Qué es un meme y cómo hacerlos


Nadie a principios de la década de los 90 hubiera pensado que Internet, aquella red surgida de necesidades científicas y militares, calaría tan hondo en la cultura universal, y se convertiría en el vehículo mediante el cual tanta gente, y de tantos países diferentes, lograría expresarse y mostrar lo que tienen que decir sin fronteras ni censuras.

Internet es universal. Tiene sus propias reglas, su propia cultura, y además su propio lenguaje. Un ejemplo clarísimo de ello son los llamados memes, una palabra que sirve a los efectos de denominar un concepto que se difunde a través de la red de redes. Si quieres saber más acerca del fenómeno de los memes, te invitamos a seguir leyendo el artículo.

Si echamos un vistazo breve en internet, en cualquier red social o sitio web, no es de extrañar que inmediatamente nos topemos con una serie de imágenes editadas que por lo general incluyen alguna frase graciosa.

Eso es precisamente un meme, que en la actualidad se ha vuelto uno de los recursos gráficos más populares utilizados en internet, sobre todo en las redes sociales, donde los usuarios optan por expresar una idea con un meme para generar en el otro una reacción inmediata.

Que es un meme?

Meme es un neologismo que viera la luz en una obra de divulgación científica escrita por el reconocido científico en el campo de la biología evolutiva Richard Dawkins en el año 1976, y que es utilizado para denominar en escritos y teorías sobre la difusión cultural a la unidad teórica de información cultural que se transmite de un individuo a otro y de generación en generación.

Meme y cibercultura

Sin embargo, en la actualidad la palabra Meme también es utilizado en la cibercultura para llamar a un tipo especial de manifestación cultural que se difunde a través de la propia red de redes, y que puede tener varias connotaciones: desde lo simplemente humorístico, pasando por la parodia política hasta llanamente la protesta. Estos memes pueden ser en forma de video, imagen, hashtags o una simple frase.

En pocas palabras, podría decirse que un meme es un acto cultural que es tomado por los cibernautas y replicado en toda clase de medios, incluyendo blogs, sitios webs, redes sociales o correo electrónico, entre otros, pudiendo ser transmitido tal cual o modificado de acuerdo a las circunstancias.

Cabe destacar que en los últimos años también los medios más tradicionales como la televisión o la prensa escrita se valen de los memes para sus emisiones o tiradas diarias. Tal es el impacto que han tenido los memes en la cultura popular.

La popularidad del meme

Estos memes pueden volverse extremadamente populares en poco tiempo, siempre y cuando el tema que toquen sea lo suficientemente común, es decir que pueda ser entendido por todo tipo de usuarios, no sólo de aquellos con amplia experiencia en Internet y su cultura. En este sentido, podemos citar al video Harlem Shake, alojado en YouTube y creado por Filthy Frank que lleva contabilizadas más de 50 millones de visitas y del cual se realizan unas 4000 versiones diferentes cada día. Otro ejemplo exitosísimo de meme en video es el famoso Nyan Cat, con otros tantos millones de visitas y replicas.

En cuanto a los memes en imagen, sin duda alguna, el más reconocido y popular de todos es “Rage guy fffuuuuuu”, conocido también como “El chico de la rabia”, y que es utilizado y reinventado por usuarios de todo el mundo para expresar una situación de decepción, enfado o desagrado.

Como expresión cultural, el meme cobra un significado universal gracias a la masificación de Internet, y no podría haber sido de otro modo. Muchos piensan que habiendo tantas palabras y formas de ubicarlas para expresar exactamente lo que se piensa, para qué simplificar de este modo tan absurdo e innecesario.

Sin embargo, y a pesar de estas críticas, el meme seguirá su camino, abriéndose paso a través de arraigadas culturas para quedarse, lamentablemente, entre nosotros.

Cómo hacer memes

El gran furor que se ha disparado en los últimos tiempos en torno a los memes ha generado también que incluso hoy los usuarios de internet decidan crear sus propios memes, para luego poder compartir sus ocurrencias graciosas, e incluso quizás convertir dicho meme en viral.

Pues bien, aquí te contamos qué es un meme y cuál es el procedimiento y las aplicaciones disponibles para hacer tus propios memes, de manera rápida y sencilla, ya sea desde tu computadora, tu teléfono celular, tu tablet o cualquier otro dispositivo que utilices para conectarte a internet.

¿Para qué sirve un meme?

Una de las inquietudes más frecuentes entre los usuarios de internet reside en qué es un meme y cuál ha sido el origen de esta gran ocurrencia. Recordemos que el término “meme” fue acuñado para poder referirse de forma sencilla a la cuestión puntual de cómo en ocasiones las ideas culturales pueden llegar a propagarse de persona en persona y de comunidad en comunidad, es decir lo que hoy se conoce como tendencia en internet.

Precisamente, en el caso de los memes de internet, el concepto que existe detrás de ellos es muy similar, ya que apunta a que un meme es en definitiva una idea propagada, que se reproduce y puede llegar a modificarse a medida que se populariza en Internet.

Los memes de internet son básicamente imágenes, por lo que se los considera un medio de comunicación visual, aunque también existen memes de internet con formato de texto, audio y video, pero claro está que los más populares sin aquellas imágenes acompañadas de frase alusivas y ocurrentes.

Debido a la plataforma que utilizan para su propagación, los memes de internet son considerados un tipo de meme mucho más impactante en la sociedad actual, ya que una de sus características principales reside en que son distribuidos a un ritmo mucho más rápido que cualquier otro meme que haya surgido a lo largo de la historia de la civilización. Esto es gracias a las posibilidades que brinda internet.

¿Qué necesito para hacer un meme?

El objetivo principal de los memes de internet es lograr impactar en quien lo visualiza, por ende para poder hacer memes que despierten interés en la gente y se vuelvan populares, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones.

En principio, es importante elegir correctamente la fotografía que será la imagen de este nuevo meme que vamos a crear, la cual debe expresar la frase que la acompañará, y por supuesto debe ser llamativa, al igual que el texto.

En el caso del texto, es importante también elegir una tipografía que llame la atención, es por ello que podemos ver que en la mayoría de los memes del internet se utilizan tipografías que causan impacto al verlas, y precisamente la fuente “Impact” es una de las más utilizadas, seguida por “Arial” y “Comic Sans”.

Por otro lado, al hacer memes propios es recomendable que la imagen y la frase estén ordenadas de manera que se genere un contraste, con lo cual sin dudas lograremos llamar la atención de todos aquellos que se topen con nuestro meme.

Ahora bien, para la elaboración concreta de un meme existen diversas formas que podemos utilizar para lograrlo. Una de las más frecuentes es utilizar algún programa editor de imágenes, como puede ser el caso de Photoshop, o bien optar por utilizar una aplicación en nuestro smartphone, o incluso lo más sencillo es recurrir a alguna página web que brinde el servicio de generador de memes, en las que prácticamente no tenemos que hacer nada.

Lo cierto es que la herramienta que decidamos utilizar para crear nuestros propios memes dependerá no sólo de nuestra creatividad y capacidad en el diseño, sino también del tiempo que le dedicaremos al trabajo y de las necesidades que tengamos cada uno.

La mejor aplicación para hacer memes

Si no estamos habituados a utilizar programas editores de imágenes, y además estamos en la búsqueda de una herramienta que podamos utilizar tanto en nuestro teléfono tablet como en nuestra PC, la mejor opción para hacer memes es recurrir a algún servicio en línea que nos permita realizar este procedimiento de forma sencilla y rápida.

En este sentido, una de las opciones más conocidas actualmente es la página web MemeGenerator.net, que podemos encontrar en este enlace, aunque la web se encuentra sólo en idioma inglés. No obstante, si preferimos manejarnos en idioma español, una muy buena opción es el sitio web MemeGenerator.es, que hallaremos aquí.

Cómo hacer memes online

El procedimiento para crear un meme online es sumamente sencillo, como podremos ver en los pasos que siguen a continuación.

Paso 1

Una vez que nos encontramos en la página web mencionada, pulsamos en el botón “Caption an image” y veremos que se despliega una nueva página en la cual encontraremos las distintas opciones para hacer memes.

Paso 2

Podemos optar por elegir uno de los personajes que se nos muestra en las alternativas disponibles, que suelen ser imágenes populares que se usan en internet frecuentemente para memes, o bien podemos utilizar nuestra propia imagen, para lo cual debemos pulsar sobre el botón “Seleccionar archivo” y luego elegir la imagen en cuestión.

Paso 3

Una vez que ya hayamos elegido la imagen de nuestro meme, sólo restará escribir el texto que deseamos que la acompañe, y una vez hecho esto sólo restará pulsar en el botón “Generate!”

Paso 4

A continuación se desplegará una nueva página en la que se nos muestra el meme creado en tamaño grande, y debajo encontraremos las diversas opciones para poder compartir nuestro meme con el mundo.

Otras aplicaciones para hacer memes

Si utilizamos algún dispositivo Android y necesitamos tener una herramienta que nos permita hacer memes con nuestro teléfono o tablet para luego compartirlos, lo cierto es que existen una enorme cantidad de aplicaciones gratuitas disponibles para ello. A continuación te contamos cuáles son las mejores y más utilizadas apps para hacer memes para Android.

Apps para hacer memes: Meme Generator Free

Entre sus características principales, esta herramienta nos permite hacer memes divertidos y luego poder compartirlos directamente en Facebook, Twitter, Instagram, enviar por mail, compartir en Dropbox, entre otras opciones. La app incluye más de 600 memes en HD. Tiene la posibilidad de dejarnos editar las imágenes y los textos en gran medida, por lo que es una de las que permite mayor personalización al hacer memes.

Si lo deseas, puedes descargar Meme Geneator Free gratis pulsando sobre este enlace.

Apps para hacer memes: Meme Creator

Similar a la anterior, y también gratuita, esta app tiene disponible 600 imágenes en alta calidad para que podamos elegir la que deseamos como fondo de meme, y también permite utilizar fotos propias. Lo cierto es que esta herramienta posee menos características de personalización de memes, principalmente en lo que se refiere a edición de fotos. Por supuesto nos permite compartir los memes creados en las principales redes sociales. Una opción adicional que posee es que nos brinda la posibilidad de juntar varias creaciones para crear un comic de memes.

Si lo deseas, puedes descargar Meme Creator gratis pulsando sobre este enlace.