Convertir WebM a MP4 y otros formatos


El formato multimedia de Google WebM se ha extendido muy rápidamente en todas las esferas de Internet, y en este hecho tiene mucho que ver la principal plataforma de streaming de videos del mundo, YouTube, ya que como era de suponer, todos los videos, o por lo menos la gran mayoría de ellos, se encuentran codificados en este formato WebM, aunque desde la empresa sigan ofreciendo el soporte al formato MP4.

A pesar de su amplia aceptación en lo que respecta a la plataforma de videos YouTube, lo cierto es que fuera de ella, el tipo de archivo multimedia WebM es un formato difícil, ya que no todos los reproductores de video del mercado lo aceptan de modo estándar. Esto significa que la mayoría de las veces tendremos que convertir el archivo WebM a otros formatos más sencillos de reproducir, como por ejemplo MP4.

convertir-webm-a-mp4- (1)

Precisamente de ello vamos a hablar en este post, en donde encontrarás las mejores aplicaciones para convertir WebM a otros formatos, tanto de escritorio como online.

¿Qué es WebM?

Sin embargo, antes de comenzar a meternos de lleno en la conversión de archivos WebM a otros formatos, lo mejor sería conocer un poco más a fondo al formato multimedia de Google.

En pocas palabras, el archivo multimedia WebM es básicamente un formato contenedor para archivos multimedia, del mismo modo que AVI, MP4 o MKV, de hecho WebM es un derivado de MKV. Esto significa que un mismo archivo puede almacenar audio, video y texto, pero esta vez con extensión WebM. Dicho de manera más sencilla, dentro de un solo archivo WebM coexisten una pista de video, varias pistas de audio y además subtítulos.

convertir-webm-a-mp4- (2)

En los archivos WebM, las pistas de video han sido codificadas mediante los códecs de vídeo VP8 y VP9. En el caso de las pistas de audio, las mismas se codificarán mediante los códecs de audio Vorbis y Opus.

Si bien parece que el formato WebM es reciente, lo cierto es fue anunciado en 2010 por Google como un formato multimedia orientado específicamente a HTML5, y es por ello que rápidamente contó con el apoyo de otros grandes de la industria como Microsoft, Mozilla y Adobe, entre otros.

En cuento a si licencia, WebM es un formato multimedia completamente abierto y libre, es decir que se trata de software libre, y puede ser utilizado mediante una licencia similar a BSD. Con respecto a su uso, si bien el usuario no tiene un coste por utilizar el códec, el desarrollador que lo utiliza en sus proyectos si debe pagar por su utilización.

convertir-webm-a-mp4- (3)

Convertir WebM a MP4 y otros formatos

A pesar de todas las ventajas que ofrece la utilización del códec multimedia WebM, lo cierto es que la mayoría de los usuarios no pueden disfrutar de sus características, ya sea por ser poco conocido, más allá de su uso en YouTube, o debido a que muchos de los principales reproductores de medios de la actualidad todavía no ofrecen soporte para el formato.

Es por ello que todavía en la actualidad son tan populares otros formatos de video como MP4. Esto lleva a que los usuarios, al momento de bajar un video WebM de alguna página web o plataforma de streaming, seleccionen MP4 como el video a bajar, o en su defecto WebM, pero con el trabajo extra de tener que convertir este archivo WebM a MP4 u otro formato de video más conocido.

Conversión de videos WebM

Poco tiempo después de que Google introdujera en su servicio de alojamiento de videos YouTube el formato de vídeo WebM de código abierto, desde la empresa comenzaron con la recodificación de todos los videos que existen en la plataforma al nuevo formato WebM.

Si bien algunos de los videos existentes en YouTube están disponibles en otros formatos que usan el códec H.264, como FLV y MP4, lo cierto es que una gran cantidad de los videos alojados en la plataforma son exclusivamente WebM, sin otras alternativas.

convertir-webm-a-mp4- (4)

Esto de por sí no es un problema, siempre que veamos los videos en YouTube, pero la situación se complica cuando los descargamos e intentamos verlos con otros reproductores de medios, ya que como mencionamos más arriba, a pesar de que el formato WebM hace tiempo que existe, no todos los reproductores ofrecen un buen soporte para este tipo de videos.

En el caso de encontrarnos con alguno de estos videos codificados en este formato, y que deseamos poder ver en todos nuestros dispositivos y reproductores, lo mejor que podemos hacer es convertirlos a un formato compatible como MP4, es decir uno que sea plenamente aceptado en cualquier situación en que lo reproduzcamos.

Lamentablemente, no todas las aplicaciones de conversión de video aceptan el formato WebM, lo que dificulta mucho su conversión. En el caso de que nuestra aplicación de conversión de videos favorita no acepte este formato, podemos probar con las siguientes aplicaciones, todas ellas de excelente rendimiento y calidad de conversión.

Miro Video Converter

Sin duda alguna, una de las mejores características de Miro Video Converter es la posibilidad de contar con múltiples perfiles de conversión, lo que le brinda al usuario la oportunidad de convertir el video WebM para smartphones, tablets y reproductores de música.

convertir-webm-a-mp4- (5)

Lo único que tenemos que hacer para convertir un video WebM es añadirlo a la interfaz del programa y seleccionar el perfil que se ajuste a nuestras necesidades.

Si lo deseas, puedes descargar Miro Video Converter en este enlace.

XMedia Recode

De todas las herramientas evaluadas en este artículo, sin dudas XMedia Recode es una de las mejores, ya que sus potentes funcionalidades nos permitirán modificar prácticamente todos los parámetros de conversión, lo que nos asegurará que el video se ajuste a la perfección a los requerimientos del reproductor o dispositivo con el que deseemos reproducirla.

convertir-webm-a-mp4- (6)

Sin embargo, en este punto, si no estamos muy familiarizados con el tema de la conversión de video, no debemos preocuparnos, ya que XMedia Recode cuenta con una buena cantidad de perfiles de conversión con los cuales podremos convertir un video WebM tan sólo haciendo un clic.

Si lo deseas, puedes descargar XMedia Recode pulsando sobre este enlace.

Free WebM Video Converter

Esta excelente herramienta de conversión de vídeo nos permitirá convertir video WebM a AVI, MP4, 3GP y otros. También incluye la posibilidad de poder extraer el audio de un video WebM y convertir desde otros formatos a WebM.

convertir-webm-a-mp4- (7)

Básico, pero si lo que deseamos es sólo ver un video WebM con comodidad, es la mejor alternativa. Si lo deseas, puedes descargar Free WebM Video Converter pulsando sobre este enlace.

Pazera WebM to AVI Converter

Pazera WebM to AVI Converter es una aplicación útil, no la mejor en cuanto a términos de comodidad de uso, pero nos ofrece una buena cantidad de herramientas que nos permitirán convertir un videoWebM modificando algunos de sus parámetros como el bitrate de audio y de vídeo, los fps, la frecuencia de muestreo, la resolución y otros. Además soporta copia de streaming original y codificación de 2 pasos.

convertir-webm-a-mp4- (8)

Si lo deseas, puedes descargar Pazera WebM to AVI Converter pulsando sobre este enlace.

WebM a MP4 online

Sin dudas, una de las maneras más sencillas y rápidas de convertir cualquier tipo de archivo, sea imágenes, video o música es utilizar un servicio online de conversión, ya que ofrecen muchas ventajas como no tener que instalar ningún tipo de aplicación en nuestra computadora, con el consiguiente gasto de recursos.

Como única desventaja, la utilización de un servicio de conversión de archivos en línea sólo puede usarse cuando tenemos conexión a Internet, pero en la actualidad no contar con esta facilidad es casi imposible.

En el caso que nos concierne, es decir la conversión de archivos WebM a MP4, también puede ser realizada de manera online, en cualquiera de los tantos servicios de conversión de video que existen en Internet. A partir de este punto vamos a conocer los mejores sitios web para convertir videos WebM a MP4, seleccionados con el criterio de ser sencillos de usar, gratuitos y además rápidos.

Video Online Convert

Un clásico de la conversión de archivos de cualquier tipo. En el caso de necesitar convertir un archivo WebM a MP4, Video Online Convert es la herramienta ideal para hacerlo. Lo único que tenemos que hacer para convertir un video WebM a MP4 es:

Paso 1

Pulsar sobre el botón “Seleccionar archivos” y modificar alguna de las opciones especiales que se encuentran más abajo en la misma página, en el caso de requerir una conversión que no sea la estándar.

convertir-webm-a-mp4- (9)

Paso 2

Luego de ello, debemos pulsar sobre el botón “Iniciar conversión”, y tras una espera que variará de acuerdo al tamaño del archivo WebM que queremos convertir, el sistema nos devolverá una página con un enlace para descargar el archivo WebM convertido a MP4, más fácil imposible.

Para convertir archivos WebM a MP4 online gratis, pulsa sobre este enlace.

Zamzar

Zamzar es otro conversor de archivos muy conocido por los internautas. Como no podía ser de otra forma, también ofrece la posibilidad de convertir videos en formato WebM a MP4 de menara completamente gratuita, y además con calidad y rapidez.

Ni bien ingresamos al sitio, nos encontraremos con una de las interfaces más sencillas de usar, en la cual sólo debemos realizar tres pasos para convertir nuestro archivo WebM a MP4.

Paso 1

El primero de ellos es seleccionar el archivo que vamos a convertir, o introducir la dirección URL en la que se encuentra alojado.

Paso 2

Luego de ello, seleccionamos el formato de video al cual queremos convertir nuestro archivo WebM, en este caso MP4.

convertir-webm-a-mp4- (10)

Paso 3

Para finalizar, pulsamos sobre el botón “Convert Now”, tras lo cual seremos enviados a otra página en la que ya estará disponible el enlace para descargar el archivo WebM convertido a MP4.

Para convertir archivos WebM a MP4 online gratis, pulsa sobre este enlace.

Abrir archivos WebM

En el caso de que tengamos un video WebM que no podamos visualizar, puede ser por cualquiera de estos dos motivos:

Códec WebM no instalado

Que no tengamos los códecs adecuados para ver archivos WebM instalados en nuestra computadora. Esto lo podemos solucionar fácilmente WebM instalando los filtros DirectShow, los que podemos descargar pulsando sobre este enlace. También podemos probar algún paquete de códecs como por ejemplo K-Lite, el cual podemos descargar de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

convertir-webm-a-mp4- (11)

Estos nos brindarán el soporte necesario para poder ver archivos WebM desde reproductores como Windows Media Player y otros.

También es posible solucionar el problema instalando cualquier reproductor de medios que ofrezca soporte nativo a WebM como por ejemplo VLC o SMPlayer. Asimismo, en el caso de que no podamos ver videos WebM en nuestro navegador web, podemos instalar alguno que sea compatible con WebM, como por ejemplo Firefox, Chrome, Edge u Opera.

convertir-webm-a-mp4- (12)

Archivo WebM no asociado con una aplicación

En el caso que no podamos ver un video WebM ya que el sistema no reconoce la extensión, es probable que el tipo de video WebM, es decir los archivos con extensión “.webm” no se encuentren asociados correctamente con una aplicación que sea capaz de abrirlos.

En este caso, la solución a este problema es cambiar la asociación de archivo, para lo cual debemos seguir las siguientes instrucciones:

Paso 1

Pulsar con el botón derecho del ratón el archivo WebM que deseamos abrir y seleccionar la opción “Abrir con”.

convertir-webm-a-mp4- (13)

Paso 2

A continuación seleccionamos de la lista la aplicación que sabemos que es capaz de abrir archivos WebM, como por ejemplo VLC. Si todo marcha correctamente, la asociación de archivo se reparará y ya no volveremos a tener problemas.