Categorías: Virus y Antivirus

Elegimos el mejor limpiador de virus gratis

En estos días, un limpiador de virus es una de esas herramientas de las cuales no podemos prescindir, debido fundamentalmente a que la probabilidad de que nuestras computadoras o teléfonos se contagien con un virus es muy alta, sobre todos si somos de esos usuarios que no toman ninguna precaución a la hora de navegar por Internet o conectar pendrives o tarjetas sin comprobarlas primero. O en el caso de celulares, descargar apps desde fuentes no confiables.

Si bien los limpiadores de virus y antivirus son aplicaciones que siempre deberían estar instaladas en la computadora para protegerla de cualquier amenaza que pueda presentarse, lo cierto es que muchos usuarios solo instalan un limpiador de virus o antivirus cuando comienzan a sospechar que su PC está infectada de malware, lo que resulta la mayoría de las veces en un desastre, que incluso puede hacernos perder una buena cantidad de dinero.

Por supuesto que esta actitud no es totalmente reprochable, ya que como sabemos tener un antivirus instalado muchas veces hace lento al sistema. Sea cual sea la postura del usuario, en este artículo conoceremos cómo instalar y usar un limpiador de virus, entre otras informaciones útiles para mantener segura nuestra computadora.

Para estas tareas, hemos elegido dos antivirus realmente seguros y que además consumen escasos recursos del sistema, son poco invasivos y además son completamente gratuitos: Microsoft Defender y Avira Antivirus, ambas apps quizás un poco subestimadas debido a que no suelen mostrar toda la parafernalia de notificaciones y gráficos comparativos, pero que ofrecen al usuario que los utiliza plena seguridad y confianza.

Pero antes de comenzar, debemos hacer hincapié en conocer la función principal que cumple un antivirus en nuestra computadora,y como lleva a cabo esta tarea además de otros detalles, para darnos cuenta por qué no todos los antivirus y limpiadores de virus no son todos iguales.

Para qué sirve un limpiador de virus

Un limpiador de virus, es un programa antivirus que nos permite eliminar malware, virus y cualquier otra amenaza externa que pudiera surgir de conectarnos a sitios de Internet con virus o conectar un pendrive, disco o tarjeta de memoria infectado con malware. Es por ello que en esta clasificación entran también los antivirus.En este escenario también entran las aplicaciones que usamos para limpiar de virus y otras amenazas tablets y smartphones.

Hecha la aclaración, en este punto cabe destacar que existen limpiadores de virus desarrollados para combatir tipos de virus específicos, pero no podrán hacer nada en el caso de que la infección sea provocada por otros malwares.

Es por ello que para estar completamente seguros de limpiar el sistema de manera tal de no dejar nada peligroso, siempre lo mejor será instalar un buen antivirus reconocido, y además actualizado, y si puede ser gratuito, mejor.

Descargar un limpiador de virus

Podría decirse que la cantidad de antivirus en el mercado es demasiada, lo que la mayoría de las veces confunde al usuario y lo conduce a una mala decisión, es decir a descargar e instalar un antivirus que quizás no se adapte del todo a su forma de trabajo, por ofrecer demasiada protección o por ofrecer poca.

Si, lo cierto es que existen muchas alternativas de antivirus, como por ejemplo, Norton, AVG, Avast, Ashampoo, Kaspersky, BitDefender, McAfee, Malwarebytes, Eset, Panday muchos otros, y si a eso le sumamos los limpiadores de virus específicos, como por ejemplo SpyBot, ADW Cleaner o WinPatrol, la confusión es aún mucho mayor.

Es por ello que a la hora de evaluar cuál es el mejor antivirus para nosotros, lo mejor será definir que características queremos que ofrezca la app en función de nuestras necesidades, y luego cerciorarnos de elegir una que las cumpla todas, haciendo un balance sobre las características o ventajas que ofrece y el impacto que tendrá en nuestro sistema.

Como regla general, podemos pedir que el antivirus tenga protección en tiempo real, nos proteja de phishing y otras amenazas, actualizaciones automáticas y periódicas y poco impacto en los recursos del sistema.

Instalar un limpiador de virus

Básicamente, instalar un limpiador de virus es una tarea sencilla, exactamente igual a instalar cualquier otro tipo de programa. Lo único que tenemos que hacer es descargar el instalador, ejecutarlo mediante doble clic y seguir las instrucciones del asistente de instalación al pie de la letra.

Una de las pocas cosas en las que tenemos que fijarnos cuando instalamos un antivirus, es que el mismo no ofrezca otros softwares que no necesitamos, o que el paquete de instalación sea demasiado grande, ya que ocupará una gran cantidad de espacio cuando lo instalemos en la computadora, algo en lo que no debemos dejar de pensar si contamos con discos de almacenamiento del tipo SSD, generalmente de poco espacio.

Luego nos resta siempre elegir e instalar un antivirus bien reconocido, es decir no dejarnos llevar por la publicidad que solemos ver en Internet.

El mejor limpiador de virus

Más arriba en este mismo artículo mencionábamos que la instalación de un limpiador de virus hace más lento al sistema, sin embargo, existen alternativas con las cuales no tendremos este problema. La primera, y además la apuesta más segura que podemos encontrar es Microsoft Windows Defender, el programa antivirus incluido en las versiones más modernas de Windows.

Este poderos pero discreto programa antivirus viene integrado a Windows desde hace unas versiones, sin embargo puede ser instalado y darle la posibilidad de defenderse de virus a versiones más viejas del sistema como Windows XP o Windows 7 con lo cual obtendremos la máxima seguridad incluso en sistemas operativos ya completamente dados de baja.

El hecho de considerar a Windows Defender como el mejor limpiador de viruses debido fundamentalmente a la seguridad que brinda y a los pocos recursos del sistema que utiliza, lo que lo hace tremendamente conveniente para equipos más antiguos o que realizan tareas pesadas.

¿Es recomendable Defender para limpiar virus?

Generalmente, en el imaginario popular se cree que las apps antivirus para ser eficientes deben desplegar múltiples módulos de seguridad, todo tipo de gráficos y notificaciones de todos los colores. Sin embargo, la situación es bastante diferente, ya que por cada “escudo” de seguridad, cuadros y gráficos se necesita mucha memoria RAM y tiempo de proceso para mantenerlos activos.

Sin embargo, esto no significa que el antivirus no sea adecuado para cumplir con su trabajo, tal vez hasta sea uno de los mejores, pero lamentablemente está desperdiciando una gran cantidad de recursos sólo con el objetivo de hacernos sentir que “estamos seguros”, cuando dichos recursos nos serían más útiles para el trabajo diario que realizamos.

Con esto en mente, y muchas otras ventajas más, Windows Defender Antivirus se perfila como uno de los más atractivos antivirus del mercado, ya que ofrece características y beneficios realmente interesantes, lo que lo convierten en una alternativa realmente válida para mantener a nuestro sistema bien protegido de manera discreta, usando pocos recursos y además con un nivel de seguridad realmente alto.

Si quieres saber las principales características de este antivirus para poder evaluar si Windows Defender Antivirus es realmente recomendable para usarlo como nuestro antivirus de todos los días, a partir de este punto te mostraremos los puntos principales que nos permitirán hacer una comparativa simple con las restantes apps de su tipo en el mercado. ¡Te aseguramos que Windows Defender Antivirus te sorprenderá!

1. Se integra a la perfección con el sistema operativo

Si bien esto puede parecer un tema menor y sin importancia, que Windows Defender este integrado al sistema operativo de esta manera no ofrece más que beneficios. La primera ventaja que supone este hecho es que al formar parte de Windows, no tendremos que descargar nada, ya que ni bien instalamos Windows, también lo hará Defender, comenzando a ofrecer sus servicios al momento mismo del primer arranque.

Otro beneficio que ofrece esta integración con el SO son las actualizaciones, tanto las del propio software como las definiciones de virus. Las actualizaciones para ambos ítems son completamente automáticas, lo que nos permite olvidarnos de actualizar manualmente.

Asimismo brinda otras interesantes ventajas como la posibilidad de configurarla a través del Editor de Registro de Windows, sin embargo, para ello debemos conocer bien que es lo que estamos haciendo.

2. Es gratuito en todos los sentidos

Por regla general, “Gratuito” no significa que también sea bueno, o que sirva para algo. Todos aquellos que llevamos nuestro tiempo usando computadoras sabemos que no todo lo gratis es útil, o que esté bien hecho. En este caso, ambas cosas son ciertas, como no podía ser de otra manera viniendo de Microsoft.

En el caso del software antivirus gratuito, si bien nos ofrece la posibilidad de estar cubiertos y seguros en caso de amenaza, la mayoría de las veces pagamos su precio en molestos banners y carteles publicitarios, que nos recuerda que podemos comprar la versión completa del antivirus que soluciona el problema, siempre expuestos a nuestra vista en todo momento y lugar, invadiendo nuestro espacio y entorpeciendo el rendimiento.

3. No molesta, interrumpe, ni nos pone paranoicos    

Windows Defender es bastante diferente al resto de los programas antivirus gratuitos, ya que  en primer lugar, no nos muestra publicidad, y tampoco nos molesta con recordatorios de ningún tipo. En este sentido podría decirse que Defender es completamente invisible, hasta que detecta alguna amenaza, por supuesto.

Otra consideración a tener en cuenta es que todas las aplicaciones antivirus gratuitas del mercado se ofrecen en dos o más versiones. Una de ellas gratis y las restantes pagas. Cuál es la diferencia entre las versiones. Simple, la versión gratuita suele ser muy limitada.

Windows Defender es en todos los sentidos totalmente gratuito, y siempre podremos disfrutar de sus funciones y de las nuevas características que se le añadan en el futuro sin pagar un solo centavo.

4. Tiene tantas ventajas como un software antivirus pago

Todavía existen personas que consideran a Windows Defender como una solución antivirus floja y primitiva, sin embargo nada está más alejado de la realidad. Hoy Windows Defender ofrece características de primer nivel, a la par de los más populares programas antivirus del mercado.

Quizás quienes consideren a Defender como un programa pobre en opciones, se dejen guiar por las excéntricas interfaces gráficas de los demás programas de su tipo, repletas de información y gráficos inútiles, que aunque puedan parecer agradables a la vista, confunden al usuario y le hacen perder tiempo.

En este sentido, la interfaz de Defender es simple, sin ningún adorno de hacker, pero increíblemente fácil de usar y sobre todo efectiva.

Con respecto a las características de Windows Defender, mencionábamos que ofrecía las mismas opciones que los demás antivirus en el mercado, incluyendo la protección y análisis en tiempo real, la que se ejecuta en segundo plano, un sistema de cuarentena donde “enjaular” malware, y un sistema de exclusión de archivos y carpetas que nos permite ahorrar mucho tiempo en los análisis.

Otra característica muy importante de Windows Defender es su sistema de detección basado en la nube, lo que es muy importante para la detección de malware cuando todavía no está registrado en ninguna base de virus. ¿Qué significa esto? Básicamente este sistema actúa en nuestro SO enviando información de cualquier elemento sospechoso a los servidores de Microsoft en donde es analizado.

En caso de que el análisis del o los archivos resulte en el hallazgo de virus, se desarrollan nuevas reglas de detección, las que luego son distribuidas entre los demás usuarios de Defender. Casi podría decirse que se trata de actualizaciones en tiempo real.

Una opción muy interesante que ofrece Defender es la posibilidad de limpiar un malware antes de cargar el sistema operativo. Como sabemos, hay veces en que los virus son muy duros de eliminar, sobre todo con el sistema operativo en uso.

Es por ello que se desarrolló esta opción enfocada en el análisis offline de virus. Esta opción permite reiniciar la PC y dejar que Windows Defender elimine cualquier amenaza antes de cargar Windows.

Otra función muy valiosa de Windows Defender nos permite ajustar los tiempos de análisis, es decir la posibilidad de seleccionar los momentos en que el software realizará los análisis en búsqueda de virus. Esta opción además se integra a la perfección con la función de mantenimiento automático, lo que nos permite ahorrarnos mucho tiempo, ya que podemos ajustar el horario para que el sistema actualice, haga el mantenimiento y busque virus en horas en las cuales no usamos la PC.

Conclusión

A pesar de lo mal que algunos usuarios suelen hablar de Windows Defender, lo cierto es que este software es considerado como uno de los mejores de su tipo, siendo una de las alternativas ideales para todo tipo de usuarios, como pudimos ver analizando sus funciones y características.

Pero siempre es necesario destacar que por mejor sistema antivirus que tengamos instalado en la computadora, la mejor forma de estar seguros comienza con buenos hábitos, es decir alejarse de sitios sospechosos, no descargar de Internet sin asegurarse de la validez del archivo, no conectar unidades de almacenamiento sin estar seguros que están limpios y otras medidas.

Ahora, en el caso que no nos encontremos seguros usando Windows Defender, existen otras alternativas, como mencionamos, pero entre ellas destacan tan solo unas pocas, siendo Avira Antivirus una de ellas, debido fundamentalmente a que comparte ciertas similitudes con Windows Defender, como por ejemplo consumir pocos recursos del sistema y no ser tan invasivos.

Si quieres conocer algunas de las características más importantes de este magnífico limpiador de virus desarrollado por Avira, te invitamos a seguir leyendo el resto del post.

Avira Antivirus: otro excelente limpiador de virus

Como bien sabemos todos los usuarios de Windows, la plataforma tiene más software  antivirus del que realmente podemos probar o analizar. Y no se trata de que el sistema operativo de Microsoft sea más inseguro que los demás, se trata simplemente de un negocio. Como mencionamos en más de una ocasión, con buenos hábitos de navegación, y con la ayuda de un antivirus simple como Windows Defender, podemos estar bien seguros de que nada va a pasar.

Sin embargo, por más cuidadosos que seamos, siempre es posible que algo suceda; un pequeño descuido con un pendrive o un archivo, y tenemos la computadora infectada con virus. Esto generalmente ocurre cuando no somos nosotros los operadores de la PC. Es por ello que debemos estar a la altura y tener a la mano una buena cantidad de soluciones.

Una vez que nuestra PC se infecta, ningún procedimiento para limpiarla de virus que esté a nuestro alcance está de más. Generalmente, una de las primeras medidas que tomamos es analizar el sistema en búsqueda de más elementos peligrosos. Esto lo podemos repetir con diferentes softwares antivirus, siendo uno de los más populares, sencillos de usar y efectivos programas de su tipo Avira Antivirus, que además es gratuito.

Características de Avira que nos serán de mucha utilidad

Entre las más destacadas características de Avira se encuentran la posibilidad de realizar un análisis en tiempo real, mediante el cual es posible detectar cualquier tipo de amenaza, realizar análisis bajo demanda, es decir en el momento en que el usuario lo decida, algo primordial para lo que estaríamos utilizando Avira, administrar la configuración del firewall de Windows directamente desde la interfaz de Avira, lo que nos permitirá comprobar las reglas que puedan comprometer nuestra seguridad y muchas otras opciones excelentes para batallar contra virus y otra amenazas.

Además de todas estas herramientas, Avira Antivirus también ofrece una de las tasas de protección más altas del mercado, lo que parece increíble dado que Avira es gratis. Sin ahondar demasiado, podemos comprobar como con BitDefender y Kaspersky, por citar sólo un par de ejemplos, por obtener lo mismo debemos optar por una versión PRO.

Obviamente que Avira también tiene una versión paga de su producto antivirus, y por lo tanto con más funciones, pero es necesario destacar que con las herramientas ofrecidas por la versión básica y gratuita, estaremos muy bien cubiertos en el caso de utilizarla como antivirus para todos los días.

Conclusión

Avira, al igual que Windows Defender, el antivirus más parecido con el que se lo puede comparar, es un software sencillo, fácil de usar y además muy preciso y completo. Todos estos méritos lo convierten en una solución ideal para cuando necesitamos “una segunda opinión”.

Pero como siempre decimos, la primer y más efectiva línea de defensa contra virus es el usuario, quien tiene las riendas y en definitiva es quien decide qué hace con su computadora y las precauciones que toma cuando navega por Internet o descarga contenidos a través de las redes P2P o similares.

Si lo deseas, puedes descargar Avira de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Windows Defender: ¡El mejor limpiador de virus gratis!

Si esto fuera un concurso, y si tuviéramos que elegir un ganador entre Avira Antivirus y Windows Defender, no cabe ninguna duda que el ganador de esta puja sería el antivirus de Microsoft, sobre todo debido a su interrelación con el sistema operativo y por ofrecer todas las funciones posibles en forma absolutamente gratis, funciones que en el antivirus de Avira estarán disponibles solo si pagamos por la versión PRO.

Básicamente por este hecho, Avira es una opción de segunda mano, para cuando el trabajo real ya está realizado y necesitamos saber, nada más que para tener la seguridad psicológica, que ya no quedan virus en nuestro sistema.

Windows Defender, el antivirus de Microsoft, es sin duda una de las mejores herramientas limpiadoras de virus y antimalware  del mercado, que además de ofrecernos una excelente protección, es gratuito, y como si esto fuera poco, está completamente integrado al sistema, ya que es parte del mismo.

A pesar de todas estas ventajas, todavía existen usuarios a los cuales Windows Defender no los convence, y siguen utilizando antivirus de terceros, con las consiguientes pérdidas de rendimiento y demás, si bien con el correr de los años, y la solución a los problemas de los que se quejaban sus usuarios, Windows Defender se ha convertido en una de las alternativas más interesantes en la lucha contra el malware.

Compartir
Graciela Marker

Los comentarios están cerrados.

Publicado por
Graciela Marker

Entradas recientes

Windows To Go: ¿Que es? ¿Cómo usarlo?

Windows To Go es una herramienta extremadamente flexible, ya que permite portar un SO completo y poder utilizarlo desde cualquier…

1 semana hace

Los mejores administradores de archivos para Windows, Android y Mac

Los mejores administradores de archivos que puedes encontrar para Windows, Android y Mac.

1 semana hace

Virus de Macro. ¿Qué son? Como combatirlos

Los virus de macro son muy peligrosos. Aquí encontrarás todo sobre ellos.

1 semana hace

LibreOffice: Herramientas Office gratis

LibreOffice es una de las mejoras alternativas a Office. Aquí te contamos todo sobre las distintas herramientas que provee esta…

1 semana hace

Arma tu estudio de grabación en casa

¿Quieres armar un estudio de grabación en casa y no sabes cómo empezar? Aquí encontrarás instrucciones precisas para hacerlo.

1 mes hace

Como encriptar todo!: archivos, teléfono y más!

Cifrar o encriptar archivos, unidades de almacenamiento o telefonos es fácil y muy útil. Aquí te contamos todo sobre la…

1 mes hace