Identificar canción de un video YouTube


En más de una ocasión seguramente hemos visto un video en el popular sitio de alojamiento YouTube y la canción que sonaba de fondo en el mismo nos interesó tanto como para querer conocer su título o inclusive el artista que lo interpreta.

Desafortunadamente, la mayoría de las veces es música cuyo origen es muy difícil de saber, ya que en la descripción que podemos obtener en el video no se menciona absolutamente nada acerca de ella. En este artículo encontraremos una serie de trucos que nos vendrán muy bien para poder identificar quién interpreta dicha canción y cuál es el nombre de la misma.

¿Cómo identificar el nombre de la canción de un video de YouTube?

A pesar de que pueda llegar a resultarnos una terea imposible el hecho de identificar el nombre de una canción que suena en un video de YouTube, lo cierto es que existen algunos trucos y algunas herramientas que podemos utilizar para lograrlo.

Precisamente, en esta nota hemos recopilado los mejores trucos para poder identificar cuál es el nombre de la canción que suena de fondo en un video de YouTube.

Lo mejor de todos estos procedimientos es que nunca nos quedaremos con las manos vacías, si no es el nombre exacto de la canción, al menos podremos conocer el artista que la interpreta, lo que recortará muchísimo la búsqueda.

Identificar canción utilizando la biblioteca de intercambio de audio de YouTube

Lo primero que debemos saber es que muchos de los videos que están alojados en YouTube suelen utilizar como cortina musical, es decir para fondear las imágenes que se muestran, música de la biblioteca de intercambio de audio de YouTube, hecho que nos permitirá, si es el caso, identificar fácilmente la pista de audio utilizada.

Pues bien, entonces lo que debemos hacer para poder utilizar esta función es lo siguiente:

En el momento en que nos encontramos en la página del video en YouTube del cual necesitamos identificar la canción nos dirigimos al sector de descripción del video en cuestión y pulsamos sobre el enlace de “Mostrar más”, el cual se encuentra ubicado debajo de la ventana del reproductor. Esto nos permitirá conocer gran cantidad de datos acerca del mismo, incluyendo el título de la canción y su intérprete.

Cabe destacar que esta opción sólo funcionará si el usuario que subió el video lo realizó con música obtenida desde esta fuente, o bien si el usuario incluyó dentro de la descripción del video la información acerca de la canción que utilizó de cortina musical.

Identificar canción a través de los propios comentarios del video de YouTube

Este truco funciona bastante bien para los videos que más rating tienen en el sitio, dado que son los que tienen mayor cantidad de comentarios. De ello podemos obtener todos los datos de la canción del video que necesitemos, tanto desde los comentarios publicados como haciendo nuestra propia pregunta.

Identificar canción de un video de YouTube en las redes sociales

Las redes sociales también pueden darnos una mano en nuestra búsqueda, y Twitter puede ser una buena alternativa.

Para ello, introducimos el ID del vídeo de YouTube en el cuadro de diálogo de Twitter para observar una completa lista de todos los tweets que hacen referencia al video que estamos buscando.

En el caso de que encontremos equivalencias, no está de más pensar en ponernos en contacto con aquellos usuarios de la red social que compartían el video con la misteriosa música.

Identificar canción de un video de YouTube con la búsqueda en Google

Este truco es bastante obvio, pero no está de más agregarlo a lista. En el caso de que el tema del video tenga letra que acompañe a la música, lo que podemos hacer es introducir en el buscador de Google las primeras palabras, o mejor aún, el primer verso. Simple pero muy efectivo cuando entendemos el idioma en que el artista canta la canción.

Programa para identificar canción de un video de YouTube

Una excelente opción pueden resultar ser algunos de los cientos de programas desarrollados para identificar canciones.

En el caso de que la música incluida en un vídeo de YouTube se encuentre de moda o sea muy popular, podremos usar uno de los llamados “servicios de identificación de música”, los cuales nos pueden prestar una significativa ayuda. Para poder sacarle provecho a este truco, podemos usar nuestro smartphone con Android o nuestra PC.

En el caso de querer identificar la canción del video de YouTube desde Android, podemos instalar Shazam desde la tienda Google Play, ejecutarla y ubicar el teléfono móvil cerca de los parlantes de la computadora, por supuesto con la canción que queremos conocer sonando en la PC.

Shazam es una herramienta muy popular que nos permite de forma rápida y sencilla identificar canciones, y lo mejor de todo es que se trata de una app totalmente gratuita. Si lo deseas, puedes descargar Shazam  pulsando sobre este enlace.

Indentificar canción de video de YouTube online

En el caso en que en vez de utilizar nuestro teléfono celular deseemos identificar la canción del video de YouTube desde la PC, podemos hacer uso de Midoni, una aplicación especialmente pensada para estos usos.

Midoni nos permite identificar casi cualquier canción sin necesidad de instalar ningún programa en nuestra computadora, ya que se trata de un buscador e identificador de canciones online, es decir que para utilizar el servicio basta con visitar la página web oficial de Midoni, que puedes encontrar pulsando sobre este enlace.

Una vez allí, mientras se reproduce el video de YouTube que incluye la canción que queremos identificar, sólo deberemos pulsar en el icono del micrófono que aparece en la barra de búsqueda de Midoni, y aguardar unos segundos hasta el servicio nos indique cuál es el nombre de la canción que suena.

Como Midoni, existen una enorme cantidad de servicios online disponibles que nos permite de forma rápida identificar casi cualquier canción que suene en un video de YouTube, por lo que entre los disponibles debemos elegir el que más se adecue a nuestras necesidades.

Para quienes prefieren tener la certeza y para ello utilizar de forma directa el enlace del video de YouTube, una excelente opción es el servicio que brinda la página web de QiiQoo, para lo cual debemos realizar los siguientes pasos:

Paso 1

Lo primero que haremos será copiar la URL del video de YouTube del cual queremos identificar la canción.

Paso 2:

En el navegador nos dirigimos a la página web oficial de QiiQoo, y una vez allí pegamos la URL del video en el cuadro de búsqueda del servicio, luego de lo cual solo nos restará pulsar sobre el botón “QiiQoo”.

Paso 3

Aguardamos unos instantes, con el fin de que el servicio pueda identificar la canción de la URL, y luego se desplegará una ventana emergente en la que se incluirá la información de la canción, incluyendo el nombre del artista y el título de la canción, siempre que la misma haya podido ser detectada por QiiQoo.

Cabe destacar que este servicio también nos permite identificar una canción de un video que en ese momento se encuentra sonando mientras lo estamos reproduciendo desde YouTube, ya que en este caso la herramienta online escanea el sonido capturado e identifica la canción que está sonando.