¿Cómo eliminar archivos duplicados en mi PC en 2023?
La mayoría de nosotros no solemos tener un control demasiado estricto de los archivos que bajamos, copiamos o movemos a otras carpetas. ¿A que nos lleva esto? A tener quizás varias copias de un mismo archivo ocupando espacio.
Para poder eliminar esas fotos o documentos duplicados, lo mejor que puedes hacer es usar un programa que te ayude en esta tarea. Aquí tienes varios, y además, unos cuantos consejos.
Qué vas a encontrar aquí: ¿Por qué hay que limpiar los archivos duplicados? Cómo eliminar archivos duplicados. Otras herramientas para limpiar tu Windows.
Por qué hay que limpiar los archivos duplicados?
La respuesta es simple. Por el espacio que ocupan. Y porque pueden hacer que tu computadora vaya lento.
Más aún si la misma computadora es usada por varios usuarios. ¡Imagina la cantidad de archivos duplicados que generaría eso! Sin embargo, también te puede pasar si no tienes orden al momento de almacenar tus archivos.
Todos esos archivos duplicados, al igual que sucede con los originales, se van almacenando en el disco duro de la computadora. Esto se repetirá hasta un punto en el cual ya no tendrás el control de los mismos, y de esta forma se va ocupando espacio necesario para otras cosas.
Esto provoca que el disco duro trabaje mucho más al momento de buscar archivos y ejecutar aplicaciones. Y se traduce en mayor lentitud.
Por tal motivo, siempre es recomendable realizar una limpieza de la computadora cada cierto tiempo, lo cual te permitirá no sólo recuperar espacio en el disco duro de la PC, sino también optimizar el rendimiento de tu equipo.
Cómo eliminar archivos duplicados?
Sólo pensar en borrar los archivos duplicados de tu computadora suena tedioso. Obvio que será así si piensan hacerlo de forma manual, es decir buscando, comparando y eliminado uno a uno.
Si quieres evitarte todo ese trabajo, nada mejor que recurrir a alguna aplicación que te permita realiza este procedimiento de forma automática.
Una de las herramientas más eficaces y sencillas de utilizar para la eliminación de archivos duplicados en tu PC es CCleaner.
Esta app actualmente es considerada como una de las mejores para realizar la limpieza de la PC. Esto es básicamente debido a su sencillez de uso, lo cual lo hace apto incluso para el usuario más inexperto.
Dentro de las opciones que te ofrece CCleaner, incluye una herramienta dedicada exclusivamente a borrar los archivos duplicados fácil.
Como opciones, CCleaner te permite configurar los parámetros de búsqueda de los archivos duplicados, es decir que podrás excluir archivos ocultos, de sistema, menores a determinado tamaño, tipo de archivos y demás.
Asimismo, dicha búsqueda además se puede realizar en carpetas de forma individual o unidades de disco.
A continuación te contamos cómo eliminar archivos duplicados con CCleaner. Pero antes de comenzar, es importante tener en cuenta antes de realizar una copia de seguridad de tus archivos y carpetas, para evitar perder contenido que luego ya no podrás recuperar.
Cómo eliminar archivos duplicados con CCleaner?
Paso 1
Lo primero que debes hacer es descargar e instalar en nuestra PC el programa CCleaner, que podemos encontrar en este enlace.
Paso 2
Una vez instalada CCleaner, la ejecutas. Luego de ello, ve a la pestaña “Herramientas”, y allí busca la casilla “Buscador de duplicados”.
Revisa que opciones quieres controlar, como por ejemplo los tipos de archivos duplicados que quieres encontrar, y otras opciones que deberás configurar a tus necesidades.
Paso 3
Una vez configurados los parámetros de búsqueda, lo que restará es pulsar sobre el botón “Buscar”. A partir de allí deberás aguardar algunos minutos para que el programa haga su trabajo, y pueda hallar todos los archivos duplicados.
Paso 4
Cuando el programa termine, te mostrará una lista, en la cual deberás revisar cuáles son los archivos que no quieres que se eliminen. Una vez realizada esta revisión, sólo restará pulsar en el botón de “Limpiar/Ejecutar”.
Cómo eliminar archivos duplicados con Easy Duplicate Finder?
Durante años, CCleaner fue la herramienta por excelencia para muchos temas relacionados con el mantenimiento. Bueno, fácil de usar y además gratuito.
Entonces, ¿por qué cambiar si CCleaner es tan bueno? Por la simple razón de experimentar otras direcciones y ver qué es lo que las demás aplicaciones pueden hacer.
Y hasta incluso puede ser que alguna de las prestaciones ofrecidas por las siguientes alternativas a CCleaner puede llegar a tentarte, y descubrir que era justo lo que necesitabas.
En este sentido, una de las mejores alternativas para reemplazar CCleaner es Easy Duplicate Finder. Esta herramienta es excelente para buscar y eliminar fotos e imágenes duplicadas.
Sin embargo, también es muy buena para hallar otros tipos de documentos duplicados.
Cabe destacar que Easy Duplicate Finder está en inglés, por lo que debes tener al menos un conocimiento básico del idioma, para poder manejarlo.
Este programa es realmente fácil de usar. Ayuda mucho que todas las opciones se encuentren en la misma pantalla, al contrario que en los demás programas, donde las etapas de análisis y limpieza están en diferentes pantallas o pestañas, complicándolo todo.
Como conclusión, podríamos decir que Easy Duplicate Finder es una muy buena herramienta que puede ofrecerte algunas características que no están presentes en CCleaner.
Puedes descargar Easy Duplicate Finder desde este enlace.
Otras herramientas para limpiar tu Windows
Si CCleaner o Easy Duplicate Finder no te han resultado herramientas adecuadas para realizar la eliminación de archivos duplicados en tu computadora, debes saber que existen diversas alternativas a estas aplicaciones.
Precisamente, a continuación te acercamos algunas de las más utilizadas debido a las funcionalidades que incluyen.
FileCleaner
FileCleaner es una herramienta que además de darte la posibilidad de limpiar a fondo Windows, también te permite acelerarlo.
En la limpieza del sistema se incluyen archivos basura así como archivos temporales de Internet, historial de navegación y archivos temporales del sistema. Asimismo se incluyen otros archivos inútiles que se acumulan tras un tiempo de uso en cualquier PC.
Al mismo tiempo, FileCleaner provee de la capacidad de eliminar barras de herramientas, complementos y plugins de tu navegador.
Sin embargo, pero esta opción deberá ser utilizada con mucho cuidado. Esto es debido a que la aplicación identifica todo como una barra de herramientas, también puede eliminar algún complemento que te sea útil.
Una de las mejores características de FileCleaner es que es capaz de brindar su servicio en tiempo real. Esto significa que si el programa se encuentra activo, podrá limpiar cualquier registro o archivo temporal al momento exacto en que el usuario deja de usar la aplicación que lo generó.
Si lo deseas, puedes descargar FileCleaner de forma gratuita pulsando sobre este enlace.
BleachBit
Cuando hablamos de alternativas a CCleaner, no puede faltar BleachBit, una de las más conocidas aplicaciones de limpieza en el mercado. Mediante BleachBit podrás recuperar ese espacio de disco tan necesario que está siendo ocupado por basura inservible.
Esta aplicación te ayudará a eliminar toda clase de archivos basura, incluyendo memoria caché del navegador, cookies, archivos temporales, archivos de copia de seguridad, archivos de registro, accesos directos rotos, y mucho más.
BleachBit es capaz de eliminar archivos temporales creados por más de 90 programas distintos, y lo mejor de todo es que este número se puede ampliar hasta las 1200 aplicaciones actualizando un archivo “INI” online.
Pero además de la limpieza BleachBit es capaz de realizar otras tareas como el borrado definitivo de archivos para impedir su recuperación y limpiar el espacio libre en tu unidad de almacenamiento. Esto te puede servir para para ocultar los rastros de archivos eliminados por otras aplicaciones.
Cabe destacar que BleachBit es completamente gratuito, y está disponible para Windows y Linux.
Si lo deseas, puedes descargarlo pulsando sobre este enlace.
SlimCleaner
Otro excelente ejemplo de alternativa a CCleaner, SlimCleaner es una poderosa herramienta de eliminación de archivos basura. Esta cuenta con una serie de opciones verdaderamente útiles.
En primera instancia, la característica principal de la aplicación es el apartado “Cleaner”, en donde podremos eliminar archivos temporales de Windows, registros de historial, lista de documentos abiertos recientemente y otros elementos innecesarios.
Asimismo, SlimCleaner cuenta con una herramienta de optimización que te permite gestionar programas que se inician con Windows, un desinstalador de aplicaciones y una trituradora de archivos que te ayudará a deshacerse de los archivos de forma segura.
SlimCleaner también cuenta con otras funcionalidades importantísimas para mantener un sistema en óptimas condiciones.
Entre ellas se destacan un limpiador de disco, un desfragmentador de disco y un buscador de archivos duplicados.
Asimismo cuenta con una herramienta capaz de generar un registro que muestra una lista de barras de herramientas, complementes del navegador, plug-ins ActiveX y otros elementos instalados que pueden llegar a ser problemáticos.
Si lo deseas, puedes descargar SlimCleaner en forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.
Deja una respuesta