Como escribir en el teclado … y rápido


Hace varias décadas atrás, en muchas escuelas secundarias solía estar incluida la materia de mecanografía, e incluso para quienes no llevaban a cabo una educación formal, siempre había interesantes cursos avanzados para poder aprender a escribir sobre el teclado de la vieja máquina de escribir, de forma veloz y sin equivocaciones.

Con los años, y a pesar de que las computadoras son cada vez más utilizadas, incluso a nivel hogareño, lo cierto es que aunque parezca una contradicción la mecanografía ha pasado a ser un concepto de la antigüedad.

No es de extrañar que hoy podamos observar a miles de usuarios escribiendo sobre el teclado de la PC de forma lenta y errante, con sus ojos depositados sobre el teclado, en vez de hacerlo sobre la pantalla de la computadora , e incluso muchos utilizan sólo dos o tres dedos para escribir. Malas costumbres que no hacen más que hacer mucha más lenta nuestra escritura.

En definitiva, una de las mejores tareas que podemos emprender para lograr ser mucho más rápidos al tipear, y sin mirar el teclado, es realizar un mapa del teclado, al igual que se hacía hace muchos años atrás en el curso de mecanografía.

Además de ello, existen algunos trucos que podemos poner en práctica para lograr los resultados esperados en poco tiempo de práctica. Aquí lo más importante que debemos tener en cuenta es que, al igual que sucedía con el curso de mecanografía, lo más importante es poder memorizar la posición de cada una de las letras en el teclado, pero al mismo tiempo también tendremos que utilizar cada vez más nuestra capacidad de coordinación motora.

¿Cómo tipear más rápido sin mirar el teclado?

Lo primero que deberemos hacer es mapear el teclado con ambas manos, es decir que cada uno de nuestros dedos encuentre las letras que debe pulsar al escribir, y así poder comenzar con la memorización de estas ubicaciones. 

Tengamos en cuenta que una muy buena idea es en principio memorizar la ubicación exacta de las letras “F” y “J”, ya que ambas teclas poseen un pequeño relieve, que se encuentra allí precisamente para actuar de guía para quien está escribiendo.

Una vez identificada la ubicación de las letras “F” y “J”, y también memorizadas con los dedos, lo que haremos es por un lado mapear todas las teclas que se encuentran del lado izquierdo del teclado, a partir de la ubicación de la letra “F”, que serán las teclas que pulsaremos con la mano izquierda.

Mientras tanto, las teclas que se ubican del lado derecho, tomando como guía la letra “J”, deben ser mapeadas con nuestra mano derecha, ya que las pulsaremos con ella.

Colocación de los dedos y mapeado del teclado

A partir de este momento comenzaremos con el mapeado del teclado, para lo cual lo primero que debemos hacer es colocar el dedo índice de nuestra mano izquierda sobre la tecla de la letra “F”; sin mover dicho dedo, colocamos el pulgar izquierdo sobre la barra espaciadora.

Luego de ello, colocaremos el dedo índice de la mano derecha sobre la letra “J”, y al igual que con la otra mano, colocamos el pulgar derecho sobre la barra espaciadora.

Cuando hayamos colocados los cuatro dedos, notaremos que el resto de los dedos quedarán distribuidos de manera tal que con ellos podemos alcanzar casi todas las teclas restantes, entonces ya podemos comenzar a mapear el resto del teclado.

Sin sacar los dedos pulgares e índices, con el resto de los dedos, de ambas manos, comenzaremos a tocar la teclas que están al alcance de los mismos desde arriba hacia abajo.

Para las teclas que quedan en el centro, entre la “F” y la “J”, utilizaremos el dedo índice de cada mano, es decir para las letras “T”, “G” y “B” usamos el dedo índice de la mano izquierda, y para las letras “S”, “M” y “N” utilizaremos el dedo índice de la mano derecha.

Con respecto a la tecla “Enter”, la misma debe ser pulsada con el dedo meñique de la mano derecha, mientras que para asignar mayúsculas y minúsculas, es decir la tecla “Bloq Mayus” debemos usar el dedo meñique de la mano izquierda.

Para poder practicar y lograr los resultados esperados en poco tiempo, se recomienda en principio realizar el mapeo y las primeras prácticas con el teclado desconectado de la PC, o bien con algún teclado viejo que ya no utilicemos.

Luego es conveniente comenzar a volcar la práctica en texto, para lo cual podemos abrir un documento de Notepad alguna herramienta de oficina de procesamiento de texto, y continuar con la práctica pudiendo visualizar en pantalla si estamos escribiendo correctamente.

Una muy buena opción para practicar es utilizar algún juego en línea, como es el caso del que se ofrece en la web de Keybr, al cual podemos acceder pulsando sobre en este enlace, donde podremos poner en prueba lo que hemos aprendido hasta el momento.

En definitiva, lo más importante es que tengamos paciencia y practiquemos todos los días, porque lo cierto es que la práctica constante es lo que nos permitirá llegar a lograr una absoluta rapidez en el tipeo, sin mirar el teclado. 

Aprende a teclear más rápido con Rapid Typing

Rapid Typing es un excelente programa que te enseña a teclear más rápido, a través de ejercicios repetitivos. Aprender a teclear eficientemente es indispensable en el mundo actual, altamente informatizado.

El programa es bien simple y la enseñanza se basa en la repetición enseñando la posición correcta de cada dedo.

Son varias lecciones, con diferentes combinaciones de teclas. Al final de cada lección, el programa muestra un gráfico con el avance desde el ingreso al curso, así podrás ver tus adelantos en la marcha del curso.

Al tratarse de un programa que basa el aprendizaje en la repetición, mientras más practiques más rápido serán tus avances.

El sitio web también ofrece materiales de apoyo, como pruebas online, consejos de cómo sentarse correctamente, posición correcta de los brazos y las manos, además de juegos educativos para practicar la digitalización y concursos entre usuarios. A pesar de que el sitio web está en inglés, el programa está disponible en varios idiomas. 

En el sitio web del programa, además encontramos distintos consejos. Entre ellos podemos ver como sentarse correctamente frente a una PC.

Rapid Typing es un programa gratuito y tan simple y objetivo que puede ser utilizado hasta por niños.

Recomendamos probar este excelente curso de digitalización, el cual dispone de una opción Portátil para que ni necesites instalar un programa en la PC, y usarlo directamente desde tu pendrive. 

Si lo deseas, puedes descargar Rapid Typing pulsando sobre este enlace.

Autocorrección y autocompletado en cualquier programa

Una de las más importantes herramientas con las que podemos contar actualmente para nuestro trabajo es, sin duda, la computadora. Phrase Express nos permite obtener un mejor rendimiento en nuestras tareas, ya que la aplicación ofrece algunas opciones para que escribir texto sea una tarea más llevadera y práctica.

Si bien en el mercado muchos dispositivos de hardware incluyen entre sus características teclas que se pueden programar con acciones definidas por el usuario, lo cierto es que no se adaptan realmente a nuestros requerimientos cuando escribimos texto.

Es por ello que un grupo de desarrolladores han creado Phrase Express, una pieza de software mucho más que interesante por todas las prestaciones que ofrece.

Phrase Express es una utilidad que captura las pulsaciones que realizamos en el teclado, y cuando identifica alguna de las pulsaciones que hemos configurado, rápidamente las incorpora a nuestro texto, con la consiguiente ganancia en tiempo que supone.

¿En que nos puede ayudar Phrase Express?

Esta es una herramienta muy configurable, por lo tanto los beneficios que podemos obtener de ella son muchos, todo depende de nuestras necesidades laborales, desde la posibilidad de insertar en el texto frases completas ya escritas como ser firmas, fechas, o cualquier otro tipo de frases que podamos necesitar, hasta autocompletar y autocorrección.

Cabe destacar que podemos añadir a la base de datos del programa todos los textos que sean necesarios y que creamos conveniente tener a mano. Para poder hacer uso de esta característica, lo único que tenemos que hacer es desplazarnos hasta el área de notificación, y pulsar sobre el icono de Phrase Express> Famous Quotes para seleccionar el texto o frase que deseamos usar en el momento.

Además de esta capacidad para insertar frases ya escritas, también Phrase Express ofrece avanzadas opciones para la autocorrección, y un disparador de macros para ejecutar programas, autocompletado de palabras.

Phrase Express está en inglés, pero podemos obtener la base de datos de autocorrección en castellano utilizando el procedimiento siguiente: 

Paso 1:

Nos desplazamos hasta “Settings>File>Download Phrases”, lo que abrirá una ventana del navegador, allí buscamos el enlace correspondiente y lo descargamos.

Paso 2:

Nos desplazamos hasta “File>Import>Import phrase file” y seleccionamos el paquete recién descargado.

Paso 3:

Cuando terminemos, abrimos el Notepad o similar y comencemos a probar las magníficas funciones que nos ofrece Phrase Express, el cual podemos descargar pulsando sobre este enlace.

La tecla Shift

Dentro de los teclados convencionales de computadoras de escritorio y notebooks podemos encontrar dos teclas Shift, ya que la misma se encuentra duplicada con el fin de facilitar la escritura a los usuarios, teniendo en cuenta que solemos escribir con ambas manos distribuidas en los dos sectores del teclado, izquierdo y derecho.

Una de las teclas Shift se encuentra ubicada en el sector izquierdo, debajo de las teclas de bloqueo de mayúsculas y la de Ctrl, mientras que la otra tecla Shift la encontramos en el sector derecho del teclado, casi debajo de la tecla Enter y sobre la de Ctrl.

En líneas generales podemos decir que la tecla Shift es sumamente necesaria en el teclado, ya que es la que nos permite escribir mayúsculas, para lo cual debemos pulsarla junto con la letra que deseemos escribir en mayúscula.

Entonces, si necesitamos escribir una letra en mayúscula lo que debemos hacer es mantener presionada la tecla Shift mientras presionamos la tecla correspondiente a la letra que deseamos escribir en mayúscula.

Con el mismo procedimiento, si al mantener presionada la tecla Shift pulsamos al mismo tiempo alguna de las teclas que aparecen que dos opciones de tipeo, como por ejemplo la fila superior de números del teclado, podremos escribir diferentes símbolos. Por ejemplo, si pulsamos la tecla del número 6 del teclado mientras mantenemos pulsada la tecla Shift en el texto aparecerá el símbolo &.

Asimismo, la tecla Shift en combinación con otras teclas puede ser utilizada como acceso directo para diferentes funciones algunas de las cuales detallamos a continuación:

  • Ctrl + Shift + Esc: Abre el administrador de tareas
  • Shift + tecla de flecha: Resalta el texto de un carácter a la vez en la dirección de la flecha que presionamos
  • Shift + tecla de flecha + Ctrl: Resalta una palabra a la vez
  • Shift + Tab: Retrocede al objeto anterior. También en enlaces web
  • Presionar Shift 5 veces seguidas: Abre las teclas Sticky
  • Shift + Alt + Num Lock: Abre las teclas del mouse
  • Shift + Alt + Imp Pant: Abre alto contraste

La tecla Escape o ESC

La letra llamada Escape, más conocida como Esc, se encuentra ubicada en el ángulo superior izquierdo del teclado, por lo general junto a las teclas de función de los teclados de PC de escritorio y notebooks.

Su función básica reside en permitirnos cancelar o abortar una operación en la computadora, por ejemplo un uso muy frecuente en estos días es utilizar la tecla Esc cuando estamos jugando algún videojuego en la computadora y queremos acceder al menú de dicho juego, por lo general pulsando la tecla Esc podemos acceder de forma inmediata al menú de inicio del juego.

Algunos de los usos más comunes de la tecla Esc para cancelar una operación son las siguientes:

  • Cerrar un cuadro de diálogo, ventana emergente o menú.
  • En los videojuegos para acceder al menú del juego.
  • Cerrar o cambiar el tamaño de una ventana de pantalla completa.
  • Cancelar la carga de una página web cuando la misma está tardando demasiado.
  • Como tecla de acceso directo: En conjunción con la tecla Ctrl nos permite abrir el menú Inicio.

La tecla Tabulador o TAB

Dentro de los teclados convencionales de computadoras, nos encontraremos con la llamada tecla Tab, abreviatura de la palabra tabulado, y que en el teclado aparece con el símbolo de dos flechas opuestas, es decir cada una en una dirección diferente. Esto se debe a que la tecla Tab tiene la particularidad de ser capaz de moverse hacia adelante y hacia atrás.

Esta tecla se encuentra ubicada en el sector izquierdo del teclado, arriba de la tecla de bloqueado de mayúsculas, y por lo general debajo de la fila de teclas de símbolos y números.

La tecla Tab suele tener diversos usos en la computadora, siendo uno de los más comunes el utilizarla cuando nos encontramos escribiendo texto en un procesador de textos, y recurrimos a pulsar la tecla Tab para insertar una tabulación o sangría.

Además de ello, otra de las funciones habitualmente utilizadas por los usuarios es pulsar la tecla Tab para moverse entre distintos elementos seleccionables dentro de un cuadro de diálogo, como así también si necesitamos cambiar entre distintas pestañas abiertas en el navegador web.

Los usos más frecuentes de la tecla Tab son los siguientes:

  • Insertar una sangría en un texto.
  • Moverse entre elementos seleccionables dentro de un cuadro de diálogo o ventana de programa.
  • Tab + Alt: Para cambia entre programas abiertos.
  • Tab + Ctrl: Para cambiar entre documentos abiertos o pestañas en el programa que se está ejecutando en pantalla.
  • Tab + Windows: Muestra los programas abiertos.

La tecla ENTER

Sin lugar a dudas la tecla Enter es una de las más importantes en el teclado, y de la misma forma que debemos memorizar las teclas de letras y ejercitarnos para tipear más rápido al escribir un texto, la letra Enter junto con la barra espaciadora son esenciales en este sentido.

En los teclados de computadoras de escritorio convencionales encontraremos dos teclas Enter, una ubicada en el sector derecho debajo de la tecla Backspace y arriba de la tecla Shift, pero además veremos que existe una tecla Enter adicional, que se encuentra junto al sector del teclado numérico en el lado derecho del teclado.

En el caso de los teclados más compactos o aquellos que incluyen las notebooks, encontraremos una sola tecla Enter, la cual se halla ubicada en el sector derecho del teclado, por lo general sobre las teclas de flecha y debajo de la de Backspace.

La función principal de la tecla Enter es permitirnos realizar retornos de carro en los textos, es decir que al pulsarla nos permitirá iniciar un nuevo párrafo. También se utiliza para emitir la orden “aceptar” en diferentes programas y cuadros de diálogo, ya que así como con la tecla Esc cancelábamos una operación, con la tecla Enter le decimos a la computadora que sí queremos que realice dicha operación.

Algunas de las funciones más comunes que podemos realizar con la tecla Enter son las siguientes:

  • Comenzar un nuevo párrafo
  • Aceptar una acción, ya sea dentro de un programa o de un cuadro de diálogo, es decir que sirve para activar un botón u otro objeto
  • En el navegador web al presionarla luego de escribir lo que deseamos buscar se inicia la búsqueda sin tener que pulsar con el mouse el icono de lupa
  • En el navegador web podemos acceder a una página determinada sólo con escribir en la barra de dirección la URL correspondiente y luego presionar la tecla Enter

La tecla Control o CTRL

Tanto en los teclados de computadoras de escritorio como en notebooks encontraremos que la tecla Ctrl se encuentra duplicada, y ambas se ubican en la parte baja del teclado, una a cada extremo, lo cual ha sido diseñado de esa forma para dar acceso más rápido a los usuarios a esta importante tecla.

Lo fundamental que debemos saber sobre esta tecla es que se trata de una tecla modificadora, por lo cual la incorporación de su uso es esencial para aquellos usuarios que desean escribir realmente rápido en el teclado de la PC.

Utilizada en combinación con otras teclas del teclado, la tecla Ctrl nos permite utilizar de esta manera los métodos abreviados para realizar diferentes acciones, por lo que podremos utilizarla de ese modo en casi todos los programas de la computadora.

Algunas de las combinaciones más frecuentes de la tecla Ctrl son las siguientes:

  • Ctrl + Alt + Supr: Acceder al Administrador de Tareas y otras opciones como bloquear o cerrar sesión
  • Ctrl, Alt + Del: Abrir el Administrador de Tareas o reiniciar la computadora
  • Ctrl + A: Seleccionar todo el texto u otros objetos
  • Ctrl + B: Resaltar texto en negrita
  • Ctrl + C: Copiar texto seleccionado u otro objeto
  • Ctrl + F: Abrir ventana de búsqueda
  • Ctrl + G: Abrir la búsqueda en el navegador o en programas de procesamiento de texto
  • Ctrl + I: Convertir texto seleccionado a cursiva
  • Ctrl + N: Crear una nueva página o documento
  • Ctrl + O: Abrir archivo en casi todos los programas
  • Ctrl + S: Guardar documento o archivo
  • Ctrl + U: Subrayar texto seleccionado
  • Ctrl + V: Pegar cualquier texto u otro objeto que haya sido copiado
  • Ctrl + X: Cortar texto seleccionado u otro objeto
  • Ctrl + Z: Deshacer acción
  • Ctrl + Esc: Abrir el menú de inicio de Windows
  • Ctrl + Tabulador: Cambiar entre pestañas abiertas en el navegador web y en otros programas que utilicen pestañas

La tecla Suprimir o SUPR

La tecla Supr, conocida en teclados en inglés como tecla Delete, en español alude al término “suprimir”, por lo cual ya estaremos concluyendo que se trata de una tecla para eliminar determinadas acciones.

La ubicación de la misma varía dependiendo de los teclados, por ejemplo en un teclado compacto o que incluye una notebook, encontraremos una sola tecla Supr ubicada por lo general en el ángulo superior derecho del teclado, en la fila de teclas de función.

En un teclado convencional de PC de escritorio, por lo general encontraremos duplicada la tecla Supr, una ubicada en el sector derecho del teclado junto a las teclas de funciones como Insert, Page Up, Page Down y demás. La otra tecla Supr la encontraremos junto a la tecla Enter en el sector del teclado destinado a las teclas numéricas.

Por lo general, la tecla Supr se utiliza en combinación con otras teclas para de esta forma poder realizar determinadas acciones, que básicamente consisten en accesos directos. Con la tecla Supr podemos eliminar datos y archivos

En este punto debemos aclarar que si bien la tecla Supr y la tecla Backspace pueden utilizarse indistintamente para eliminar texto, lo cierto es que cuando presionamos la tecla Supr se borra el texto a la derecha del cursor, mientras que cuando presionamos la tecla Backspace se borra el texto a la izquierda del cursor.

Además de ello, la tecla Supr puede utilizarse, entre otras, para las siguientes funciones:

  • Podemos eliminar archivos a través de la consola de comandos de MS-DOS y Windows
  • En Linux y Unix podemos eliminar archivos utilizando el comando RM

La tecla Backspace

Revisando diferentes teclados, podremos observar que la tecla Backspace puede aparecer con su nombre o bien representada por una flecha que apunta hacia la izquierda. Independientemente de ello, la tecla Backspace se ubica siempre en el sector derecho del teclado sobre la tecla Enter.

Esto se debe fundamentalmente a que el usuario debe poder acceder de forma rápida y sencilla a la tecla Backspace, ya que es sumamente importante al tipear textos, por lo que la memorización de su ubicación es más que necesaria para lograr tipear mucho más rápido en el teclado.

Las funciones que posee la tecla Backspace son las siguientes:

  • Eliminar cualquier carácter que se encuentre a la izquierda de la posición actual del cursor
  • Algunos navegadores web permiten la utilización de Backspace para volver a la página anterior
  • Backspace + Ctrl: Permite eliminar una palabra completa a la vez

Hacer el arroba y otros símbolos especiales

A través de distintas combinaciones de teclas podremos escribir con el teclado de nuestra computadora diferentes símbolos especiales, siendo uno de los más frecuentemente utilizados el arroba (@).

En líneas generales, el arroba es un símbolo que se utiliza en cuestiones relacionadas con internet, ya que es usado en las direcciones de correos electrónicos fundamentalmente, y su uso se ha extendido tanto que incluso muchos lo utilizan dentro de palabras para incluir ambos géneros, por ejemplo en vez de escribir “todas y todos”, se reemplaza por “tod@s”.

Ahora bien, así como otros símbolos especiales, el arroba no siempre está representado por una tecla en el teclado de computadoras. En algunos casos podemos encontrar el arroba en la tecla del número “2”, pero como un carácter especial, es decir que para poder escribirlo deberemos combinar esta tecla con otra.

Cuando necesitamos escribir el arroba en una PC con sistema operativo Windows, podemos hacerlo de dos manera diferentes. Una de ellas es pulsando la combinación de teclas Alt + Ctrl + 2. Otro de los métodos es mantener pulsada la tecla Alt y escribir en el teclado numérico el número 64.

En algunos teclados de computadoras de escritorio la combinación para escribir el símbolo arroba puede variar, y en este caso tendremos que pulsar Ctrl + Alt + Q.

En el caso en que dispongamos de una computadora Mac, para poder escribir el símbolo arroba deberemos pulsar la combinación de las teclas Alt + 2.

Si utilizamos una notebook, existen diferentes formas de poder escribir el símbolo arroba, siempre dependiendo del tipo de teclado. Por lo general podemos escribir el arroba en una portátil pulsando la combinación de las teclas AltGr + 2, o bien AltGr + Q.

En el caso en que necesitemos escribir símbolos especiales dentro de un texto, debemos saber en principio que a través de la combinación correcta de teclas podremos encontrar seguramente aquel símbolo que necesitamos.

Casi todos los símbolos especiales que podemos escribir en nuestra computadora con sistema operativo Windows se realizan a través de la combinación de la tecla Alt más distintas combinaciones de números que se ingresan a través del teclado numérico de la computadora.

Si disponemos de una notebook y necesitamos ingresar símbolos especiales, entonces vamos a utilizar las teclas que vienen marcadas pequeños números en color, lo cual nos indica que dichas teclas pueden convertirse en teclado numérico, como por ejemplo las letras J, K, L, U, I, O, 7, 8, 9 y M.

Con dicha disposición, cada una de las teclas de letra también representa un número del teclado numérico, por ejemplo la J es el 1, la K es el 2, la L es el 3 y así respectivamente.

Ahora bien, para poder convertir esas teclas en teclado numérico debemos pulsar las teclas Fn y BloqNum, con lo cual ya podremos utilizar las teclas indicadas como teclado numérico de la misma forma que lo haríamos con un teclado convencional, es decir utilizando la tecla Alt más la combinación de números necesaria para ingresar el símbolo específico.

Para desactivar el teclado numérico, lo que debemos hacer es pulsar en combinación las teclas Fn + BloqNum.