IFTTT: Qué es? Sus aplicaciones


Es indudable que el grado al que ha llegado la automatización de tareas diarias en dispositivos que usamos a diario como la PC, el smartphone o la tablet nos han servido para estar un poco más relajados y utilizar ese tiempo para descansar o hacer más cosas, depende del tipo de usuario que seamos.

Sin embargo, existe un nivel mucho más alto de automatización, y que podemos ajustar del modo en que mejor nos convenga para lograr ser mucho más productivos que antes pero con menor esfuerzo y con una flexibilidad sin límites.

Este sistema se llama IFTTT y en este artículo te contaremos como ponerlo en práctica y sacarle el máximo provecho posible.

La mayoría de nosotros emplea una amplia gama de servicios para complementar o como base para su trabajo, siendo Keep o Evernote las aplicaciones más usadas para la toma y gestión de notas, Google Drive o Dropbox para almacenar archivos y documentos, Gmail para el correo electrónico y por supuesto Facebook para mantenerse en contacto con amigos, clientes y familiares.

Si usamos todas estas aplicaciones para trabajar entonces lo más probable es que en algún momento hayamos pensando en lo interesante que sería que todos estos programas tuvieran una interrelación mucho más profunda. Esto es precisamente lo que nos ofrece IFTTT.

¿Qué es IFTTT?

IFTTT son las iniciales de “If This Then That”, que libremente podríamos traducir como “Si sucede esto, que suceda esto otro”, y es un servicio web que cada vez está siendo más utilizado en todo el mundo, debido principalmente a que es capaz de ofrecernos una gran ayuda al aliviarnos parte de nuestro trabajo.

Básicamente IFTTT es un servicio web que ofrece, a través de las aplicaciones que agrupa, la posibilidad de desatar eventos a partir de una determinada acción de alguna de ellas, utilizando para ello un cierto conjunto de criterios definidos por el usuario. La idea detrás de IFTTT es bastante simple, y se basa en el axioma que dice que para toda acción hay una reacción.

A pesar de que IFTTT pueda parecer complicado de implementar, esto no es así, ya que ha sido diseñado teniendo en mente la facilidad de uso.

Para comenzar a utilizar IFTTT, lo primero que los usuarios deben hacer, además de registrarse, es tener en claro que su utilización se basa en las llamadas “Recetas” “Disparadores”. Las recetas implican el uso de dos aplicaciones, una de ellas es la que disparará la acción, y la otra la que la ejecutará.

Las aplicaciones que podemos usar para realizar estas tareas son muchas, y cada día se suman más, e incluyen servicios como LinkedIn, Twitter, Facebook, servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, OneDrive y Google Drive, ESPN, The New York Times, Feedly, Foursquare, Google Calendar, la reconocida red social de fotos Instagram, Gmail y Tumblr, entre muchos otros.

Otra de las características de IFTTT es que es completamente gratuito, e incluye la opción para usarlo mediante iOS y Android, además de a través del navegador en la computadora.

¿Cómo usar IFTTT?

Como mencionamos anteriormente, IFTTT es un servicio realmente sencillo de utilizar, y no deberemos preocuparnos por escribir código ni ejecutar scripts. Para acomodar IFTTT a nuestros intereses, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre los menús desplegables con las opciones que nos ofrece la aplicación.

Una vez que hemos seleccionado las acciones que IFTTT deberá implementar, ya está hecho, y no hace falta ajustar nada más.

En este punto, es el momento adecuado para comenzar a aprender cómo dominar IFTTT, y es por ello que aquí te presentamos los cuatro pasos necesarios para lograrlo:

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es elegir el Canal para el Disparador, entre los que podemos escoger entre LinkedIn, la red social Facebook, Gmail, Blogger y muchos otros.

Cabe destacar que la primera vez que seleccionamos un canal, tendremos que permitir que el mismo acceda a los datos del servicio.

Paso 2

Luego de seleccionado el Disparador, seleccionamos la acción que deseamos que dispare. En el caso de Facebook, por ejemplo, podemos usarlo para que almacene una foto en la que hemos sido etiquetados directamente en Dropbox. Cabe destacar que las acciones pueden variar de plataforma en plataforma.

Paso 3

Ahora es el turno de seleccionar la aplicación o canal que ejecutará la acción disparada, en este caso de ejemplo, por Facebook. Para ello seleccionamos Dropbox como segundo canal y pulsamos sobre la opción “Add file from URL”. Como en el caso anterior, también deberemos permitirle el ingreso a IFTTT a, en este caso, Dropbox.

Paso 4

Como último paso, activamos la receta y listo, ya podemos comenzar a disfrutar de los servicios de IFTTT.

Obviamente que podremos crear tantas “Recetas” como sea necesario, es decir no existe ninguna limitación al respecto.

Otras características de IFTTT

Sin duda alguna, una de las mejores características de IFTTT es la posibilidad de utilizar recetas creadas por otros usuarios, siempre y cuando estos las hayan hecho públicas. Esta opción puede llegar a ser realmente útil en el caso de que estemos buscando alguna forma de mejorar la productividad o el desempeño de algunas aplicaciones y no se nos ocurre como.

Para ello, nada mejor que buscar en las recomendaciones propias del servicio IFTTT, las que podemos encontrar en este enlace. Aquí podremos hallar toda clase de recetas, listas para ser utilizadas y aprovechar al máximo las prestaciones de cualquier aplicación.

En el caso de desear utilizar Facebook a través de IFTTT, podremos encontrarnos que muchos usuarios han creado diferentes recetas para muchas de las características de la red social, como por ejemplo la posibilidad de enviar un Tweet cada vez que alguno de sus contactos cambia su foto de perfil o cargar las fotos de Instagram directamente en los álbumes de Facebook.

Lo mejor de todo es que estas acciones se pueden realizar en forma tan rápida y sencilla que resulta bastante difícil negarse a utilizar este servicio, y además ejecutarán su acción en forma automática cada vez que sea necesario sin que el usuario tenga que hacer algún ajuste o indicación.

¿Es seguro IFTTT?

Muchos de los lectores pensarán, y con justa razón, que tanta exposición de nuestros datos para ser manipulados por tantos servicios diferentes es un peligro para nuestra seguridad y privacidad. Si bien las aplicaciones utilizadas en las recetas cada vez que se las incluya pedirán la confirmación de acceso al servicio, nunca podremos estar seguros del todo.

Esto por supuesto no sólo le puede pasar a IFTTT, puede suceder con cualquier tipo de prestación, y sin ir más lejos tenemos como ejemplo lo sucedido a iCloud.

La cuestión aquí es la cantidad de servicios que podríamos llegar a utilizar a través de IFTTT y qué pasaría si algún hacker decide hacer de las suyas, robando toda la información de acceso allí almacenada. En el caso de iCloud, sólo se vio implicado un solo servicio, pero en el caso de IFTTT sería una catástrofe.

En este sentido, lo primero que tenemos que pensar antes de crear una receta, es para que la vamos a utilizar y que datos se manipularán de los servicios implicados. En el caso de que seamos usuarios que suelen almacenar o manipular información muy importante o confidencial, lo más probable que la utilización de IFTTT sea un problema, y lo mejor es descartar su uso.

Ahora, si nuestro uso de IFTTT pasa tareas que no implican gestionar información demasiado sensible, entonces a disfrutar de la automatización a pleno.

IFTTT y Whatsapp

Como hemos visto IFTTT nos brinda la posibilidad de volvernos más productivos, ya sea en nuestra computadora, teléfono móvil o tablet, y en este punto seguramente muchos usuarios se estarán preguntando si es posible utilizar las ventajas que ofrece IFTTT para WhatsApp.

Por fortuna, WhatsApp es una de las aplicaciones que podemos incluir dentro de la fantástica plataforma de IFTTT, ya que existen una serie de acciones predefinidas que podemos incluir de forma sencilla.

Para ello, sólo tenemos que visitar la página web de IFTTT y buscar a través de su buscador “WhatsApp”. De esta forma se desplegarán todas las acciones disponibles actualmente para poder utilizar la aplicación de mensajería instantánea a través de IFTTT.

A penas realicemos la búsqueda en la página oficial de IFTTT podremos encontrar acciones tales como realizar llamadas, cambiar y actualizar nuestro estado, leer notificaciones, silenciar las notificaciones, e incluso poder realizar copia de seguridad de WhatsApp en la Nube, eligiendo para ello servicios tales como Google Drive, Dropbox y demás.

Podemos acceder de forma directa a estos resultados a través de este enlace.

También existe una acción que incluye distintas funcionalidades para utilizar WhatsApp a través de IFTTT. Se trata de la Official WhatsApp Web App Realeased, la cual podemos encontrar en este enlace.

En todos los casos, para incluir una acción de IFTTT, ya sea para WhatsApp o para cualquier otra aplicación, lo que debemos hacer es pulsar en el botón “Get Started” que aparece junto a cada acción disponible en la página web oficial de IFTTT.

IFTTT en Español

Por defecto, la plataforma IFTTT se encuentra en idioma inglés, lo cual para muchos usuarios que no poseen conocimiento en inglés, el uso de IFTTT puede resultar un tanto confuso, e incluso imposible de utilizar.

No obstante, existe una acción predefinida que podemos utilizar para que se realice la traducción de forma automática, y de esta forma podamos utilizar IFTTT en español.

Para ello debemos visitar este enlace, donde se encuentra la acción “En español” para IFTTT y pulsar en el botón “Get Started”. Con este sencillo paso podremos disponer de IFTTT en español.