Cómo ocultar archivos y carpetas


Con el correr del tiempo, es bastante seguro que hayamos ido almacenando en nuestra computadora gran cantidad de información de tipo personal y profesional que no deseamos que puedan ser vistas por nadie, incluso aún por miembros de nuestra propia familia. Tales datos incluyen datos bancarios, documentos  y hasta incluso fotografías, información que nos puede llegar a pertenecer o no.

Como sabemos, estos documentos deben estar a resguardo, tanto de los que ocasionalmente puedan husmear en nuestra PC como de hackers y piratas informáticos que pululan por la red. Afortunadamente, esto es bastante sencillo de conseguir, y además podremos lograr diferentes niveles de protección, incluyendo la posibilidad de ocultar carpetas, el cifrado o la protección con contraseña, adecuados a cada circunstancia y peligro.

Si queremos conseguir un nivel de seguridad aceptable para todos los documentos privados que tenemos almacenados en la computadora, entonces lo mejor que podemos hacer es seguir leyendo y tomar nota de los consejos que se mencionan en este artículo, donde te contamos cuáles son los métodos que podemos poner en práctica para ocultar carpetas y archivos.

Los métodos más sencillos para proteger carpetas y archivos

1° Método: Ocultar archivos y carpetas

Para poder ocultar carpetas y archivos de nuestra PC podremos hacer uso de las herramientas proporcionadas por Windows, el cual nos ofrece un sistema bastante sencillo, aunque poco fiable, para resguardar información de miradas indiscretas.

Como mencionamos, la propia simpleza del método lo hace bastante inseguro, además de que es bastante conocido, lo que lo convierte en un sistema que sólo puede ser utilizado en contadas ocasiones, ya que nada impide que quien conozca el método pueda revertirlo y hacerse de esta manera con nuestra información. Es decir que el ocultar carpetas y archivos es un método que sólo nos será de utilidad en un ámbito con personas que no conocen de tecnología, o tienen conocimientos muy básicos.

De cualquier manera, esconder carpetas y archivos puede llegar a sernos útil, y es por ello que a partir de este punto conoceremos como hacerlo.

Paso 1

Iniciamos el Explorador de Windows y nos desplazamos hasta la pestaña de “Vista” para luego pulsar en la sección de “Opciones” y allí pulsamos sobre el ítem “Cambiar opciones de carpeta y búsqueda”.

Paso 2

En el cuadro que se despliega, pulsamos sobre la pestaña “Ver” y luego destildamos la opción “No mostrar archivos, carpetas ni unidades ocultos” y a continuación, pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

Paso 3

Para ocultar una carpeta o archivo, pulsamos con el botón derecho del ratón en la opción “Propiedades” y luego en la pestaña “General”, pulsamos sobre la casilla “Oculto” para esconderla.

Paso 4

Si queremos que la operación de ocultar archivos y carpetas sea más profunda, en la misma pestaña pulsamos sobre el botón “Avanzadas” y luego destildamos las opciones de archivo, lo que nos asegurará que estos archivos o carpetas no aparecerán en las búsquedas.

Paso 5

En el caso de desear mostrar los datos ocultos, lo único que tenemos que hacer es realizar los mismos pasos revirtiendo lo que hicimos. 

2° Método: Ocultar la unidad

Este método es un poco más drástico que el anterior, pero nos permite elevar la apuesta para mejorar la seguridad. Mediante las instrucciones que veremos, podremos ocultar toda una unidad de almacenamiento completa, lo que nos permitirá esconder gran cantidad de información de una sola vez.

Paso 1

Para comenzar, lo que tenemos que hacer es ejecutar el Panel de Control, luego las “Herramientas administrativas”, a continuación “Administración de equipos” y finalmente “Administración de discos”.

Paso 2

Una vez realizado el paso anterior, aparecerá una nueva ventana con todos los discos duros de nuestra PC.

Paso 3

Para ocultar todos los datos de un disco duro, lo seleccionamos, y con el botón derecho del ratón pulsamos sobre la opción “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad”. Luego de ello, pulsamos sobre el botón “Quitar”.

Paso 4

A partir de este punto, la unidad ya no aparecerá en nuestro sistema.

Cabe destacar que como en el método anterior, podremos hacer aparecer la unidad revirtiendo los cambios, tanto nosotros como cualquier otro interesado en saber que tenemos almacenado, es decir que tampoco es un sistema demasiado seguro, sin embargo puede ser utilizado en algunos escenarios.

También es necesario aclarar que nunca debemos intentar borrar la unidad “C:”, es decir la unidad que contiene el sistema operativo, ya que podría resultar en una cantidad increíble de errores.

3° Método: Protección de contraseña

Lamentablemente, Windows no ofrece ningún tipo de datos mediante contraseñas, por lo cual deberemos recurrir a herramientas de terceros. Sin embargo, esto no debe asustarnos, ya que podremos encontrar muchas aplicaciones que nos serán de mucha ayuda en este punto. Además la mayoría son completamente gratuitas.

En este sentido, una de las mejores aplicaciones en este campo es SecretFolder, la que podemos encontrar pulsando este enlace. Este software es uno de los más sencillos de usar, y en eso radica su magia, ya que lo único que tenemos que hacer es seleccionar la carpeta y asignarle un password, el cual será requerido cada vez que intentemos abrir la misma.

4° Método: Encriptado de datos y documentos

Hasta ahora hemos visto sistemas de seguridad que sólo son útiles en el ámbito casero y en lugares en donde no se conocen este tipo de procedimientos, pero no cabe duda que si deseamos mantener seguros todos los documentos almacenados en la PC, tendremos que pasar a otro nivel algo más complicado, pero infinitamente más seguro como lo es el cifrado.

Cabe destacar que a través del cifrado sólo podrán acceder a los datos aquellos que posean la contraseña, ya que por más que copien la carpeta o los documentos, el cifrado impedirá que se puedan abrir, arrojando sólo secuencias incomprensibles.

Afortunadamente, el cifrado de datos es algo sencillo de realizar, sólo tenemos que dar con la herramienta adecuada, la que en este caso es AxCrypt, una aplicación que entre sus mejores características ofrece integración completa con Windows, y un uso realmente sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer es seleccionar el archivo o carpeta con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción pertinente.

¿Qué método utilizar?

La seguridad no es un tema que deba tomarse a la ligera, sobre todo cuando trabajamos con datos sensibles de otras personas o instituciones, es por ello que cualquier medida que podamos tomar para mantener más seguro nuestro entorno siempre es bienvenida.

En este punto, lo mejor que podemos hacer es utilizar una combinación de todas las técnicas mencionadas hasta aquí. En el caso de querer sólo ocultar una carpeta a la vista de los niños, con el método de ocultar las mismas debería bastar.

Ahora, si lo que deseamos es tener un poco de seguridad sin el engorro de tener que ocultar y revelar una carpeta para usar su contenido, lo mejor será protegerla mediante una contraseña, lo que nos ofrece un acceso más fácil.

En el caso de querer proteger nuestros documentos de accesos externos a través de la red, lo mejor será el cifrado, que además cubre todos los demás escenarios.

Lo cierto es que en definitiva, como ya lo hemos mencionado, la privacidad de nuestros datos siempre es una cosa delicada, esto lo sabemos bien, y teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios de computadoras tienen la necesidad de ocultar de la vista de otros cierta información que no puede ser revelada.

Por ello, vamos a continuar repasando algunas de las instrucciones y herramientas necesarias para poder ocultar, en nuestra propia PC, información sensible, o archivos o documentos que simplemente no queremos que los demás vean, para lo cual vamos a utilizar aplicaciones totalmente gratuitas y que por su calidad nos garantizan una total seguridad, lo cual veremos a continuación.

Ocultar archivos en un servicio de almacenamiento en La Nube

Una de las opciones más interesantes, y que nos ofrece un alto grado de seguridad, es utilizar algún servicio de almacenamiento en línea de archivos como Google Drive, OneDrive o Dropbox, los cuales ofrecen una buena cantidad de espacio completamente gratis.

Sin embargo estos servicios ofrecen la posibilidad de sincronizar los contenidos en forma automática con nuestra computadora, y si utilizamos una PC compartida esto se convertirá fácilmente en un problema. Si este es el caso, entonces debemos seguir leyendo.

Ocultar archivos en carpetas privadas dentro de la PC

Esta opción es la indicada, y una de las más sencillas de implementar. Para ello podremos una pequeña aplicación gratuita llamada My Lockbox, la cual ocultará una carpeta previamente armada con los documentos que deseamos esconder.

Lo mejor es que no podrá ser accedida mediante el Explorador de Windows u otra herramienta, sólo podremos acceder a ella mediante la misma utilidad. Esta versión gratuita de la aplicación sólo puede ocultar una única carpeta, en el caso de desear ocultar más cantidad, podremos hacer uso de  WinMend.

Ocultar archivos mediante el método de la esteganografía

La esteganografía es una técnica que ofrece la posibilidad de ocultar mensajes u objetos dentro de otros, los cuales son llamados portadores, permitiendo de esta manera no ser descubiertos.

La idea básica detrás de este procedimiento es que podamos incrustar nuestros archivos privados en otro archivo, que en este caso puede ser una imagen del tipo JPEG o un archivo de audio en formato MP3. Lo mejor que ofrece este sistema es que si alguien reproduce o visualiza estos archivos, sólo obtendrá una imagen o canción, permaneciendo oculto el verdadero contenido.

Esta técnica es fácilmente aplicable utilizando una herramienta gratuita llamada Our Secret, la cual ofrece todo lo necesario para realizar la tarea.

Ejecutamos la aplicación, seleccionamos el archivo JPEG o MP3 que será usado como “contenedor” de nuestros documentos privados y seleccionamos los archivos que deseamos incrustar en él. Tan fácil como eso.

Obviamente para acceder a nuestros archivos ocultos tendremos que realizar el procedimiento inverso, es decir ejecutar Our Secret y seleccionar el archivo contenedor para descifrar el contenido.

Encriptación: El modo más seguro de ocultar archivos y carpetas

Si bien las herramientas que mencionamos en este artículo proveen de un cierto marco de seguridad, el mismo es aplicable a ámbitos como el hogar o la pequeña oficina y para documentos que no requieran un alto grado de seguridad.

Para mantener realmente seguros nuestros archivos y documentos de hackers y otros delincuentes cibernéticos, nada mejor que la técnica de la encriptación, para lo cual tenemos disponible un fantástico programa de cifrado, SafeHouse Explorer, una herramienta rápida y muy sencilla de utilizar.

Una vez que iniciamos SafeHouse, este creará un área de almacenamiento o volumen cifrado en nuestro disco rígido con el fin de almacenar allí todos nuestros archivos y carpetas privadas. Lo mejor de todo es que podremos acceder a esta unidad de almacenamiento cifrado desde el Explorador de Windows, pero previamente deberemos introducir la contraseña virtual en SafeHouse Explorer.

Cómo ocultar carpetas en Windows con Absolute Folder Hider 

Como sabemos, marcar como oculta una carpeta en sus propiedades no es un método muy fiable para esconder su contenido, ya que cualquier usuario con cierta experiencia en Windows podría fácilmente encontrar la forma de verla. En este artículo conoceremos cómo ocultar definitivamente y sin encriptar cualquier carpeta que deseemos en versiones de Windows desde la 7 en adelante.

Como mencionamos, el método de ocultar una carpeta mediante sus propiedades no es un método muy útil, pero si no queremos utilizar un verdadero sistema de encriptación porque nos parece demasiado para el contenido que debemos proteger, podemos optar por esta pequeña aplicación que se encuentra a medio camino de ambas alternativas.

Absolute Folder Hider es una aplicación completamente gratuita que nos permitirá ocultar carpetas de la vista del Explorador de Windows y que además no podrán ser encontradas en las búsquedas ni tampoco si habilitamos la opción «mostrar carpetas y archivos ocultos».

Una de las mejores características de la aplicación es que no necesita estar activa para mantener ocultas las carpetas. Su funcionamiento es realmente sencillo, ya que sólo debemos ejecutar el programa, seleccionar las carpetas que deseamos esconder de la vista de los demás y presionar el botón «Hide».

Una vez que las carpetas quedan ocultas, podemos cerrar el programa. Para poder visualizar o abrir estas carpetas, debemos abrir Absolute Folder Hider y presionar sobre el botón «Open» o sobre el botón «Unhide».

Debemos prestar atención en nunca ocultar material realmente sensible con este programa, ya que el mismo no ofrece ninguna clase de encriptación, por lo que todavía es posible detectar y recuperar el contenido de las carpetas mediante el uso de herramientas especializadas en la recuperación de datos.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación pulsando sobre este enlace. 

Ocultar archivos cambiando su icono

Una buena y sencilla opción para poder ocultar archivos en Windows sin necesidad de instalar ninguna aplicación extra es la que se detalla a continuación.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es crear una carpeta que contenga todos los archivos que queremos ocultar de la vista de los demás.

Paso 2

Pulsamos sobre dicha carpeta con el botón derecho del mouse y en el menú desplegable pulsamos sobre “Propiedades”.

Paso 3

Dentro de la nueva ventana, nos dirigimos a la pestaña “Personalizar”, y allí pulsamos sobre el ítem “Cambiar icono” y nos movemos hasta encontrar un espacio en blanco, el cual deberemos seleccionar para luego pulsar el botón “Aceptar”.

Paso 4

Veremos que ahora tendremos una carpeta que no posee icono. Lo siguiente será que tampoco aparezca el nombre de dicha carpeta, para lo cual realizamos el procedimiento para cambiarle el nombre, y una vez en las opciones borramos el nombre actual y luego pulsamos “ALT + 0160” para luego pulsar la tecla Enter. De esta forma la carpeta con los archivos que deseamos ocultar estará invisible.

Cabe destacar que cuando deseemos abrir dicha carpeta, lo que debemos hacer es seleccionar todo el escritorio con el mouse, para que la misma se muestre, y así podremos visualizar dónde se encuentra la carpeta sin icono y sin nombre que hemos creado.