¿Qué es una carpeta de archivos?
Puede que pienses que una carpeta es la cosa más simple del mundo. ¿Quién de nosotros le presta demasiada atención? Sin embargo, detrás de cada una ellas hay mucha investigación y desarrollo para que ahora las puedas usar sin preocuparte de nada.
Las carpetas de archivos, a pesar de su simpleza, son uno de los pilares de la informática moderna. ¿Qué harías sin ellas? ¿Qué otro sistema para guardar tus archivos imaginas? Difícil que encuentres uno mejor.
Qué vas a encontrar aquí: Qué es una carpeta de archivos Cómo crear carpetas? Cómo proteger carpetas de archivo? Los mejores programas para proteger carpetas. Cómo usar Simple File Lister? Distintas formas de acceder a carpetas de Windows.
- Todo acerca de las carpetas de archivos
- Cómo crear carpetas?
- Cómo crear una carpeta mediante el Explorador de Archivos?
- Cómo crear una carpeta en el escritorio?
- Para qué sirve la carpeta de fotos?
- Qué son las carpetas para archivos?
- Los mejores programas para proteger carpetas
- Apps para proteger carpetas
- Cómo proteger carpetas con contraseña sin usar un software?
- Crea una lista con los archivos de una carpeta de Windows
- Acceder a carpetas de Windows mediante atajos
- Acceder a carpetas a través de Favoritos
- Acceder a carpetas a través de las Bibliotecas
- Acceder a carpetas a través de Jump List de la barra de tareas
- Acceder a carpetas a través del Menú Inicio
- Acceder a carpetas a través de atajos en la barra de tareas
Todo acerca de las carpetas de archivos
Básicamente una carpeta es una ubicación virtual dentro de la estructura de archivos de la computadora.
Allí se almacenan archivos de todo tipo, desde los documentos de usuario como documentos fotos y videos hasta los archivos necesarios para ejecutar el sistema operativo y los programas.
También las carpetas tienen la capacidad de alojar otras carpetas en su interior.
Todos los sistemas operativos como Linux, Windows, MacOS o incluso sistemas operativos para smartphones como Android e iOS, así como los sistemas de almacenamiento en la nube brindan a sus usuarios la posibilidad de crear una estructura de carpetas para ayudarlos a organizar su trabajo y los contenidos que almacena, a las cuales se accede mediante un administrador de archivos.
Cómo crear carpetas?
Crear una carpeta para almacenar contenidos es una de las tareas más sencillas.
Existen varias maneras, pero las más populares y fáciles son a través del explorador de archivos o directamente desde el escritorio.
Vamos a repasar cómo crear una carpeta en Windows. Ten en cuenta que en todos los sistemas operativos el procedimiento para crear una carpeta es bastante similar.
Cómo crear una carpeta mediante el Explorador de Archivos?
Si necesitás crear una carpeta usando el Explorador de Archivos sigue los siguientes pasos:
Paso 1
Ejecuta el explorador de archivos.
Paso 2
Desplazate hasta el disco o carpeta dentro de la cual quieres crear una carpeta.
Paso 3
Una vez que estás en el explorador de archivos de Windows en la ubicación deseada, para crear una carpeta pulsa con el botón derecho del ratón sobre el panel de la derecha y selecciona “Nuevo”.
En el submenú que se despliega selecciona “Carpeta”.
Esto creará una carpeta nueva inmediatamente, y si así lo deseas, puedes renombrarla en ese mismo momento.
Este procedimiento para crear una carpeta es válido para cualquiera de las versiones de Windows, incluyendo Windows 10.
Cómo crear una carpeta en el escritorio?
El procedimiento es similar al descripto más arriba, salvo que tendrás que pulsar con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte libre del escritorio.
Para qué sirve la carpeta de fotos?
Todos los sistemas operativos modernos ofrecen al usuario carpetas de fotos.
Esta es una ubicación especial en la estructura de archivos que te permite almacenar tus fotografías e imágenes que hayas creado allí, incluso de forma automática.
Estas carpetas de fotos brindan la posibilidad de realizar tareas especiales relacionadas con tus imágenes, como por ejemplo realizar una presentación, ordenarlas para crear una galería y realizar pequeñas ediciones de las mismas como aumentar el brillo o el contraste, entre otras.
Estas carpetas de fotos son muy útiles ya que se destacan dentro del sistema operativo, con el objetivo que el usuario pueda utilizarlas sin tener que navegar con el explorador de archivos para encontrarlas.
Qué son las carpetas para archivos?
Existen varias clases de carpetas de archivos, y de acuerdo al sistema operativo, se separan en dos tipos básicos:
- Carpetas de usuario: Son utilizadas para almacenar documentos como libros electrónicos, imágenes, música, videos y las descargas, entre otras. También en esta categoría se encuentran las carpetas para archivos que sincronizas con la nube con servicios como Dropbox, Google Drive u OneDrive.
- Carpetas de sistema: Son las carpetas que utiliza el sistema operativo para almacenar sus propios archivos y los archivos que utilizan los programas que utilizas en la PC. Ejemplos de carpetas del sistema son “Windows”, “Archivos de programa” y “System32”.
Los mejores programas para proteger carpetas
Como ya debes saber, marcar una carpeta como oculta mediante el menú contextual de propiedades es una de las maneras más ingenuas de querer ocultar el contenido que almacena.
Así cualquier persona con incluso poca experiencia en el uso de un sistema operativo sería capaz de encontrarla en pocos movimientos.
Tampoco es una alternativa viable la posibilidad de encriptar su contenido. En este caso se presentan muchos engorros y pasos, siendo la mayoría de las veces una verdadera pérdida de tiempo, sobre todo si el contenido que quieres proteger no es muy importante.
Lamentablemente, ninguna de la versiones de Windows cuenta con la posibilidad de proteger carpetas mediante una contraseña, a pesar de que una característica de este tipo viene siendo solicitada por sus usuarios desde hace muchos años.
Para obtener este beneficio, tendrás que recurrir a herramientas de terceros, de las cuales afortunadamente existen varias alternativas muy buenas y además gratuitas.
Si bien la mayoría de las herramientas que existen en el mercado para ocultar o bloquear carpetas son de pago, es posible encontrar aplicaciones para proteger carpetas con contraseña sin necesidad de pagar un centavo.
Hay una gran variedad de aplicaciones completamente gratuitas. De todas ellas, a continuación hemos recopilado las 4 mejores apps gratis para esta tarea.
Ten en cuenta además que todos los programas mencionados son compatibles con Windows 7, Windows 8.x y Windows 10.
Apps para proteger carpetas
Lock-A-Folder
Lock-A-Folder es uno de los mejores programas para impedir el acceso a determinadas carpetas mediante una contraseña, siendo su simplicidad, necesidad de pocos recursos y velocidad sus mejores características.
Esta app funciona del mismo modo que la mayoría del software de este tipo, es decir que para bloquear una carpeta primero tendrás que crear una clave maestra, y luego incluir las carpetas que deseas bloquear.
Una característica de seguridad muy importante que ofrece Lock-A-Folder es que para desinstalarlo necesitarás utilizar la contraseña maestra, lo que impedirá que otros usuarios puedan ver el contenido de las carpetas eliminando la aplicación.
Si lo deseas, puedes descargar Lock-A-Folder gratis pulsando sobre este enlace.
SecretFolder
Sin duda alguna, la mejor aplicación del mercado para bloquear carpetas en tu Windows, debido fundamentalmente a sus características y facilidad de uso.
La interfaz de usuario es extremadamente simple. Sin embargo, no es necesario tener muchos botones para que una aplicación funcione bien, como lo demuestra en cada uso SecretFolder.
En este caso también para desinstalar SecretFolder es necesario contar con la contraseña maestra, sin la cual será imposible hacerlo.
Esto por un lado es una ventaja que vuelve al programa muy seguro, pero por el otro tendrás que poner especial atención en no perder ni olvidar esta contraseña, ya que es posible que pierdas la información almacenada en las carpetas para siempre.
Si lo deseas, puedes descargar SecretFolder gratis pulsando sobre este enlace.
Free Hide Folder
Sin demasiado que destacar, Free Hide Folder es otra aplicación que te permitirá bloquear carpetas de tu PC a la vista de los demás.
Con una interfaz simple, su utilización es muy sencilla, sin duda alguna su principal ventaja.
Si lo deseas, puedes descargar Free Hide Folder gratis pulsando sobre este enlace.
HiddenDIR
En el mismo camino que Free Hide Folder, las mejores cualidades de HiddenDIR son su facilidad de uso y su gratuidad, por lo demás es igual de segura y sólida que todas las otras aplicaciones recomendadas en este artículo.
Con respecto a la interfaz de usuario, esta es un poco más atractiva que las demás, sin embargo conserva la misma facilidad de uso que las otras apps.
Si lo deseas, puedes descargar HiddenDIR gratis pulsando sobre este enlace.
Cómo proteger carpetas con contraseña sin usar un software?
Como bien sabes, uno de los puntos más importantes a tener cuenta para resguardar tu seguridad en una PC, es mantener a salvo de las miradas indiscretas todo lo que se encuentre relacionado con tu trabajo o tu vida social.
Una de las mejores maneras que tienen los usuarios de computadoras es ocultar esta información, es protegiéndola con una contraseña.
Este método te permitirá mantener a salvo y oculta cualquier información que consideres privada, quitándole la posibilidad a cualquier otro usuario de la PC que quiera entrometerse en tus asuntos.
Actualmente en el mercado existen muchas aplicaciones que puedes utilizar para proteger tu información.
Pero si eres de esos usuarios que gustan de tener el control absoluto de todo lo que acontece en su computadora y hacer sus propios programas, esta es la oportunidad perfecta para poner en práctica esta última habilidad.
Precisamente a continuación te acercamos las instrucciones necesarias para crear un archivo por lotes que te permitirá bloquear una carpeta e impedir su acceso a personas extrañas.
Bloquear una carpeta con un archivo BAT
Paso 1
En primera instancia, ejecuta el Bloc de Notas y pega el siguiente texto:
@ECHO OFF
cls
title Folder Privado
if EXIST "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" goto UNLOCK
if NOT EXIST Privado goto MDLOCKER
:CONFIRM
echo Confirmar antes de bloquear la carpeta (S/N)
set/p "cho=>"
if %cho%==S goto LOCK
if %cho%==s goto LOCK
if %cho%==n goto END
if %cho%==N goto END
echo Selecciona la opción correcta.
goto CONFIRM
:LOCK
ren Privado "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
attrib +h +s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
echo Carpeta bloqueada
goto End
:UNLOCK
echo Introduce la clave para desbloquear la carpeta.
set/p "pass=>"
if NOT %pass%== EN ESTE ESPACIO ESCRIBIR UNA CONTRASEÑA goto FAIL
attrib -h -s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"
ren "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" Confidencial
echo Carpeta desbloqueada correctamente.
goto End
:FAIL
echo La clave no coincide� Ingrese la clave nuevamente.
goto end
:MDLOCKER
md Privado
echo La carpeta Privado se creó satisfactoriamente.
goto End
:End
Paso 2
Guarda el archivo resultante como clave.bat
Paso 3
Para ejecutarlo debes hacer doble click sobre el mismo. En este punto se creará una carpeta llamada "Privado".
Paso 4
Mueve los archivos y documentos que deseas mantener bloqueados y ocultos a esta nueva carpeta y nuevamente pulsa sobre el archivo clave.bat.
Paso 5
En esta instancia se abrirá una ventana del Símbolo de sistema pidiéndote una confirmación de la acción. Presiona la tecla "S".
Paso 6
Una vez presionada la tecla "S", el programa comenzará a actuar bloqueando y ocultando el contenido de la carpeta “Privado”.
Ten en cuenta que si deseas acceder al contenido de la carpeta para su edición, basta con hacer doble click nuevamente sobre el archivo “clave.bat” para que este, por intermedio de la introducción de la contraseña pertinente, desbloquee el contenido permitiéndote manipularlo con total libertad.
NOTA: es muy importante mencionar que este tipo de archivos de ejecución por lotes son muy fáciles de editar por cualquier usuario con cierto nivel de conocimientos en informática, por lo que es recomendable convertir su código a un tipo de archivo ejecutable como .exe.
Crea una lista con los archivos de una carpeta de Windows
Windows es un sistema operativo que ha alcanzado su madurez ya hace bastante tiempo, eso es un hecho indiscutible. Pero desafortunadamente no siempre puede estar en sintonía con cada una de las exigencias y necesidades de sus usuarios.
Si eso sucediera, en lugar de un DVD de instalación o dos, serían decenas de ellos, además de que sus actualizaciones serían interminables, por citar tan solo uno de los problemas que podrían surgir de ello.
Pero esta problemática también tiene una arista buena, y es que los usuarios podemos elegir entre una importante cantidad de herramientas disponibles en el mercado destinadas a mejorar la experiencia de uso de Windows, algunas de ellas realmente excelentes y que pueden llegar a ser una ayuda inestimable.
Una de las faltantes, bastante importante por cierto, es la capacidad de listar todos los archivos contenidos en una carpeta o directorio determinado fácilmente, si bien existe el comando “DIR” para ello, es un retroceso usar la consola de comandos para obtener este tipo de información.
Cómo usar Simple File Lister?
Simple File Lister, una pequeña aplicación gratuita que nos permitirá listar todos los elementos de una carpeta con tan sólo un clic.
Simple File Lister precisamente se encarga de esta tarea y la realiza de forma eficaz, rápida y fiable, obteniendo como resultado una lista en formato CSV, TXT o TSV, la cual podrás abrir con cualquiera de las utilidades existentes en el mercado como Google Docs, Microsoft Excel u OpenOffice.
Cómo hacer una lista de todos los archivos de una carpeta con Simple File Lister?
Una vez descargado e instalado, accede al programa y busca la carpeta que quieres listar en el campo “Target”.
De forma predeterminada, el archivo de salida se almacena en el mismo directorio de destino. Si deseas cambiar este comportamiento, presiona sobre el icono de la carpeta.
En el caso de que desees elaborar una lista de archivos con atributos específicos, lo que tienes que hacer es pulsar sobre “Template” y desactivar la opción “Simple List”.
Selecciona los atributos de los archivos de ese directorio o carpeta que quieres que se listen y el formato de salida que deseas para la misma, pulsa sobre el botón “Ok” y luego, sobre el icono “Play” y automáticamente el programa comenzará a trabajar en la tarea.
Ten en cuenta que además de poder añadir más de 200 atributos a los archivos listados para su correcta identificación o proceso, tienes disponibles varias opciones con las cuales organizar la lista con todos los archivos de una carpeta para hacerla compatible o exportarla en cualquier formato.
Entre ellas brinda la posibilidad de seleccionar el tipo de delimitador de campos, el mencionado formato de archivo, el Text Qualifier y otras opciones como la adición de encabezados y la exploración de subcarpetas.
Características principales de Simple File Lister
La mejor característica del programa es sin duda alguna, su facilidad de uso, y en ello tiene que ver que no es necesario tener privilegios de administrador y que ya vienen algunas plantillas incluidas que te posibilitarán hacer el trabajo mucho más fácil, lo que te ahorrará mucho tiempo al no tener que seleccionar los atributos más comunes de los archivos.
Con el programa se incluye una plantilla para el listado de MP3, archivos simples y algunas pocas más pero suficientes como para cubrir varios escenarios.
Otra de las ventajas que ofrece el programa es que ocupa muy poco espacio en el disco, tan sólo 1.7 Mb. y consume muy poco del sistema cuando está en funcionamiento.
Además incluye soporte para múltiples instancias, es decir que puedes tener varias sesiones del programa simultáneamente.
Otra función muy interesante, y que le añade un plus de comodidad, es la opción que te permite usar el programa a través de “Enviar a”. Simple File Lister es compatible con Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
Si deseas, puedes descargar la aplicación desde este enlace.
Acceder a carpetas de Windows mediante atajos
Con un cierto tiempo de uso, Windows puede llegar a ser un caos, sobre todo en lo que respecta a las carpetas de sistema y de usuario.
Esto puede llegar a complicar tu forma de trabajo en el caso de que seas de los usuarios que necesitan acceder a ubicaciones fuera de las estándar que muestra Windows, es decir, Imágenes, Videos, Documentos y demás.
Si necesitas tener un rápido acceso a carpetas fuera de las habituales, puedes hacerlo con facilidad, ya que afortunadamente Windows proporciona algunas maneras bastante prácticas de poder llegar a ellas sin demasiado esfuerzo.
Acceder a carpetas a través de Favoritos
Puedes usar Favoritos, ubicado en el panel del Explorador de Archivos, para acceder a las carpetas.
Para poder añadir una ubicación a los Favoritos, lo único que tienes que hacer es desplazarte hasta la carpeta que deseas incluir y arrastrarla allí.
En el caso de que desees quitar una carpeta de los Favoritos, pulsa sobre el elemento con el botón derecho del ratón y presiona sobre la opción “Quitar”.
Otra característica interesante de este sistema es que puedes ordenar la disposición de los elementos a tu gusto. Sin embargo, en el caso de que añadas muchas carpetas la lista se hará demasiado extensa e inmanejable, ya que no se permite la creación de subcarpetas.
Acceder a carpetas a través de las Bibliotecas
Otro sistema para organizar tus ubicaciones favoritas son las bibliotecas de Windows, las que te permiten combinar varias carpetas en una sola ubicación.
Al poder crear tus propias bibliotecas, podrás añadir a ellas todas las carpetas que desees, convirtiéndose de este modo en una excelente alternativa para poder tener todos tus archivos a mano.
Acceder a carpetas a través de Jump List de la barra de tareas
La función principal de las Jump List de Windows es permitirte “anclar” documentos usados recientemente en el propio icono de la aplicación en la barra de tareas.
Para poder anclar allí tus ubicaciones, lo único que tienes que hacer es arrastrarlas al icono del Explorador de Windows alojado en este espacio.
Otra forma de realizar esto es pulsar sobre el acceso directo de Windows Explorer en la barra de tareas, pasar el ratón sobre una carpeta usada recientemente, y pulsar sobre el icono del pin azul.
Acceder a carpetas a través del Menú Inicio
Sencillo pero muy efectivo, este sistema te permite ubicar una carpeta directamente en el menú de Inicio tan sólo arrastrándola hacia este elemento.
El único inconveniente de este procedimiento es que no podrás añadir demasiadas carpetas, ya que sería impráctico, además de incómodo.
Acceder a carpetas a través de atajos en la barra de tareas
La función de “Barras de herramientas” es otra manera muy práctica de poder contar con una serie de accesos directos en la barra de tareas de Windows.
¿Cómo puedes hacer esto? Simplemente pulsa con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas y selecciona la opción “Barras de herramientas” y luego sobre “Nueva barra de herramientas”.
Previo a este paso, tendrás que crear una carpeta que contenga todos los accesos directos a las ubicaciones que deseas tener siempre a mano.
Una vez que hayas finalizado con el procedimiento, podrás ver en la barra de tareas de Windows el nuevo elemento, el cual, al pulsar sobre él, desplegará todas las ubicaciones que le hayas añadido.