¿Qué son los pixeles muertos? ¿Cómo repararlos?

Los pixeles son uno de los componentes fundamentales de la imagen digital, por ello es necesario todos los pixeles se encuentren aptos y en funcionamiento, para lograr que dicha imagen se represente correctamente tal y como fue creada.

Pero teniendo en cuenta el nivel tecnológico de la actualidad, ¿Puede ser que un píxel no funcione de manera adecuada? Por supuesto, de allí el término “pixel muerto” comúnmente utilizado para definir un píxel defectuoso.

¿Qué son los pixeles muertos?

En pocas palabras, podemos definir el concepto de píxel muerto, señalando que se trata de un píxel que permanece en todo momento encendido, dentro de un sensor de una cámara fotográfica digital, una pantalla LCD, un CCD, y demás, y que por tal motivo presenta un defecto en la imagen resultante.

Cabe destacar que existen dos tipos de pixeles muertos o defectuosos, y que se diferencian entre sí de acuerdo al tipo de color al que corresponden.

De esta manera, se llama Hot Píxel, o píxel caliente, a aquella unidad que ha quedado permanentemente encendida en color blanco. Si por el contrario, se trata de un píxel que ha quedado en un color sólido, como por ejemplo azul, rojo o verde, se suele referir a él como Stuck Píxel, es decir píxel atascado.

No obstante, a pesar de las diferencias, ambos tipos de pixel muerto producen un error que puede ser percibido a simple vista en una imagen digital.

Seguramente, alguna vez nos ha sucedido que una serie de fotografías que hemos capturado presentan un pequeño cuadro negro en algún sector, o incluso que nuestra pantalla LCD de la computadora muestra permanentemente en algún área determinada un reducido cuadro de color sólido que jamás se desdibuja.

Eso es precisamente un píxel muerto, ya que el mismo no cumple con su función, por lo que transforma la imagen y produce un error notable en la visualización de la misma, la mayor parte de las veces muy perceptible, sobre todo si el fono de la imagen es oscuro.

A pesar de que los pixeles muertos representan un problema, lo cierto es que la mayoría de las compañías fabricantes de pantallas LCD suelen elaborar los monitores incorporando una cantidad determinada de subpíxeles defectuosos.  En este punto es importante destacar que cada uno de los pixeles está compuesto por tres subpíxeles de colores primarios.

No obstante, siempre que cumpla con el estándar de la norma ISO 13406-2, la pantalla que incluye subpixeles defectuosos puede ser comercializada sin inconveniente, ya que se halla dentro de los parámetros establecidos.

No es de extrañar que con el uso intensivo de un equipo se produzca este tipo de error, y aparezca un píxel muerto o atascado. En este caso es importante mencionar que no es lo mismo un píxel muerto que uno atascado, ya que el primero no puede ser solucionado, mientras que el píxel atascado puede ser reparado de diversas formas.

Cómo reparar pixeles muertos del monitor

Detectar en nuestro monitor los llamados “Pixeles muertos” es una de las más desagradables vistas que podemos tener, sobre todo si es un lunes por la mañana. Este problema es uno de los más extendidos en la tecnología de los monitores LCD, y hasta incluso no es motivo para que la garantía otorgada por el fabricante del dispositivo se vea obligada a entregarnos un reemplazo.

Si bien generalmente un pixel muerto no se puede reparar, es posible, en ciertas circunstancias, lograr que “no se note tanto”. Para ello existen en el mercado un par de herramientas, pero la que mejor cumple esa función es sin dudas Pixel Repair, una aplicación online simple, potente y además gratuita para reparar pixeles muertos. Si deseas saber sus características y lo que se puede obtener de ella, te invitamos a seguir leyendo.

Como mencionamos, un pixel muerto en la pantalla de nuestro monitor es un problema bastante común, y con algunas herramientas podremos lograr que los mismos no alteren la visión general, por lo menos los que han quedado atascados en un color en particular, ya que siguen recibiendo tensión de los demás componentes que lo rodean. Con respecto a los pixeles muertos, estos son  representados por puntos negros, y lamentablemente no hay nada que podemos hacer, salvo que tengamos la paciencia de implementar algunos de los consejos que se mencionan en este artículo.

Con esto en mente, antes de comenzar es necesario destacar que el programa no garantiza un éxito total en la operación, pero es una alternativa que debemos probar antes de dejar el monitor en esas condiciones.

Cómo usar Pixel Repair para reparar pixeles muertos

Paso 1

Para usar Pixel Repair, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre este enlace para que nos dirija a su página web oficial.

Paso 2

Allí pulsaremos sobre el botón “Launch JScreenFix”.

Paso 3

A continuación arrastramos el cuadro con la “lluvia” que aparece en pantalla hacia el lugar en donde se encuentra el pixel defectuoso.

Paso 4

Dejamos actuar al sistema por al menos 10 minutos.

En la mayoría de los casos, el problema desaparecerá o se atenuará.

Si bien no se trata bajo ningún punto de vista una solución infalible, lo cierto es que Pixel Repair es muy útil y sencillo de usar, además de gratuito; una herramienta que sin dudas nos puede interesar si tenemos este tipo de problemas. Además no requiere configuración, por lo que es adecuado a cualquier tipo de usuario.

Consejos para solucionar el problema de los Pixeles Atascados

Algunos usuarios de computadoras que en su configuración utilizan monitores de plasma o LCD han visto con frustración como en su pantalla, tras un período de tiempo de uso se producen unos extraños puntos que nunca cambian de color y su intensidad lumínica contrasta con el resto de la pantalla.

Estas anomalías se conocen como “Pixel Atascado” y son una gran decepción, debido al alto coste de este tipo de monitores.

¿Cómo saber si tenemos en nuestro monitor los llamados “Pixeles Atascados”?

La característica principal de este problema es que la pantalla, en ciertos puntos muestra uno o varios puntos que nunca cambian de color y su intensidad lumínica es más brillante o más apagada que lo que se muestra en el resto del monitor.

Cabe destacar que el llamado atascamiento de un píxel se produce por el mal funcionamiento de uno o más de los componentes electrónicos principales de la pantalla: el transistor.

También puede este defecto puede darse por una distribución poco homogénea del cristal líquido o del plasma.

Si este es el caso, entonces debemos tomar cartas en el asunto y comenzar con la solución. La implementación de este método manual ayudará a dispersar el líquido alrededor del área donde existan pixeles atascados.

Para comenzar a reparar pixeles atascados debemos realizar los siguientes pasos:

Paso 1

Apagamos la PC y el monitor. Con un trozo de tela húmedo, ejercemos una leve presión sobre el área en donde estos puntos son mostrados.

Debemos asegurarnos de no ejercer presión en otras áreas del monitor que no sea la que exhibe el problema, debido a que podemos dañar otros sectores que se encuentran en buen estado.

Paso 2

Encendemos la PC y el monitor mientras aún nos encontramos presionando con la tela. Transcurridos unos segundos, dejamos de hacer presión y observamos el área.  En caso de que el procedimiento falle, podemos intentarlo una vez más. Si la repetición no surte efecto, no debemos desesperanzarnos, también podemos utilizar un software reparador de pixeles como JScreeFix mencionado más arriba.

Si bien no existen soluciones mágicas en el mundo de la informática, estos trucos y consejos le han funcionado a la perfección a muchos usuarios a la hora de reparar pixeles muertos, y tal vez también nos sean de gran utilidad a nosotros.