¿Qué es el FTP?


Aunque parezca que el protocolo FTP ha sido reemplazado por otros medios de descarga más transparentes y sencillos de usar, todavía es uno de los servicios para el intercambio de archivos y alojamiento web más utilizado en el mundo. Esto es debido principalmente a que es confiable, rápido y seguro. Sin embargo, la apreciación que tiene el usuario cuando se enfrenta a un FTP, si lo compara con otros servicios que sirven para lo mismo, es de antigüedad.

Lamentablemente este preconcepto, ha jugado muy en contra de la expansión del FTP como sistema de almacenamiento y compartición de archivos personal. Sin embargo el FTP ha evolucionado técnicamente para constituirse como una pieza fundamental para el desarrollo de las actividades en Internet, redes corporativas y otros ámbitos, aunque no lo veamos. Si deseas aprender un poco más acerca de la transferencia de archivos a través de FTP, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.

que-es-ftp- (1)

Que significa FTP

El protocolo FTP (File Transfer Protocol), o Protocolo de transferencia de archivos por su traducción al español, es un protocolo de red utilizado para la transferencia de archivos entre las computadoras conectadas a una red TCP. En la actualidad son muchos los usuarios que han reemplazado al FTP por servicios de almacenamiento en línea como Dropbox, Google Drive u OneDrive, sobre todo por la comodidad de uso y transparencia que estos últimos ofrecen.

Sin embargo, la flexibilidad que nos proporciona el FTP con respecto a los mencionados sistemas al momento de compartir archivos es inigualable y no está condicionada por ningún tipo de contrato de servicio, es decir que podemos usar un FTP para lo que realmente nos venga en ganas.

que-es-ftp- (2)

El protocolo FTP

Los orígenes del FTP se remontan a 1971, cuando los ingenieros del MIT y otras instituciones académicas buscaban un método eficaz para la transferencia de archivos. Básicamente, se encuentra diseñado en torno a una arquitectura del tipo cliente-servidor, como lo explicaremos más abajo en este mismo artículo, es decir que el equipo o computadora cliente se debe conectar primero a un servidor para descargar o añadirle archivos.

Cabe destacar que en esta operatoria no es necesario que los sistemas operativos que equipan a las computadoras protagonistas del intercambio deban ser del mismo tipo, es decir que las computadoras involucradas en el tráfico pueden ser Windows, Linux, Mac o incluso Android, lo que le proporciona una increíble flexibilidad.

que-es-ftp- (3)

Arquitectura Cliente/Servidor del FTP

Más arriba mencionábamos que el protocolo FTP se basaba en una arquitectura del tipo Cliente/Servidor, lo que quizás a la mayoría no les diga absolutamente nada. Es por ello que debajo de estas líneas podremos encontrar una explicación un poco más detallada acerca de este tema, con el fin de poder entender bien al FTP y de esta forma poder obtener la mayor ventaja posible.

que-es-ftp- (4)

Servidor FTP

Básicamente, un servidor FTP es un software que se encuentra instalado en una computadora servidor conectada a Internet, o en el caso de corporaciones, instituciones u otras también puede estar conectada a redes LAN o MAN.  El principal propósito de este tipo de software de servidor de FTP es permitir el acceso y el intercambio controlado de archivos contenidos en la computadora en que se aloja con otras computadoras que lo requieren.

Es decir que el software de Servidor FTP es el encargado de procesar las peticiones para descargar archivos en el mismo que hacemos los usuarios a través del cliente FTP instalado en nuestra PC.

que-es-ftp- (5)

Algunas de las implementaciones más comunes de servidores FTP en la actualidad son como servidor web para alojar páginas de Internet y como servidor de backup para el respaldo de datos y archivos, entre muchas otras aplicaciones.

Cliente FTP

El software de cliente es el programa que el usuario de un servicio de FTP deberá instalar en su computadora con el fin de poder acceder al servidor para la carga y descarga de archivos desde y hacia el mismo. Esta es la aplicación que los usuarios deberán tener instalada en su computadora para poder subir y bajar archivos desde un servidor FTP.

que-es-ftp- (6)

En este sentido, si nuestro navegador web no está equipado con este tipo de característica, lo mejor será utilizar un cliente FTP estrictamente diseñado con ese fin, lo que nos puede otorgar mayor flexibilidad y comodidad de uso. En ese sentido, FileZilla es una de las mejores herramientas con las que podemos contar.

Puertos del FTP

Para poder bajar y subir archivos, desde nuestra computadora, el protocolo FTP utiliza normalmente dos puertos, el puerto 21, que es utilizado para conectarse de manera remota a un servidor y autenticarse en él, es decir “logearse” y el puerto 20, que es el utilizado para concretar las transferencias de archivos una vez que haya concluido la etapa de autenticación.

Cabe destacar que estos puertos para FTP se utilizan así por default, pero siempre será posible cambiarlos por otros para que se adapten mejor a nuestra configuración. Esto lo podemos hacer desde la configuración del servidor, sin embargo para la mayoría de los usuarios esta configuración de puertos FTP es la más adecuada, y cambiarla sólo por hacerlo puede conducirnos a problemas de conexión con la red.

que-es-ftp- (7)

FTP Caseros

Para la mayoría de los usuarios, montar un FTP casero en el cual almacenar archivos para que otros los puedan bajar de allí es sumamente impráctico, ya que el gasto de energía y la necesidad de tener una PC constantemente encendida durante las 24 horas lo convierten en una opción poco adecuada para cualquier presupuesto.

que-es-ftp- (8)

Sin embargo, si tenemos el presupuesto y la necesidad, montar un FTP es una tarea sencilla, ya que necesitaremos unos pocos dispositivos, y la computadora que utilicemos no debe ser de última generación, es más hasta un PC con un viejo Pentium puede llegar a servirnos, siempre y cuando tengamos en cuenta el consumo energético que tenga el procesador que vayamos a utilizar. En este sentido, una regla general es que a más moderno procesador, menos consumo eléctrico requiere.

Además de la PC con sus respectivos accesorios, también necesitaremos algunos discos duros para añadirle capacidad de almacenamiento, la memoria RAM suficiente para mover el sistema operativo elegido para el FTP, que puede ser Linux o Windows, un estabilizador de tensión para evitar daños en la PC por estar expuesta a las variaciones de la tensión de red por tanto tiempo, y un lugar adecuado para que el servidor FTP se mantenga fresco y que no sea perceptible el ruido que produce.

que-es-ftp- (9)

Configurar un FTP casero

Como vemos, las necesidades de hardware para montar nuestro propio FTP son mínimas. El tema más complicado es el de la instalación y configuración del software de servidor de FTP, la apertura de los puertos en el router pertinentes para su funcionamiento correcto, y la configuración general de todo el sistema.

que-es-ftp- (10)

Todo esto sumado, puede ocasionarnos muchos problemas, sobre todo si no tenemos conocimientos en el tema o no poseemos la paciencia necesaria para enfrentarlos. En caso de que este sea nuestro principal problema, lo mejor para nosotros será entonces utilizar un servicio de almacenamiento de archivos en la nube.

que-es-ftp- (11)

Cabe destacar que también existen otros modos de construir un FTP casero, como por ejemplo Raspberry Pi, el cual es mucho más barato que una PC común y el gasto de energía que requieren es mínimo, lo cual uytdrslo convierte en una excelente opción.