Restaurar Windows: Crear puntos de restauración… ¡y más!


Es innegable que Windows 10, la última versión de este sistema operativo que fuera lanzado por primera vez a finales de 1985, además de estar lentamente convirtiéndose en el sistema operativo más utilizado en el mundo, superando ampliamente a sus versiones más antiguas y a otros SO, fue evidentemente desarrollado poniendo el foco en las necesidades reales de sus usuarios, ya que es mucho más flexible a la hora de utilizarlo y sacar provecho de sus funciones, como por ejemplo la posibilidad de restaurar el sistema sin comprometer nuestros archivos, y esto fue captado por todos sus usuarios, que recibieron con beneplácito sus cambios y novedades.

Ya con Windows 7 Microsoft había aprendido la lección dejada por el tan repudiado Windows Vista, uno de los peores sistemas operativos de la historia, y con Windows 10 redoblando la apuesta llegamos hasta hoy, donde nos encontramos con un sistema operativo bien diseñado, sólido y estable, y además muy completo en cuanto a las herramientas que provee, sin embargo, todavía es un SO sencillo de usar y fácil de entender, debido fundamentalmente a que se han simplificado mucho de sus funcionamiento, como por ejemplo el sistema de actualizaciones de Windows, que ahora es completamente transparente y no provoca problemas de ningún tipo.

restaurar-windows- (1)

No obstante, todavía pueden ocurrir errores, pero para ello Windows también está preparado, gracias a las nuevas herramientas de restauración del sistema incluidas. Si te interesa saber cómo hacer para restaurar el sistema para solucionar un problema, te aconsejamos la lectura de este post.

¿Para qué restaurar Windows?

A pesar que tanto Windows 7 como Windows 10 son las versiones del sistema operativo más seguras y estables de todas las que han salido al mercado, siempre puede estar sujeto a problemas, que pueden provenir del registro corrupto tras una instalación fallida de una aplicación, un controlador de dispositivos que no trabaja correctamente, juegos con trampa o problemas con malware.

En el caso de que no tengamos conocimientos en la reparación de computadoras, esto nos puede traer un montón de problemas, pero afortunadamente tenemos a nuestra disposición una fantástica herramienta: La restauración del sistema de Windows.

restaurar-windows- (2)

Esta característica nos permite de manera sencilla y rápida volver a un punto anterior de Windows, es decir a un punto en el tiempo en que Windows funcionaba correctamente, con lo que desaparecerán los problemas y todo volverá a funcionar como el primer día. Pero lo mejor de todo es que esta restauración del sistema de Windows no afecta de modo alguno a nuestros archivos, con lo cual tras pasados los pocos minutos que nos lleva restaurar Windows ya podremos estar trabajando nuevamente.

Sin embargo, antes de poder utilizar esta función de restauración del sistema en Windows, debemos asegurarnos de que tenemos habilitada la característica “Punto de restauración”.

A partir de este punto te ofrecemos las instrucciones para crear un punto de restauración en Windows, así como las instrucciones para poder volver a dicho punto de restauración en caso de problemas, ambos procedimientos que no deberíamos dejar de tener en cuenta al momento de que nuestra información y programas se encuentren bien protegidos ante cualquier eventualidad.

restaurar-windows- (3)

Como sabemos, un punto de restauración siempre va a ser una verdaderamente útil herramienta para la recuperación de todos nuestros datos, configuraciones de sistema y programas en el caso de haber sucedido un grave error tras la instalación de algún programa conflictivo, o incluso hasta se convertirá en indispensable al momento de un borrado accidental de información de nuestro sistema.

Cómo crear puntos de restauración en Windows 7

Para crear un punto de restauración en Windows 7, seguiremos las indicaciones mencionadas más abajo.

Paso 1

Presionamos sobre el botón Inicio.

Paso 2

Nos desplazamos hasta el icono de «Mi PC» y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el mismo, y en el menú de contexto que se despliega seleccionamos «Propiedades».

restaurar-windows- (4)

Paso 3

Cuando seleccionamos la opción «Propiedades» se abrirá una ventana en donde al lado izquierdo de la misma podremos hallar un menú. Pulsamos sobre «Protección del sistema». 

Paso 4

Pulsamos sobre «Crear».

restaurar-windows- (5)

Paso 5

En este punto se desplegará una ventana denominada «Crear punto de restauración». En el cuadro de dialogo de la misma podremos ingresar un texto para identificar el punto de restauración, es decir que le podremos otorgar un nombre descriptivo con por ejemplo la fecha en que fue realizada la misma y presionamos el botón «Crear».

restaurar-windows- (6)

Paso 6

En esta instancia el sistema comenzará a realizar la acción solicitada, produciendo el punto de restauración pedido. Esta tarea puede tardar unos minutos, siempre dependiendo de la capacidad y velocidad de nuestra computadora. 

restaurar-windows- (7)

Paso 7

Cabe destacar que una vez finalizada, Windows 7 nos notificará mediante una ventana que la tarea ha finalizado con éxito.

Restaurar Windows 7

Paso 1

Abrimos el Panel de control y pulsamos sobre la opción “Sistema y seguridad”.

Paso 2

A continuación, pulsamos sobre “Copias de seguridad y restauración”, luego presionamos sobre “Recuperar la configuración del sistema o del equipo” y finalmente sobre “Métodos avanzados de recuperación”.

restaurar-windows- (8)

Paso 3

Ahora pulsamos sobre “Reinstalar Windows”.

Paso 4

Luego de ello, pulsamos sobre “Reiniciar”.

restaurar-windows- (9)

Paso 5

Una vez que la computadora se reinicie, aparecerán en la pantalla las “Opciones de recuperación del sistema”. Pulsamos sobre “Siguiente” hasta que se presenten las opciones de recuperación.

restaurar-windows- (10)

Paso 6

Pulsamos sobre “Restory Management” para poder volver a la configuración inicial y luego sobre “Restaurar el sistema operativo a los valores predeterminados de fábrica”. Finalmente, pulsamos sobre “Siguiente” hasta que comience a llevarse a cabo el proceso de restauración de Windows.

restaurar-windows- (11)

Crear punto de restauración en Windows 10

Para asegurarnos de que la opción “Punto de restauración” está habilitada, y en caso negativo habilitarla y crear el primer punto de restauración, podemos hacer lo siguiente:

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es ingresar el texto “Punto de restauración” en el cuadro de búsqueda de Windows ubicado en la de la barra de tareas, y luego presionar “Enter”.

restaurar-windows- (12)

Paso 2

Una vez que la ventana de “Propiedades del sistema” aparece, pulsamos sobre el disco en el cual queremos activar la opción de punto de restauración, en el caso de que contemos con más de una unidad de almacenamiento de datos.

restaurar-windows- (13)

Paso 3

Cuando hemos decidido en que unidad habilitaremos el sistema de punto de restauración, lo que podemos hacer simplemente pulsando son el ratón encima, pulsamos sobre el botón “Configurar”.

restaurar-windows- (14)

Paso 4

Cuando la nueva ventana aparezca, pulsamos sobre el botón de verificación “Activar protección del sistema”, dejando las demás opciones como están. Por último pulsamos sobre el botón “Aplicar” y luego sobre “Aceptar”.

restaurar-windows- (15)

Paso 5

Para terminar de habilitar la función y crear un nuevo punto de restauración, solo resta pulsar sobre el botón “Crear”, y en el cuadro de diálogo que se presenta escribimos un nombre descriptivo para el punto de restauración. Luego de ello pulsamos sobre el botón “Cerrar”.

A partir de este punto ya estará habilitado el punto de restauración.

Restaurar Windows 10

Para resolver cualquier problema volviendo a una configuración en la cual Windows funcionaba correctamente, debemos seguir los siguientes pasos.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es acceder al “Panel de control”, lo que podemos hacer escribiendo en el cuadro de búsquedas de Windows ubicado en la barra de tareas.

restaurar-windows- (16)

Paso 2

Cuando se ejecute el Panel de control, nos desplazamos hasta la opción “Recuperación”.

Cuando se abren las opciones, seleccionamos “Abrir Restaurar sistema”.

restaurar-windows- (17)

Paso 3

Una vez que se muestre la ventana de “Restaurar archivos y configuración del sistema”, pulsamos sobre el botón “Siguiente”.

restaurar-windows- (18)

Paso 4

En la próxima ventana, pulsamos sobre el último punto de restauración que hemos creado, o sobre el punto de restauración que creemos que ha sido la última configuración de Windows que funcionaba correctamente.

En el caso de que tengamos cualquier tipo de dudas con respecto a la fecha o el momento en que instalamos la aplicación o el controlador de dispositivos que nos trajo el problema, siempre debemos seleccionar el último punto de restauración creado.

restaurar-windows- (19)

Cabe destacar que si queremos saber con exactitud que programas y controladores afectará volver a una configuración anterior, pulsamos sobre el botón “Detectar programas afectados”.

restaurar-windows- (20)

Paso 5

En la última ventana que aparece tendremos la posibilidad de confirmar que deseamos completar la operación de restauración del sistema, y comprobar que el punto de restauración sea el indicado, en caso contrario siempre podremos volver hacia atrás para corregir cualquier error que pudiera surgir.

restaurar-windows- (21)

Paso 6

Para que el sistema comience con la tarea de restaurar el sistema, y con esto eliminar cualquier problema que hayamos tenido hasta este punto, sólo nos resta pulsar sobre el botón “Finalizar” y esperar a que Windows termine de configurar todo nuevamente a un estado anterior.

¿Cada cuánto tiempo se debe crear un punto de restauración?

Sin dudas, cuando algo sale mal tras una actualización o la instalación de un programa, la primera herramienta a la que acudirán los usuarios en problemas es al sistema de puntos de restauración,  ya que nos permite solucionar casi con un 100% de efectividad cualquier problema que puede haber surgido con los programas o sus configuraciones.

Como mencionamos más arriba, el sistema de puntos de restauración crea una instantánea de los programas y sus parámetros, registro de Windows y muchas otras configuraciones vitales para el buen funcionamiento del equipo, almacenándolas en una ubicación especial para tenerlas disponibles en el caso de que algo cambie y dañe la PC. Esta instantánea no es otra cosa que una imagen de copia de seguridad que nos permitirá poner todo en orden nuevamente.

restaurar-windows- (22)

Para llevar a cabo esta tarea, Windows utiliza el servicio de instantáneas de volumen, lo que le brinda la posibilidad de poder comprimir los elementos en un archivo muy pequeño, y le permite al usuario almacenar tantos puntos de restauración como lo desee.

En este sentido debemos entender que en estos puntos de restauración no se almacenarán datos de usuario, es decir la música, documentos o videos que podamos tener guardados en la PC, estos deberemos recuperarlos mediante el uso de una utilidad especial.

restaurar-windows- (23)

Una vez que ha surgido un problema con la PC, y decidimos volver a un escenario anterior para intentar recuperar la operabilidad del SO, se revertirán todos los cambios que hemos hecho en el mismo desde la fecha en que fue creado el punto de restauración. Esto incluye archivos del sistema, programas, configuración del Registro, scripts y archivos por lotes. Todo lo que hayamos instalado o configurado luego de creado este punto de restauración se perderá.

¿Cada cuánto tiempo debemos crear un punto de restauración?

Si bien no existe ninguna regla que seguir al pie de la letra, podemos crear estos puntos de restauración basándonos simplemente en nuestras propias necesidades y en el modo en que usamos la PC:

  • Antes de instalar programas o acceder a sitios web del tipo antivirus online
  • Antes de realizar cualquier cambio en el registro de Windows
  • Antes de realizar cualquier operación de limpieza de archivos
  • Antes de instalar las actualizaciones de Windows

Puntos de restauración para todos los usuarios

Obviamente que la frecuencia con que debemos crear estos puntos de restauración varía de acuerdo a las actividades que realizamos en la PC. En el caso de una computadora de oficina o dedicada a una función muy específica, la frecuencia debe ser menor, ya que se trata de equipos que son estables y en los cuales se desarrollan pocos cambios.

restaurar-windows- (24)

Pero si somos gamers, por ejemplo, la frecuencia de creación de puntos de restauración debe ser mayor, ya que lo más probable que ante cada sesión de juegos toquemos o modifiquemos algún parámetro del sistema para obtener el mejor rendimiento de la plataforma. Lo mismo sucede con los aventureros, aquellos usuarios que suelen instalar o crear aplicaciones por el mero gusto de investigarlas o aprender.

Conclusión

Como pudimos ver, la frecuencia con que se deben crear los puntos de restauración del sistema varía de acuerdo a las necesidades de cada usuario en particular. Para la mayoría de los casos, los consejos contenidos en la sección ¿Cada cuánto tiempo debemos crear un punto de restauración? son más que suficientes, pero para usuarios con necesidades más complejas se recomienda el uso de un script que realice estos puntos de restauración en forma automática al arranque del sistema en segundo plano.

Qué hacer cuando un Punto de Restauración falla

Una de las mejores herramientas que tenemos disponibles los usuarios de Windows al momento de tener que solucionar cualquier problema con el sistema operativo o con las aplicaciones, es la opción “Restaurar Sistema”, incluida entre las opciones de este SO ya hace unos años.

Sin embargo, esta característica salvadora no está exenta de fallos, y puede que no funcione correctamente, con lo cual perderíamos la posibilidad de solucionar el problema que nos aqueja. En este artículo conoceremos qué hacer en el caso de que “Restaurar Sistema” falle por completo.

restaurar-windows- (25)

El escenario es el siguiente: Descargamos e instalamos una aplicación y esta hace que nuestro sistema operativo se comporte de forma errática, aún después de desinstalada. Seguramente, a lo primero que recurriremos será a “Restaurar Sistema” para volver a poner todo en orden. Accedemos al Panel de Control, pulsamos sobre la opción, y tras unos pocos segundos, esta nos presenta una advertencia de error, o simplemente no soluciona nada.

En este informe podremos encontrar algunas soluciones que nos pueden ayudar en ese momento tan crítico, sólo es cuestión de tener paciencia y seguir las instrucciones al pie de la letra.

Intentar usar otro Punto de Restauración

Lo primero que tenemos que hacer en caso de falla, es intentar usar un punto de restauración anterior al momento en que se presentó el problema, ya que si usamos uno posterior, el error simplemente permanecerá.

Paso 1

Para ello, presionamos sobre el botón Inicio e introducimos “Restaurar sistema” y presionamos la tecla “Enter”.

restaurar-windows- (26)

Paso 2

En la ventana que se presenta, seleccionamos la opción “Elegir otro punto de restauración” y pulsamos sobre el botón “Siguiente”.

Paso 3

Para ver todos los puntos de restauración disponibles, pulsamos sobre la casilla de verificación “Mostrar más puntos de restauración”.

restaurar-windows- (27)

Seguramente, este simple procedimiento nos ayudará a resolver el problema. Pero en el caso contrario, debemos seguir leyendo.

Utilizar el “Modo seguro” de Windows para restaurar el sistema

La opción “Restaurar Sistema” se basa en la sustitución de los archivos del sistema actuales con los que habíamos salvaguardado en el llamado “punto de restauración”. En teoría, este procedimiento debería funcionar a la perfección, pero existen problemas que se suscitan debido a ciertos tipos de aplicaciones como los antivirus, los cuales intentan proteger al sistema trabando la eliminación de estos elementos, lo que obviamente impedirá que el sistema de restauración cumpla con su función.

restaurar-windows- (28)

Es por ello, que será necesario iniciar Windows en el llamado “Modo seguro” e iniciar la característica “Restaurar sistema” desde este escenario.

Básicamente, en el modo seguro Windows no carga las aplicaciones de inicio como los programas antivirus ni protectores de carpetas, ni tampoco los controladores de hardware de terceros fabricantes, todo lo cual puede impedir que “Restaurar sistema” no funcione.

Para iniciar Windows en modo seguro

Paso 1

Reiniciamos la computadora y en el momento en que se está iniciando el sistema operativo, inmediatamente después de los mensajes de la BIOS, presionamos y mantenemos pulsada la tecla F8.

Paso 2

Una vez que se presente en pantalla el menú con las indicaciones pertinentes, seleccionamos la opción “Modo seguro” y pulsamos la tecla “Enter”.

Paso 3

Ejecutamos “Restaurar sistema”. Luego de que hayamos terminado de reparar el sistema, reiniciamos la PC, la que en el próximo inicio arrancará con Windows en el modo normal.

Reinstalar Windows

Si todo lo anterior falla, es muy probable que los archivos de restauración del sistema se hayan dañado, en cuyo caso deberemos, lamentablemente reinstalar Windows.

restaurar-windows- (29)

En este caso, no debemos olvidarnos de realizar copias de seguridad de todos nuestros archivos, ya que este proceso arrasará con cualquier cosa que tengamos almacenada en el equipo.