Programas para crear programas

Indudablemente, la informática desde hace un largo tiempo ha venido ocupando e introduciéndose en cada aspecto de nuestra vida, tanto en el hogar como en el ámbito laboral.  En este último, es absolutamente imposible pensar en desarrollar una tarea sin que haya una computadora cerca, en cualquiera de sus formas.

En este punto, la oferta de software, el medio utilizado para que las computadoras trabajen en lo que nosotros queremos, es abrumadora, y podemos encontrar una aplicación que se adapte a nuestras necesidades prácticamente sin ningún tipo de problemas. Sin embargo, existen casos específicos en donde hallar un programa para que haga exactamente lo que queremos es imposible, sobre todo cuando tenemos requisitos fuera de lo común, o el trabajo que realizamos es poco conocido o practicado.

programas-crear-programas- (1)

En este punto, hacer nuestros propios programas es una de las alternativas más idóneas, tanto para aquellos profesionales o responsables de un microemprendimiento o PYME que necesitan una herramienta que le aporte a su empresa tecnología y valor agregado. Si bien estas herramientas exigen un grado bastante alto de conocimientos para poder sacarles el mejor provecho, lo cierto es que ya no son tan difíciles de operar como en otros tiempos, lo que nos ofrece la oportunidad, con una curva de aprendizaje relativamente suave, de crear y poner en funcionamiento nuestro propio software.

Para crear nuestros propios programas de computadoras existen muchas alternativas, cada una de ellas con sus propias ventajas, desventajas y curva de aprendizaje, sólo es cuestión de conocerlas y elegir la que creemos que será la más adecuada a nuestras necesidades. A partir de este punto conoceremos algunas de las herramientas de programación, es decir los programas que sirven para hacer programas, más extendidos y populares del mercado.

Microsoft Visual Studio.NET

Básicamente, Microsoft Visual Studio.NET es un entorno de desarrollo integrado (IDE, en inglés) desarrollado para crear aplicaciones para el sistema operativo Windows. Este entorno es capaz de ofrecer soporte a múltiples lenguajes de programación como Visual C++, Visual C#, Visual J#, y Visual Basic .NET. Del mismo modo, ofrece soporte a entornos de desarrollo web como ASP.NET.

programas-crear-programas- (2)

Con Visual Studio se pueden desarrollar múltiples proyectos, incluyendo aplicaciones de escritorio y aplicaciones y servicios  web, y asimismo permite a los desarrolladores crear aplicaciones, sitios y aplicaciones web para distintas versiones de Windows. También es posible desarrollar juegos, aplicaciones 3D y software de negocios.

Si quieres conocer más información acerca de Microsoft Visual Studiopuedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Java SDK

Java es un lenguaje de programación diseñado para que el producto desarrollado con el lenguaje pueda ser interpretado y ejecutado independientemente del sistema operativo en el que se utilice mediante una máquina virtual Java (JVM).

La principal característica de Java es que fue diseñado para tener la menor cantidad de dependencias posibles, lo que favorece que los desarrolladores, ya que sólo tendrán que escribir el programa una sola vez, sin necesidad de tener que recompilarlo para otras plataformas o sistemas operativos.

programas-crear-programas- (3)

Esto es debido a que las aplicaciones generadas con Java funcionan dentro de las llamadas “Máquinas Virtuales Java”, permitiéndoles también ser ejecutadas en prácticamente cualquier tipo de dispositivo.

Si lo deseas, puedes obtener más información sobre Java SDK pulsando sobre este enlace.

NetBeans

Básicamente, NetBeans es un entorno de desarrollo integrado (IDE) libre con el cual el desarrollador podrá diseñar sus aplicaciones de escritorio usando el lenguaje Java a partir de un conjunto de componentes llamados “Módulos”.

En el caso de que quieras obtener más información acerca de la interrelación entre Java y NetBeans, pulsa sobre este enlace.

Delphi

Delphi es un entorno de desarrollo de software orientado a la programación general con un marcado hincapié en la programación visual. Utilizando Object Pascal como lenguaje, es posible desarrollar programas para Windows y el sistema operativo Linux.

programas-crear-programas- (4)

Algunos de los usos más comunes en los que se utiliza Delphi es el desarrollo de bases de datos cliente-servidor y multicapas, aplicaciones de consola, aplicaciones y servicios web incluyendo CGI, ISAPI, NSAPI, servicios COM y DCOM y servicios de sistema operativo.

En el caso de que desees conocer más acerca de Delphi, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Ruby on Rails

Ruby on Rails es un framework específicamente diseñado para trabajar en conjunto con el lenguaje de programación Ruby. Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos que le brinda a los desarrolladores una sintaxis similar a Perl, y cuya principal característica es la facilidad y velocidad con que se pueden desarrollar aplicaciones web.

programas-crear-programas- (5)

La velocidad con que se pueden desarrollar aplicaciones en Ruby on Rails se debe principalmente a la reutilización de código ya existente. En este punto es primordial entender la filosofía detrás de Ruby: “Don’t repeat yourself”, es decir, “No te repitas”, lo que significa que no necesitaremos repetir lo que ya ha definido en otro lugar, lo que hace a las aplicaciones creadas mediante Ruby muy compactas y ligeras.

Si lo deseas, puedes obtener más información acerca de Ruby on Rails pulsando sobre este enlace.

Velneo

Velneo es un entorno de desarrollo para aplicaciones de negocios sobre bases de datos como CRM y ERP. Se trata de un entorno de programación totalmente visual y muy potente. Además, la curva de aprendizaje es bastante suave, lo que permite que incluso aquellos que no tienen conocimientos profundos en el ámbito de la programación puedan desarrollar aplicaciones en poco tiempo.

programas-crear-programas- (6)

Básicamente, Velneo se encuentra conformado por el entorno de desarrollo propiamente dicho, llamado vDevelop, un conjunto de plantillas empresariales y un almacén de objetos.

Si deseas conocer más acerca de este interesante entorno de desarrollo, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

GeneXus

GeneXus es una herramienta de desarrollo multiplataforma, en la cual se hace hincapié en la capacidad para el diseño de aplicaciones orientadas a la plataforma Windows en escritorio, smartphones, tablets y web empresariales.

programas-crear-programas- (7)

La característica sobresaliente de este entorno es que el desarrollador sólo tiene que escribir el código de alto nivel, ya que GeneXus se encargará de generar automáticamente el código necesario para correr las aplicaciones en múltiples plataformas y lenguajes, incluyendo Windows, iSeries, Web, dispositivos móviles, Cobol, RPG, Visual Basic, Visual FoxPro, Ruby, C#, Java para móviles, el sistema operativo para móviles de Google Android, Blackberry, y Objective-C para dispositivos Apple. Además se ofrece soporte para los DBMSs más populares como Microsoft SQL Server, Oracle, IBM DB2, Informix, PostgreSQL y MySQL.

También puedes tener más información acerca de GeneXus pulsando sobre este enlace.

WinDev

WinDev es un entorno de desarrollo integrado que permite crear aplicaciones basadas en un motor de ejecución. Del mismo modo que los lenguajes de programación Java, Visual Basic o C#, el código obtenido con Windev se precompila e interpreta en la ejecución por el framework, lo que convierte al producto desarrollado mediante el entorno en completamente independiente de la plataforma o sistema operativo empleado en su ejecución.

programas-crear-programas- (8)

La mejor característica de WinDev es que es una herramienta desarrollada principalmente para obtener resultados en forma rápida, y en eso tiene mucho que ver el lenguaje de programación empleado, W-Language, un lenguaje de 4ta. Generación extremadamente flexible.

Además, WinDev ofrece un editor de UIs que permite crear interfaces de usuario gráficas por medio del mecanismo de  “drag & drop”, y muchas otras interesantes funcionalidades.

Si lo deseas, puedes conocer más acerca de WinDev pulsando sobre este enlace.

¿Quieres programar? Todo lo que tienes que saber

La programación, por muchos considerada como un verdadero arte, es una de las asignaturas pendientes de muchos amantes de la tecnología, que no sólo ven en esta actividad el complemento lógico de sus conocimientos, sino que también puede ser una entrada económica extremadamente rentable.

En este sentido, el mercado está cada vez más ávido de programadores, ya que la programación no sólo abarca el ámbito del software, sino que también otros muchos como el diseño web. Otro asunto a considerar son los honorarios de un programador, que suelen llegar en algunos casos a ser bastante elevados, claro siempre que dependiendo de la envergadura del proyecto a elaborar.

programas-crear-programas- (9)

Sin embargo, esta no es la única ventaja de la programación de software, ya que también es una actividad que puede hacerse en nuestra casa, y lo único que necesitaremos para ello será una PC y conexión a Internet. Si tenías pensado adentrarte en este fascinante mundo, en este artículo encontrarás información para dar los primeros pasos en programación de software.

Los primeros pasos en el desarrollo de software

Afortunadamente, para encontrar información y manuales acerca de prácticamente cualquier actividad existe Internet, incluyendo el difícil acto de programar. Sin embargo, muchas veces la bendición de contar con Internet se convierte en un problema, fundamentalmente debido a la inmensa cantidad de información que podemos encontrar en ella, que suele confundir al principiante que no tiene una estructura pensada para comenzar a investigar.

En este punto, debemos considerar como primera regla tener un orden, para que tanta información no nos termine envolviendo y devorándonos antes de comenzar a adentrarnos en el mundo de la programación de software. En ello precisamente nos puede ayudar esta segunda parte del post.

programas-crear-programas- (10)

Antes de comenzar, es necesario hacer una importante aclaración. En la programación de software, es vital contar con estudios de lógica matemática, debido a que sin este factor, es prácticamente imposible dar un paso en este ámbito, esto significa que si no somos personas con esta capacidad, o no se nos dan las matemáticas, lo mejor es dedicarnos a otra cosa.

Aprender a programa y la concentración: Nada de distracciones

Si somos de las personas que cualquier cosa nos saca de lo que estamos haciendo, o si dejamos la mitad de lo que estamos realizando por comenzar algo diferente, o si dependemos demasiado de las redes sociales, el smartphone o la televisiónlo más probable es que nos llevemos mal con la programación, ya que esta es una actividad que requiere de la máxima concentración, debido a que se deben seguir de cerca cientos de detalles.

programas-crear-programas- (11)

El lobo solitario

Básicamente, el desarrollo de software es una actividad que requiere de mucho trabajo en equipo, y es habitual en este ámbito el tener que compartir código con otras personas, sobre todo en proyectos de gran envergadura.

Dentro de este marco, el trabajo en equipo es natural y esencial para el buen desarrollo, y por lo tanto debemos olvidarnos del estereotipo del programador solitario de madrugada si queremos hacer dinero con la programación.

programas-crear-programas- (12)

La clave es actualizarse constantemente

Sin duda alguna, el mejor consejo que se le puede dar a un programador que recién está dando sus primeros pasos es no quedarse en una sola cosa, es decir aprender la mayor cantidad de lenguaje de programación posibles, y siempre mantenerse informados de las tendencias, además de mantenerse actualizados con la mayor rapidez posible.