Procedimiento para armar un cable de red: Armado paso a paso
En la actualidad, las redes domésticas y de oficina son una de las herramientas más importantes con las que podemos contar para mejorar la flexibilidad de nuestras actividades, ya que las mismas nos permiten compartir, de forma sencilla y rápida, documentos, ubicaciones de almacenamiento y conexión a Internet, entre otros elementos, pero sin duda la mejor característica es que mediante una red podremos compartir cualquier dispositivo que tengamos conectado a la red con todas las computadoras que la conforman.
Las redes de computadoras ofrecen ventajas de increíble valor para cualquier profesional o empresa, pero lamentablemente su costo puede ser excesivo, sobre todo por la cantidad de metros de cable que deberemos usar para interconectar todos los dispositivos periféricos y computadoras entre sí.
Claro que también podemos hacer una red doméstica entre computadoras usando la tecnología Wi-Fi, pero el alcance de estas últimas puede ser un problema, además tendríamos que comprar determinados aparatos que en el caso de una conexión de red por Ethernet ya tenemos a nuestra disposición en la misma motherboard de la PC.
¿Podemos hacer nuestros propios cables de red?
Si luego de evaluar los posibles problemas que podríamos tener al implementar una red doméstica mediante WI-Fi, nos decantamos por usar una red cableada por Ethernet, un factor decisivo de ahorro al momento de emprender la tarea es hacernos nuestros propios cables de red, con lo cual lograríamos hacer mucho más económica su implementación.
La respuesta al interrogante del título es un sí rotundo, y es por ello que en este post conoceremos todo lo necesario para poder armar nuestros propios cables de red y de esta manera, sobre todo en estos tiempos difíciles, equilibrar un poco la balanza de gastos.
Tipos de cable de red
Antes de comenzar a armar nuestro cable de red, es importante definir qué tipo de cable de red necesitaremos, y además, tener a mano el material y las herramientas necesarias para el armado del mismo y guiarse por el esquema de conexión del cable que encontraremos más abajo en este mismo artículo.
Existen básicamente 2 tipos de conexión por cable: Derecho, también llamado “Patch Cord” y el cable de red denominado Invertido, más conocido como “Cruzado” o “Crossover”.
El primero de ellos, el Patch Cord o cable derecho se utiliza fundamentalmente para interconexión desde la placa de red de la computadora hacia al router, switch o hub.
El segundo tipo, el cable Cruzado o “Crossover” es utilizado generalmente para la conexión entre 2 router, switch o hub, procedimiento comúnmente llamado “Conexión en cascada”. También este tipo de cables se lo debe utilizar para conectar 2 computadoras directamente por la placa de red mediante su conector RJ45, sin la utilización de un router, switch o hub.
Cabe destacar que todas las conexiones de red, por lo menos las convencionales, se realizan a través de un conector llamado “RJ45”, del cual hablaremos a partir de este punto.
El conector RJ45
Básicamente, el conector RJ45 es una interfaz, la cual generalmente es utilizada para interconectar dispositivos para conformar una red de computadoras mediante el protocolo Ethernet. Estos conectores se aplican a los extremos del cable mediante una técnica conocida como “Crimpeado” o “Crimpado”. Usualmente los cables utilizados son del tipo UTP categorías 4, 5, 5e, 6 y 6°. Cabe destacar que los conectores RJ45 poseen ocho pines en cada conector para proporcionar la conexión de datos.
Mediante estos conectores RJ45 y el cable UTP, podremos armar tanto cables de red cruzados como derechos, como podremos ver a continuación si continuamos con la lectura de este artículo.
Cómo armar un cable de red
A partir de este punto conoceremos como podremos armar cables de red Ethernet con los tipos de cables y conectores correctos, además incluiremos una lista de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
Las herramientas y materiales necesarias para armar un cable de red son las siguientes:
- Cable de red tipo CAT 5 (4 pares de hilos)
- 2 Conectores RJ45
- Pinza para crimpar
- Tijera
Una vez que nos hemos reunido con todos los materiales y herramientas necesarias, ya podemos pasar al procedimiento propiamente dicho para comenzar a armar nuestros propios cables de red.
Paso 1
Lo primero que tenemos que hacer es pelar el cable con cuidado, es decir quitar la cobertura para permitirnos ver los hilos en su interior. Con aproximadamente unos 3 cm. bastará. Esta tarea la podemos realizar tranquilamente con la tijera. Cabe estacar que en este punto debemos tener cuidado tanto para no lastimarnos como para no dañar los conductores internos del cable.
Paso 2
Luego de pelar los cables, separamos los conductores internos y los separamos para poder trabajar mejor. En este punto podemos ver que los conductores de un cable de red vienen trenzados de a pares. Los desenredamos y estiramos, intentando evitar las curvas y los ángulos. Es decir que mientras más rectos se encuentren los conductores, más sencillo será realizar el procedimiento.
Paso 3
En este punto, tenemos que ordenar los conductores internos de acuerdo al tipo de cable de red que queremos armar, es decir si queremos un cable de red Derecho, Directo o Patch Cord o un cable Cruzado, Invertido o Crossover. Para ello nos debemos valer de la tabla que se encuentra más abajo en este mismo post, y seguir las indicaciones de los códigos de colores.
Paso 4
Una vez decidido el tipo de cable de red que queremos armar, deberemos cortar los conductores internos e introducirlos en el conector RJ45. Para hacer esto sin problemas, debemos cortar cualquier sobrante de cable, Lo ideal es que sólo queden unos 1.5 cm. desde el borde de la funda del cable. También es importante mencionar que todos los conductores internos del cable de red tengan la misma longitud para evitar complicaciones al momento de introducirlos en el conector RJ45.
Paso 5
Cuando ya hemos realizado los trabajos previos, tomamos el conector RJ45 y situamos los pares de manera tal que el Pin 1, es decir el de color naranja quede a la izquierda mirando el conector con la pestaña de seguridad hacia abajo. Si el orden está correcto, introducimos fuertemente los hilos conductores dentro del conector RJ45.
Cabe destacar que para evitarnos que el cable de red una vez terminado quede flojo, lo mejor que podemos hacer es dejar un trozo de la cobertura del mismo dentro del conector. Con esto nos aseguramos que el conector quede bien fijo.
Paso 6
Una vez finalizadas las comprobaciones para chequear que todo se encuentre en orden, es decir los hilos en la posición de conexión correcta y bien ajustados, es momento de introducir el conector RJ45 en el hueco destinado a ello de la herramienta crimpadora y apretar para sellar el conector.
Cabe destacar que no debemos en ningún momento forzar a la herramienta, pero tampoco hacer demasiada poca presión, ya que por un lado el conector RJ45 podría dañarse y por el otro quedar flojo y arruinar todo el trabajo que acabamos de hacer. Para más precisiones, el trabajo de crimpar el conector RJ45 estará terminado cuando escuchemos un “clic”
Paso 7
Para finalizar, repetimos el procedimiento con el otro extremo del cable y luego comprobar que este funcione. En el caso de que no lo haga, es posible que hayamos cometido algún error con el orden de los cables o que las terminales no hagan buen contacto con los hilos conductores. En esta situación, lo mejor es cortar y comenzar de nuevo desde el principio.
Esquema de conexión de los cables de red
Para conseguir el objetivo de armar nuestros propios cables de red, reduciremos las indicaciones solamente a los dos tipos de cables más comunes, el cable de red cruzado y el cable de red derecho, lo cual nos facilitará bastante las cosas al momento de entender las indicaciones.
Código de colores de los cables de red
Los cables de red cruzados y derechos se diferencian básicamente por el orden interno de los hilos en el conector, los cuales se distinguen por tener colores distintos. Debajo de estas líneas encontraremos el esquema de conexión y código de color para el standard EIA 568B, es decir para los cables derechos o Patch Cord
Esquema CAT 5 para cable Derecho, Directo o Patch Cord según la norma 568B:
Cable Patch Cord, Derecho o Directo CAT 5 (EIA 568B) | |
Conector #1 | Conector #2 |
Blanco/Naranja | Blanco/Naranja |
Naranja/Blanco | Naranja/Blanco |
Blanco/Verde | Blanco/Verde |
Azul/Blanco | Azul/Blanco |
Blanco/Azul | Blanco/Azul |
Verde/Blanco | Verde/Blanco |
Blanco/Marrón | Blanco/Marrón |
Marrón/Blanco | Marrón/Blanco |
Nota: El primer color del par, es el color dominante del cable, o sea, en el cable azul/blanco, es un hilo azul con líneas blancas y el cable blanco/azul, es un cable blanco con líneas azules.
Esquema CAT 5 para cable Cruzado, Invertido o Crossover según la norma 568B:
Cable Cruzado, Invertido o Crossover CAT 5 (EIA 568B) | |
Conector #1 | Conector #2 |
Blanco/Naranja | Blanco/Verde |
Naranja/Blanco | Verde/Blanco |
Blanco/Verde | Blanco/Naranja |
Azul/Blanco | Azul/Blanco |
Blanco/Azul | Blanco/Azul |
Verde/Blanco | Naranja/Blanco |
Blanco/Marrón | Blanco/Marrón |
Marrón/Blanco | Marrón/Blanco |
Cable de red comprado vs cable de red armado
No cabe ninguna duda que los cables de red que podemos armar nosotros mismos son una tentación más que interesante, sobre todo en el plano económico, sin embargo muchos se preguntan si el rendimiento y la fiabilidad de los mismos es comparable a la de un cable de red comprado en un tienda de informática.
La respuesta a ello es sí, siempre y cuando nos hayamos tomado el tiempo necesario para armarlo, es decir si nos hemos tomado el trabajo de conectar los hilos conductores internos del cable con seguridad y realizado el resto del trabajo bien concentrados. Esto también se aplica a cualquier tipo de cable que deseemos armar.
Además, debemos asegurarnos que los materiales que compramos para armar nuestros propios cables de red sean lo mejor que se puede permitir nuestro presupuesto, ya que esto será un factor determinante en la duración del cable terminado.
Si tomamos en cuenta ambas condiciones, el cable de red que armamos puede durar años prestándonos servicios de forma fiable.
Cómo elegir la Crimpadora RJ45
No cabe ninguna duda que la herramienta fundamental para llevar a cabo la tarea de armar nuestros propios cables de red es la crimpeadora, y si bien el trabajo puede ser realizado sin esta herramienta, lo cierto es que se torna bastante tedioso, y además no ofrecerá nunca los resultados profesionales que podemos lograr usando una crimpadora.
En este sentido, el usuario promedio que ha decidido ahorrar una buena cantidad de dinero haciéndose sus propios cables de red, lo más probable es que tenga dudas en relación al modelo o precio de la crimpadora, y es por ello que a partir de este punto te ofreceremos algunos consejos bastante útiles para tener en cuenta a la hora de comprar una crimpadora RJ45.
Qué es una Crimpadora rj45
La crimpadora también es llamada en muchos ámbitos como alicate de terminales, alicates de engaste, alicates de terminales, pinzas de engrapado, pinzas de compresión, tenaza de engastar, tenaza de crimpar, tenaza de crimpado, ponchadora y muchos otros nombres, es una herramienta que nos permite corrugar o crimpar, es decir unir, dos materiales con el objetivo de que permanezcan juntos y no se separen.
En el caso que nos importa, la herramienta crimpadora se utiliza para crimpar o corrugar conectores RJ45 con sus respectivos cables. Sin embargo, la mayoría de las crimpadoras permiten el uso en otro tipo de conectores, como por ejemplo los RJ11 y RJ12.
Tipos de crimpadora RJ45
Básicamente existen tres categorías de crimpadoras RJ45 en el mercado, siendo la primera de ellas las de tipo profesional, con marcas tales como Amp, con su modelo 3-231652-0, la cual es una herramienta de gran calidad usada en instalaciones profesionales en todo el mundo, las de tipo semiprofesional como las fabricadas por la marca Proskit, con modelos tales como el Ucp-376tx o el Cp-376e o la marca Stanley, con su modelo 96-225.
En tercer lugar tenemos disponibles las herramientas de crimpeo más orientadas para el hobbista, con marcas como Netmak o Hony, con las cuales, si bien vamos a poder llevar a cabo nuestro trabajo, lo cierto es que no tienen la fortaleza de materiales ni la calidad de construcción como para usarlas por demasiado tiempo.
Si bien con cualquiera de estas herramientas vamos a poder armar nuestros propios cables de red, todo dependerá del tamaño del trabajo que tenemos que llevar a cabo y nuestro presupuesto. El mejor consejo que podemos dar en este sentido es evaluar correctamente el costo de la herramienta y el costo de los materiales, ya que si se trata de poca cantidad de cables, quizás no justifique la inversión, y sea mejor dejar que un técnico realice el trabajo.
En el caso que estemos decididos a comprar un crimpadora, es necesario que también tengamos en cuenta otros puntos muy importantes, con el objetivo que la herramienta sea cómoda de usar y nos ofrezca todo lo necesario para hacer nuestro trabajo.
Un ejemplo de ellos es el peso de la herramienta. Si la crimpadora RJ45 es demasiado pesada o liviana, puede resultarnos incomoda de usar tras un tiempo de trabajo. Es por ello que en las crimpadoras de tipo profesional, el peso de la herramienta es un delicado balance entre fortaleza y facilidad de uso.
-
Muy buen aporte, gracias
-
Excelente material de apoyo, nítido y conciso material que es de gran ayuda para realizar un trabajo de calidad. Felicitaciones
-
Muy buena orientacion gracias
-
Excelente publicación, bastante completo para quien esté empezando a relacionarse con el mundo del armado de cables de red.
-
Muy bueno el contenido del texto, me pareció muy interesante y completo.
-
Deja una respuesta
Hola buen día, ¿ cómo se usa esa pieza que trae la crimpadora aparte de color amarillo ?