Función de la tecla Windows del teclado
Si utilizas una computadora con sistema operativo Windows habrás notado que en el teclado hay una tecla que no está identificada con letras ni con números.
Hablamos de una tecla que aparece con el dibujo del logo de Microsoft Windows, la tradicional ventanita de vidrios repartidos.
Esa tecla no está allí porque sí, ni tampoco se incluye para que todos sepan que se trata de una computadora que tiene Windows como sistema operativo.
En realidad es una tecla muy útil que puede darte acceso a una serie de interesantes funcionalidades. Por ello, nunca está de más que conozcas algo de info sobre ella.
Qué vas a encontrar aquí: Qué es, para qué sirve y dónde está la tecla Windows? Cómo usar la tecla Windows? Atajos de teclado con la tecla Windows Historia y curiosidades de la tecla Windows.
Qué es y para qué sirve la tecla Windows?
Esa tecla que se muestra con el ícono del sistema operativo se llama precisamente tecla “Windows”, aunque también se la conoce como la tecla “Win” o la tecla “Inicio”.
Como te lo imaginarás ya por su nombre y su icono, se trata de una tecla que los fabricantes de teclados incorporan en sus modelos para que esos teclados sean utilizados con el sistema operativo de Microsoft.
Pero lo cierto es que la tecla Windows y sus funcionalidades fueron creadas por Microsoft. Por eso, cada fabricante de teclado que quiera incluirla en sus modelos debe tener la licencia correspondiente.
Por supuesto, la puedes encontrar no sólo en casi todos los teclados para computadoras de escritorio que se venden hoy en día en el mercado, incluyendo también teclados compactos o gaming.
Además también viene incorporada a los teclados de notebooks, ya que esta tecla se ha convertido en una parte fundamental debido a las interesantes funciones que ofrece.
Con la tecla Windows puedes tener atajos para el acceso a diferentes funcionalidades.
A diferencia de lo que sucede con otras teclas, la tecla Windows no sólo te ofrece opciones cuando la utilizas en combinación con otras teclas, sino también cuando la pulsas de forma individual.
Fijate que si pulsas solamente la tecla Windows se desplegará en pantalla el menú de inicio de Windows.
Esto puede ahorrarte mucho tiempo y serte de gran utilidad, ya que si por ejemplo está usando alguna aplicación y necesitas acceder al Inicio de Windows, sólo debes pulsar sobre esta tecla.
De esta manera el menú de inicio se desplegará por sobre el resto de las ventanas que estén abiertas.
Además de ello, la tecla Windows se puede combinar con otras teclas, ya que esta tecla posee una función modificadora, la cual te permite activar accesos directos.
Dónde encuentro la tecla Windows?
¡No tienes que volverte loco para encontrar la tecla Windows!
Esta tecla es fácilmente reconocible, ya que es la que posee impreso el logo de Windows.
En la mayoría de los teclados tradicionales, la tecla Windows se encuentra ubicada en el sector inferior izquierdo del teclado, entre las teclas Ctrl y Alt, muy cerca de la barra espaciadora.
En algunas notebooks y en teclados compactos, se ubica en el mismo sector, aunque muchas veces estará junto a las teclas de Fn y Alt, pero siempre cerca de la barra espaciadora.
Además, ten en cuenta que en algunos modelos de teclados puedes llegar a encontrar una segunda tecla Windows en la parte inferior derecha, la cual sólo está ahí para tener acceso más rápido con ambas manos, pero las dos cumplen la misma función.
Cómo usar la tecla Windows?
Como has podido ver, el uso de la tecla Windows es sumamente sencillo.
Con ella tienes dos opciones, o bien la pulsas de forma individual para abrir el menú de inicio de Windows, o bien la combinas con otras teclas para acceder a otras funcionalidades.
Una de las ventajas de esta tecla no sólo se centra en las funcionalidades que te ofrece, sino también en el espacio en donde está ubicada dentro del teclado.
No ha sido coloca allí porque sí, sino que se encuentra en el sector inferior izquierdo precisamente para que te sea rápido y sencillo pulsarla.
Atajos de teclado con Windows
Existe una interesante cantidad de atajos de teclado que puedes utilizar con la tecla Windows para acceder a diferentes funcionalidades, incluyendo herramientas de configuración, opciones y demás.
Puedes utilizar la tecla Windows en combinación con otras teclas y así acceder a funcionalidades relacionadas con el escritorio, la pantalla, el buscador, las ventanas, e incluso para utilizar Cortana.
Veamos qué puedes hacer con la tecla Windows y otras teclas en conjunto.
Atajos para configuraciones y opciones Windows
Windows (sola): Abre o cierra el menú Inicio de Windows.
Windows + A: Abre el Centro de actividades.
Windows + B: Pone el foco de trabajo en el área de notificación o bandeja del sistema, por lo que cuando usas este atajo puedes moverte con las flechas de dirección por todos las aplicaciones que tengas allí.
Windows + C: Abre Cortana en modo de escucha.
Ten en cuenta que este acceso no se encuentra activado por defecto. Si quieres activarlos debes dirigirte a “Configuración” y en el apartado “Cortana” debes activar la función “Permitir que Cortana escuche mis comandos cuando presiono la tecla de Windows + C”.
Windows + Mayús + C: Abre el menú de botones de acceso.
Windows + E: Abre el Explorador de archivos.
Windows + F: Abre el Centro de opiniones.
Windows + I: Abre la página de Configuración.
Windows + J: Cuando Windows te muestre una sugerencia, puedes pulsar esta combinación de teclas para hacer foco en la misma.
Windows + Pausa: Abre la ventana de Propiedades del sistema.
Windows + R: Abre el cuadro de diálogo Ejecutar de Windows.
Windows + S: Abre la búsqueda del sistema.
Windows + T: Con esta combinación de teclas puedes desplazarte por todas las aplicaciones de la barra de tareas. Si quieres abrir una, estando seleccionada sólo debes pulsar la tecla Enter.
Windows + U: Abre el Centro de accesibilidad.
Windows + P: Te permite elegir un modo de presentación.
Windows + L: Permite bloquear el equipo o cambiar de cuenta.
Ten en cuenta que en el caso en que el perfil que tengas activo tenga una contraseña o código PIN, deberás introducirlo si quieres seguir utilizando esa cuenta.
Windows + Ctrl + Q: Abre la Asistencia rápida.
Windows + K: Abre la acción rápida Conectar, con lo cual podrás acceder a todos los dispositivos que estén conectados a la computadora o a la red.
Windows + Ctrl + F: Abre la ventana que permite Buscar equipos en una red.
Atajos para el escritorio y las ventanas
Windows + , (coma): Muestra temporalmente el escritorio siempre que mantengas pulsada esta combinación de teclas.
Windows + D: Muestra u oculta el escritorio. Se ocultan todas las ventanas que estén abiertas y se muestra sólo el escritorio.
Windows + Alt + D: Muestra u oculta la fecha y hora en el escritorio.
Windows + Mayús + M: Restaura las ventanas minimizadas en el escritorio.
Windows + un número: Abre el escritorio e inicia la aplicación anclada a la barra de tareas en la posición indicada por el número que pulses.
Windows + Mayús + un número: Abre el escritorio e inicia una nueva instancia de la aplicación anclada a la barra de tareas en la posición indicada por el número pulsado.
Windows + Ctrl + un número: Abre el escritorio y cambia a la última ventana activa de la aplicación anclada a la barra de tareas en la posición indicada por el número marcado.
Windows + Alt + un número: Abre el escritorio y abre la lista de accesos directos de la aplicación anclada a la barra de tareas en la posición indicada por el número pulsado.
Windows + Ctrl + Mayús + un número: Abre el escritorio y abre una nueva instancia de la aplicación ubicada en la posición determinada en la barra de tareas como administrador.
Windows + Tabulador: Abre la Vista de tareas.
Windows + Flecha arriba: Maximiza la ventana con el foco.
Windows + M: Minimiza todas las ventanas.
Windows + Flecha abajo: Quita la aplicación actual de la pantalla o minimiza la ventana del escritorio.
Windows + Flecha izquierda: Maximiza la ventana de la aplicación o del escritorio en el lado izquierdo de la pantalla.
Windows + Flecha derecha: Maximiza la ventana de la aplicación o del escritorio en el lado derecho de la pantalla.
Windows + Inicio: Se minimiza todo excepto la ventana del escritorio activa. Al repetir esta combinación se restauran todas las ventanas.
Windows +Mayús + Flecha arriba: Expande la ventana del escritorio a la parte superior e inferior de la pantalla.
Windows +Mayús+Flecha abajo: Restaura y minimiza las ventanas del escritorio activas verticalmente conservando el ancho.
Windows +Mayús+Flecha izquierda o derecha: Mueve una aplicación o ventana del escritorio de un monitor a otro.
Windows + CTRL + D: Agrega un escritorio virtual.
Windows + CTRL + Flecha derecha: Permite cambiar entre distintos escritorios.
Windows + CTRL + Flecha izquierda: También permite cambiar entre escritorios.
Windows + CTRL + F4: Cierra el escritorio que esté activo.
Windows + Y: Permite cambiar entrada entre Windows Mixed Reality y el escritorio.
Atajos para la Lupa
Windows + Más (+): Abre la Lupa.
Windows + Esc: Desactiva la Lupa.
Windows + signo más (+) o menos(-): Cuando tienes la Lupa activada, te permite acercar o alejar un objeto.
Windows + Ctrl + M: Abre la configuración de la Lupa.
Atajos para juegos, grabaciones y transmisiones
Windows + G: Abre la barra de juegos cuando hay un juego abierto.
Windows + Alt + G: Graba los últimos 30 segundos.
Windows + Alt + R: Inicia o detiene la grabación.
Windows + Alt + Imprimir pantalla: Toma una captura de pantalla del juego que se está ejecutando.
Windows + Mayús + S: Toma una captura de pantalla de cualquier zona de la pantalla.
Windows + Impr Pant: Crea capturas de pantalla con guardado automático.
Windows + Alt + T: Muestra y oculta el temporizador de grabación.
Windows + Alt + M: Enciende y apaga el micrófono.
Windows + Intro: Activa la salida de voz.
Windows + Alt + B: Inicia y detiene la transmisión.
Windows + Alt + W: Muestra la cámara durante la transmisión.
Windows + Ctrl + C: Activa y desactiva los filtros de color.
Windows + Ctrl + O: Activa el teclado en pantalla.
Windows + Retroceso: Permite retrocede un video en Películas y TV de Windows 10.
Windows + O: Bloquea la orientación del dispositivo.
Atajos de utilidades
Windows + Mayús + V: Permite desplazarte por las notificaciones.
Windows + X: Abre el menú oculto que se muestra al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la tecla de Windows.
Windows + Z: Muestra los comandos disponibles en una aplicación en modo de pantalla completa.
Windows + . (punto): Abre el panel de emojis.
Windows + V: Abre el Portapapeles.
Ten en cuenta que este acceso no viene establecido por defecto, por lo que para activarlo deberás dirigirte a “Configuración”, luego a la sección “Sistema” y luego al apartado “Portapapeles”, donde deberás activar la casilla del ítem “Historial del portapapeles”.
Windows +Barra espaciadora: Cambia entre el idioma de entrada y la distribución del teclado.
Windows + Ctrl + Barra espaciadora: Cambia a una entrada seleccionada anteriormente.
Windows + H: Permite iniciar el dictado.
Windows + Ctrl + Entrar: Activa el Narrador.
Windows + / (barra diagonal): Comienza la reconversión de IME.
Windows + Ctrl + V: Abre notificaciones animadas.
Windows + Ctrl + Mayús + B: Activa la PC desde una pantalla negra o en blanco.
Windows + Ctrl + N: Abre la configuración del Narrador.
Windows + Ctrl + S: Activa el Reconocimiento de voz de Windows.
Cómo deshabilitar la tecla Windows?
Siempre que pulses la tecla Windows podrás acceder a distintas funcionalidades. Eso ya lo sabes.
Pero lo cierto es que estando siempre activada, puede que en ocasiones esta tecla se convierta en un dolor de cabeza para ti. Imagina que la pulsas sin querer cuando estás viendo una película o haciendo un trabajo importante.
Pues bien, la opción que puedes utilizar es desactivar la tecla Windows.
Ten en cuenta que el sistema operativo Windows no permite desactivar esta tecla de forma directa, pero para ello puedes realizar los siguientes pasos.
Paso 1
Crea un documento de Bloc de notas.
Paso 2
Copia y pega el siguiente texto en ese Bloc de notas:
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Keyboard Layout]
"Scancode Map"=hex:00,00,00,00,00,00,00,00,03,00,00,00,00,00,5B,E0,00,00,5C,E0,00,00,00,00
Paso 3
Pulsa en la sección “Archivo” y luego en el ítem “Guardar como” del Bloc de notas.
Paso 4
Cuando se despliegue el cuadro para guardar el archivo, en la sección “Tipo” para elegir el formato, elige “Todos los archivos”.
Además dale un nombre al archivo y agregale la extensión .reg para luego elegir la ubicación donde se guardará el archivo.
Pulsa el botón “Guardar”.
Paso 5
Haz doble clic en el archivo para ejecutarlo.
Paso 6
Reinicia la computadora para que se produzcan los cambios correctamente.
Historia de la tecla Windows
Quizás pienses que la tecla Windows siempre ha estado presente en los teclados, pero lo cierto es que no hace tanto tiempo que los usuarios disponemos de ella.
La tecla Windows se incorporó a todos los teclados de Windows desde la introducción del Natural Keyboard de Microsoft, lo cual sucedió en el año 1994.
Antes de ello, los teclados para computadoras solían tener 101 o 102 teclas, y entre ellas no estaba incluida la tecla Windows.
Con el lanzamiento de la primera versión de Windows 95 también se produjo un cambio importante en los teclados de la época, ya que pasaron a tener 104 o 105 teclas.
A partir de ello la tecla de Windows fue incorporada a los teclados.
En los primeros años, la tecla Windows se encontraba ubicada en el sector derecho del teclado, junto a la barra espaciadora, entre las teclas Alt y la tecla Ctrl.
Luego eso cambió, y la tecla Windows pasó a ubicarse en el sector inferior izquierdo del teclado, siempre cerca de la barra espaciadora.
A pesar de los cambios en su ubicación, e incluso a pesar que algunos teclados poseen dos teclas Windows, lo cierto es que su función ha sido siempre la misma.
Curiosidades de la tecla Windows
¿Tu teclado no tiene tecla Windows? Esto es extraño, pero puede suceder.
Si este es tu caso, mientras no cambies tu teclado puedes utilizar una combinación de teclas que funciona de la misma forma que cuando pulsas sobre la tecla Windows de forma independiente.
Entonces, si tu teclado no tiene tecla Windows, pulsa la combinación de las teclas Ctrl + Esc, y así se abrirá el menú Inicio.
Puede también que dispongas de una computadora Mac de Apple y hayas decidido instalar en la misma el sistema operativo Windows 10.
Claro, si es un teclado Apple no dispondrá de tecla Windows.
Pero para ello hay una solución, ya que la tecla de comando (Command o Cmd) cumplirá en este caso la misma función que la tecla Windows.
Deja una respuesta
Muchas gracias por la informacion