¿Qué es un DRM? ¿Para qué sirve y cómo funciona?

¡Cuántas cosas gratis hay disponible para bajarse de internet! Pero sabías que muchas veces esas películas, libros o discos que bajan están protegidos con el derecho de autor sobre el contenido digital.

Precisamente el DRM existe para ello. Es un sistema de gestión de derechos para evitar la piratería. De todas formas existen métodos que te permite eliminar esta restricción.

Qué vas a encontrar aquí? Qué es el DRM y cómo funciona? Pro y contras del DRM. Cómo eliminar el DRM de canciones? Tipos de gestión de derechos digitales. Ejemplo de DRM.

Qué es el DRM y cómo funciona?

Índice de Contenidos
  1. Que es el DRM? 
    1. Restricciones del sistema DRM
  2. Cómo funcionan los sistemas DRM? 
    1. Tipos de funcionamiento del DRM
  3. Ventajas y desventajas del DRM 
    1. Desventajas del DRM
    2. Ventajas del DRM
  4. Cómo eliminar el DRM de canciones? 
  5. Cómo quitar el DRM online? 
  6. Tipos de gestión de derechos digitales
  7. Ejemplos de DRM 

Que es el DRM? 

En Internet puedes conseguir una inagotable cantidad de contenidos “gratis”. Libros, películas, series, música, todo lo que se te ocurre…

Pero entonces ¿cómo hacen los creadores de contenido y los artistas para proteger sus creaciones en el mundo digital?

Lo cierto es que existen métodos utilizados por las empresas y los artistas para proteger el material que han creado.

Aquí es donde entra en acción el DRM. 

Estas son las siglas de Digital Rights Management, términos que traducidos al español significan “Sistema de Gestión Digital de Derechos”.

Básicamente se trata de un método que impide ciertas libertades acerca de cómo se pueden usar obras publicadas en formatos digitales.

Es posible que también re resulte interesante echarle un vistazo al post sobre el Codigo ASCII

Quizás no lo sabes, pero hoy muchos de los contenidos digitales que adquieres en las tiendas online están protegidos con DRM. Esto salta a la vista cuando quieres hacer algo con esa material que no está permitido por el sistema DRM.

Por eso nunca está de más que conozcas todo lo necesario para evitarte problemas al momento de querer utilizar canciones, películas o libros electrónicos.

Qué es el DRM y cómo funciona?

Restricciones del sistema DRM

El sistema DRM es un mecanismo de protección para álbumes de música, películas, libros electrónicos en formato e-PUB y muchos otros contenidos en formato digital.

Este sistema es capaz de vincular cualquier contenido que contenga dicha restricción con una cuenta de usuario determinada.

Por eso en definitiva el DRM es una tecnología de control de acceso, desarrollada para limitar el libre uso de contenidos digitales o dispositivos.

Con el DRM estarás autorizado a utilizar los contenidos que adquieras en condiciones específicas. Estas condiciones son decididas por los dueños de los derechos de autor de la obra.

Por lo general, las restricciones tienen que ver con no poder reproducir en dispositivos no autorizados, prestarlos, copiarlos, imprimirlos o compartirlos de ninguna forma.

No es difícil de imaginar que este tipo de restricciones sobre el uso de lo que estas comprando generan mucha controversia. De ello se quejan no sólo los usuarios, sino también instituciones conocidas como por ejemplo la FSF (Free Software Foundation).

¿Qué dicen las empresas al respecto? Pues alegan que el sistema DRM es necesario para proteger los derechos de autor de las copias y distribuciones no autorizadas. Esto es importante para su negocio.

Sin embargo existen ciertos mecanismos llevados a la práctica por estas empresas que utilizan DRM que hace dudar de la voluntad de proteger los derechos de autor.

Un claro ejemplo de ello es lo que sucede con marcas determinadas que al tener un dispositivo tienes la obligatoriedad de usar contenidos que se venden en la tienda de la misma compañía.

¿Te suena Apple?

DRM de productos Apple

Cómo funcionan los sistemas DRM? 

Técnicamente, el DRM es un sistema de cifrado que combina hardware y software. A través de él se limita el uso que puedes hacer de una obra.

Si bien fue implementado hace ya algunas décadas con el objetivo de evitar la piratería, lo cierto es que los editores y autores de dichas obras lo utilizan en la actualidad para controlar cómo se usan estos contenidos, incluso cuando has pagado por ellos.

El sistema DRM se comenzó a implementar a finales de la década de 1990 en álbumes musicales, programas de computadora, películas en DVD y otros formatos de video, libros electrónicos y documentos digitales.

Se utilizaba como una protección anticopia. 

Con el correr de los años, el sistema DRM amplió sus horizontes para permitirle a los editores y autores de las obras restringir algunos de los derechos que deberían tener como usuarios legítimos.

Un claro ejemplo de ello sucede cuando intentas convertir archivos para poder usarlos en otros dispositivos y no puedes porque están protegidos con DRM.

Qué es el DRM y cómo funciona?

Si bien el sistema DRM se utiliza con diversas finalidades, lo cierto es que todos estos tienen siempre algunas características en común, como por ejemplo:

  • Tienen como objetivo establecer las condiciones en la que los usuarios pueden usar las obras protegidas por el sistema.
  • En cierto modo permite frenar la cantidad de copias piratas, lo que también protege las ganancias de los artistas.
  • Siempre se aplica a contenidos digitales que cumplan con criterios intelectuales o creativos.
  • Son capaces de permitir o no el acceso a los contenidos, o a cualquiera de sus características, de acuerdo a criterios establecidos por el propietario de los derechos de la obra.
  • Obtener datos de los usuarios y el uso que éstos hacen de la obra.

Estas limitaciones son establecidas de forma unilateral por los propietarios de los derechos de autor y la mayoría de las veces estos límites se sobreponen a los derechos de los consumidores.

Tipos de funcionamiento del DRM

Te estarás preguntando ¿cómo es que funciona esto?

Muy simple.

Un ejemplo muy claro es la imposibilidad de poder copiar estos contenidos por cuestiones de seguridad. 

Qué es el DRM y cómo funciona?

También impide la conversión de esos contenidos para poder ser distribuidos a otros tipos de públicos o traducidos a otros idiomas, lo cual en algunos países está enmarcado en un delito.

Todo ello por supuesto repercute en la aceptación que tienen estos formatos digitales entre los usuarios. Al final aceptas comprar contenidos con esta tecnología incluida, pero seguramente no estás de acuerdo con los pocos derechos que te ofrece.

No obstante, existen algunas alternativas menos privativas con respecto a los derechos de los usuarios.

Veamos cuál es el más difundido…

DRM Social

Llamado también “Fingerprinting”, el DRM Social es un sistema que permite proteger los derechos del autor y el publicador, a la vez que ofrece algunos beneficios para los usuarios.

Técnicamente hablando, el DRM Social consiste en proteger el acceso al libro con una contraseña. 

DRM de libros electrónicos

Además incluye en forma de marca de agua algunos datos del usuario que adquirió el libro, como por ejemplo el correo electrónico, el nombre y otras informaciones personales.

Esto permite rastrear al usuario que lo compartió para evitar que el usuario comparta sus libros electrónicos.

El DRM Social ofrece algunos beneficios para el usuario, como por ejemplo permitir la impresión o copia de los contenidos del e-Book. Claro que no está libre de desventajas.

Uno de los problemas relacionados es la privacidad de los datos, ya que estos deben ser estudiados bien a fondo para evitar cualquier tipo de fraude.

Ventajas y desventajas del DRM 

Para evaluar las ventajas y desventajas del DRM, todo depende de qué lado de la industria te encuentres. Es muy diferentes si eres propietario de derechos de autor o consumidor.

Para conocer bien a fondo todo lo relacionado con el DRM y con ello poder estar bien atentos a tus derechos y obligaciones con respecto a los contenidos digitales que compras, a partir de este punto encontrarás tanto las ventajas como las desventajas del sistema DRM.

Qué es el DRM y cómo funciona?

Desventajas del DRM

Existe cierto consenso entre especialistas y usuarios experimentados que asegura que el sistema de gestión de derechos digitales no es para nada seguro. 

Como dice el dicho, “hecha la ley, hecha la trampa”.

Muchos sostienen que el sistema puede vulnerarse y por ende adulterarse con extrema facilidad.

Pero además el sistema DRM tiene algunas desventajas más, como las que enumeramos a continuación:

  • Hace más caro el precio final de una obra artística debido a los costes que se requieren para mantener el servicio en pie, que incluyen los gastos del personal, los equipos y toda la demás tecnología necesaria.
  • No es del todo confiable y no ofrece ninguna garantía de pago seguro.
  • Es demasiado complejo para ser usado correctamente por el usuario, sobre todo el control de acceso.
  • Puede tener poca compatibilidad entre sistemas.
  • Falta de privacidad, ya que es capaz de recolectar información con respecto a los hábitos del usuario.
  • Impone límites con respecto a lo que los usuarios pueden y no pueden hacer con contenidos adquiridos.

Qué es el DRM y cómo funciona?

Ventajas del DRM

Después de repasar las desventajas del sistema DRM, seguramente estarás pensando que es lo peor que puede pasarle al contenido digital.

Sin embargo, ten en cuenta que el DRM también incluye varias ventajas para el usuario.

La principal ventaja del sistema de DRM, por lo menos desde el punto de vista del productor o el artista, es la posibilidad de controlar en qué modo se explota una determinada obra artística o documento.

Además de ello, las principales ventajas del DRM son:

  • Ofrece un modo de obtener estadísticas de cómo una obra o documento es utilizada en tiempo real. Con estas estadísticas y datos recolectados los autores o publicadores pueden tener invalorable información que les puede asegurar una continuidad exitosa de la obra en cuestión.
  • Genera la reducción de la circulación de copias ilegales de las obras, gracias al sistema de seguridad en el control de acceso que incorporan todos los documentos con DRM.
  • Le garantiza al autor que las regalías obtenidas por este medio están documentadas, y por lo tanto es transparente su gestión y cobro. Con una fuente de ingresos asegurada por este medio, el autor puede asegurarse más tiempo para dedicarse a su trabajo y mejorar su producción.

Qué es el DRM y cómo funciona?

Cómo eliminar el DRM de canciones? 

Bien es sabido que la vulneración de nuestros derechos como consumidores siempre trae aparejado un fuerte movimiento que lo contrarresta.

Sucede en todos los ámbitos, y más aún en el campo del software o las obras artísticas contenidas en medios digitales. Sucede también con el DRM.

Aprovechándose de ciertas problemáticas y vulnerabilidades del sistema DRM, desde hace tiempo existen herramientas que te permiten borrar cualquier limitación que cause el DRM.

Entonces te preguntarás ¿es posible quitar el DRM de una canción?

La respuesta es un rotundo ¡sí!

Lo puedes hacer utilizando alguna de las herramientas disponibles para ello. Sólo tendrás que hacer un par de clics y todos los archivos multimedia serán liberados de esta protección.

A continuación te acercamos algunas de las más efectivas herramientas disponibles para descargar desde Internet que te servirán para remover el DRM de videos y audio.

Lo mejor… ¡Todas ellas son gratis!

FairUse4WM

Freeware para Windows te permite eliminar el DRM de archivos multimedia como WMV, ASF y WMA en Windows Media Player versiones 9, 10 y 11.

Sus características son:

  • Licencia freeware
  • Elimina protecciones DRM y también WM
  • Requiere tener instalado el reproductor Windows Media Player
  • Es gratis
  • Posee una interfaz muy sencilla
  • Muy fácil de usar
  • Ocupa poco espacio y recursos

Eliminar DRM con FairUse4WM

Descarga FairUse4WM

Automate unDRM v2.0 

Software gratuito de eliminación de DRM para archivos multimedia WMV, ASF, y Windows Media Audio y Windows Media Video.

Sus características son:

  • Es gratis
  • Elimina DRM de .WMV, .ASF, .WMA (archivos de audio/video de Windows Media)
  • Compatible con Windows Media Player 9, 10 y 11
  • Permite automatizar el proceso de eliminación de DRM
  • No convierte los archivos, sólo elimina el encabezado DRM del archivo

Eliminar DRM con Automate unDRM v2.0 

Descarga Automate unDRM v2.0

Freeme2

Esta es una aplicación para usuarios un poco más experimentados en el uso del CMD.

Se trata de un software de consola, lo que significa que tendrás que utilizarla a través del símbolo de sistema.

Sus características son:

  • Elimina el DRM de WMV, ASF, y Windows Media Audio y Windows Media Video
  • Licencia GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)
  • Es gratis
  • Ofrece dos métodos para eliminar DRM
  • Posee una interfaz simple
  • Funciona también con archivos ASF y WMA
  • Se utiliza desde la consola, ya que es una aplicación de línea de comandos

Eliminar DRM con Freeme2

Descarga Freeme2

QTFairUse

Software de Windows de código abierto para eliminar la protección anticopia de archivos de audio y video de iTunes.

Sus características son:

  • Permite convertir archivos de formato m4p protegidos comprados en iTunes Music Store a archivos m4a sin protección
  • Permite la conversión automatizada
  • Se utiliza a través de la consola ya que es una aplicación de líneas de comando
  • Es gratis
  • Permite la conversión por lotes

Eliminar DRM con QTFairUse

Descarga QTFairUse

Cómo quitar el DRM online? 

Salvo en el caso de excepciones muy puntuales, como sitios para quitar el DRM de libros electrónicos Kindle, como lo es Online Kindle DRM Removal, no existen una manera de poder quitar el DRM online.

Online Kindle DRM Removal, 

Ten en cuenta que todas las páginas web que dicen ofrecer el servicio sólo te van a sugerir descargar en la computadora una app.

Por eso, para ello nada mejor que usar alguna de las aplicaciones para quitar el DRM que ya hemos mencionado.

Pero además, existe otro problema. El tamaño de los archivos a los cuales quieres sacarle el DRM online.

Si comparas todas las opciones, verás que aun para los casos en lo que sí existe una solución para quitar el DRM online, nada mejor que usar software que ya tienes instalado en la computadora.

Imagínate que en un servicio online tendrías que subir, convertir y luego bajar el archivo convertido, lo que te puede tomar mucho tiempo, sobre si todo si el archivo es muy grande.

Por eso siempre debes tener en cuenta que el rendimiento de un software para quitar DRM que ya tengas en la PC será mucho mejor.

Cómo quitar DRM?

Por eso, si quieres quitarle el DRM a una canción de 4 minutos de duración a través de cualquiera de las herramientas que citamos en el artículo, te tomará aproximadamente 25 segundos, mientras que remover el DRM online de la misma canción te tomaría más de un minuto.

Todo ello sin contar los tiempos de subida y bajada del mismo a los servidores.

Tipos de gestión de derechos digitales

Los derechos digitales o ciberderechos de propiedad intelectual se utilizan para garantizar el reconocimiento de los autores sobre su obra artística o literaria.

Además incluye el derecho a ser remunerados por su uso, asegurando también el libre acceso de todos los usuarios a las obras que ya sean de dominio público.

Ahora bien, en lo que respecta a la gestión de derechos digitales, actualmente existen varios tipos de administrar estos ciberderechos.

Es por eso que hoy encontrarás muchas grandes compañías que utilizan el DRM, el cual generalmente posee las siguientes características:

  • Detecta accesos a cada obra, identificando quién lo hace, en qué momento y en qué condiciones
  • Esa información se envía al proveedor de la obra
  • Autoriza o deniega el acceso a la obra
  • Si el acceso está autorizado es bajo condiciones restrictivas que fija el proveedor de la obra

Tipos de DRM

Los principales tipos de gestión de derechos digitales son:

  • DRM en documentos: La tecnología DRM que se aplica para restringir el uso de documentos es la E-DRM (Enterprise Digital Rights Management). Esta técnica puede utilizarse en infinidad de tipos de documentos, siendo los escenarios corporativos los que más la emplean. Cabe destacar que E-DRM también es conocido como IRM (Information Rights Management). En estos casos se emplean para prevenir el espionaje industrial y otras actividades relacionadas con la protección de la información.
  • DRM en libros electrónicos: Usualmente los ebook utilizan DRM para limitar el uso de los mismos. Algunas de las restricciones que tienes al momento de usar un libro electrónico con DRM es la imposibilidad de poder copiarlo, imprimirlo, compartirlo o usarlo en más de una determinada cantidad de dispositivos.
  • DRM en el cine y los videos: El DRM en las películas es básicamente un modo de restringir, al igual que todos los demás DRM, la posibilidad de que copies o compartas una película en cualquiera de los formatos conocidos. Para ello se usa una mezcla de software y hardware.
  • DRM y la música: Sin duda alguna, uno de los mercados más grandes. Obvio que aquí también se debía controlar cómo, cuándo y con qué puedes usar tu música. Esto es así desde hace ya varios años. Y es válido en múltiples escenarios como la música en CD y la música que compras a través de tiendas especializadas.
  • Software: Naturalmente en el software también existen limitaciones con su uso. Más allá de temas de licencias, el DRM está presente en muchos videojuegos y programas, los cuales por ejemplo, tienes que ejecutar siempre conectado a Internet para poder validar la sesión.

DRM de software

Ejemplos de DRM 

La implementación de las tecnologías de DRM alcanza tanto al software como al hardware. Es decir puedes encontrarte con muchas restricciones en el camino para poder usar tu contenido digital como quieras.

En este sentido, lo primero que te vendrá a la mente posiblemente sean los DVD y los Blu-Ray. Como sabes, muchos discos DVD, los originales, no permiten su copia, ni aun por motivos de backup.

En el caso de los discos Blu-Ray, esto es aún más complicado, ya que para reproducirlos hace falta un reproductor y un televisor que admitan el cifrado de video.

DRM de discos Blu Ray

Lo mismo sucede con los televisores. Habrás notado que muchos te permiten la grabación de programas. Pero lo más probable es que no los puedas ver en otro dispositivo que no sea ese mismo televisor. Esto es gracias al DRM.

Quienes sean propietarios de una impresora HP recordará que hace algunos años Hewlett-Packard implementó un sistema DRM en sus impresoras con el fin de evitar que el usuario utilizara cartuchos alternativos.

Afortunadamente, tuvo que dar marcha atrás, como lo hizo otra empresa, esta vez fabricante de electrodomésticos. Esta firma, llamada Keurig, implemente un sistema DRM que escaneaba las cápsulas de café de su modelo de cafetera, bloqueando cualquier intento de poder usar otras cápsulas. Obvio que no prosperó.

Hasta ahora hablamos de hardware, pero el DRM en el software también es preocupante.

Con el fin de evitar que se lleven a cabo copias no autorizadas de material con copyright, los desarrolladores abusan del uso del DRM. Esto ubica al usuario en la posición de no poder siquiera hacer una copia de seguridad de un determinado producto. SI se rompe, cómpralo de nuevo.

En este sentido, iTunes es quizás el ejemplo más común cuando se habla de abuso de DRM. Esto permite que los videos, libros y música que compres en la tienda, solo la puedas escuchar en dispositivos de Apple.

DRM de canciones de iTunes

Si hablamos de videojuegos, este mundo no está exento de las malas prácticas de DRM. La principal táctica DRM muy usada en los juegos es la llamada “Autenticación en línea persistente”. Esto significa que el software estará siempre conectándose a Internet para garantizarle a la empresa que es una copia legítima.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies