Cómo agrandar una imagen sin perder calidad


Manipular una imagen y que no pierda calidad es siempre un problema, salvo para diseñadores gráficos y profesionales de ese ámbito, ya que ellos utilizan aplicaciones y procedimientos que les permiten aumentar el tamaño de cualquier imagen o foto sin perder absolutamente nada de su calidad original.

Si pertenecemos al ámbito gráfico, lo más probable es que nos arreglemos con unas pocas herramientas que quizás no sean las adecuadas para la tarea. Por ello en este post te mostraremos las mejores aplicaciones y procedimientos para agrandar una imagen sin perder calidad, lo que nos permitirá usarlas en todo tipo de trabajo sin que desmerezcan el resultado final.

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (1)

El problema de agrandar una imagen y perder calidad

Uno de los mayores misterios con los cuales se puede encontrar un usuario de Internet, sobre todo aquellos que tienen la inquietud de mantener un blog, es cómo ampliar una imagen sin que esta pierda calidad. En el caso de que trabajemos con imágenes, sea cual sea la tarea que realicemos, sin duda nos hemos topado con situaciones en las que nos hubiera gustado utilizar una imagen un poco más grande, pero no fuimos capaces de lograrlas debido a la falta de una herramienta que nos permitiera realizar la tarea pero sin una pérdida de calidad tan marcada.

Seguramente hemos ya probado con infinidad de herramientas, desde la sencillez de una aplicación de menú de contexto hasta la terrible complejidad de Photoshop, pero ninguna de estas nos ha ofrecido los resultados que esperábamos. En el caso de Photoshop, debido a que sus opciones y características son bastante complicadas de entender, sin embargo la calidad que podemos obtener es más que excelente. En el caso de herramientas más simples, es su propia condición la culpable.

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (2)

Agrandar una imagen sin perder calidad con SmillaEnlarger

Afortunadamente, en el medio de estas alternativas se encuentra SmillaEnlarger, un programa libre, gratuito y de código abierto que nos permitirá ampliar imágenes conservando toda su calidad y definición.

Para ello, SmillaEnlarger utiliza una serie de algoritmos y filtros especialmente diseñados para evitar algunos de los típicos defectos generados en el proceso de ampliación de una imagen. Mediante estos algoritmos se rellena la información faltante, ofreciendo como resultado ampliaciones realmente bien definidas y con excelente calidad.

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (3)

Funcionamiento de SmillaEnlarger

Una vez ejecutada la aplicación, cargamos la imagen que deseamos ampliar y usamos los controles ubicados a la izquierda de la interfaz para determinar el nuevo tamaño que deberá tener la imagen o fotografía.

A continuación, para manipular, mejorar y preparar la imagen para su ampliación, usaremos los seis filtros ubicados a la derecha, finalmente pulsamos sobre el botón “Vista previa” para comprobar que los ajustes sean los correctos. Cuando finalicemos, presionamos sobre el botón “Enlarge y Save” para comenzar con la ampliación.

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (4)

Cabe destacar que los controles de zoom de la aplicación son sólo con el propósito de poder visualizar en detalle todos los desperfectos o ruido que pueda tener la imagen tras la aplicación de los filtros de ampliación.

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (5)

Los filtros con los que podemos modificar el tamaño de la imagen son seis en total: Sharpness, PreSharpen, DeNoise, Flatness, Dithering y FracNoise. En el caso de que tengamos alguna duda con respecto a la cantidad de efecto que tenemos que aplicar en cada caso, una buena idea es comenzar ajustando todos los deslizadores aproximadamente a su mitad, lo que seguramente producirá un resultado óptimo. Luego de ello, sólo queda que investiguemos cual es la mejor relación entre los filtros para obtener el resultado perfecto que deseamos.

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (6)

Otras de las características que nos ofrece SmillaEnlarger es que puede recortar la imagen y transformarla a la relación de aspecto que deseamos, es decir que podremos llevar una fotografía o imagen desde 4:3 a 16:9 sin problemas, claro que el programa añadirá las bandas necesarias para que la imagen quede centrada. Esta característica la podemos encontrar en la pestaña “Cropping”.

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (7)

Conclusión

Si tomamos que es completamente gratis, que soporta todos los formatos de imagen más populares como JPG, BMP, PNG, TIFF o  PPM y que además cumple a la perfección con la tarea para la que fue diseñado, podemos decir que SmillaEnlarger es una de esas herramientas que no pueden faltar en el arsenal de quienes por su trabajo tengan la necesidad de manipular imágenes.

Si lo deseas, puedes descargar SmillaEnlarger de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Agrandar una imagen sin perder calidad con Photoshop

Si bien Photoshop es una aplicación para la edición de imágenes muy compleja de aprender y de utilizar, que es usada para obtener resultados profesionales en todos los estudios de artes gráficas del mundo, lo cierto es que también es posible utilizarla para tareas sencillas como agrandar el tamaño de una imagen sin perder calidad.

Lo mejor de todo es que mediante Photoshop podemos agrandar una imagen o fotografía sin una pérdida de calidad perceptible. ¿Cómo podemos lograr esto? Siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es abrir en Photoshop la imagen que queremos agrandar de tamaño.

Paso 2

A continuación, nos desplazamos hasta el menú “Imagen”. Luego pulsamos sobre “Tamaño de imagen”

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (8)

Paso 3

Una vez que se presente la ventana correspondiente, seleccionamos las siguientes opciones que se muestran en la imagen.

Paso 4

Como podemos observar hemos cambiado las opciones de unidad de medida de anchura y altura a “Porcentaje”. Allí hemos indicado un valor de 110%, lo que significa que vamos a agrandar la imagen en un 10%.

También hemos seleccionado la opción de remuestreo “Bicúbica más suavizada (óptima para ampliaciones” en el menú desplegable ubicado abajo en el cuadro de diálogo. Este cambio nos permite agrandar la imagen con la mayor calidad posible.

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (9)

Paso 5

Para finalizar, pulsamos sobre el botón “Ok” para poder ver el resultado de la ampliación.

Cabe destacar que con tan sólo un 10% de ampliación no sea suficiente para la mayoría de nuestros trabajos, sin embargo, podemos repetir el mismo proceso tantas veces como sea necesario sin una pérdida de calidad apreciable de la imagen. Por supuesto que llegaremos a un punto en que la imagen pierda nitidez, pero es fundamental comenzar con una imagen lo suficientemente grande como para no tener que agrandar demasiado la misma.

Agrandar una imagen sin perder calidad online

En el caso de necesitar agrandar una imagen, y encontrarnos trabajando fuera de nuestro ámbito en una computadora que no es la nuestra, y por lo tanto no cuenta con todas las aplicaciones que solemos usar en nuestra labor diaria, siempre podemos recurrir a los servicios de alguna página web que nos permite aumentar el tamaño de una imagen online.

De este tipo de servicios existen unos cuantos, sin embargo, uno de los pocos en los que podemos encontrar un buen balance de rapidez, comodidad y facilidad de uso y además una buena calidad del trabajo realizado es ImageEnlarger.com.

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (10)

Esta app online gratuita nos permite agrandar el tamaño de imágenes pequeñas sin perder prácticamente nada de calidad ni tampoco introducir distorsión de ningún tipo. Este agrandador de imagen online nos ofrece distintas formas de agrandar nuestras imágenes, que se pueden adaptar perfectamente a todo tipo de imágenes como ilustraciones o fotografías.

Para comenzar a agrandar imágenes online, lo que tenemos que hacer es seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

Accedemos al servicio, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace. A partir de aquí, lo primero que tenemos que hacer es cargar la imagen que queremos agrandar, lo que podemos hacer pulsando sobre el botón “Seleccionar un archivo”.

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (11)

Paso 2

Luego de ello, seleccionamos el formato de salida entre “JPG” o “PNG”.

Paso 3

A continuación, en el campo “Definir dimensión para la imagen ampliada:” seleccionamos las opciones pertinentes para obtener el tamaño de imagen que queremos obtener.

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (12)

En este sentido, el parámetro más importante es “Factor de Zoom”, ya que aquí se define el tamaño de la imagen. Cabe destacar que podemos ingresar valores decimales como “1.50”.

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (13)

Paso 4

Para finalizar, pulsamos sobre “Comenzar”. A continuación, seremos enviados a una nueva página en donde podremos seleccionar la imagen agrandada utilizando diferentes algoritmos.

agrandar-imagen-sin-perder-calidad- (14)

Para descargar a nuestra computadora la imagen que acabamos de agrandar, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la misma.