Función de la tarjeta de sonido

¿Usas la computadora sólo para trabajar o también para divertirte? Si te diviertes con ella, entonces seguramente le habrás prestado atención a las características de su tarjeta de sonido.

Sin un buen sonido, no podrás escuchar tus videos ni tu música con calidad. Por ello es muy importante que sepas perfectamente como configurarla y otros detalles, los cuales conocerás en este post.

Qué vas a encontrar aquí: Qué y para qué sirve la tarjeta de sonido? Usos y características de la tarjeta de sonido. Partes de la tarjeta de sonido. Tipos de tarjeta de sonido. Cómo elegir una tarjeta de sonido?

Tarjeta de sonido de la computadora

Índice de Contenidos
  1. Qué es la tarjeta de sonido?
  2. Para qué sirve la tarjeta de sonido?
    1. Dónde está la tarjeta de sonido? 
    2. Usos de la tarjeta de sonido 
  3. Características de la tarjeta de sonido 
    1. Partes de la tarjeta de sonido 
    2. Conectores de la tarjeta de sonido
  4. Tipos de tarjeta de sonido 
  5. Cómo elegir una tarjeta de sonido? 

Qué es la tarjeta de sonido?

El sonido es fundamental en la informática moderna, y por ello la tarjeta de sonido es una de las piezas de hardware de mayor importancia.

Aparte de escuchar y grabar audio cumple también con la tarea de reproducir múltiples sonidos del sistema operativo y las aplicaciones.

La tarjeta de sonido se hace aún más necesaria si buscas grabar instrumentos con el fin de hacer música.

La mayoría de las motherboards incluyen un chip de sonido incorporado. Pero lo más conveniente, si quieres obtener mayor calidad de sonido, es añadir una tarjeta de sonido dedicada.

Muchos hacen lo mismo con la tarjeta de video.

Ahora, en pocas palabras, la tarjeta de sonido no es otra cosa que una tarjeta de expansión, es decir que permite aumentar las capacidades de la computadora, en este caso en relación al audio.

Por ello verás que posee un formato de ser una placa en la cual se encuentran todos los circuitos, puertos de conexión y chips necesarios para dicha función. Esta placa se conecta en las ranuras de expansión o slots que están integrados en la motherboard.

De esta forma, cuando colocas una tarjeta de sonido a tu computadora, debes hacer las conexiones necesarias para que a través de ella entre y salga el audio del sistema.

Ranuras de extensión de la motherboard

Es por ello que verás que las tarjetas de sonido disponen de varios puertos externos para conectar dispositivos externos como auriculares, parlantes, micrófonos e instrumentos musicales.

Pero lo cierto es que puedes usarla para varias cosas, como por ejemplo escuchar música, películas o el sonido de un videojuego.

No obstante, para que una computadora funcione y puedas escuchar el audio o ingresar sonido, no es necesario disponer de una tarjeta de sonido agregada o externa.

Es más, por lo general la mayoría de los usuarios no las utilizan, ya que la motherboard siempre incluye integrada esta característica.

Por ello se trata como dijimos de una tarjeta de expansión, que te permite no sólo lograr mayor capacidad y mejor calidad, sino también sobre todo grabar instrumentos por ejemplo.

Para qué sirve la tarjeta de sonido?

Ya has visto que la motherboard incluye un chip de sonido integrado. Esto quizás pueda ser suficiente para tus necesidades.

Sin embargo, si buscas mayor calidad en el sonido y poder trabajar más eficientemente con pistas de audio, lo ideal es sumar a la computadora una tarjeta de sonido.

Ten en cuenta que los archivos de audio que usas habitualmente en tu computadora son archivos digitales, mientras que los sonidos que escuchas son analógicos.

En base a ello, básicamente la función de una tarjeta de sonido es transformar la información analógica en digital.

Es decir que por ejemplo si quieres grabar una canción con tu instrumento a la computadora, debes utilizar una tarjeta de sonido que permita conectarlo y transforme la señal analógica del instrumento en una señal digital. Así puedes guardarlo en la computadora como un archivo digital.

Además, si tu computadora dispone de una tarjeta de sonido se reducen los recursos que utilizas de la PC cuando trabajas con audio y optimiza el uso de energía.

Trabajar con audio digital en la computadora

En líneas generales, la tarjeta de sonido sirve para:

  • Grabar audio: La señal analógica de un micrófono o un instrumento se introduce en la tarjeta de sonido a través de conectores. La tarjeta de sonido transforma esa señal analógica en digital y la envía a la computadora para su almacenamiento en formato digital.
  • Reproducir audio: El archivo digital de audio que se reproduce en la computadora se envía a la tarjeta, que realiza el proceso para que el sonido de ese archivo pueda salir por altavoces de forma que puedas escucharlo.
  • Síntesis: El sonido puede codificarse en representaciones simbólicas. Ello es precisamente lo que sucede con el formato MIDI. Una tarjeta de sonido puede generar a partir de esos datos simbólicos transformar el archivo digital en un sonido audible.

Conectar dispositivo MIDI a la computadora

Dónde está la tarjeta de sonido? 

Cuando instalas una tarjeta de sonido en la motherboard de la computadora, debes saber que para ello existe un espacio definido para tal fin.

Puntualmente, una tarjeta de sonido puede ser colocada en las ranuras PCI o PCIe de la motherboard.

De esta forma, el panel posterior de la tarjeta de sonido quedará accesible por la parte trasera del gabinete, para que puedas cómodamente conectar o desconectar lo que necesites sin abrir el gabinete de la PC.

Conectores de audio de la computadora

Usos de la tarjeta de sonido 

Entre otras cosas, con una tarjeta de sonido puedes:

  • Controlar dispositivos MIDI
  • Conectar a la computadora instrumentos digitales y analógicos
  • Utilizar software especializado para DJs
  • Grabar sonido de micrófonos con máxima calidad
  • Reproducir sonido con máxima calidad
  • Evitar pérdida de calidad de sonido
  • Reproducir el audio de juegos
  • Escuchar música y el audio de las películas
  • Realizar conferencias de audio
  • Grabar dictados.
  • Utilizar el reconocimiento de voz.

Características de la tarjeta de sonido 

Las principales características de una tarjeta de sonido, independientemente del modelo y marca de la misma, son las siguientes:

  • En su interior cuentan con un chip o circuito integrado. Este es el encargado de procesar el sonido. Libera al microprocesador de la PC.
  • En su interior cuentan con una pequeña memoria RAM, conocida como Buffer. En ella se almacenan los datos que luego serán procesados por la tarjeta de sonido. Libera a la tarjeta RAM de la PC.
  • Incluye varios puertos con los cuales es posible conectar dispositivos externos.
  • Dispone de un conector especial con el cual es posible instalar la tarjeta de sonido en las ranuras de expansión de la motherboard.
  • Cuenta con un puerto de juegos o Gameport. A través de él es posible utilizar dispositivos MIDI.
  • Convive sin problemas con la tarjeta de sonido integrada en la motherboard. Al instalar una tarjeta de sonido se reemplaza automáticamente la placa integrada.

Tarjeta de sonido de la computadora

Partes de la tarjeta de sonido 

Una tarjeta de sonido incluye las siguientes partes con sus funciones específicas:

  • Conector para motherboard: Conector para ranura de expansión de la motherboard para permitir la comunicación con esta.
  • Buffer: Funciona como una memoria RAM de la tarjeta de sonido, y en ella se almacenan de forma temporal todos los datos.
  • ADC: Es el conversor analógico digital, que transforma las señales analógicas en digitales.
  • DSP: Es el procesador de señal digital. Se trata de un microprocesador pequeño que realiza el tratamiento y procedimiento de todo el proceso. Hace las tareas de compresión de audio grabado y la descomprensión al reproducir un sonido digital.
  • DAC: Es el conversor digital analógico. Su función es reconstruir una señal analógica desde la versión digital.
  • Sintetizador FM: Es un modulador de frecuencia y sirve para definir el timbre, el tono, el volumen, la frecuencia y la amplitud de la onda.
  • Mezclador: Sirve para combinar las entradas y para llevarlas a las salidas.
  • Tarjeta: Es la placa plástica sobre la cual se encuentran todos los componentes de la tarjeta de sonido.

Conectores de la tarjeta de sonido

Todas las tarjetas de sonido incluyen varios conectores. Cada uno de ellos tiene un color específico y una función bien definida.

Tarjeta de sonido de la computadora

En base a ello, los colores de los conectores indican lo siguiente:

  • Conector Rosa: Entrada analógica para micrófono.
  • Conector Azul: Entrada analógica Line-In.
  • Conector Verde: Salida analógica para los altavoces frontales.
  • Conector Negro: Salida analógica para altavoces traseros.
  • Conector Plateado: Salida analógica para altavoces laterales.
  • Conector Naranja: Salida Digital SPDIF.

Tipos de tarjeta de sonido 

Dependiendo de sus características, actualmente existen diferentes tipos de tarjetas de sonido.

Por supuesto que cada una de ellas posee ventajas y desventajas, y por lo general su aplicación y uso depende de las necesidades que tengas para tratar el audio.

Tarjeta de sonido integrada a la motherboard 

La tecnología de miniaturización brindó la posibilidad que hoy las motherboard incluyan una tarjeta de sonido integrada. Para ello se incluye en la placa base un chip dedicado a ello.

Hoy todas las motherboard incluyen un chip llamado códec. En él se incluyen un codificador y un decodificador, y es el encargado de convertir las señales analógicas a digitales y viceversa. El convertidor digital a analógico se denomina DAC.

Tarjeta de sonido incluida en la motherboard

Si bien brindan una calidad de sonido aceptable, lo cierto es que no poseen la capacidad y calidad que sí tienen las tarjetas de sonido.

Además utiliza recursos del microprocesador y de la memoria RAM de la computadora. Esto reduce el rendimiento del equipo.

No obstante, en las motherboard de gama alta se incluye sonido integrado de muy buena calidad, y lo cierto es que una de las ventajas de utilizar este tipo de configuración es el costo de la inversión.

Tarjeta de sonido interna 

Es el tipo de tarjeta de sonido que venimos describiendo en este artículo, que se conecta a la motherboard de la computadora a través de las ranuras de expansión de la misma.

Suele ser el tipo de tarjeta de sonido más utilizada, ya que es la que te permite introducir sonido analógico de distintas fuentes, para convertirlo en digital y poder trabajar con él en la computadora o reproducirlo.

Tarjeta de sonido interna

Una de sus grandes ventajas es que cuenta con su propio chip de procesamiento y su memoria RAM, por lo que libera los elementos de la motherboard y permite alcanzar mayor rendimiento del equipo.

Además por supuesto de brindar muy buena calidad de sonido.

Tarjeta de sonido externa 

Conocidas también como interfaz de audio, se trata de una tarjeta de audio que no debe conectarse a la motherboard a través de las ranuras de extensión, sino por intermedio de un cable.

De esta forma, este tipo de tarjeta queda fuera del gabinete de la PC y por lo general incluyen además de los puertos para conectar dispositivos, algunos controles de volumen, graves y agudos y demás.

Tarjeta de sonido externa

En la mayoría de los casos las tarjetas de sonido externa se conectan a la PC a través de un puerto USB.

Cómo elegir una tarjeta de sonido? 

Llegado a este punto ya seguramente sabrás si necesitás o no adquirir una tarjeta de sonido para sumar a tu computadora.

Si este es el caso, lo ideal al comprar una tarjeta de sonido es que tengas en cuenta una serie de pautas para poder hacer una buena inversión y adquirir una tarjeta que se ajuste a tus requerimientos y tu presupuesto.

Sabiendo ya cómo funciona una tarjeta de sonido y los distintos tipos de tarjetas de sonido que existen, debes comenzar a evaluar las características que debe tener la que vayas a comprar.

Uno de los datos que debes tener presente es que en la tarjetas de sonido el número de bits define la calidad del sonido que es capaz de muestrear la tarjeta.

En base a ello, ten en cuenta que una tarjeta de sonido de 16 bits es capaz de distinguir 32.000 matices diferentes de sonido.

Tarjeta de sonido externa

Por otra parte, para medir la calidad del proceso para convertir los datos analógicos en digitale se mide en kHz. En este sentido, si la tarjeta alcanza una cifra de 44.1 Khz te estaría dando la misma calidad de sonido que poseen los CDs de música.

Ten en cuenta entonces que si tu tarjeta de sonido brinda mayores frecuencias, lograrás obtener mayor calidad.

Por ende, una tarjeta de sonido de 16 bits y 44.1 KHz sería más que suficiente para alcanzar una muy buena calidad.

Luego debes analizar la cantidad de voces que es capaz de reproducir la tarjeta de sonido. Ten en cuenta que cuanto mayor se la cantidad de voces que posea, mayor será la definición que ofrezca la tarjeta.

Otro punto a tener en cuenta son las conexiones de entrada y salida. Para estar seguro que la tarjeta de sonido que vas a comprar es adecuada, debería tener:

  • Una entrada de línea
  • Una entrada para micrófono
  • Una salida de línea
  • Una salida amplificada
  • Un conector MIDI
  • Un conector para Joystick

Consola de sonido para conectar a la computadora

Por otra parte, nunca está de más que la tarjeta de sonido que vayas a comprar incluya el sistema full-dúplex. Este sistema te permite grabar y reproducir sonido al mismo tiempo, imprescindible por ejemplo para realizar videoconferencias.

En cuanto a la cantidad de canales, se recomienda una tarjeta de sonido estéreo, aunque también puedes optar por tarjetas de sonido con efectos 3D por emulación, cuadrafónicas, con sistema Dolby Digital 5.1, tarjetas de 6.1 o incluso 7.1.

Todo ello dependerá de los requerimientos que tengas a la hora de grabar y reproducir sonido. Y de ello dependerá también si optas por una tarjeta de sonido para colocar en la motherboard o una tarjeta de sonido externa.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies