Megapost TeamViewer: Como descargarlo y usarlo. Versiones


En la actualidad TeamViewer se ha convertido en la aplicación más utilizada alrededor del mundo por millones de usuarios para conectarse a otras computadoras o servidores ubicados en cualquier lugar del planeta desde otras PC, o hasta incluso teléfonos y tablets y navegadores web, en la forma más sencilla y rápida imaginable.

La principal función de TeamViewer es la de poder acceder de forma remota a otras computadoras que no están accesibles físicamente por la distancia o ubicación, lo que incluye la posibilidad de compartir el escritorio, los recursos que estas tengan como impresoras, sensores y medios de almacenamiento de datos para la transferencia de información, entre otros usos. Y lo mejor de todo que TeamViewer es completamente gratuito.

megapost-teamviewer- (1)

¿Qué es TeamViewer?

TeamViewer es una aplicación gratuita que nos permite conectarnos de forma remota con una computadora desde otra computadora o desde un dispositivo móvil como un celular o tablet. TeamViewer está disponible para Windows, Linux, Macintosh, Android, iOS, Windows Mobile, BlackBerry y para Google Chrome mediante un complemento.

Como mencionamos, la principal característica de TeamViewer es la de poder acceder remotamente a otras computadoras de manera sencilla y son necesidad de tener conocimientos en redes ni protocolos de conexión. Para usar TeamViewer sólo hace falta entablar comunicación con la otra computadora distante mediante un código y ya estaremos en condiciones de compartir el escritorio y transferir documentos.

Por supuesto que para que esto funcione, todas las computadoras involucradas en el proceso deben tener instalado TeamViewer y sus usuarios haberse registrado en el servicio.

megapost-teamviewer- (2)

Esta facilidad de uso ha propiciado que TeamViewer se convierta en la aplicación de escritorio remoto preferida de muchos usuarios, quienes lo utilizan para brindar ayuda en casos de desperfectos y fallas con la mayor seguridad posible, ya que sólo podrán acceder a las computadoras quienes hayamos autorizado, y los podremos saber en todo momento quienes están conectados.

En este sentido, los usuarios de TeamViewer pueden brindar asistencia o transferir archivos a computadoras remotas o celulares incluso desde su propio teléfono, lo que sin dudas abre una puerta a una flexibilidad sin precedentes. Cabe destacar que no es necesario que las computadoras y smartphones involucrados tengan el mismo sistema operativo instalado, es decir que una PC con Linux puede brindar asistencia o enviar documentos a una computadora con Windows, o un celular con Android a una computadora con MacOS, entre otras variantes.

megapost-teamviewer- (3)

Sin embargo, toda esta capacidad podría estar opacada por la velocidad con la que estos procesos se realizan, como sucede en otras aplicaciones de acceso remoto, pero en el caso de TeamViewer esto no es así, ya que las transferencia de datos es realmente veloz, lo que permite por ejemplo que la velocidad con que se presentan las imágenes sea de 60 FPS, lo que representa un valor que nos posibilita ver el flujo de video sin saltos ni retardos.

Otras características interesantes de TeamViewer, además de la velocidad del flujo de datos, son el chat integrado en la aplicación, la posibilidad de notificar mediante un email o aviso los eventos de conexión, o en caso de necesidad, dejar una nota en el escritorio de la computadora accedida.

Acceso Remoto y escritorio compartido fácil con TeamViewer

Como podemos ver, TeamViewer es un software cuyo objetivo principal es brindar acceso remoto para compartir el escritorio entre dos o más usuarios. Partiendo de esta premisa, TeamViewer ofrece tres funciones distintas: controlar computadoras remotamente a través de Internet (o la red), realizar presentaciones a distancia y compartir datos.

megapost-teamviewer- (4)

TeamViewer posee recursos avanzados para compartir el escritorio de trabajo y es extremadamente fácil de utilizar. Antes de describir sus funcionalidades, es importante hablar rápidamente sobre cómo aprovechar estos recursos.

Este software será muy útil en distintas ocasiones, como prestador de soporte remoto a clientes o amigos, para la presentación de aplicaciones y documentos a un grupo de trabajo o potenciales clientes a distancia y también para compartir archivos e información con otra persona, por medio de un sistema simple y eficiente.

Para que puedas compartir tu escritorio con otro internauta, él también necesitará tener el programa. Al abrir el archivo ejecutable de TeamViewer es posible seleccionar la opción de utilizarlo sin instalación.

Al abrir TeamViewer, te mostrará tu número de ID y una contraseña. Para compartir el escritorio, será preciso informar estos datos a los demás usuarios, y viceversa, si alguien desea dividir su escritorio contigo. Inmediatamente en la pantalla inicial se mostrarán todos los recursos del programa. Posicionando el mouse sobre ellos, es posible obtener una breve descripción.

megapost-teamviewer- (5)

Firewall y TeamViewer

TeamViewer funciona a través del Firewall del Windows o de cualquiera otro programa que desempeñe esta función, lo que significa que no tendrás que realizar ninguna modificación en la cuestión de seguridad en la computadora para usar este programa. Es muy bueno, principalmente en el caso de soporte a usuarios novatos.

Incluso en el propio sitio web del desarrollador existe una sección exclusiva tratando la cuestión de la seguridad de TeamViewer el cual podremos encontrar en el menú principal de la página.

megapost-teamviewer- (6)

Ventajas de TeamViewer

Con TeamViewer podremos acceder a computadoras y servidores a distancia con o sin usuarios enfrente a ellos, bastando para eso que la PC esté configurada para tal fin; transmitir datos de manera simple y eficiente, como en un cliente FTP convencional; ver cuáles de tus contactos están online para compartir el escritorio, a través de una herramienta semejante a un mensajero instantáneo; prestar soporte sin que tu cliente necesite instalar algo, basta que él utilice la opción de ejecutar el software sin instalación.

TeamViewer tiene mucho que ofrece, más aún cuando nos acercamos al mundo de sus versiones y comprobamos que existe una solución para cada problema de conexión remota, como podemos ver debajo de estas líneas.

Versiones de TeamViewer

TeamViewer para celulares

Si bien para poder usar TeamViewer en una computadora sólo deberemos preocuparnos por instalar una sola aplicación, en el caso de TeamViewer para teléfonos es diferente, ya que deberemos seleccionar entre dos aplicaciones distintas, dependiendo del papel que vamos a jugar en la conexión.

megapost-teamviewer- (8)

Como sabemos, cuando se establece una conexión entre dos dispositivos, uno de ellos siempre será el “Invitado” y el otro el “Huésped”, siendo el llamado “Invitado” el equipo que desea acceder a otro para hacer uso de sus recursos. Por supuesto el “Huésped” será aquel equipo al cual se está accediendo.

Entonces, si somos nosotros los que vamos a acceder a un equipo remoto desde nuestro celular, tendremos que descargar e instalar “TeamViewer para control remoto”, lo que podemos hacer de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

megapost-teamviewer- (8)

TeamViewer Host

En cambio, si somos nosotros los que requerimos que accedan a nuestro teléfono, deberemos descargar e instalar TeamViewer Host, lo que podemos hacer de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

TeamViewer QuickSupport

Este módulo de TeamViewer está optimizado para un soporte rápido, y no requiere instalación ni que dispongamos de derechos administrativos para poder ejecutarlo. Lo único que tenemos que hacer para poder utilizarlo es descargarlo, ejecutarlo y dar las contraseñas facilitadas por la app al técnico de soporte.

megapost-teamviewer- (9)

TeamViewer QuickJoin

Mediante este módulo, podremos unirnos a reuniones o presentaciones de manera sencilla y eficaz. Lo mejor de todo es que no tenemos que instalarlo ni requiere que tengamos derechos administrativos para poder usarlo. Para unirse a una reunión, lo único que tenemos que hacer es descargar la app, ejecutarla e introducir los datos de inicio de sesión que nos ha dado el organizador.

Para acceder a estas dos últimas aplicaciones, podemos pulsar sobre este enlace.

TeamViewer Portable

No cabe ninguna duda de que las aplicaciones portables nos pueden ser útiles en infinidad de escenarios, sobre todo cuando en nuestros dispositivos estamos un poco cortos de espacio, como por ejemplo cuando disponemos de un disco del tipo SSD, los cuales a pesar de ofrecer excelentes ventajas relacionadas con la velocidad y la estabilidad, todavía tienen un valor bastante elevado.

Los programas portables se distinguen precisamente por su capacidad de poder ejecutarse sin necesidad de estar instalados en la computadora en la cual los vamos a utilizar. Esto significa que los podremos utilizar desde medios de almacenamiento de datos como un pendrive, tarjetas de memorias o DVD y CD, sin causar ningún tipo de fallo en el funcionamiento de los mismos.

megapost-teamviewer- (10)

Los desarrolladores han tardado bastante tiempo en atender las necesidades de los usuarios en este sentido, pero como dice el dicho “mejor tarde que nunca”. Uno de las empresas que ahora ofrece una versión portable de su aplicación es TeamViewer.

La versión portable de TeamViewer nos ofrece las mismas funcionalidades y rendimiento que la versión para PC como la posibilidad de administrar, transferir archivos,  compartir la pantalla y ofrecer asistencia, todo ello mediante una codificación de tipo AES de 256 Bit, lo que nos garantiza que nuestro flujo de datos es seguro y demás, pero con todas las ventajas que supone usarla de manera portable, ya que podremos acceder de forma remota a otras computadoras con la misma comodidad, confianza y performance pero sin estar en nuestra propia PC.

Al igual que las versiones de TeamViewer para Android, TeamViewer para PC y las demás, TeamViewer portable es completamente gratuita, y si queremos probarla, lo único que tenemos que hacer es descargarla, lo que podemos llevar a cabo pulsando sobre este enlace. Cabe destacar que este enlace proviene del sitio oficial de TeamViewer.

Sin duda alguna, la mejor característica de TeamViewer portable es poder acceder a una computadora de forma remota desde cualquier equipo. Para ello lo único que tenemos que hacer es tener el ejecutable de TeamViewer portable almacenado en una tarjeta de memoria, pendrive o disco óptico y utilizarlo desde allí.

megapost-teamviewer- (11)

Un escenario en donde podemos plantear el uso de TeamViewer portable es por ejemplo al estar en una computadora que no es la nuestra, y que necesita reparación o asistencia técnica. Lo único que tenemos que hacer es insertar el medio de almacenamiento donde se encuentra TeamViewer y ejecutarlo. Cuando aparezca la ventana con la ID y la contraseña para conectarse, se las enviaremos a nuestro técnico de confianza.

También con TeamViewer portable es posible conectarnos a nuestra propia computadora desde otro equipo o dispositivo móvil. Lo único que tenemos que hacer para ello es utilizar la versión de TeamViewer portable que tenemos almacenado en el medio extraíble, ejecutándola en el modo “Solo iniciar”.

megapost-teamviewer- (12)

Gracias a todas las versiones de TeamViewer que existen, acceder a una computadora remota es una tarea que se puede realizar de manera sencilla y rápida independientemente del lugar y del dispositivo con qué estemos intentándolo.

Versiones anteriores de TeamViewer

Si bien existen otras alternativas en el mercado, como por ejemplo el escritorio remoto de Windows o el escritorio remoto de Chrome, lo cierto es que TeamViewer tienen una ventaja con respecto a ellos que a muchos usuarios les permite continuar con su vida laboral sin complicaciones: la sencillez de uso. Con TeamViewer no hace falta configurar redes de manera especial, ni a aprender a abrir puertos en el firewall, simplemente ejecutamos la aplicación y esta hace su trabajo.

Como sabemos, con TeamViewer podremos acceder y controlar una computadora a distancia mediante Internet, pero además nos posibilita realizar reuniones entre los usuarios de la misma conexión, lo que mejora el intercambio de información, muy útil para cuando estamos trabajando o estudiando en grupo, todo ello como si estuviéramos haciéndolo todos en el mismo lugar.

megapost-teamviewer- (13)

Sin embargo, una de las funciones por las cuales TeamViewer es tan conocido y utilizado es sin dudas por la posibilidad que les brinda a los técnicos en informática de reparar una computadora que falla sin estar en el sitio, es decir brindar soporte técnico a distancia, siempre y cuando el fallo sea de software, por supuesto.

Si bien el profesional informático que utiliza TeamViewer para estos temas debe pagar por una licencia, para sus clientes el uso del programa es completamente gratuito. Ahora, este tema puede volverse un poco complejo debido a las versiones de TeamViewer que entra en juego. Esto significa que si las versiones de TeamViewer involucradas en el procedimiento no son las mismas, puede volverse rápidamente un problema.

Esto significa que ambos lados de la conexión deben contar con la misma versión de TeamViewer, de lo contrario pueden resultar incompatibilidades que atentarán contra los buenos resultados de la conexión.

megapost-teamviewer- (14)

Para soluciones este inconveniente, la mejor solución que podemos encontrar es instalar la versión de TeamViewer correspondiente a las necesidades del momento. Lo que podemos hacer fácilmente pulsando en este enlace, que nos llevará directamente a los links de descarga de TeamViewer. Cabe destacar que allí también encontraremos versiones de TeamViewer para Android, Mac y Linux.

Descargar, instalar y usar TeamViewer

Descargar TeamViewer

Descargar TeamViewer en nuestra computadora es una tarea verdaderamente sencilla, más aun si utilizamos las instrucciones que se detallan a continuación:

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre este enlaceque nos llevará directamente a la página oficial de TeamViewer, desde donde vamos a descargar la aplicación.

Paso 2

Una vez en la página de TeamViewer, debemos pulsar sobre el botón “Descargar TeamViewer”. Esto inmediatamente comenzará a descargar la aplicación.

megapost-teamviewer- (15)

Paso 3

Una vez que el navegador haya terminado de descargar TeamViewer, deberemos buscarlo para comenzar con la instalación. Generalmente las aplicaciones y archivos que descargamos de Internet se almacenan en la carpeta “Descargas”, salvo que en algún momento hayamos especificado otra cosa.

megapost-teamviewer- (16)

Paso 4

Cuando hayamos encontrado el archivo “TeamViewer-Setup.exe”, hacemos doble clic sobre el para comenzar con la instalación de la aplicación. Si queremos ver en detalle cómo se instala TeamViewer, podemos proseguir con la siguiente parte de este tutorial.

Instalar TeamViewer

Paso 1

Una vez que hayamos hecho doble clic sobre el instalador de TeamViewer, se presentara ante nosotros una advertencia de seguridad, la cual aparece con cada aplicación que queremos instalar en el equipo. Para proseguir, pulsamos sobre el botón “Ejecutar”.

megapost-teamviewer- (17)

Paso 2

Esto inmediatamente ejecutará la primera ventana del instalador de TeamViewer, en la cual deberemos seleccionar “Instalar” debajo de la pregunta ¿Qué desea hacer? “Privadamente / No comercial” debajo de ¿Cómo se va a utilizar TeamViewer? Luego de ello pulsamos sobre el botón “Aceptar – Finalizar”.

megapost-teamviewer- (18)

Paso 3

A continuación aparecerá la ventana de Control de cuentas de usuario, en donde tenemos que pulsar sobre el botón “Si”. Inmediatamente a esto, TeamViewer comenzará a instalarse en nuestra computadora.

megapost-teamviewer- (19)

Paso 4

Una vez que la instalación haya finalizado, veremos un pequeño tutorial acerca de lo que podemos hacer con TeamViewer, el cual podremos cerrar pulsando sobre el botón “Cerrar”.

megapost-teamviewer- (20)

Paso 5

A partir de este punto, ya podremos utilizar TeamViewer y obtener todo lo que esta magnífica aplicación de escritorio remoto nos puede ofrecer.

megapost-teamviewer- (21)

Cómo usar TeamViewer

Una vez que hemos realizado todos los pasos necesarios para descargar la última versión disponible de TeamViewer en nuestra computadora, ya estaremos en condiciones de comenzar a realizar una conexión remota fácil con cualquiera de nuestros contactos.

En este punto es necesario destacar que si bien la versión de TeamViewer utilizada en este tutorial es la ofrecida por su desarrollador de forma gratuita para uso personal, lo cierto es que las diferencias y limitaciones con respecto a las funciones con las que cuenta con respecto a la versión profesional de TeamViewer, sólo serán notadas por aquellos usuarios que hacen un uso muy intensivo de la herramienta, no por aquellos que utilizan TeamViewer de forma esporádica.

megapost-teamviewer- (22)

Como mencionamos en este post utilizar TeamViewer es realmente sencillo. Ni bien lo ejecutamos, nos encontraremos con la ventana principal de la aplicación, la cual contiene todo lo necesario para comenzar a realizar una conexión remota. Comencemos.

Paso 1

La ventana principal de TeamViewer se encuentra separada en dos paneles. En el panel de la izquierda nos encontraremos con un campo llamado “Su ID”, el cual es el número de identificación, y otro campo llamado “Contraseña” el cual es la clave de acceso que deberemos usar para las conexiones remotas.

En el caso de desear que otra persona tenga acceso a nuestra PC mediante TeamViewer, deberemos facilitarle ambos datos, ya que de otra manera no podrá conectarse a nuestra computadora. También serán necesarios en el caso de ser nosotros los que queremos acceder desde otra computadora.

megapost-teamviewer- (23)

Paso 2

En el caso de que deseemos acceder de forma remota a otra computadora, el proceso es a la inversa, es decir que la persona usuaria de la computadora a la cual deseamos acceder nos debe facilitar tanto su ID como su Password de TeamViewer.

Paso 3

Una vez que tenemos disponibles ambos datos, debemos ingresarlos en el cuadro de diálogo situado en el panel de la derecha de TeamViewer. Una vez que introducimos los datos de acceso en este cuadro, TeamViewer se conectará de forma automática con sus servidores para obtener la IP del servidor remoto, tras lo cual comenzará con el proceso de conexión.

megapost-teamviewer- (24)

Paso 4

Una vez que el sistema esté listo, TeamViewer nos solicitará la contraseña de acceso que nos han facilitado. La ingresamos y esperamos a que el sistema complete el proceso, lo que tardará apenas unos segundos.

Paso 5

Luego de ello, en nuestra computadora ya podremos ver una ventana en la que se muestra el escritorio de la computadora a la cual acabamos de conectarnos.

Una vez que hemos accedido a una computadora remota mediante TeamViewer, o han accedido a la nuestra, podremos comenzar a transferir archivos o utilizar los recursos de ambos lados de la línea. También podremos utilizar la función integrada de chat de TeamViewer, lo que nos permitirá comunicarnos en tiempo real con los demás usuarios de la conexión. En este mismo sentido, también contamos con sistema de videollamadas, lo que puede ser más útil para dar mejores explicaciones, en el caso de encontrarnos ayudando a alguien.

megapost-teamviewer- (25)

Cabe destacar que ambos extremos de la línea, es decir tanto el Invitado como el Huésped, podrán conocer en todo momento los movimientos del acceso, además podrán finalizar la conexión en el momento en que así lo deseen.