Tipos de Antivirus
Seguro sabes que hay muchas clases de virus de computadoras. Ahora seguramente no tienes idea que prácticamente existe un antivirus específico para cada tipo de virus. Este enorme lío de virus y antivirus beneficia solamente a los desarrolladores, tanto de un lado como del otro.
Los virus son muy peligrosos, y los antivirus la última línea de defensa. ¡Si no quieres perder tiempo y estar bien protegido contra todo, debes informarte!
Qué vas a encontrar aquí: Qué es un antivirus y cómo funciona? Técnicas de detección de virus. Tipos de antivirus. Marcas de Antivirus.
¿Qué es un antivirus y cómo funciona?
Los virus informáticos han avanzado a pasos agigantados, siendo cada vez más difícil detectarlos.
Más allá del sistema operativo que utilices en tu computadora o dispositivo móvil, es fundamental que tengas instalado un buen antivirus, y bien actualizado con las últimas definiciones.
Un antivirus en la realidad es una herramienta de seguridad muy compleja, tanto en su funcionamiento como en su desarrollo.
Si entiendes cómo funcionan y cuáles son los distintos tipos de antivirus que existen, podrás salir airoso de cualquier problema que puedas llegar a tener en el caso de contagiar tu computadora con un virus informático.
Por definición: los antivirus son programas de computadora cuyo principal objetivo es detectar y protegerte de las amenazas informáticas a las cuales estás expuesto cuando usas la computadora para llevar a cabo tus tareas.
Mantienen a raya todo tipo de software malicioso y amenazas como por ejemplo:
- Virus informáticos
- caballos de troya o troyanos
- worms o gusanos
- rootkit
- spyware (programas espías)
Para mantenerte seguro de los peligros y amenazas, una app antivirus analiza en tiempo real las operaciones que realizas con la computadora intentando identificar si los archivos que descargas o almacenas contienen porciones de código incrustado, llamados “Firmas”, que los identifiquen con alguno de los códigos de virus informáticos conocidos.
Cada virus conocido tiene un patrón de código que se puede identificar, lo que le da la identidad apropiada a cada amenaza. Este código se denomina “Firma”, y podríamos decir que se trata del ADN mismo del virus.
Si el antivirus identifica en un archivo una firma compatible con cualquiera de las firmas que tiene almacenadas, inmediatamente tomará medidas para evitar que el mismo se propague.
Por ello es tan importante que el antivirus se encuentre actualizado, ya que si lo está, la base de datos con cientos de miles de firmas de virus que contiene también estará actualizado, lo que te ofrece mejores chances de estar protegido.
Más allá de tener un antivirus instalado en el sistema, es muy importan tener hábitos de navegación seguros, es decir no debes meterte en cualquier lado y abrir cualquier archivo que caiga en tus manos.
Estos son puntos más que importantes a la hora de estar seguros.
Te recomendamos leer este informe completo sobre que es un antivirus.
Técnicas de detección de virus
La técnica de detección virus más utilizadas por los antivirus es la llamada “Técnica de verificación de firmas”, la cual es una estrategia que implica la comprobación de uno o más archivos en búsqueda de determinados patrones, la llamada “Firma” detallada más arriba en este post.
Lamentablemente, este tipo de detección no siempre puede ser segura, ya que depende de que tu antivirus tenga su base datos actualizada al momento.
El otro tipo de análisis más conocido se llama “Técnica de Verificación Heurística” y consiste básicamente en la anticipación del descubrimiento del virus informático en base a comportamientos aprendidos.
Este tipo de técnica no es uno de las más adecuados o seguros, ya que además de ser mucho más lento el procedimiento, pueden llegar a generar un alto número de falsos positivos, es decir señalar a un archivos como virus cuando en realidad no lo es.
El tercer método para la detección de virus informáticos es la llamada “Técnica de Bloqueo de Comportamiento”, la cual básicamente consiste en analizar las acciones realizadas por los programas que tienes instalados en la computadora en búsqueda de cualquiera que pudiera representar un peligro.
Uno de los ejemplos es cuando detecta la acción de intentar quitar un bloqueo de firewall o acceder a determinados archivos del sistema, ambas acciones que deben ser consideradas como sospechosas.
Dependiendo del tipo de sistema antivirus que se trate, se utilizará alguno de estos métodos.
Es posible que se utilice una combinación de los tres, con el fin de obtener un mejor resultado a la hora de detectar y descontaminar el sistema de cualquier tipo de amenaza.
Tipos de antivirus
Al igual que con otras categorías de software, podemos encontrar aplicaciones antivirus que se ajusten a cualquiera de las necesidades que pueda tener el usuario, es por ello que podemos contar hasta incluso con antivirus online, los cuales son gratuitos, y cuyos servicios podemos usar sin tener que descargar ni instalar ningún software a nuestra PC.
Sin embargo, este tipo de antivirus en la nube no es el más adecuado para proteger nuestro sistema, ya que depende de una conexión a Internet, y si esta se pierde nos quedamos sin protección.
Los antivirus online tienen el beneficio, además de encontrarse siempre actualizados, de permitirnos analizar, encontrar y eliminar programas infecciosos de nuestra computadora luego de que hayamos comprobado la infección, es decir en un punto en donde instalar un antivirus puede no ser posible, o que la propia acción de los virus no permita el accionar del antivirus.
Es por el ello que la mejor manera de permanecer seguros es instalar en la computadora un buen antivirus y siempre actualizado, pero también prestarle atención a las indicaciones que este nos ofrece cuando detecta movimientos sospechosos, ya que si hacemos caso omiso de estas notificaciones, podemos vernos rápidamente envueltos en problemas.
Otra forma de categorizar los antivirus es en relación a su precio. En el mercado actual, lo cierto es que tener un antivirus caro no significa para nada estar perfectamente protegidos contra todo riesgo, ya que el dinero que pagamos por el software lo más probable es que sea debido a su servicio post-venta, y no debido a alguna capacidad mágica de detección.
Hoy en día podemos encontrar antivirus gratuitos de primer nivel, como por ejemplo el integrado con Windows 10, o incluso alguna de las versiones “Lite” de reconocidos softwares antivirus como AVG o Avast pueden ofrecernos un alto grado de seguridad.
No existen tantas diferencias entre un buen antivirus gratuito como Microsoft Defender y otros de pago, ya que ambos nos ofrecerán un alto grado de seguridad, básico, pero lo necesario para el normal desenvolvimiento de las actividades de los usuarios, es decir aquellas personas que no requieren que su antivirus provea de VPN, firewall integrado, sandbox y otras utilidades más orientadas a powerusers.
Ahora, los antivirus no sólo se pueden diferenciar por su precio o por estar en la nube o ser instalables. Los antivirus también se pueden diferenciar según su finalidad.
Esto significa que los antivirus no son capaces de analizar y eliminar todos los tipos de malware existentes, es decir virus, troyanos, gusanos y demás tipos de amenazas.
Por este motivo los antivirus se diferencian en las siguientes categorías:
Tipos de antivirus según su finalidad
Las tres columnas sobre las que se basan los antivirus para cumplir con su tarea son la prevención, la identificación, y la eliminación.
En el mercado existen tres modelos diferentes de antivirus:
Antivirus preventores
Este tipo de antivirus se caracteriza por su capacidad de evitar que cualquier amenaza pueda acceder a tu sistema basándose en la anticipación.
Una de las principales desventajas de este tipo de antivirus es el uso de los recursos.
Este software en funcionamiento se aloja en la memoria principal de la computadora, por lo cual resta recursos utilizables para otros procesos del sistema, lo que puede llegar a ralentizar su funcionamiento.
Antivirus identificadores
Este tipo de antivirus cumple con la función de identificar cualquier tipo de amenaza que quiera acceder a tu sistema, o que ya se encuentre agazapado de antes.
Para cumplir con su tarea, este tipo de antivirus constantemente analizan el sistema de nuestra computadora con el fin de encontrar secuencias de códigos compatibles con malwares y otras amenazas.
Antivirus descontaminadores
Como último tipo de antivirus tenemos aquellos antivirus diseñados con el objetivo de eliminar cualquiera de las amenazas que pudieran haber sido detectadas en el sistema.
Muchos de ellos, incluso pueden llegar a intentar recuperar el estado en que se encontraba el sistema antes de la infección.
Para conocer más en profundidad acerca de la finalidad de este tipo de antivirus, al final del presente post encontrarás más información al respecto.
Tipos de antivirus según su objetivo específico
Entre los programas malignos más conocidos, nos encontramos con:
- los llamados spywares, también conocidos como programas espía,
- virus que facilitan el llamado spam,
- las ventanas emergentes,
- el cambio de las páginas de inicio de nuestro navegador,
- malware específico para el robo de información,
- sitios webs que contienen código malicioso,
- phishing
- rootkits
- y muchas otras técnicas más ...
Existen herramientas específicas que te permiten tener un cierto grado de seguridad frente a cada una de estas amenazas y prevenir su accionar.
Generalmente un buen antivirus es capaz de proveer de todas ellas en un mismo paquete, lo que se recomienda para la mayoría de los usuarios.
Sin embargo, es posible obtener estas herramientas de manera separada, lo que puede resultarte beneficioso, ya que así puedes elegir cuál de estas opciones de protección en el mercado es la más adecuada a tus necesidades.
Estas herramientas de protección son las siguientes:
Antispyware
Básicamente, el software antispyware son programas desarrollados específicamente con el objetivo de analizar, detectar y eliminar todos los programas de tipo spyware, los cuales son aquellas aplicaciones que se han instalado en la computadora sin permiso.
Están ocultos a tus ojos, y lo has instalado sin darte cuenta a través de otros softwares. Esta es una práctica habitual con la cual debes tener cuidado.
Estos programas se instalan en tu equipo con el fin de recolectar y enviar información de tus hábitos de consumo y navegación hacia servidores externos, datos que luego son vendidos a otras empresas que los usan con fines de mejorar estrategias publicitarias, en el mejor de los casos.
Si quieres conocer cuáles son las mejores aplicaciones antispyware, te recomendamos la lectura de este post muy interesante sobre el tema, pulsando sobre este enlace.
Antimalware
Las aplicaciones de tipo antimalware son desarrolladas con el objetivo de bloquear y eliminar cualquier malware que quiera acceder a tu computadora.
Como sabes, se denomina “Malware” a todo aquel software con código malicioso que ingresa furtivamente a tu computadora con el fin de producir daños al sistema operativo, a las aplicaciones o a los documentos que puedes tener almacenados en el dispositivo.
En el mercado existen múltiples herramientas de este tipo, cada una de ellas desarrollada con un objetivo particular.
Sin embargo, una de estas apps, Malwarebites Anti-malware es una de las más utilizadas ya que es capaz de ofrecerte una solución efectiva en muchos escenarios.
Antiadware
También conocidos como “Antipop-ups”, este tipo de antivirus fue desarrollado con el fin de poder identificar y eliminar la aparición de las ventanas emergentes cuando navegas por Internet con tu browser favorito.
Si bien en la actualidad la mayoría de los navegadores modernos incluyen una forma propia de evitar estos pop-ups, lo cierto es que todavía las aplicaciones antiadware siguen siendo muy útiles a la hora de eliminar ventanas emergentes específicas.
Si quieres saber más acerca de los adware y las diferentes formas de eliminarlo de nuestro sistema, te recomendamos la lectura de este interesante artículo, al cual podrás acceder pulsando sobre este enlace.
Antispam
Las aplicaciones del tipo Antispam son las encargadas de conseguir que leer tu correo electrónico sea una cosa sencilla, ya que estas herramientas son utilizadas para que ningún correo spam, también conocidos como correos basura, alcance tu bandeja de entrada.
Si estas apps no estuvieran controlando el tráfico de correos electrónicos, una tarea tan sencilla como leer tus emails sería una verdadera pesadilla, ya que tendrías que filtran entre miles de correos que no te importan para nada.
En la actualidad, los servicios de mail cuentan con estos servicios en sus propios servidores, realizando toda esta tarea de forma automática, lo que permite que a tu bandeja de entrada no llegue ningún correo no deseado, ya que es el propio sistema el que los envía directamente a la papelera.
Firewall
Si bien específicamente no es un antivirus, el Firewall, también conocido por muchos como cortafuegos, puede ser considerado como una herramienta de este tipo también.
Esto es porque cumple con una tarea de prevención que te permite tener una contención contra cualquier amenaza que intente llegar a los puertos de tu computadora.
El uso de un Firewall es extremadamente recomendable en aquellos equipos que están conectados a una red o a Internet de forma constante, ya que la principal función del Firewall es la gestionar y analizar el tráfico entrante y saliente de las redes, y cuando encuentra alguna actividad sospechosa, bloquearla.
Tipos de antivirus según su función
Las aplicaciones antivirus pueden actuar de diferentes maneras y con diferentes metodologías con el fin de controlar las amenazas que puedan surgir llevando a cabo tus tareas diarias.
A pesar de esta diversidad de comportamiento, los antivirus también pueden clasificarse en categorías que te permitan tener bien en claro para qué sirve cada uno de estos antivirus.
Las categorías de antivirus según su función son las siguientes:
Antivirus eliminadores y reparadores
El propósito específico de este tipo de antivirus no es otro que centrarse en eliminar cualquier de las amenazas que puedan haber accedido al sistema.
Además cuentan con la posibilidad de poder volver el mismo al estado en que se encontraba antes del momento del ataque, una función muy importante ya que te permite ganar algo de tiempo al momento de volver a trabajar con tus cosas.
Antivirus detectores
Los antivirus de este tipo cumplen con la misión de analizar y detectar la presencia de una amenaza informática en cualquiera de sus formas, informándole al usuario mediante una notificación.
El usuario tendrá que decidir cuál será la estratega adecuada para la eliminación del virus que el antivirus detector ha encontrado. En la mayoría de los casos se deberá pasar a la acción mediante el uso de antivirus inmunizadores.
Inmunizadores
Por regla general, este tipo de antivirus son considerados como uno de los más seguros, ya que fueron desarrollados con el objetivo de anticiparse a cualquier infección.
Son también conocidos como antivirus protectores, y para cumplir con su tarea con mejores resultados suelen instalarse en la memoria del equipo, desde donde analizan y detectan cualquier alteración sospechosa de los procesos que allí acontecen, como por ejemplo la copia de archivos, la ejecución de aplicaciones y otras tareas.
Antivirus Residentes
Comparte con los antivirus inmunizadores la característica de tener que estar instalados en la memoria principal de la computadora.
La función principal del antivirus residente es la de analizar todas las peticiones de las aplicaciones que ejecutas desde que las lanzas, con el fin de detectar si llevan a cabo alguna actividad sospechosa.
El hecho de que estos tipos de antivirus residan en la memoria de la computadora logra una disminución del rendimiento del mismo.
Heurísticos
Por último, este tipo de antivirus ofrece la posibilidad de simular el comportamiento de las diferentes aplicaciones que tienes instaladas en el sistema.
Esto lo hace para comprobar cómo estas se comportan en diferentes escenarios, lo que le permite luego establecer patrones y actuar si se realizan operaciones sospechosas.
Tipos de antivirus según su categoría
Para culminar con este completo informe acerca de los tipos de antivirus y su clasificación, a partir de este punto conocerás las diferentes categorías de virus de acuerdo a su funcionamiento o lugar de instalación.
Antivirus Pasivo
Son aquellas aplicaciones que no ofrecen protección permanente, debido a que no están siempre funcionando, ya que los tenemos que ejecutar de manera manual.
Antivirus Activo
Son todas aquellas aplicaciones que si bien se encuentran siempre en ejecución en tu sistema, no realizan una tarea de protección constante, aunque sí se encuentran realizando alguna acción relacionada con la seguridad.
Antivirus online
Existe una gran variedad de servicios de antivirus online, es decir aquellos antivirus que residen en la Nube.
Este tipo de antivirus no requiere que lo tengas instalado en la computadora, ya que realiza todos los análisis pertinentes a la búsqueda de virus directamente desde Internet.
Los antivirus online no pueden funcionar como una protección constante de tu equipo, pero son muy útiles para tener una forma de limpiar cualquier tipo de virus de la computadora cuando todo lo demás falla.
Antivirus offline
Son los clásicos programas antivirus que es necesario instalar en la computadora que se desea proteger.
Marcas de Antivirus
Aquí detallamos los principales proveedores de antivirus del mercado:
- Microsoft Defender
- Kaspersky Total Security
- AVG Antivirus
- Bitdefender Antivirus Plus
- Total AV
- Norton 360 Deluxe
- McAfee Internet Security
- Avira
- Trend Micro Maximum Security
- ESET Smart Security Premium
- Avast
- Sophos Home Premium
- PC Protect
- McAffe
McAfee se ha consolidado como uno de los mejores antivirus del mercado debido a su excepcional capacidad para ofrecer protección integral contra una amplia gama de amenazas cibernéticas. Su avanzado motor de análisis, constantemente actualizado, es eficaz en la detección y neutralización de malware, incluyendo virus, spyware y ransomware, manteniendo los dispositivos seguros en tiempo real.
Además, McAfee va más allá del simple escaneo de virus, incorporando características como el cortafuegos personal, la protección de identidad y la navegación segura, que garantizan una experiencia en línea más segura y privada. La facilidad de uso, con interfaces intuitivas y configuraciones personalizables, junto con el soporte técnico altamente calificado, hacen de McAfee una opción fiable tanto para usuarios domésticos como para empresas. Esta combinación de protección robusta, funcionalidades avanzadas y usabilidad excepcional, respaldada por años de experiencia y confianza en la industria, posiciona a McAfee como un líder indiscutible en el ámbito de la seguridad informática.
Deja una respuesta
No se considera Panda
Tiene buenas aplicaciones ó?