Posturas correctas para usar una computadora y una portátil y no morir en el intento


La ergonomía nos ayuda

Mantener una buena posición cuando trabajamos frente a la computadora es esencial, ya que si nos sentamos en una silla inadecuada, o ubicamos el monitor, el teclado o el ratón en forma incorrecta, por ejemplo, corremos el riesgo de que nuestra concentración decaiga, y con ella la  productividad, además de someternos a una carga muscular extra que en definitiva será la causante de malestares y cansancio muy perjudiciales para nuestro cuerpo, y que no nos permitirán gozar de la vida que existe más allá del horario laboral.

Todos estos problemas, y sus soluciones concretas, están contempladas en una disciplina llamada “Ergonomía”, la cual es la encargada de desarrollar las condiciones y posturas en las que el trabajador debe encontrarse para conseguir un buen desempeño, además de sentirse cómodo, seguro y descansado. Pero como en la mayoría de los empleos de la actualidad estas técnicas no están implementadas, como así tampoco el trabajador Freelance las tiene en cuenta, en este artículo encontraremos algunas pautas como para poder mantener a nuestro cuerpo alejado de malas posturas y vicios, que más tarde pueden llegar hasta incluso a volverse malestares crónicos. Si seguimos al pie de la letra los consejos que aquí se muestran, con el paso del tiempo iremos notando como nuestros músculos y cerebro nos dicen gracias.

Resultado de imagen para postura computadora

Las posturas que debemos tomar en el trabajo

Una de las primeras cosas que debemos hacer es tratar de mantener una buena postura cuando estamos frente al teclado. Para es primordial que obtengamos una buena silla con un respaldo que nos permita apoyar la espalda con comodidad.

También es importante que los pies siempre estén apoyados en el suelo o sobre un soporte adecuado, ya que esto nos permite reducir la tensión muscular que sufre la espalda.
Otra cosa que debemos hacer es evitar doblar o inclinar el cuello o el torso, ya que esto produce una tensión muscular que inevitablemente termina en dolor. Es por ello que los elementos que solemos usar más frecuentemente deber estar ubicados los más derecho posible de nosotros.

Asimismo la posición de los hombros y de los codos juega un papel importante entre estar cansados y no. Es por ello que los debemos mantener los hombros relajados y los codos siempre cerca del cuerpo. Además una buena idea es intentar no apoyar estos últimos sobre la mesa de trabajo, o en el caso de no ser posible, ubicar entre los codos y la superficie algún material que amortigüe el contacto.
Mantener una buena postura frente a la computadora
Otra consideración a tener en cuenta es la posición de los antebrazos. Para obtener una buena postura, estos deben estar alineados en un ángulo de aproximadamente 110°.Para ello, nuestro teclado debe estar siempre posicionado con la parte posterior del mismo, es decir la parte que enfrenta al monitor, más inclinada.

Las muñecas también deben tener una posición de trabajo adecuada, y es por ello que al escribir deben estar posicionadas en forma recta, lo que descansará nuestros músculos permitiéndonos un mejor flujo de trabajo.

Si deseamos reducir la tensión de nuestro cuerpo, lo mejor es evitar permanecer en la misma posición de trabajo por largos períodos. También es útil mantener los dedos y articulaciones relajados cuando escribimos, sobre todo en textos largos.

Nuestros ojos siempre deben ser lo primero que debemos cuidar, ya que de ellos depende no sólo nuestro trabajo, sino la vida entera. En ese sentido, un monitor mal ajustado puede convertirse en una pesadilla, y es por ello que debemos tomarnos el tiempo necesario para ajustarlo como corresponde. También debemos prestarle atención a la luz que se refleja sobre el mismo, evitando lo mejor que se pueda cualquier reflejo de ventanas y fuentes de luz.

Mantener una buena postura frente a la computadora

Asimismo, es una muy buena idea descansar los ojos quitándolos de la pantalla de vez en cuando y mirar cualquier otra cosa.

El ritmo de trabajo que debemos seguir

Si bien en los tiempos que corren cada minuto vale, lo cierto es que nuestra salud y bienestar valen mucho más cualquier otra cosa, y es por ello que debemos poner en práctica ciertas técnicas y consejos con los cuales nos mantendremos en forma y descansados para poder disfrutar de la vida en plenitud.

Una de las primeras prácticas que debemos implementar es tomar pequeños descansos durante la jornada laboral. Siempre cortos, estos “breaks” pueden ser de 1 a 2 minutos cada 20 o hasta de 5 minutos por cada hora.

También es muy positivo implementar algún tipo de ejercicio físico, obviamente reducido y que se pueda realizar en ámbitos pequeños, los cuales nos ayudarán a mantenernos en forma y asegurar el bien suministro de sangre a todos los órganos de nuestro cuerpo. Los ejercicios ideales para ello son el yoga y los aeróbicos.

Mantener una buena postura frente a la computadora

Comodidad en el trabajo

Sin duda alguna, el desorden en nuestra área de trabajo es una de las condiciones que nos hace perder más tiempo, y es por ello que todo lo necesario como la agenda, el teléfono, lápices, bolígrafos y demás elementos siempre deben estar al alcance de nuestras manos.

En el caso de que nuestro teclado no tenga la suficiente inclinación como para resultarnos cómodo, podemos utilizar un soporte, el cual nos ayudará a encontrar la posición correcta.

Para la transcripción de textos, nunca debemos ubicar los hojas sobre el escritorio o superficie de trabajo, para ello existen atriles diseñados para ello con los cuales realizar esta tarea será mucho más sencillo. En este sentido, también podríamos darle una oportunidad al OCR.

Otra pauta que deberíamos tener en cuenta es personalizar el aspecto del software para adecuarlo a las condiciones del entorno de trabajo y nuestras necesidades puntuales. En ello juegan un papel más que importante el tipo de letra y su tamaño, la velocidad del puntero del ratón y los colores de las ventanas y fondos de pantalla. Afortunadamente, esto es fácil de modificar en cualquier sistema operativo que usemos.

También muy importante es disminuir el número de movimientos repetitivos que realizamos con el ratón o el teclado, ya que reducirá notablemente el cansancio de nuestros músculos. Para ello la mejor alternativa que tenemos disponible es usar combinaciones con atajos de teclado y teclas de acceso rápido.

Con respecto al teclado, existen muchos estudios que pusieron de manifiesto que la mayoría de los usuarios de PC imprimen mucha más fuerza en las teclas del teclado de la que deberían, lo que conduce a mayor cansancio muscular. Entonces una buena idea también es intentar disminuir esta fuerza y pulsar las teclas más despacio.

Mantener una buena postura frente a la computadora

Si tomamos en cuenta estas indicaciones, lo más probable es que nuestro desempeño laboral mejore, y nos sintamos muchísimo más relajados que antes, sin embargo, es posible que no sea así por otras causas, y en este caso es menester ser muy precavidos y cuidadosos es en la utilización de fármacos de venta libre como el Ibuprofeno para calmar dolores o malestares que nos aquejan en forma frecuente. Si algo nos duele, y nos duele siempre, la visita al médico no debe postergarse, ya que pueden ser síntomas de que algo no anda bien, y ocultarlos con medicamentos es lo peor que podemos hacer.

Posturas correctas para usar las computadoras portátiles

La comodidad que las notebooks trajeron a nuestra vida es innegable. En cualquier lugar y en cualquier momento podemos encender nuestra computadora para trabajar o para divertirnos. Obviamente, al poder usar nuestra notebook en cualquier lugar, estamos limitados a las condiciones del lugar en que nos encontramos.

Las posiciones en las que usamos los computadoras portátiles no siempre son las mejores y normalmente tendemos a olvidarnos de la importancia de eso. Sólo nos acordamos cuando los dolores comienzan a atacarnos el cuerpo y dejamos de sentirnos tan cómodos. Existen pequeños trucos y consejos que podemos usar en nuestro día a día y que nos evitaran dolores en el momento y problemas más tarde. Te proponemos aprender un poco más sobre la forma correcta de usar nuestras computadoras portátiles.

Las posturas correctas para usar las computadoras portatiles

Cuando usamos una computadora portátil, tenemos la tendencia a usarlo de cualquier forma, sin preocuparnos por nuestra posición. No debemos descuidar este tema tan importante ya que las medidas a tomar son simples de implementar y nos aseguraremos de que el uso de las notebooks esté exento de problemas.

Vodafone España puso a disposición dos videos que permiten entender los problemas asociados a la utilización de las computadoras portátiles de forma incorrecta y, principalmente, cual es la forma simple en la que debemos utilizarlos y cómo corregir eventuales posiciones incorrectas. 
Son realmente fáciles de entender. Fácilmente vas a poder identificar situaciones de nuestro día a día en los que cometemos esos errores de postura.

Resultado de imagen para postura correcta notebook

El primer video retrata la forma correcta de usar nuestra portátil dentro de la casa, en muchas de las situaciones posibles.

Luego, llega la hora de ver las medidas que se deben tomar cuando se está en movimiento. Desde la simple utilización mientras se espera por un transporte o en un hotel donde es necesario trabajar. Son consejos simples y que pueden ser implementados recurriendo a objetos que se pueden encontrar muy fácilmente. 

Invierte un tiempo en verlos y seguramente vas a poder trabajar más tiempo y, principalmente, van a lograr ser más productivo.

https://www.vodafoneteayuda.es/2012/08/consejos-para-el-uso-saludable-del-portatil-y-del-movil/

La posición correcta para ubicar el monitor

Si lo que deseamos es rendir y ser más productivos en el trabajo, una de las mejores formas de lograrlo es estar bien cómodos, es decir, crearnos un buen ambiente de trabajo en dónde los materiales y herramientas que utilizamos más a menudo sean fáciles de alcanzar y utilizar. Sin embargo, mucho más importante que ello es tener una buena postura, ya que si no tenemos el cuerpo en una posición relajada y descansada, nuestra mente no logra alcanzar los niveles de atención requeridos para realizar correctamente lo que necesitamos hacer.

Es bien sabido que los problemas surgidos de una mala posición al trabajar, sobre todo frente a una computadora, afectan considerablemente el rendimiento del trabajador, además de causarle serios inconvenientes como dolores de espalda y en las articulaciones, y hasta incluso cansancio en los ojos. En este sentido, una mala posición del monitor puede arrastrarnos a fuertes de dolores de cabeza, que inevitablemente nos alejan de nuestro objetivo. Producir para ganar.

Resultado de imagen para posicion monitor

Afortunadamente existen una serie de trucos que nos permitirán saber cuál es la forma correcta de ubicar un monitor de computadora, con lo que conseguiremos obtener una excelente postura con la que podremos terminar la jornada laboral en óptimas condiciones.

Ubicar el monitor como corresponde

Como sabemos, el monitor es la pieza fundamental de cualquier computadora, y si se ubica de manera inadecuada, fuerza al operador a cumplir con su labor en una posición incómoda, lo que eventualmente conduce a un deterioro de las funciones musculares y del esqueleto, además de  irritación y sequedad en los ojos, visión borrosa, y fuertes dolores de cabeza.

Para evitar todas estas complicaciones, podemos implementar los consejos que se describen debajo de estas líneas.

Es aceptado por la mayor parte de los profesionales en la materia, que el monitor de nuestra PC debe estar ubicado en un ángulo de entre aproximadamente un 5% y 25% por la línea de nuestra visión horizontal, y la distancia que se debe emplear para separarnos del dispositivo varía de acuerdo al tamaño de la pantalla del monitor. En el caso de que por ejemplo tengamos un monitor de 17 pulgadas, la distancia aconsejada a la cual podemos ubicarlo es entre 50 y 100 cm.

Cual es la posición correcta del monitor

Otra importante consideración que tenemos que tener en cuenta es nunca ubicar el monitor fuera de nuestro ángulo de visión. La pantalla debe estar siempre centrada con respecto a nuestra posición, aunque no tengamos el espacio adecuado o por nuestra actividad lo tengamos que ubicar de costado.

También el brillo, contraste y tamaño de las tipografías que se muestran en el mismo juegan un papel fundamental para una buena y descansada visualización. En el caso del brillo y el contraste, lo mejor es ajustar los niveles de los mismos a un rango equivalente al que se puede observar en el ámbito en que se ubica. Con respecto a las tipografías, estas deberán tener un tamaño al menos tres veces mayor que el tamaño más pequeño que podemos llegar e leer.

Cual es la posición correcta del monitor

Por otra parte, encontrar una buena ubicación para el monitor dentro del ámbito en donde lo vamos a operar es fundamental para una experiencia de uso correcta. En este sentido, es absolutamente necesario ubicarlo en un lugar en donde no tengamos ventanas, ya que el brillo producido por el sol que penetra en la habitación a ella incide directamente en la adaptación de nuestros ojos al brillo producido por la pantalla, produciendo cansancio e irritación.

Otra consideración importante es no ubicar cerca del monitor artefactos lumínicos que produzcan brillos directamente en la pantalla, ya que la misma, debido a su construcción, actúa como una especie de espejo, proyectando este reflejo directamente a nuestros ojos.

Cual es la posición correcta del monitor

Asimismo, debemos intentar no permanecer con la vista sobre el monitor por períodos muy prolongados de tiempo, ya que esto produce mucho cansancio a los músculos del órgano. Es por ello que lo mejor es hacer una pequeña pausa tras aproximadamente 20 minutos de trabajo.

Otro punto al cual debemos prestarle atención es a que la suciedad en las pantallas juega un papel bastante importante al momento de tener una buena visualización del monitor. La suciedad acumulada en la misma degrada la calidad y nitidez de lo que estamos viendo, causando más cansancio. Por ello es más que necesario mantener nuestra pantalla impecable y en buenas condiciones.

10 consejos rápidos para evitar problemas de salud al usar la computadora

Cada vez más personas pasan muchas horas por día frente a la computadora, lo que puede acarrear problemas de salud en el futuro. Para ayudar a evitar estos males, daremos a continuación 10 consejos simples, pero muy importantes.

https://www.informatica-hoy.com.ar/imagenes-notas/problemas-salud-computadora-postura.jpg

 

1 – Cuide de su postura al sentarse

Al sentarse, mantenga su espalda recta, de forma que ésta se apoye en la silla (no use sillas sin apoyabrazos o con apoyabrazos pequeños). No deje sus hombros caídos y no adelante sus piernas, como se fuera a acostarse. Deje sus muslos posicionados en el asiento de la silla.

2 – Mantenga los pies rectos

Los pies deben estar apoyados por completo en el suelo, o sea, no pueden estar inclinados, o sólo con los dedos tocando el suelo. Si la silla es muy alta para usted, use un apoyo para los pies.

3 – Mantenga los codos alineados con las muñecas

Dé preferencia la sillas que tengan apoyabrazos, de forma que los codos no permanezcan por debajo de la línea de las muñecas. De esa forma, usted puede usar todo el brazo para manipular el teclado y el mouse. Las muñeca tampoco deben permanecer por debajo de la línea de los dedos.

4 – Mantenga el monitor frente a su rostro

Mantenga el monitor en una posición frontal a su rostro, de forma que usted no tenga que levantar la cabeza o girarla para ver la pantalla de la computadora.

Resultado de imagen para salud computadora

5 – Manténgase por lo menos a 50 cm de distancia del monitor

Si se queda con la cara pegada al monitor, su vista se cansará rápidamente y acabará forzándola para poder ver. Por eso, mantenga una distancia de por lo menos 50 cm de la pantalla de la computadora. Ajuste también los niveles de contraste y de brillo del monitor y use modelos que tengan un protector de pantalla. Elija monitores con pantalla plana, ya que son más confortables para la visión.

6 – Levántese cada 50 minutos por lo menos

No es bueno para el cuerpo permanecer mucho tiempo en una misma posición. Por eso, levántese cada 50 minutos. Si, por ejemplo, se encuentra en una oficina, vaya al baño o vaya a tomar agua. Si el teléfono suena en otra mesa, vaya hasta allí a atenderlo, evite llegar hasta el lugar empujándose con una silla con ruedas.

7 – Parpadee más

Parpadear más? Sí. Cuando usted se queda prestando mucha atención a lo que mira en el monitor (o en la televisión), normalmente parpadea menos e, inmediatamente, sus ojos pueden comenzar a arder. El mismo efecto puede se produce si se queda mucho tiempo en un ambiente con aire condicionado. Por eso, al sentir señales de escozor, comience a parpadear más.

8 – Use la computadora en un ambiente bien iluminado

Lo ideal es utilizar la computadora en un lugar bien iluminado, preferentemente con luces blancas. La luz no debe focalizar su rostro y mucho menos sobre la pantalla (como sucede cuando se usa la computadora frente a una ventana por la que entra demasiada luz).

9 – Use teclados y mouses ergonómicos

Resultado de imagen para teclado y mouse ergonomico

Elija teclados y mouses ergonómicos. Éstos son diseñados para darle mayor confort al usuario, y están preparados para evitar al máximo lesiones por esfuerzo repetitivo. El teclado de la imagen, por ejemplo, posee un soporte que evita que los puños estén apoyados en la mesa.

 

10 – Alguna molestia? Vaya al médico!

Si siente dolor en la espalda o en los brazos, o si siente cansada su visión o irritada luego de usar la computadora, no lo dude y consulte a su médico. De lo contrario, podrá estar ignorando una lesión que se agravará con el paso del tiempo. También es conveniente avisar sus superiores, en el caso de notar que las condiciones de trabajo no son las adecuadas. En el día a día es recomendable realizar actividad física y estiramientos, por eso, busque orientación médica para poder realizar esas actividades de una manera saludable.