónico que pudieran estar abiertas, los gestores de tareas, las páginas de las redes sociales y todo aquel software que de una u otra manera pueden llegar a dar pistas de nuestros movimientos.

En este sentido, una de las herramientas que tenemos disponibles para evitar este tipo de problemas, a la par de hacer todo lo posible para mantener segura nuestra información más importante, es borrar todo el historial de lo que hemos visto hoy en nuestro dispositivo, que aunque no parezca significativo, es una fuente de información de primera mano para cualquier persona “interesada” en obtener datos precisos acerca de nosotros, si así se lo propone.

¿Qué es el historial de navegación?

Antes de comenzar a repasar los métodos que debemos utilizar para borrar el historial de hoy en cualquier navegador web que usamos a menudo en nuestra computadora, debemos conocer de qué se trata precisamente el historial de navegación.

Básicamente, el historial de navegación consiste en toda la información y los datos que los navegadores web guardan mientras nos encontramos navegando en Internet, incluyendo las páginas web que visitamos, datos que hayamos escrito al completar formularios, las contraseñas utilizadas para acceder a sitios y servicios y demás.

La pregunta ahora es ¿por qué el navegador web almacena toda esta información? Pues bien, lo cierto es que todos estos datos son utilizados por el navegador web para brindarnos una mejor y óptima experiencia cuando navegamos por Internet, sobre todo en lo que respecta a las sugerencias de búsquedas y resultados, como así también para que podamos encontrar las páginas que hemos estado visitando.

Si bien este procedimiento de almacenamiento de información resulta realmente útil para nuestra navegación, también es cierto que puede representar un riesgo para los usuarios, sobre todo en los casos en que utilizamos una computadora pública o una PC compartida con familiares o amigos.

Con el historial de navegación, cualquier persona que tenga acceso a nuestra computadora tiene también acceso a toda la información que han almacenado los navegadores web, por lo que puede conocer qué es lo que estuvimos buscando y viendo en Internet.

Por tal motivo, el poder mantener nuestra privacidad requiere que eliminemos el historial de navegación, ya que de esta forma no existen posibilidades de que otras personas puedan espiar nuestra actividad en Internet.

Si bien podemos utilizar el modo de incógnito para navegar en cualquier browser, lo cierto es que de esa manera nosotros tampoco tendremos acceso a la información, por lo que las búsquedas y resultados no se ajustarán a nuestras necesidades reales.

Por ello, lo más aconsejable cuando utilizamos una computadora compartida o bien cuando existen dudas de que otras personas pueda husmear en nuestra PC, es borrar el historial de hoy en el navegador web que hayamos estado utilizando.

Todos los navegadores web disponen actualmente de un método sencillo y manual para borrar el historial de hoy. Precisamente, aquí te contamos cómo eliminar el historial en los principales browsers, incluyendo Chrome, Firefox y Edge, como así también en Google.

Borrar todo el historial de hoy en Chrome

Los primero que vamos a conocer es el método para poder borrar el historial de hoy en el navegador Chrome, lo cual podemos hacer de forma sencilla y rápida, siguiendo los pasos que se detallan a continuación.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es obviamente, abrir Google Chrome.

Paso 2

Luego de ello, nos desplazamos hasta el menú, y pulsamos sobre el icono de los tres puntos verticales ubicado en el ángulo superior derecho.

Paso 3

A continuación, pulsamos sobre el ítem “Historial” y luego nuevamente sobre “Historial”.

Paso 4

En la ventana de Historial que aparece, tenemos disponible todo el historial de los sitios y servicios que hemos visitado ordenados por día.

Paso 5

Para seleccionar todo el contenido del día, y así borrar todo el historial de hoy, pulsamos sobre la primera casilla de verificación correspondiente a “Hoy” manteniendo pulsada la tecla “Shift”, pulsamos sobre la última casilla.

Paso 6

Luego de ello, pulsamos sobre “Eliminar”.

Paso 7

Recargamos la página para comprobar que el historial de hoy haya sido borrado.

Borrar todo el historial de hoy en Firefox

Borrar el historial de hoy de Firefox es un poco más sencillo que en Google Chrome, ya que tan sólo deberemos pulsar sobre un par de opciones. A continuación detallamos el paso a paso para lograrlo.

Paso 1

Abrimos Firefox y pulsamos sobre el icono de las tres rayas horizontales ubicado en el extremo derecho superior de la barra de menú.

Paso 2

En el panel que se despliega, pulsamos sobre el icono de “Historial”, opción que nos permitirá gestionar todo lo relacionado con los sitios web y servicio que hemos visitado con el navegador.

Paso 3

A continuación, seleccionamos la opción “Limpiar el historial reciente”.

Paso 4

Esto inmediatamente desplegará una cuadro de diálogo en el cual podremos seleccionar el lapso de tiempo del historial que queremos eliminar. En este caso, seleccionamos “Hoy” del menú desplegable.

Paso 6

Para comprobar si se borró el historial de hoy, volvemos a realizar el procedimiento hasta el Paso 2.

Borrar todo el historial de hoy en Edge

Con el navegador predeterminado de Windows 10, Edge, las cosas son un poco menos sencillas, ya que no podremos borrar el historial de hoy directamente de una sola pulsación, sino que deberemos seleccionarlas de manera manual o eliminar el historial completo.

Paso 1

Abrimos Edge.

Paso 2

Para borrar el historial de hoy de Edge nos desplazamos hasta el llamado “Hub”, ubicado en el extremo superior derecho, junto a la barra de direcciones.

Paso 3

Allí nos encontraremos con diversas opciones, pero la que nos interesa la podremos encontrar pulsando sobre el icono del reloj.

Paso 4

Una vez que pulsamos sobre dicho icono, podremos ver todos los sitios y servicios web que hemos visitado a lo largo del tiempo con el navegador.

Paso 5

Para borrar el historial de hoy de Microsoft Edge, todo lo que tenemos que hacer es ir pasando por arriba de los elementos del historial y pulsar sobre la “X” que se sobreimprime cada vez que lo hacemos.

En el caso que no deseemos hacer esto por ser demasiado tedioso, siempre es mejor pulsar sobre el enlace “Borrar todo el historial”, que en definitiva es lo que estamos buscando día a día para evitar que puedan ser vistos por cualquiera con ganas de curiosear en nuestra PC.

El historial de Google

Como todos sabemos, el historial es una de las mejores herramientas que nos puede brindar un servicio o aplicación, ya que entre otras cosas nos permite saber que sitios hemos visitado, la cantidad de veces que lo hicimos, los horarios en que los visitamos y mucho más. En este sentido, el historial de Google en la actualidad ha cobrado una inmensa importancia debido a los beneficios que nos ofrece el mismo.

Sin embargo, también el historial de Google puede ser problemático, ya que ofrece demasiados datos de nuestra actividad en Internet, o incluso de nuestra posición geográfica. Es por ello que si no queremos que nadie sepa lo que estuvimos haciendo, lo mejor es eliminar el historial cada tanto, lo que nos garantiza que cualquier otro usuario que ingrese a nuestra cuenta no le revele demasiado de nuestros movimientos.

Como mencionamos, en la actualidad el historial de Google ha tomado una importancia increíble, ya que es capaz de recopilar información de todo tipo acerca de nosotros, incluyendo lo que compramos, los sitios que visitamos, las páginas web que abrimos, los videos que vemos, la música que escuchamos, las aplicaciones que usamos e instalamos y muchísimo más.

Es por ello que es tan importante que nadie puede tener acceso a la información que contiene el historial de Google, ya que podría ser utilizada para estafarnos o suplantar nuestra identidad, entre muchos otros delitos informáticos que los hackers y ciberdelincuentes tienen en su arsenal. Si quieres saber cómo eliminar el historial de Google, sigue las instrucciones que se detallan a continuación.

¿Cómo borrar el historial de Google?

Afortunadamente,  borrar el historial de Google y toda la información que ha recopilado sobre nosotros es bastante sencillo, sólo necesitaremos un navegador web, preferiblemente Chrome y un poco de paciencia para seguir los pasos que se detallan a continuación.

Paso 1

Abrimos el navegador web e ingresamos a este enlace. Luego pulsamos en “Mi Actividad”.

Cabe destacar que quizás debamos ingresar nuestro nombre de usuario y password de Google. Allí nos encontraremos con una serie de datos acerca de todo lo que hicimos con nuestra cuenta de Google, incluyendo detalladísima información acerca de compras, descargas, sitios web visitados y demás.

Paso 2

A continuación, debemos pulsar sobre el enlace “Administrar historial”.

Paso 3

Esto inmediatamente nos conducirá a una nueva página en la que encontraremos, bien detallado, día por día y hora por hora, todos nuestros movimientos.

Aquí tenemos dos forma de poder borrar este historial, seleccionando de a un elemento y pulsando sobre el icono de los tres puntos para poder eliminarlos mediante la opción  “Borrar”, lo que nos llevaría una cantidad de tiempo desesperadamente largo, o hacerlo todo de una sola vez.

Si esto último es lo que deseamos, entonces debemos pulsar sobre el enlace “Borrar actividad por”, lo que nos conducirá a una nueva página en la que encontraremos un formulario en el cual podremos seleccionar los parámetros de lo que queremos borrar.

Paso 4

En este caso, es decir borrar todo el historial de Google, seleccionaremos en el apartado “Borrar por fecha” la opción “Siempre”, y en el apartado de “Productos”, debemos seleccionar la opción “Todos los productos”.

Paso 5

Si hemos realizado todos los pasos exactamente como se mencionan en este artículo, todos los datos del historial de Google se borrarán.

Cabe destacar que a medida que vayamos utilizándolos servicios de Google, el historial volverá a nutrirse de esa información, por lo cual es una buena idea repetir este proceso de borrado del historial de Google cada vez que así lo consideremos necesario.

También es necesario aclarar que al borrar el historial de Google perderemos muchas de las ventajas de éste, así que debemos ser inteligentes y tener criterio al momento de hacerlo.

Conclusión

Aunque la tarea de borrar el historial de navegación de nuestro navegador web favorito de forma diaria parezca muy pesada, lo cierto es que es una de las mejores maneras posibles de evitar que los fisgones de siempre se inmiscuyan en nuestros asuntos, además es una forma simple de que impedir que cualquiera sepa de nuestros movimientos o lo que hacemos cuando navegamos por Internet, no porque tengamos oscuros secretos que esconder, sino por simple privacidad.