¿Cómo apagar la computadora con el teclado?
Existen varios motivos por los cuales desees apagar tu computadora de forma rápida, sin tener que realizar los pasos tradicionales para ello.
Además, existen también varias alternativas en los métodos que puedes aplicar para lograr apagar la computadora. Desde mantener pulsado el botón de encendido/apagado del gabinete, hasta recurrir al teclado.
Uno de los escenarios más habituales en el que seguramente necesitarás apagar la computadora con este tipo de métodos alternativos suele ser cuando notas que el equipo se ha congelado.
En ocasiones puede ocurrirte que la computadora no funcione bien, que surjan problemas que incluso hagan que la PC esté bloqueada o se muestre congelada.
Si te encuentran ante esta situación y ves que estás imposibilitado de usar el método tradicional de apagado porque la computadora no responde, entonces la mejor opción es apagarla utilizando el teclado.
Al apagar la computadora, todos los procesos que están ejecutándose se cerrarán, y de esta forma podrás volverla a encender y posiblemente solucionar los problemas.
Qué vas a encontrar aquí: Opciones alternativas para apagar la computadora. Apagar la computadora Windows con el teclado. Apagar la computadora Mac con el teclado. Apagar la computadora Linux con el teclado. Conviene apagar la computadora con el teclado?
Opciones alternativas para apagar la computadora
Cuando notas que la computadora no está funcionando correctamente o bien que no responde para nada y se ha congelado, puedes recurrir a una serie de métodos para apagarla y sacar al equipo de ese estado.
Las alternativas básicas, rápidas y fáciles para hacerlo son las siguientes:
- Apagar desde el menú Inicio
- Crear un acceso directo
- Crea un atajo personalizado
- Programar un temporizador
- Apagar de forma remota
- Apagar con programas de terceros
- Apagar con el teclado
Aquí vamos a repasar cómo apagar la computadora de forma rápida y segura utilizando el teclado. Para ello te acercamos los pasos a seguir en distintas plataformas, incluyendo Windows, Mac y Linux.
Apagar una computadora Windows con el teclado
Si utilizas una computadora con el sistema operativo Windows y necesitas apagarla por medio del teclado, puedes recurrir a distintas combinaciones de teclas que te permitirán lograr el cometido.
Las distintas opciones para apagar la computadora con el teclado sin usar el mouse son las siguientes:
- Combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr: Cuando pulsas este atajo de teclado se desplegará un menú desde el cual podrás ejecutar el Administrador de Tareas. De esta forma puedes optar por apagar el equipo o bien cerrar solamente el programa que muestre problemas en su funcionamiento.
- Combinación de teclas Alt + F4: Con esta combinación de teclas se despliega un cuadro con varias opciones, desde las cuales puedes seleccionar el apagado del equipo desplazándote por las opciones con las teclas de dirección del teclado. Recuerda que para aceptar debes pulsar la tecla Enter.
- Tecla Windows: Al pulsar la tecla Windows se desplegará el menú Inicio. A partir de allí puedes usar las teclas de dirección para navegar por las distintas opciones y de esta forma acceder a la opción Apagar. Cuando estés allí, sólo debes pulsar la tecla Enter.
- Combinación de teclas Windows + X: Con esta combinación de teclas se despliega un pequeño menú con opciones sencillas, entre las que se incluyen reiniciar la computadora, explorar archivos, regresar al escritorio, administrar tareas, y por supuesto apagar el equipo. Puedes moverte entre las opciones con las teclas de dirección, y cuando hayas encontrado la opción de apagar sólo debes pulsar la tecla Enter.
- Combinación de teclas Windows + R: Con esta combinación de teclas se despliega la consola de comandos. Desde allí puedes apagar la computadora escribiendo en la consola “shutdown.exe -s” (sin comillas) y luego pulsar la tecla Enter.
Reiniciar y suspender la computadora con el teclado
En el caso en que no desees apagar la computadora, sino simplemente reiniciarla o suspenderla, y para ello quieres recurrir al teclado, también existen rápidos atajos para ello.
Reiniciar con el teclado
- Pulsa la combinación de teclas Win + X para acceder al menú de Inicio y desde allí seleccionar la opción “Reiniciar”.
- Pulsa la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr para acceder al cuadro de opciones desde donde puedes elegir “Reiniciar”.
- Pulsa la combinación Windows + R para abrir la consola de comandos y allí escribe “shutdown.exe -r”.
Suspender con el teclado
- Si tienes una notebook simplemente cierra la tapa para suspender el equipo.
- Pulsa las teclas Win + X y se desplegará el menú Inicio, desde donde puedes seleccionar la opción “Suspender”.
- Pulsa las teclas Ctrl + Alt + Supr para que se despliegue el cuadro de opciones, entre las cuales encontrarás la opción “Suspender”.
Apagar una computadora Mac con el teclado
Si tienes una computadora Apple con el sistema operativo Mac OS, y necesitas apagar el equipo porque tiene problemas en su funcionamiento, puedes recurrir a una serie de opciones de apagado rápido.
Para ello sólo necesitas utilizar el teclado, sin necesidad de usar el mouse para llevar a cabo esta acción.
Las distintas opciones para apagar la computadora Mac con el teclado son las siguientes:
- Combinación de teclas Control + Expulsar: Con esta combinación se desplegará un cuadro de diálogo desde el que puedes elegir entre las opciones de apagar, reiniciar o suspender el equipo.
- Combinación de teclas Control + Encendido: Si tu Mac no incluye la tecla Expulsar en el teclado, puedes recurrir a esta combinación para que aparezca el cuadro de diálogo desde el que puedes apagar el equipo.
- Combinación de teclas Control + Option + Comando + Expulsar: Con esta combinación se cierran todas las aplicaciones antes de apagar el equipo. De esta forma, si estabas trabajando en algún documento, antes de apagar el equipo podrás guardar los últimos cambios sin perder información.
- Combinación de teclas Control + Option + Comando + Encendido: Si tu Mac no dispone de la tecla Expulsar, puedes recurrir a esta combinación para realizar la misma acción que mencionamos antes.
Apagar una computadora Linux con el teclado
Si usas una computadora con cualquier distribución basada en Linux, antes de apagar el equipo de una forma que no es la tradicional, debes tener en cuenta una serie de cuestiones.
En principio, debes saber que Linux, independientemente de la distribución que estés utilizando, se encuentra configurado para que el sistema sólo pueda ser apagado o reiniciado con opciones alternativas por el usuario root.
Es por ello que si necesitas apagar la computadora de una forma que no sea la convencional, deberás en principio tener permisos de root con sudo.
Además de ello, debes tener en cuenta que a diferencia de lo que sucede con Windows o Mac, en el caso de Linux no es muy buena idea apagar la computadora de una manera diferente a la convencional.
Ten en cuenta que Linux trabaja con una memoria caché que hace posible lograr una mejora en el rendimiento del disco duro. Es por ello que el sistema almacena información de forma temporal en la memoria RAM.
Es por ello que antes de apagar la computadora deberás decirle a Linux que detenga el sistema de caché, para que de esta forma se sincronice la información entre la memoria RAM y el disco duro. Así no perderás información.
Para apagar una computadora con Linux utilizando el teclado tienes las siguientes opciones:
- Comando shutdown: Debes abrir la terminal y escribir “shutdown [OPCIÓN] [TIEMPO] [MENSAJE]” (sin comillas) y luego pulsar la tecla Enter.
- Comando shutdown -h: Si quieres acceder al apagado predeterminado de Linux, debes escribir en la terminal “shutdown -h” (sin comillas) y de esta forma Linux se apagará en sólo un minuto, ya que este comando le indica que se pare por completo el sistema.
- Comando shutdown -h 0: Para poder apagar Linux de forma inmediata, debes escribir en la terminal el comando “shutdown -h 0” (sin comillas), y de esta manera Linux se cerrará rápidamente.
- Comando shutdown now: Si escribes este comando en la terminal, obtendrás el mismo resultado que con el comando anterior.
Conviene apagar la computadora con el teclado?
Cuando te encuentras en una situación en la que tu computadora parece no responder y haberse quedado congelada, por supuesto que la mejor opción es apagarla utilizando el teclado.
Pero debes tener en cuenta que esto lo debes hacer sólo en el caso que sea necesario.
Por eso es recomendable que antes de recurrir a este tipo de apagado de emergencia, aguardes algunos minutos para comprobar que la computadora no ha vuelto a funcionar.
Si después de algunos minutos el equipo sigue sin responder, entonces puedes recurrir tranquilo a alguna de las opciones que te hemos presentado en este artículo.
Te preguntará ¿por qué debe tener tantos recaudos?
Pues bien, lo cierto es que existen una serie de consecuencias que pueden desencadenarse cuando interrumpes los procesos de golpe y apagas la computadora a la fuerza.
Ten en cuenta que esto no provocará daños en el hardware.
En cambio, el software puede llegar a sufrir algún inconveniente por este tipo de apagado, ya que puede provocar que algunos archivos queden corruptos. Incluso puede ocurrir que se corrompa el disco duro, como así también que se corrompa la tabla de particiones.
Pero además de ello, debes tener en cuenta que cuando apagas la computadora de forma abrupta, puedes perder la información con la que estabas trabajando, ya que los programas y los documentos que tenías abiertos no se cerrarán correctamente.
Ten en cuenta que al apagar la computadora de forma abrupta, la memoria caché y la memoria RAM se descargarán, lo cual puede provocar corrupción o pérdida de archivos.
Deja una respuesta