Aplicaciones para grabar audio


Añadirle sonido a cualquier documento o presentación, tanto en el trabajo como en los estudios o el hogar, es una de las mejores formas de mejorar y ampliar lo que queremos decir. Es indudable que el video y el sonido juegan un papel decisivo en esta época de súper información, pero el audio puede llegar a ser una manera mucho más simple de compartir información.

En este punto, los memoriosos recordarán el momento en que saliera Windows 3.1 al mercado, y toda la “ola multimedia” con que fuera publicitado en las revistas de aquella época. En este punto la herramienta para la grabación de audio era la venerable y aún presente “Grabadora de sonidos”, pero lamentablemente era, y aún con Windows 10 sigue siéndolo, demasiado simple.

apps-para-grabar-audio- (1)

Los mejores programas para grabar audio en Windows 8

Para poder mejor la calidad de nuestras grabaciones, lo mejor que podemos hacer es buscar e instalar una nueva aplicación de audio que nos permita reemplazar a la grabadora de sonidos de Windows.

Es por ello que en este post te presentamos las mejores aplicaciones para la grabación de sonidos para Windows 8, todas ellas completamente gratuitas y seleccionadas debido a sus prestaciones y características.

AVS Audio Recorder

Esta popular aplicación es una grabadora de sonidos gratuita compatible con Windows 8, pero no así con su interfaz. Esta magnífica aplicación nos permitirá grabar voz y sonido con extrema facilidad, pero esta no es su mejor característica, ya que además nos provee de la oportunidad de mezclar nuestra voz con música y personalizar los formatos de audio para almacenarlos en Mp3, WMA y WAV, mejorar el sonido de lo grabado en la propia interfaz, y de poder llevarlo a todas partes gracias a que ha sido desarrollado para ser portable.

apps-para-grabar-audio- (2)

Completamente gratuita, AVS Audio Recorder se encuentra disponible pulsando en este enlace.

Easy Sound Recorder

Otra excelente grabadora de sonidos para Windows 8, Easy Sound Recorder es otra aplicación compatible con la nueva interfaz de Windows 8, y una de sus mejores cualidades es la facilidad de uso, pero además nos provee de una serie de características interesantes como estar completamente adaptado para su uso con pantallas táctiles.

apps-para-grabar-audio- (3)

Lamentablemente, para tener acceso a otras funcionalidades como la posibilidad de seleccionar el formato y la calidad de grabación tendremos que optar por adquirir la versión completa.

Si lo deseas, puedes descargar Easy Sound Recorder pulsando sobre este enlace.

My Voice Recorder

Este programa de grabación de sonidos ha sido diseñado para ser compatible con la interfaz Modern de Windows 8, y sin duda alguna, en lo que más destaca My Voice Recorder es en la facilidad de uso, tan simple como hablar y grabar. Algunas de las características más importantes de My Voice Recorder incluyen la posibilidad de seleccionar la calidad de sonido y el formato en que se grabará lo que digamos al micrófono.

apps-para-grabar-audio- (4)

Si lo deseas, puedes descargar My Voice Recorder en forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Sonarca Sound Recorder

Sonarca Sound Recorder es uno de los mejores programas de grabación de sonido evaluados en este artículo, y si bien no es una aplicación compatible con la interfaz de Windows 8, la gran calidad de las características que ofrece hacen supera con creces cualquier inconveniente que pudiera surgir de este hecho.

apps-para-grabar-audio- (5)

Sonarca Sound Recorder nos brinda la posibilidad de grabar sonidos en muchas formas, todas ellas muy sencillas de llevar a cabo. Entre las mismas podemos contar con la posibilidad de grabar audio en modo estéreo y estéreo dual, especificar el tiempo tras el que se detendrá automáticamente una determinada grabación y minimizar la aplicación a la bandeja del sistema, entre muchas otras útiles funcionalidades.

Si bien no es tan sencilla de utilizar como las otras aplicaciones evaluadas aquí, y no es compatible con la interfaz de Windows 8, aún sigue siendo una excelente alternativa con la cual contar para todos los trabajos de grabación de sonido que tengamos que hacer.

Si lo deseas, puedes descargar Sonarca Sound Recorder en forma totalmente gratuita pulsando sobre este enlace.

Programas para grabar y editar audio gratis

El software Open Source es un maravilloso mundo donde crecen y maduran cientos de miles de excelentes aplicaciones que no tienen nada que envidiarle al software de pago, ni en calidad ni prestaciones. Tal es el caso del software de edición de imágenes Gimp, o el de Avidemux y otros muchos.

En el ámbito del audio, en esta línea existe Audacity, una de las mejores herramientas disponibles para esta tarea, repleta de características similares, y a veces mejores, que las que podemos obtener de valioso software como Adobe Audition, uno de los referentes en el mercado profesional.

Pero en este punto Audacity no está solo, ya que también tenemos a nuestra disposición otros editores de audio gratuitos muy buenos, sin la fama del primero, pero que también nos pueden ofrecer importantes beneficios.

apps-para-grabar-audio- (6)

Audacity puede ser extremadamente útil para la edición de audio amateur y semiprofesional, pero muchas veces, sobre todo para usuarios que van un poco más allá de estos parámetros, puede ser un poco tosco y simple. No es que Audacity sea malo ni nada parecido, es sólo que fue diseñado con un solo objetivo en mente, editar audio sencillo y en forma sencilla.

Afortunadamente, el mercado Open Source siempre tiene una respuesta,  a partir de este punto encontraremos los mejores programas gratuitos para la edición de audio, que también nos permitirán grabar multipista y de incluir VST.

Jokosher

El primer editor de video a analizar en este informe es Jokosher, un veterano con unas cuantas versiones en su haber. Con muchas y ricas características y funcionalidades, es un programa potente y capaz de realizar cualquier tarea de grabación de audio y maquetación de canciones con la mejor calidad.

apps-para-grabar-audio- (7)

Una de las primeras cosas que llaman la atención ni bien ejecutamos Jokosher es su ambiente de trabajo, totalmente integrado y con todas las opciones más necesarias siempre a mano, con lo que se logra una metodología de trabajo descansada pero a la vez veloz. Pero no todo termina en su interfaz, ya que también posee potentes funciones para la grabación y edición  de audio y podcast, pero quienes seguramente le sacarán el mejor provecho, sin duda alguna, serán aquellos que se dediquen a la música.

Cabe destacar que Jokosher es multipista, y puede manejar varios formatos de audio incluyendo OGG, MP3, FLAC y WAV.

apps-para-grabar-audio- (8)

Si lo deseas, puedes descargar Jokosher en forma gratuita pulsando sobre este enlace.

LMMS Linux MultiMedia Studio

Linux MultiMedia Studio es una aplicación que en realidad es un poco más que un simple editor de audio. El propósito de su desarrollo ha sido convertirlo en una verdadera estación de trabajo de audio digital, más conocidas en el ámbito de la música como DAW o Digital Audio Workstation.

apps-para-grabar-audio- (9)

Y para ello cuenta con una gran cantidad de formidables herramientas, todas las necesarias y aún más, como para crear ritmos y melodías, la posibilidad de añadir instrumentos virtuales, sonidos sintetizados y todo cuanto necesite el músico o el profesional del audio.

apps-para-grabar-audio- (10)

Para ofrecer tantas posibilidades, podría esperarse que Linux Multimedia Studio fuera complicada de usar y entender, pero afortunadamente es todo lo contrario. Sus controles son totalmente intuitivos y todas las opciones están a la mano, con lo que casi cualquier usuario podrá sacarle mucho provecho.

Si lo deseas, puedes obtener Linux Multimedia Studio totalmente gratis pulsando sobre este enlace.

Traverso DAW

Traverso DAW fue diseñado teniendo en mente la posibilidad de ser tan flexible como para poder grabar y editar desde unos pocos acordes de guitarra hasta una orquesta sinfónica completa.

apps-para-grabar-audio- (11)

Esta estación de trabajo, además de una interfaz de usuario extremadamente limpia y sencilla de usar, ofrece una gran cantidad de funcionalidades, incluyendo la edición de audio no destructiva, múltiples capas en una pista, historial de acción ilimitado y procesamiento de audio en tiempo real, entre muchas otras características y opciones.

apps-para-grabar-audio- (12)

Si lo deseas, puedes obtener Traverso DAW totalmente gratis pulsando sobre este enlace.

Grabar audio y video online desde el navegador web

Internet se ha convertido en un verdadero mundo de información y también de entretenimiento, ya que hoy podemos utilizar la red de redes para disfrutar por ejemplo de un video clip, ver televisión, ver una película, escuchar una canción o sintonizar una estación de radio.

Esto ha generado que en los últimos años cada vez sean más los usuarios que optan por escuchar sus programas de radio favoritos a través de Internet, antes que intentar sintonizar la frecuencia radial en el dial del equipo de música. Y lo mejor de todo es que Internet acorta las distancias, y nos permite disfrutar de la programación de estaciones de radio de todo el mundo, imposibles de captar de la forma tradicional.

apps-para-grabar-audio- (13)

Para ello, podemos utilizar un reproductor multimedia, como por ejemplo Windows Media Player, u optar por acceder con el navegador web a los sitios de streaming de radio. Durante el proceso es probable que escuchemos una canción o un comentario que deseamos guardar para siempre, por lo que es recomendable tener a mano alguna herramienta que nos permita grabar dicho sonido en nuestra PC.

En el caso que utilicemos un reproductor multimedia, podemos optar por hacer uso de alguna de las herramientas tales como StationRipper y AudioStreamer. Por el contrario, si deseamos grabar, tanto audio como video del streaming que reproducimos con nuestro navegador web favorito desde algún sitio online, la mejor opción es utilizar Freecorder.

apps-para-grabar-audio- (14)

Gracias a las posibilidades que hoy nos brinda esta herramienta gratuita podremos llevar a cabo la grabación de cualquier streaming de audio o de video que se encuentre online, de una manera sencilla y rápida. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Freecorder es una pequeña y potente aplicación que se integra perfectamente con el navegador web que utilicemos, tomando la forma de una barra de herramientas extra. A través de su sencillo menú es posible grabar streaming de audio y video online sin inconvenientes.

apps-para-grabar-audio- (15)

Pero eso no es todo, ya que además la herramienta puede ser utilizada para convertir archivos descargados de sitios web como YouTube en ficheros en formato MP3, todo a través del navegador.

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación desde este enlace e instalarla.

Cabe destacar que la herramienta es compatible con Internet Explorer y Firefox, en cualquier PC que utilice el sistema operativo Windows.

Una vez instalado el programa, y en el momento que deseemos grabar un archivo de audio de un streaming online, debemos hacer clic sobre el botón “Record Audio” que aparece en la nueva barra de herramientas perteneciente a Freecorder.

Inmediatamente, la aplicación comenzará a grabar y almacenará el archivo en el lugar que nosotros le hayamos asignado.

apps-para-grabar-audio- (16)

Para ahorrarnos mayor trabajo, el programa detecta cuando la canción que estamos grabando finaliza, y al comenzar una nueva inicia una grabación por separado, hasta que nosotros demos por finalizada la reproducción del streaming.

apps-para-grabar-audio- (17)

En el caso que deseemos capturar un video online, la herramienta funciona de la misma manera, y sólo debemos hacer clic en el botón “Save video” y comenzar la reproducción del streaming de video elegido.

apps-para-grabar-audio- (18)

Si lo que deseamos es convertir algún archivo multimedia, cabe destacar que Freecorder incluye la funcionalidad de hacerlo, para lo cual debemos seguir los pasos antes mencionados, pero en esta ocasión hacer clic sobre el botón “Convert”.

apps-para-grabar-audio- (19)

De esta forma podremos convertir los archivos multimedia grabados en cualquiera de los formatos de video soportados, incluyendo MP4, 3GP, MPEG, y una larga lista.

Consejos infalibles para mejorar el audio de una entrevista grabada

El periodismo es una profesión que se nutre principalmente de la investigación, y esta última requiere que se pasen largas horas escuchando y transcribiendo lo que tiene que decir el entrevistado.

Como bien saben los profesionales del sector, las grabaciones obtenidas no sólo sirven para traducirlas en palabras escritas, sino que también nos pueden llegar a ser muy útiles para emitirlas por radio y en servicios de noticias en streaming, por lo cual tienen que tener una excelente calidad de audio.

apps-para-grabar-audio- (20)

Lamentablemente, este último punto no siempre sale como esperamos, ya que al ser tan diferentes los ámbitos en donde se obtienen las entrevistas, pueden llegar a provocarnos muchos problemas de escucha gracias a los ruidos de fondo.

A partir de este punto conoceremos como perfeccionar y mejorar notoriamente la grabación de una entrevista con tres simples consejos para Audacity.

Independientemente de lo que vamos a hacer con la grabación de una entrevista, esta tiene que tener la mejor y más alta calidad de sonido posible, ya que de ello depende que las palabras del entrevistado se escuchen y se entiendan perfectamente.

Si bien un profesional del audio encontrará estos consejos bastante simples, lo cierto es que a los que recién empiezan en la profesión pueden servirles de gran ayuda, y por sobre todas las cosas, ahorrarles mucho tiempo.

Cómo mejorar el sonido de una entrevista con Audacity

Audacity es una de las mejores herramientas disponibles en la actualidad para realizar cualquier tarea de audio que se necesite. Tanto profesionales como amateurs en la materia lo prefieren debido a sus extensas características, además es gratuito, lo que nos asegura no tener ninguna clase de problemas con licencias ni passwords.

Para grabar una entrevista no hacen falta demasiados recursos, sólo es necesario una grabadora y nuestra propia pericia para lograr algo de nuestro entrevistado. Pero también puede ser que utilicemos otros tipos de dispositivos más completos y modernos, pero ambas metodologías siempre compartirán cosas en común: ruidos de fondo, oscilaciones en el nivel del audio, bajo volumen y muchos otros problemas y defectos.

apps-para-grabar-audio- (21)

Es en este punto que este fabuloso editor de audio llamado Audacity se vuelve una herramienta imprescindible para nuestro trabajo, ya que ofrece toda clase de opciones para eliminar este tipo de interferencia en forma bastante sencilla. Pero no quedan aquí las habilidades del software, sino que también nos puede ser muy útil en el caso de que deseemos terminar una entrevista añadiéndole el toque justo con música.

Cómo quitar el ruido de fondo a una entrevista con Audacity

Uno de los problemas más usuales presentes en la grabación de una entrevista son los ruidos de fondo. Máquinas, tráfico, conversaciones y otros tipos de sonidos de fondo conspiran para que una grabación no pueda ser entendida por el oyente.

Lo primero que tenemos que hacer para eliminar el ruido de fondo de una entrevista es seleccionar un área de la grabación conteniendo el ruido que deseamos eliminar. Generalmente lo podemos obtener entre las frases habladas. Cuando encontramos este sonido, los seleccionamos y nos desplazamos hasta “Menú>Efecto>Reducción de ruido”.

apps-para-grabar-audio- (22)

Una vez que se presenta la ventana de opciones del efecto, pulsamos sobre el botón “Obtener perfil de ruido”, lo que le permitirá tener al programa una muestra del sonido a extraer de nuestra grabación. Luego de ello, presionamos sobre el botón “Aceptar”.

apps-para-grabar-audio- (23)

Una vez procesado el requerimiento, podremos comprobar el espectacular trabajo que ha realizado Audacity. Cabe destacar que con lo único que tendremos que ser un poco cuidadosos es con los controles del nivel del ruido a eliminar, ya que si extraemos poco ruido, la grabación quedará mal, y si extraemos demasiado, es posible que hasta no se escuche nada. Si tenemos dudas al respecto, lo mejor es usar los ajustes propuestos por el programa.

Cómo arreglar una voz con poco volumen en Audacity

Otro de los problemas más comunes es el de la voz con poco volumen. Esto puede ocurrir cuando por ejemplo hacemos una entrevista por vía telefónica, nuestra voz suena fuerte y clara, pero la de nuestro entrevistado todo lo contrario.

Afortunadamente, la corrección de este problema es fácil de encarar. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar el área de voz más débil y desplazarnos hasta “Menú>Efectos>Amplificar”, en donde utilizaremos el deslizador para igualar el volumen de los dos registros.

apps-para-grabar-audio- (24)

Sin embargo, para obtener el mejor resultado, la herramienta debe ser ensayada unas cuantas veces, pero una vez dominada la técnica, no nos ofrecerá problema alguno.

apps-para-grabar-audio- (25)

La única dificultad que plantea la funcionalidad es que no funciona en toda la extensión del archivo, es decir que deberemos seleccionar todas las partes en donde el volumen sea bajo y arreglarlo una por una en forma manual. El trabajo resultante vale la pena, así que es recomendable intentarlo.

Añadir una introducción musical a una entrevista con Audacity

Seguramente en más de alguna ocasión hemos escuchado lo bien que quedaba una introducción musical anticipando a una entrevista. Y también seguramente nos hemos preguntado cómo hacer lo mismo nosotros. AfortunadamenteAudacity es la respuesta. Con esta fenomenal herramienta y en tan sólo unos pocos y sencillos pasos, estaremos preparados para darle el toque necesario de atención a cualquier entrevista.

El primer paso, obviamente, es el de importar una canción o fragmento que nos sirva de cortina, prestando especial atención en no infringir ninguna licencia de uso.

Si lo deseas, pulsando en este enlace, podrás encontrar algunos sitios en donde descargar música legal y gratuita para utilizar en el proyecto.

Una vez abierta la pista en Audacity, seleccionamos la cantidad de segundos que creamos necesarios para la introducción a la entrevista y en el menú “Editar” presionamos sobre la opción “Copiar”.

apps-para-grabar-audio- (26)

Cerramos el archivo usado para seleccionar la cortina y a continuación posicionamos el cursor al principio del archivo de la entrevista y seleccionamos la opción “Pegar”.

apps-para-grabar-audio- (27)

Seguramente cuando terminamos de añadir la cortina musical a nuestra entrevista notaremos que la misma termina demasiado abruptamente. Pero eso es fácilmente solucionable, ya que podemos hacer que la misma se desvanezca suavemente dando paso a la entrevista propiamente dicha. Para ello, haremos uso de una opción llamada “Fade Out”.

apps-para-grabar-audio- (28)

Para ello, seleccionamos los últimos segundos de la cortina y nos desplazamos hasta “Menú>Efectos>Desvanecer Progresivamente”. Luego de procesada la petición, podremos observar, al final de la cortina, como el volumen de la misma disminuye progresivamente con el característico cono.

Conclusión

Si prestamos la debida atención al artículo, en este punto ya deberíamos poder realizar una buena limpieza, reconstrucción y edición de una entrevista de manera bastante profesional, separando nuestro resultado de aquellos que sólo se han preocupado de que “suene entendible”.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles, y si conoces algún truco o consejo de edición más, no dudes en darlo a conocer en la sección de comentarios al pie de este artículo.