La primera computadora

Seguramente no puedes imaginarte un mundo sin computadoras ¿No es cierto? Eso realmente sucedió, hubo un tiempo en que la Humanidad no contaba con estos dispositivos, pero igual las cosas se hacían.

Sin embargo, si no fuera por la aparición de la primera computadora, quizás tu presente no sería el mismo, y quién sabe si hubiéramos podido llegar tan lejos sin ellas. ¡Gracias computadora!

Qué vas a encontrar aquí: Cuál fue la primera computadora? Quién inventó? Cómo funcionaba y cómo era? Para qué se usaba? La primera computadora digital. La primera computadora comercial. La primera computadora personal. La primera computadora cuántica. Tipos de computadora según el tipo de dato que procesen.

Konrad Zuse con su computadora Z1

Índice de Contenidos
  1. Cuál fue la primera computadora? 
    1. Quién inventó la primera computadora? 
  2. Cómo funcionaba la primera computadora?
    1. Cómo era la primera computadora? 
  3. Para qué se usaba la primera computadora? 
  4. Cuál fue la primera empresa fabricante de computadoras? 
  5. La primera computadora digital
    1. Quién inventó la primera computadora digital? 
    2. Cómo era la primera computadora digital? 
    3. Cómo funcionaba la primera computadora digital? 
  6. La primera computadora comercial 
  7. La primera computadora con memoria RAM 
    1. UNIVAC 1103
  8. La primera computadora personal 
    1. Cómo nació el término PC?
    2. Cómo funcionaba la primera PC? 
  9. La primera computadora cuántica 
    1. El Algoritmo de Shor: El antes y el después de la computación cuántica 
    2. Cúbits y primeras computadoras cuánticas 
    3. Cronología de la computación cuántica 
  10. Tipos de computadora según el tipo de dato que procesen 
  11. Cómo se diferencian las computadoras según como procesan los datos?
    1. Computadoras analógicas 
    2. Computadoras digitales
    3. Computadoras híbridas 

Cuál fue la primera computadora? 

Una humilde calculadora mecánica llamada Z1 es considerada con gran consenso en todo el mundo como la primera computadora del mundo.

Sin embargo, las controversias en este sentido giran a que el dispositivo no ofrecía un propósito general. Por este simple motivo en ciertos aspectos no puede considerarse como una verdadera computadora, ya que sólo podía hacer cálculos matemáticos.

De cualquier manera los son pocos los detractores de este hecho.

La mayoría sostiene que la Z1, una calculadora mecánica de origen alemán, es la primera computadora del mundo. Esto es debido a que tenía la capacidad de ser programable.

La primera computadora Z1

Pero te ubiques del lado que te ubiques, no puedes negar que sin dudas la Z1 fue un paso más que impresionante en el ámbito de la informática.

La Z1 empezó a ser desarrollada y construida bajo el nombre “VersuchsModell 1”, que en español significa “Modelo experimental 1”.

Este nombre fue cambiado más tarde a Z1 para evitar confusiones con las V1, las bombas voladoras que azotarían Londres y otras ciudades en la Segunda Guerra Mundial.

Quién inventó la primera computadora? 

Luego de largas décadas de desarrollo, frustraciones y victorias, el sueño de científicos como Charles Babbage o Ada Lovelace, finalmente se reflejó en la realidad.

De la mano de un científico alemán, muchos años después, surgió la Z1. El cerebro detrás de este diseño fue Konrad Zuse, un ingeniero civil graduado de la Universidad Técnica de Berlín.

Busto de Konrad Zuse

Zuse diseñó y construyó este impresionante ingenio mecánico en el año 1938, en el living de su casa, tras renunciar a su trabajo en la fábrica de aviones Henschel.

Cómo funcionaba la primera computadora?

La Z1 (Zuse 1) es considerada como la primera computadora debido a su forma de funcionamiento.

Contaba con casi todos los elementos de la estructura de proceso con que hoy cuenta una computadora moderna.

Entre sus características principales se incluían:

  • Una unidad de control
  • Memoria
  • Micro secuencias
  • Lógica de punto flotante
  • Dispositivos de entrada de datos
  • Dispositivos de salida de datos

Cabe destacar que la programación de la Z1 se llevaba a cabo mediante un sistema de cinta perforada.

Esta básicamente era una cinta de celuloide de 35 mm, y un lector de cinta perforada adaptado a ese formato. Este era capaz de leer las perforaciones que se hacían en dicha cinta.

Este sistema fue precursor de las tarjetas perforadas, que se comenzaron a usar en la década de 1960. Estas tarjetas básicamente eran una cartulina en donde se almacenaba información mediante perforaciones, mediante el sistema binario.

Konrad Zuse trabajando en la primera computadora

Cómo era la primera computadora? 

La primera computadora era bastante pesada y voluminosa, por lo menos para los estándares actuales.

La Z1 pesaba alrededor de 1000 Kg. y constaba de 20.000 piezas mecánicas. Cabe destacar que todas estas piezas fueron construidas por Zuse y su equipo.

Este dispositivo tenía aproximadamente un tamaño de 2 metros por 1, 5 metros.

Básicamente esta primera computadora en su forma física estaba compuesta por cientos de pequeñas y delgadas placas de metal que interactuaban entre sí y la memoria de la unidad.

También contaba con un motor eléctrico, el cual era el encargado de suministrar la frecuencia de reloj necesaria para que se sincronizara todo el dispositivo.

La computadora Z1

Para qué se usaba la primera computadora? 

Si bien fue un impresionante logro técnico para la época en que se la construyó, la Z1 no era confiable para hacer cálculos.

Esto era debido principalmente a que constaba de tantas piezas fabricadas a mano que no se podían calibrar adecuadamente, y daba como resultado resultados erróneos.

Por este sencillo motivo, la primera computadora no tuvo una brillante actuación académico ni comercial.

Sin embargo, su diseño y forma de construcción sentaron algunas de las bases en las que se asienta la informática moderna. Además de permitir que Zuse pudiera desarrollar cada vez mejores computadoras mecánicas como por ejemplo la Z3 y la Z4.

La computadora Z3

Estas computadoras se vendieron comercialmente y prestaron valiosos servicios a grandes compañías de la Alemania de posguerra.

Cuál fue la primera empresa fabricante de computadoras? 

El consenso general indica que la primera empresa fabricante de computadoras fue la Electronic Controls Company.

Esta compañía fue fundada en 1949 por J. Presper Eckert y John Mauchly. Ambos ingenieros tuvieron una importante participación en el desarrollo de ENIAC.

La computadora ENIAC

Luego de participar en el desarrollo de ENIAC en la Universidad de Pensilvania, Eckert y Mauchly tomaron otro rumbo. Formaron esta nueva empresa con el objetivo de participar en el desarrollo de computadoras destinadas a usos civiles y militares.

Esta compañía se constituyó legalmente el 22 de diciembre de 1947, y tras una serie de cambios pasó a llamarse EMCC, iniciales de “Eckert-Mauchly Computer Corporation”.

Con este nombre desarrolló y lanzó al mercado una serie de mainframes llamados UNIVAC.

El primer ordenador electrónico desarrollado y fabricado por la empresa fue el UNIVAC I, entregado al Censo de los Estados Unidos en 1951.

La computadora Univac

¿Cuál era el objetivo de esta computadora?

Estudiar el incremento de nacimientos de aquella época, conocido como “Baby boom”.

La primera computadora digital

Es más que seguro que te sorprenderás al saber que la primera computadora digital proviene de la época de las válvulas de vacío.

Sí, leíste bien.

¡Aquellas válvulas que equipaban a las radios de nuestros abuelos!

Esta primera computadora digital es ENIAC, siglas de “Electronic Numerical Integrator And Computer”, que en español significan “Computador e Integrador Numérico Electrónico”.

ENIAC marcó un verdadero hito en la historia de la informática, que marcó el camino de todo lo que vendría después.

La computadora ENIAC

ENIAC es considerada como el primer ordenador digital debido fundamentalmente a que su modo de funcionamiento era por completo digital.

Pero, ¿qué significa eso?

Pues que los procesos y operaciones lógicas se realizaban a través de instrucciones en lenguaje máquina. Este hecho la diferenciaba de las demás computadoras desarrolladas hacia la misma época.

Este fue un impresionante desarrollo para aquella época, e incluso para esta. Esto es debido a la complejidad del montaje y mantenimiento de sus circuitos electrónicos, como podrás ver más adelante en este mismo post.

Quién inventó la primera computadora digital? 

ENIAC fue desarrollado y construido en las instalaciones de la Universidad de Pensilvania.

Su creación fue llevada a cabo por un equipo de ingenieros y científicos muy prestigiosos, dirigidos por John Presper Eckert y John William Mauchly.

John Presper Eckert y John William Mauchly

El proyecto ENIAC se comenzó a desarrollar en 1943 con el propósito de resolver ciertos problemas de balística. Estos estaban relacionados con los cálculos de las tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.

ENIAC cumplió su tarea con creces y a entera satisfacción de sus operadores, diseñadores y constructores.

Si quieres saber más acerca de ENIAC, puedes consultar este post: Historia de la computadora: ENIAC

Cómo era la primera computadora digital? 

ENIAC tenía unas dimensiones titánicas.

Esta impresionante computadora ocupaba una superficie de 167 m², y sus medidas totales eran de 2,4 m x 0,9 m x 30 m, teniendo un peso total de 27 toneladas.

Mujeres operando la computadora ENIAC

Lo mires como lo mires, un tamaño bestial, no apto para la sala de estar de tu casa.

En cuanto a la electrónica que la conformaba, era increíblemente compleja.

En este sentido, en su central de procesamiento, fuente de alimentación y demás circuitos, contaba con aproximadamente con esta cantidad de componentes:

  • 18000 Tubos de vacío
  • 7200 Diodos de cristal
  • 1500 Relés
  • 70000 Resistencias
  • 10000 Condensadores
  • 1500 conmutadores, entre los de tipo electromagnético y relés.

Todos estos componentes daban como resultado un consumo eléctrico de aproximadamente 160 Kwh, una cifra realmente impresionante, tanto en aquellos días como en la actualidad.

Sin embargo, el tamaño colosal o el consumo eléctrico de ENIAC no representaban inconvenientes. Con el presupuesto que contaba ENIAC, la electricidad no era un problema.

Lo mismo sucedía con los errores en su funcionamiento. Con la supervisión técnica que podía ofrecer ese presupuesto se podían resolver la mayor parte de los problemas en muy poco tiempo.

Los expertos aseguran que la mayoría de los errores de ENIAC eran reparados generalmente en unos 15 minutos.

Cómo funcionaba la primera computadora digital? 

La primera computadora digital tenía sus errores y problemas.

Pero casi todos los problemas que presentaba la primera computadora digital eran causados por las válvulas de vacío que fallaban debido a estar sometidas a un stress térmico por encender y apagar ENIAC.

Tubos de válvulas de vacío de la computadora ENIAC

Este problema se resolvió de una manera un tanto drástica. No apagar nunca más a esta gigantesca primera computadora digital.

Sin embargo, el mayor problema de ENIAC se suscitaba cuando debía ser programada.

Este era un trabajo de realmente mucho nivel de dificultad. Básicamente la programación consistía en la interconexión de múltiples cables entre las diferentes unidades que conformaban ENIAC.

Esto permitía que se llevara a cabo el trabajo de forma simultánea, lo que le ofrecía a la primera computadora digital realizar cálculos en paralelo.

Además de los mencionados cables, la programación de ENIAC requería que varios técnicos tuvieran que encender o apagar alrededor de 6000 interruptores.

Esta era una tarea ardua que se tenía que repetir cada vez que el programa que se estaba cargando en ENIAC tenía que ser modificado.

Parece una tarea sencilla. Sin embargo esta tarea podía durar semanas.

Semanas trabajando en el mismo ambiente en el que se encontraba este gigante computacional, que podía estar a más de 60 grados de temperatura ambiente.

La computadora ENIAC

Pero a pesar de todas las dificultades, ENIAC cumplió su labor. Además permitió dar el paso, mucho más adelante, hacia las computadoras personales, de las que hablaremos más tarde este artículo.

La primera computadora comercial 

En este punto, existe cierta controversia.

Muchos aseguran que la primera computadora comercial fue la Z1, un diseño de Konrad Zuse. También se suele citar a UNIVAC I, que mencionamos más arriba.

Sin embargo, quizás es más correcto afirmar que la primera computadora comercial fue la Olivetti Programma 101.

Esta computadora fue desarrollada y fabricada en el año 1965 por la compañía italiana Olivetti, muy reconocida por sus máquinas de escribir y sumar.

Computadora Olivetti Programma 101

Para muchos se trata de la primera computadora de sobremesa, o “desktop”, producida comercialmente a escala. Cuando salió al mercado en 1965 su precio era de 3200 u$s, y se produjeron unas 45.000 unidades.

Se la considera como la primera computadora comercial ya que incluía entre sus características los siguientes elementos:

  • Teclado
  • Impresora
  • Memoria
  • Sistema de almacenamiento de datos

Este básicamente se trataba de un sistema de tarjetas magnéticas. Todas eran ventajas que se encuentran en las computadoras de diseño más moderno.

La primera computadora con memoria RAM 

La primera computadora con memoria RAM fue diseñada y puesta en servicio en Manchester, Inglaterra.

La capacidad de memoria de este computador era de 128 bytes, lo suficiente para almacenar software y revolucionar el modo en que se usarían las computadoras.

Esta computadora, la “Manchester Small Scale Experimental Machine”, más conocida como “Manchester Baby”, tenía cinco metros de altura y una tonelada de peso.

Computadora Manchester Baby

La misma fue fabricada por Fred Williams, Tom Kilburn y Geoff Tootill con el fin de demostrar que las válvulas o tubos de vacío podían almacenar información.

Como dato curioso podemos mencionar que en el diseño de “The Baby” participaron Conway Berners-Lee y Mary Lee Woods, padres de Tim Berners-Lee, el llamado “Padre de Internet”.

También en el diseño participó otro científico notable, el matemático Alan Turing. Verdaderamente una de las mentes más brillantes de la época, y de gran importancia para la informática y la inteligencia artificial en los años venideros.

Alan Turing

Cabe destacar que Manchester Baby fue sólo un experimento, sin ningún objetivo más que la propia investigación sobre la memoria RAM.

Si quieres saber más acerca de la historia de la memoria RAM y sus tipos, visita este post: La memoria RAM.

UNIVAC 1103

El honor de ser la primera computadora con memoria RAM vendida comercialmente fue para El UNIVAC 1103, también conocido como ERA 1103.

El UNIVAC 1103 fue desarrollado por Engineering Research Associates (ERA) y construido por la corporación Remington Rand, quienes compraron la primera empresa, en octubre de 1953.

Como principales ventajas, la UNIVAC 1103 ofrecía una memoria de 1024 palabras de 36 bits cada una, las cuales eran implementadas de forma física mediante tubos de Williams.

Computadora UNIVAC 1103

La primera computadora personal 

Seguramente piensas que la primera computadora personal fue el diseño que lanzó la IBM en 1981, bajo el nombre PC (Personal Computer).

Sin embargo, antes que este dispositivo Apple Computer ya había lanzado al mercado la Apple II, precisamente en el año 1977.

Computadora Apple II

Estas computadoras ya integraban CPU poderosas y supercompactas, sistema operativo y casi las mismas características que ves hoy.

Pero estrictamente hablando ninguno de estos dos modelos de computadoras pueden ser consideradas como las primeras.

Mucho tiempo antes que ellas, más de una década, la firma Olivetti había diseñado y lanzado al mercado la Programma 101 en el año 1964.

Esta sí debe ser considerada como la primera computadora personal del mundo.

Cómo nació el término PC?

El término “Computadora personal” tiene su origen ya en los comienzos de la informática moderna, a mitad de los años 1960. En aquellos días las computadoras eran demasiado grandes, complejas de operar y caras como para poder ser utilizadas por el público en general.

Mujer usando una notebook

Por ello los científicos soñaban con poder desarrollar y fabricar un dispositivo que pudiera ser parte de los hogares y pudiera ser un verdadero centro de cómputos personal.

Esto significaba sacar las computadoras fuera de los centros académicos y las instalaciones militares.

Es por ello que no hay que confundir una marca comercial, como la ostentada por IBM con su “Personal Computer”, con el verdadero significado que tiene el concepto.

Vieja computadora personal de IBM

Volviendo al tema que nos interesa en estos momentos, la primera computadora personal en el mundo, sin dudas es la Programma 101.

Este dispositivo fue diseñado y producido por la compañía italiana Olivetti a principios de la década del 60, precisamente entre los años 1962 y 1964.

Este aparato debe ser considerado como una verdadera computadora debido a que era una máquina que era capaz de hacer cálculos de propósito general.

La Olivetti Programma 101 tiene el honor de haber sido la computadora usada por la NASA para llevar a la Apolo 11 a la Luna en 1969.

Astronautas de la Apolo 11

La Programma 101 fue desarrollada por un equipo de ingenieros liderados por Pier Giorgio Perotto.

Cabe destacar que Perotto también desarrolló la tarjeta magnética, un dispositivo que marcaría un antes y un después en la historia de la informática.

Cómo funcionaba la primera PC? 

La Programma 101 se podía programar mediante un lenguaje de programación similar al ensamblador pero con menos opciones.

Con la Programma 101 era posible realizar los siguientes procedimientos:

  • Sumar
  • Restar
  • Multiplicar
  • Dividir

Sin embargo, la mejor característica de esta primera computadora personal es que podría almacenar estas secuencias en tarjetas magnéticas.

Olivetti Programma 101

Esto le permitía reutilizarlas una y otra vez sin perder tiempo en volver a escribir las operaciones directamente en la Programma 101.

Estas tarjetas magnéticas eran básicamente tiras de plástico con unas medidas aproximadas de 10 x 20 cm. Por un lado tenían una capa magnética y en el otro una superficie en la que se podía escribir.

Estas tarjetas podían ser grabadas en dos franjas, lo que le permitía al usuario almacenar un máximo de dos programas por tarjeta.

Sin dudas para su época un formidable dispositivo. Y permitió que diseñadores y fabricantes dieran un pequeño paso más hacia los que Bill Gates diría muchos años más tarde: “Una computadora en cada casa”.

La primera computadora cuántica 

La historia de la computadora cuántica comienza a principios de la década de 1980, con diversas teorías que permitían pensar en un nuevo paradigma computacional de origen cuántico.

Uno de los primeros científicos que vieron la posibilidad de realizar cálculos de forma cántica fue Paul Benioff, investigador del Argonne National Laboratory.

Este ideó una máquina de Turing que era capaz de funcionar con ciertos principios de la mecánica cuántica.

Sin embargo, fue Richard Feynman quien en 1982 propuso aprovechar los fenómenos cuánticos de manera que pudieran ser utilizados para el cálculo computacional complejo.

Este científico aseguraba que por su naturaleza dichos cálculos podrían ser ejecutados de forma mucho más rápida en una computadora de tipo cuántico.

Luego de ello vinieron muchas otras investigaciones, como las realizadas por David Deutsch en la universidad de Oxford. Este científico describió en diversos trabajos a la primera computadora cuántica universal.

Gracias a los aportes de estos y muchos otros científicos de todo el mundo, la idea de la computadora cuántica comenzó a hacerse realidad.

Ya para la década de 1990 se conocieron en la comunidad científica los primeros algoritmos y aplicaciones cuánticas, así como también las primeras computadoras desarrolladas para hacer cálculos cuánticos.

Pero no fue hasta 1995 que el panorama de la incipiente computación dio el vuelco que le permitiría volverse realidad.

El Algoritmo de Shor: El antes y el después de la computación cuántica 

Ese año, Peter Shor, científico de la AT&T, desarrollaría un algoritmo que permitía realizar cálculos mucho más rápido que hasta el momento.

Basándose en los principios de la teoría cuántica y muchas de las investigaciones anteriores, su algoritmo posibilitaba calcular los factores primos de un número. Su característica más importante: Lo podía hacer de forma más veloz que en cualquier computadora de la época.

El Algoritmo de Shor, como se lo conoce, permitió comenzar a desarrollar todo el potencial de la computación cuántica, algo que todavía era mirado con cierto recelo por la mayoría de la comunidad científica.

A partir de aquel momento, surgieron muchas más investigaciones, como el desarrollo del algoritmo de búsqueda Grover, que llevaron a que en 1997 se llevaran a cabo los primeros intentos de llevar a la práctica toda la teoría de la computación cuántica.

Uno de los primeros intentos con la computación cuántica fue una comunicación con criptografía, experimento que se llevó a cabo con éxito.

Cúbits y primeras computadoras cuánticas 

Si bien el desarrollo de la computación cuántica comenzó hace unos pocos años, lo cierto es que ha avanzado mucho en poco tiempo. Desde la teoría y los primeros intentos hasta las computadoras cuánticas comerciales el trecho es corto, y quien sabe que nos depara el futuro.

Si quieres saber los hitos más importantes en la carrera de la computación cuántica, no te pierdas la siguiente cronología.

Cronología de la computación cuántica 

  • 1997. El hito más importante en la carrera de las computadoras cuánticas ocurre cuando científicos del MIT y el laboratorio Nacional Los Alamos National Laboratory logran propagar el primer cúbit. Esto se lleva a cabo usando una solución de aminoácidos. Esto permitió investigar las particularidades del trasporte de la información a través de un cúbit.
  • 1998. Ahora, la primera computadora cuántica del mundo podría considerarse a la creada por Isaac Chuang y Neil Gershenfeld en 1998. Esta era una computadora cuántica de 1 cúbit que era capaz de procesar datos y dar una solución al problema. Es decir una computadora cuántica que funcionaba en la realidad, no sólo en los papeles. Si bien esta primera computadora cuántica no podía ser usada en ámbitos de producción ni mucho menos, lo cierto es que pudo demostrar empíricamente los conceptos de la computación cuántica. También en 1998 se presentó la primera computadora cuántica de 2 cúbits.
  • 1999. Un año más tarde se crearía la primera computadora cuántica de 3 cúbits, la cual era capaz de ejecutar el algoritmo de Grover.
  • 2000. En este año se crea la primera computadora cuántica de 5 cúbits, capaz de ejecutar una parte del algoritmo de Shor, el algoritmo de búsqueda de orden. Con ella se demostró que la velocidad de operación de una computadora cuántica era infinitamente superior a cualquier sistema de cómputo que se hubiera inventado hasta el momento. También en el año 2000 se crea una computadora cuántica de 7 cúbits. Esta capacidad se logra aplicando pulsos electromagnéticos mediante un dispositivo de resonancia magnética nuclear. Esto permite llevar a cabo una emulación de la codificación en bits de las computadoras basadas en procesadores tradicionales.
  • 2001. Finalmente en el año 2001 se logra ejecutar el algoritmo de Shor. Esto se lleva a cabo por un equipo de IBM y la universidad de Stanford usando una computadora cuántica de 7 cúbits desarrollada en Los Alamos. En esta investigación se logran calcular los factores primos de 15. Para ello se usan 1018 moléculas, cada una de ellas con siete átomos.

Peter Shor

  • 2005. Luego de años de investigaciones, se logra crear el primer qbyte, es decir una serie de 8 cúbits. Esto lo llevó a cabo el Institut für Quantenoptik und Quanteninformation en Austria. Para ello se usaron trampas de iones.
  • 2006. Se desarrollan mejoras en el control del cuanto, lo que permite diseñar computadoras cuánticas de más cúbits.
  • 2007. Se consigue comunicar componentes cuánticos mediante superconductores, con lo cual se crea el llamado “Bus cuántico”.
  • 2008. Se consigue almacenar por primera vez un cúbit.
  • 2009. Se crea el primer procesador de estado sólido cuántico.
  • 2011. Este año se vende la primera computadora cuántica. Quien vende es D-Wave Systems, y quien compra es Lockheed Martin.
  • 2019. Se presenta la primera computadora cuántica comercial. Es decir que esta computadora podía ser adquirida por cualquier empresa que tuviera el presupuesto para hacerlo. Se trata de la IBM Q System One.
  • 2021. IBM presenta el primer procesador cuántico que es capaz de superar el límite de 100 qubits.

Si quieres saber más acerca de las computadoras cuánticas, no dudes en leer el siguiente artículo: Computadora cuántica: Que es? cómo funciona?

Tipos de computadora según el tipo de dato que procesen 

Como sabes, la definición más común de computadora es cualquier dispositivo que sea capaz de procesar y almacenar datos.

Otra definición, pero menos conocida es la de computadora real, debido a que cumplen su función dentro del mundo de los números reales.

Todas las computadoras están compuestas por un conjunto de elementos que les permiten funcionar. Estos son:

  • La CPU
  • La memoria RAM
  • El almacenamiento
  • Sistema de entrada y salida de datos.

Estos pueden por supuesto variar de acuerdo al tipo de dispositivo que se trate. Sin embargo, para ser considerados como computadoras deberán contar con todos estos elementos.

Vieja computadora personal de escritorio

Básicamente una computadora se utiliza para introducir datos y recibir una respuesta.

Estos datos ingresan mediante sus propios sistemas o periféricos de entrada, son procesados por la CPU con la ayuda de la memoria RAM. Luego estos datos procesados son almacenados y mostrados en los sistemas o periféricos de salida.

Las aplicaciones principales de la computadora son las comunes que conoces, como por ejemplo, escribir en un procesador de texto, navegar por Internet o escuchar música entre muchas otras.

Todas las computadoras hogareñas pueden lograr estos objetivos.

Ahora, también existen otros tipos de computadoras enfocadas en determinados tipos de tareas, sus modos de operación variarán de acuerdo a ello.

Si quieres saber en qué se diferencian las computadoras, debajo de estas líneas te lo contamos.

Cómo se diferencian las computadoras según como procesan los datos?

A partir de este punto conocerás los tres tipos principales de computadoras.

Computadoras analógicas 

Básicamente las computadoras analógicas es un tipo de computadora que utiliza sensores mecánicos, hidráulicos o electrónicos que le ayudan a procesar la información que le solicita el usuario.

Es decir que este tipo de computadoras para funcionar requieren la recepción de datos de estos dispositivos, más precisamente de las señales que son capaces de enviar estos.

Computadora analógica

La característica más importante de las computadoras analógicas es que no llevan adelante ningún tipo de cómputo. Estas computadoras leen los valores de los sensores conectados a ella.

Por este motivo no es necesario programarla, ya que cumplen con una única función.

Además, las computadoras analógicas, al carecer de sistema operativo o aplicaciones, recuerda que no se las programa, operan en tiempo real, al contrario que las computadoras digitales, que suelen tener una pequeña demora.

A para las computadoras analógicas se las considera como los dispositivos de cómputo más rápidos.

Las computadoras analógicas se utilizan en diversos escenarios, y se construyen con un propósito específico, es decir que no la podrás usar para otra cosa que para lo que fue diseñada.

Algunos de los usos más comunes de las computadoras analógicas son el procesamiento de datos provenientes del clima, o los movimientos sísmicos, entre otros.

Estructuralmente, las computadoras analógicas son bastante diferente a las computadoras digitales.

Generalmente se construyen dentro de un marco que contiene todos los elementos necesarios para leer los diversos sensores, o incluso los puede contener.

También incluyen en el mismo recinto todos los controles para operar sus funciones.

Mencionábamos más arriba que las computadoras analógicas son bastante diferentes a las digitales. En éstas, el principal elemento es la máquina de estado finito, que se construye a partir de determinados fenómenos físicos y mecánicos.

Esta máquina de estado finito luego se utiliza para crear las instrucciones, las cuales agrupadas en forma de programa se usa para resolver un problema determinado.

Computadoras digitales

Al contrario que las computadoras analógicas, en las cuales se necesitan sensores y otros mecanismos para ofrecer un resultado determinado, sin computar ninguna instrucción, las computadoras digitales operan a través del conteo de los números que se le ingresan.

Las computadoras digitales funcionan en base a operaciones con números y comparaciones lógicas.

En este tipo de computadoras se requiere de programación, ya que es necesaria una plataforma que permita comunicarse con el procesador para que devuelva un resultado.

Este tipo de computadoras son de propósito general, con la programación adecuada, son capaces de resolver cualquier problema que se les presente.

Computadora digital

El ejemplo más común de computadora digital es la PC que tienes sobre tu escritorio. Este tipo de computadoras son las más utilizadas en muchos contextos, debido a su flexibilidad y facilidad de operación.

Computadoras híbridas 

El tercer tipo de computadora que existe es la llamada “Computadora híbrida”.

Este tipo de computadoras, la cual básicamente es una computadora digital que sirve para administrar entradas y salidas de datos hacia y desde dispositivos analógicos anexos.

En pocas palabras, las computadoras hibridas son una mezcla de computadoras digitales y analógicas.

Un ejemplo de computadora híbrida podría ser un simulador de vuelo, donde se llevan a cabo experimentos del comportamiento de la aeronave, aun cuando no haya sido construida.

Computadora híbrida

Las computadoras híbridas son utilizadas para resolver problemas realmente complejos, generalmente de ecuaciones complejas, tales como integrales de tiempo.

En las computadoras híbridas, su parte digital actúa como controlador, ofreciendo su capacidad de operaciones lógicas. Por su parte, el componente analógico actúa cuando es necesario solucionar ecuaciones diferenciales.

La conexión entre ambas computadoras se lleva a cabo a través de una interfaz que permite el intercambio de datos y operaciones entre ellas.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies