Función de la tecla TAB o Tabulador
Para la mayoría de los usuarios, la tecla Tab, también escrita “TAB”, no tiene la misma importancia que las demás. ¡Qué gran error! La tecla Tab bien usada es una de las teclas más útiles.
Con ella podrás, además de ingresar una sangría en un texto, desplazarte por diversos elementos de la interfaz gráfica. También, en conjunto con otras teclas, podrás tener a tu disposición varios atajos de teclado muy útiles.
Estos atajos de teclado con la tecla TAB son realmente útiles, y te ayudarán a tener una mejor productividad cuando te sientes en tu PC a trabajar.
Si quieres conocer todas estas combinaciones de teclas con Tab, además de otros muchos datos, en este post tienes un montón de información súper interesante.
Qué vas a encontrar aquí: Qué es y para qué sirve la tecla Tab. Dónde encuentro la tecla Tab? Atajos de teclado con Tab. Historia de la tecla Tab. La tecla Tab en el celular.
Qué es y para qué sirve la tecla Tab?
La tecla Tab cumple la misma función que en los antiguos teclados de las máquinas de escribir. Es decir se utiliza para hacer avanzar el cursor a la siguiente tabulación.
Lo único que cambia en las computadoras es que no hay papel ni carro que se mueva. De hecho, su nombre proviene de Tabular o Tabulación.
La tecla Tab es una de las más usadas cuando se confeccionan documentos. En cualquier texto, escrito con cualquier procesador, podrás ver cada vez que inicia un párrafo, un espacio vacío largo. Esa es la tabulación.
La cantidad de espacios en blanco que se insertan cuando presionas la tecla Tab, puede variar según la aplicación. Sobre esto no hay un consenso, sobre todo en el mundo de la programación.
También debes tener en cuenta que cada vez que aprietas la tecla Tab, dependiendo de la aplicación que estés usando, se llevará a cabo una función.
La primera y más importante es que el cursor se mueva hacia adelante varios espacios, que como mencionamos, es la llamada tabulación. Esto es muy usado en el procesamiento de textos.
También pude ser que cuando pulsas Tab, el cursor se mueva hacia el siguiente punto de una tabla. En un formulario, puedes pasar de campo en campo. En algunos PDF, puedes pasar de imagen en imagen, o de vínculo en vínculo.
Como mencionamos, la función de Tab puede cambiar de acuerdo a la app.
Otra de las funciones de la tecla Tab que más utilidad ofrece, es la de poder desplazarte a través de la interfaz gráfica.
En la mayoría de las aplicaciones, con la tecla Tab podrás saltar de botón en botón, enfocando un determinado comando para poder activarlo mediante la tecla Enter. Por ejemplo, en las típicas ventanas de Windows, tienes dos botones: “Cancelar” y “Aceptar”.
Prueba a pulsar la tecla Tab en esa ventana y verás cómo cambia el foco entre los dos botones.
Cabe destacar que en la mayoría de los sistemas operativos también se puede usar este método de selección.
Más funciones de la tecla Tab
Sin embargo, estas no son las únicas ventajas de la tecla Tab. En algunas apps como las interfaces de líneas de comandos, podrás escribir los caracteres iniciales de una orden, y presionando Alt elegir el resto del comando.
SI te gustan los juegos de PC, debes saber que la tecla Tab se puede utilizar para las puntuaciones, o para mostrar un mapa de la ubicación. Por supuesto que cada juego puede tener una función diferente para la tecla Tab.
Uno de los ámbitos en donde la tecla Tab cobra mayor importancia es en la programación. En este terreno, la tecla Tab puede ser muy útil para añadir orden y lógica al código, añadiendo sangrías donde sea necesario para hacer más claro dicho código.
Dónde encuentro la tecla Tab?
La tecla Tab en todos los teclados se encuentra ubicada hacia la izquierda del dispositivo, generalmente debajo del teclado numérico y sobre la tecla Bloq. Mayús. Esta la puedes identificar fácilmente debido a las dos flechas apuntando hacia ambos lados.
Al contrario que otras teclas como Enter, de la cual puedes encontrar dos en la mayoría de los teclados, la tecla Tab es única.
¿Quieres saber por qué la tecla Tab tiene dos flechas? Más adelante te lo enseñamos.
Dónde está la tecla Enter en una notebook?
En la mayoría de los teclados de notebooks, la tecla Tab suele estar en la misma posición que en los teclados de escritorio. Quizás sea un poco más chica en tamaño, pero su función sigue siendo la misma.
Esto es debido a que el espacio físico disponible en el teclado es realmente poco.
Del mismo modo que la tecla Tab en los teclados de computadoras de escritorio, también tienen dos flechas, una apuntando a la izquierda, y la otra a la derecha.
Por qué hay una flecha derecha e izquierda en la tecla Tab?
Para muchos esto es un misterio, pero tiene una razón bastante simple. La mayoría de las personas usan la tecla Tab para desplazarse hacia adelante, es decir hacia la derecha.
Sin embargo también con la tecla Tab puedes desplazarte hacia atrás, es decir hacia la izquierda. ¿Cómo puedes hacer esto?
Para poder moverte hacia la izquierda, lo único que tienes que hacer es pulsar simultáneamente la tecla Mayúsculas y la tecla Alt.
Esto se hace muy obvio por ejemplo en la interfaz de Windows y otros programas y sistemas operativos. Si presionas la tecla Alt en la cinta de Word, irás para la derecha. Si pulsas también Mayúsculas, irás a la izquierda.
Este comportamiento lo tendrás en casi todos los elementos de las aplicaciones modernas. Por ejemplo con las pestañas de los navegadores y administradores de archivos.
Cómo usar la tecla Tab?
La tecla Tab tiene muchos usos. Tanto sola como en conjunción con otras. Sin embargo su uso más habitual es la de añadir sangrías a los textos. Esto lo puedes hacer de forma sencilla simplemente posicionando el cursor donde lo deseas y presionando la tecla Alt.
Si quieres usarla para hacer combinaciones, lo único que tienes que hacer es presionar la tecla que quieres usar y luego la tecla Tab, ya que de lo contrario se disparará Tab primero.
Atajos de teclado con Tab
Si bien el principal uso de la tecla Tab es añadir sangrías, lo cierto es que también la puedes combinar. Con esto logras atajos de teclado muy útiles que te facilitarán en mucho tu trabajo.
A partir de este punto te mostraremos los atajos de teclado con la tecla Tab más útiles.
- Ctrl + Tab: Esta combinación de teclas te permite cambiar, de izquierda a derecha, entre las pestañas abiertas de documentos y navegadores web.
- Ctrl + Shift + Tab: Con esta combinación, podrás retroceder en las pestañas que tengas abiertas.
- Alt + Tab: Mediante este sencillo atajo de teclado, podrás navegar entre las ventanas de Windows que tengas abiertas. También funciona en la mayoría de los otros sistemas operativos.
- Tecla Windows + Tab: Con este atajo, podrás ver todos los programas que tienes abierto en tu computadora con Windows.
Si quieres conocer más atajos de teclado, en este post encontrarás los mejores: Comandos de teclado. Los mejores atajos de teclado!
Historia de la tecla Tab
La tecla Tab nace de la necesidad de ordenar datos de forma más precisa. El término “Tab” proviene de la palabra Tabular, lo cual significa básicamente “organizar datos en tablas”.
Fue precisamente en 1900 cuando un ingeniero llamado Fredric Hillard creó su sistema de tabulación. Este permitía reemplazar con una sola tecla las múltiples repeticiones de la tecla espaciadora que hacían falta para encolumnar tablas.
Hasta ese momento, cuando se requería crear una tabla, sea de números o texto, había que posicionarse mediante repetidas pulsaciones de la tecla espaciadora y la de retroceso.
Con la llegada del sistema de tabulación se solucionaron muchos problemas e incomodidades, hasta el punto en que se sigue conservando en los teclados de computadora modernas.
Hay tecla Tab en el celular?
En la actualidad, ninguno de los teléfonos celulares modernos ofrecen en sus teclados una tecla Tab. En el caso que quietas añadir una sangría a un texto, tendrás que pulsar repetidamente la tecla espaciadora hasta encontrar la cantidad de espacio adecuado.
Deja una respuesta