¿Qué es UEFI? Mi PC usa BIOS o UEFI?


El BIOS (Basic Input Output System) de la PC es un sistema que acompaña a cada computadora desde los albores mismos de esta tecnología. El BIOS provee de determinados procedimientos vitales para el arranque y funcionamiento del equipo que suceden cuando encendemos el dispositivo. Desde hace décadas los usuarios no veían ningún tipo de cambio, salvo algunas mejoras más relacionadas con la compatibilidad del nuevo hardware que aparecía en el mercado que a brindar características realmente aprovechables para el usuario común.

Pero este panorama lentamente está cambiando gracias a la implementación de un nuevo sistema denominado UEFl, desarrollado por Intel con el propósito de reemplazar por completo a la antigua BIOS de la PC y que desde hace un tiempo se ha ido estableciendo con el nuevo estándar de la industria. Si deseas tener más información al respecto de este tema, te invitamos a seguir leyendo el resto de este interesante artículo.

¿Qué es UEFI?

EFI, (Extensible Firmware Interface) como en un principio se la conocía, es un desarrollo llevado a cabo por Intel y que comienza su andadura a principios de los años 90 para crear un entorno de trabajo más eficaz a los procesadores Itanium. Pero afortunadamente no se quedó allí, ya que en la actualidad UEFI está siendo implementado en la mayoría de las motherboards más modernas del mercado, dotándolas de características como cifrado, una interfaz de control del hardware mucho más avanzada y transparente para el usuario,  autenticación de red y una mejora sustancial en los tiempos de arranque del equipo, entre otras.

Luego de que la especificación madurara, en 2005 se creó el consorcio UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), cuya misión era la de desarrollar y mejorar el estándar para su adopción masiva por parte de la industria y reemplazar la antigua BIOS. Al pasar los años, y como resultado de la experiencia y conocimientos obtenidos, en la actualidad el usuario puede disfrutar y modificar funciones y opciones del hardware que compone su PC, logrando un control sin precedentes en el mismo, y lo mejor de todo es que no es necesario tener conocimientos profundos en informática, ya que todo está preparado como para que pueda ser usado sin peligro, incluyendo la posibilidad de hacerlo a través de un ratón.

Más arriba hemos mencionado que el sistema UEFI mejora en mucho los tiempos de arranque de la PC con respecto a los tiempos de la BIOS. Lo que tarda en cargar completamente el equipo se debe fundamentalmente a los tiempos que son necesarios para la carga total de la BIOS, un aspecto que desde hace preocupa a muchos usuarios, independientemente del tipo y capacidad de la computadora que posea.

Afortunadamente, en las nuevas computadoras equipadas con UEFI, estos tiempos se recortan increíblemente, llegándose a contabilizar un máximo de 8 segundos hasta que se carga el escritorio. Sin embargo, se pueden obtener aún mejores tiempos si equipamos a nuestra computadora con un disco de arranque SSD.

¿Es mejor UEFI o BIOS?

Sin duda alguna, la tecnología UEFI es una verdadera revolución. Es imposible pensar que en un ámbito de tanta mejora constante como lo es el informático y la industria del hardware, uno de los principales sistemas de una PC como lo es la BIOS no haya sufrido cambios sustanciales desde hace prácticamente 30 años.

Si bien todavía puede existir algún tipo de recelo en ciertos usuarios que ven cambiar su metodología de trabajo, lo cierto es que UEFI llegó para quedarse, con todas sus ventajas y performance para regocijo y comodidad de los usuarios de computadoras.

Mi PC ¿Usa BIOS o UEFI?

Como vimos más arriba, UEFI es la abreviatura de “Unified Extensible Firmware Interface”, también conocida en español como Interfaz Extensible del Firmware, y básicamente cumple con la función de reemplazar al BIOS en las computadoras más modernas.

De la misma forma que el BIOS, UEFI permite configurar el hardware y arrancar el sistema operativo, salvo que lo hace de una forma más inteligente aprovechando las características del hardware moderno. Sin embargo, son muchos los usuarios que no saben con certeza qué tipo de sistema de arranque equipa a sus computadoras Es por ello que a partir de este punto, conoceremos un par de métodos para saber si nuestra PC tiene UEFI o BIOS.

El sistema UEFI fue introducido ya hace algunos años por Intel, precisamente a mediados de la década del 90 con el objetivo de reemplazar la ya en ese entonces anticuada interfaz del estándar IBM PC ROM BIOS, para interactuar entre el sistema operativo y el firmware del equipo.

Entre sus modernas herramientas UEFI cuenta con la posibilidad de utilizar un gestor de arranque que hace posible no depender de un software de este tipo independiente. Asimismo cuenta con GPT, un sistema destinado a mejorar el actual MBR para lo relacionado con los discos duros del sistema. También sobresalen como sus mejores características la mejor gestión de redes y por supuesto la interfaz de usuario, pensada para todo tipo de usuarios.

Mi PC es antigua. ¿Tiene UEFI o BIOS?

Si contamos con una PC con algunos años de antigüedad, lo más probable es que la misma cuenta con un BIOS estándar. Ahora si nuestro equipo cuenta con Windows 8 o superior, es posible que tenga disponible UEFI. ¿Cómo saberlo si nuestra PC tiene UEFI o BIOS? La respuesta es bastante sencilla, seguir las instrucciones que se detallan a partir de aquí.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es ejecutar el Explorador de archivos y desplazarnos a la siguiente ubicación:

C:\Windows\Panther

Paso 2

En esta carpeta que se acaba de abrir, buscamos un archivo de texto llamado “setupact.log”. Pulsamos sobre el mismo para que lo ejecute el Bloc de notas de Windows.

Paso 3

Una vez que hayamos abierto setupact.log, pulsamos la combinación de teclas “Ctrl + B” para abrir el cuadro Buscar e introducimos el siguiente texto (sin las comillas): “Detected boot Environment”.

Paso 4

Cuando el buscador encuentre las mencionadas entradas, podremos comprobar si nuestro sistema utiliza BIOS o UEFI por las siguientes líneas:

En el caso de que nuestro sistema use BIOS:

Callback_BootEnvironmentDetect: Detected boot environment: BIOS

En el caso de que nuestro Sistema use UEFI:

Callback_BootEnvironmentDetect: Detected boot environment: UEFI

Otras formas de saber si nuestra computadora usa UEFI o BIOS

Si no deseamos realizar los pasos anteriormente descriptos, o si el contenido de la carpeta Panther ha sido eliminado con anterioridad, también podemos realizar el siguiente procedimiento:

Paso 1

Presionamos la combinación de teclas “Win + R” para que aparezca el cuadro “Ejecutar” e introducimos el siguiente comando: “MSInfo32”. Luego de ello pulsamos “Enter”.

Paso 2

Esto ejecutará el servicio de información del sistema. Aquí nos desplazamos hasta el ítem “Modo de BIOS”. En el caso de que nuestra PC utilice BIOS mostrará “Heredado”.

En el caso de que nuestra PC tenga UEFI, mostrará UEFI.