Categorías: Aplicaciones

LibreOffice: Herramientas Office gratis

LibreOffice: Herramientas Office gratis

Para la mayoría de los usuarios, cuando se habla de suites de oficina, el primer nombre que les viene a la cabeza es Microsoft Office, y no es para menos, ya que su popularidad es tremenda. Sin embargo, capacidad y características no le faltan, no por nada ocupa el sitial de honor que ostenta.

El único problema que tiene Microsoft Office está en su precio, bastante elevado, sobre todo para aquella pequeña PYME o el estudiante que no se puede dar el lujo de adquirir una licencia de uso para este maravilloso producto, y que lamentablemente tienen que incurrir en la piratería para poder trabajar con estos productos, aunque la mayoría de las opciones que contiene Office no las use nunca.

En este post podremos ver una alternativa al mismo nivel de calidad y opciones de las que Microsoft Office ofrece y además completamente gratuita y compatible: Libre Office.

Ante un escenario en donde un pequeño negocio, empresa o estudiante requiere de los servicios de un software que le permita llevar adelante sus actividades es en donde el precio del paquete de Microsoft Office, y aun de sus suscripciones, es un verdadero problema para el bolsillo. Sin embargo, existen varias soluciones a este tipo de problemas sin incurrir de modo alguna en la ilegalidad y los problemas que ello conlleva. En este sentido, el camino más adecuado para lograr nuestros objetivos es el software libre.

Como sabemos, existen decenas de ejemplos de software libre de excelente calidad, y que se utilizan muchas veces con preferencia a otras soluciones pagas. Ejemplos de este tipo de software es Gimp, Firefox o la reconocida plataforma de blogs WordPress, entre muchas otras. En el caso que nos compete, una alternativa a Microsoft Office, podemos contar con OpenOffice y LibreOffice, siendo esta última una solución mucho más simple, amigable y popular que la primera, mucho más estática y con menos interés por parte de Apache por su desarrollo.

Es por estos motivos, y además por todas las ventajas que ofrece a todo tipo de usuarios de forma completamente gratuita, es que LibreOffice se convierte en la respuesta obvia cuando buscamos una suite de Office de máxima calidad y completamente gratuita.

Que es LibreOffice

La historia de LibreOffice es larga y complicada. Podría decirse que sus orígenes se remontan a 1985, cuando Sun Microsystem desarrolló StarOffice para competir con el recién estrenado Office de Microsoft. Mucha agua pasó bajo el puente desde entonces, pero fácilmente podemos fijar el segundo hito de la historia de LibreOffice cuando el código de StarOffice fue liberado, y dio comienzo al desarrollo de una nueva suite de apps para oficina que se llamaría OpenOffice.

Luego de ello, precisamente en 2009, la gigante Oracle compró a Sun Microsystems, junto a todos sus desarrollos y patentes, incluido OpenOffice. Desde este punto nace LibreOffice, de la mano de un grupo de desarrolladores cansados de lidiar con la burocracia y la falta de interés por parte de Oracle y Apache.

Utilizando el código original de OpenOffice, estos desarrolladores decidieron crean una bifurcación en del desarrollo de este programa, lo que comúnmente se denomina “Fork”, y para ello se nuclearon en una organización llamada The Document Foundation, precisamente en septiembre de 2010. Con este paso, nacía formalmente LibreOffice, y rápidamente recibió apoyo de muchas compañías líderes del sector como Google, RedHat, Novell y Canonical, entre otras.

El principal objetivo de estos ingenieros era desarrollar una suite de oficina que pudiera competir con Microsoft Office en términos de calidad, eficiencia y características, pero que a la vez fuera gratuita y de código abierto. El objetivo principal sin dudas fue logrado con creces, siendo en hoy en día LibreOffice una de las suites de oficina más usadas en muchos ámbitos, y no es propiedad entera de su gratuidad, sino de sus espectaculares prestaciones.

LibreOffice cuenta con una serie de ventajas y características similares o mejores, en muchos casos según expertos, a las presentadas por el principal referente de este tipo de ámbitos, Microsoft Office, que sumadas a la compatibilidad con el producto de Microsoft, lo que nunca nos dejará afuera del mercado, su facilidad de uso, su extensas capacidades, y por supuesto al hecho de que se trata de un software de oficina completamente gratis, lo convierten en una verdadera opción a la hora de instalarlo en las computadoras de nuestra empresa o negocio.

Entre las opciones de software que ofrece LibreOffice contamos con un procesador de texto, llamado “Writer”, una hoja de cálculo llamada “Calc”, el editor de presentaciones Impress, un gestor de bases de datos al estilo Access llamado “Base”, el editor de gráficos vectoriales “Draw” y el editor de fórmulas matemáticas “Math”, entre otras herramientas menores pero muy importantes para llevar a buen puerto cualquier tarea que el oficinista o el estudiante quieran emprender.

LibreOffice fue en parte diseñado teniendo en mente la compatibilidad con Office y otras suites informáticas, y aunque sus archivos se almacenen de forma predeterminada en alguno de los formatos libres como ODT, ODS y ODP, provenientes de la especificación OpenDocument, siempre podremos exportar los documentos en formatos compatibles con la suite de Office, como XLSX o DOCX, con lo cual podremos garantizarnos un cierto grado de compatibilidad.

Otra de las ventajas de LibreOffice es que se trata de una suite de oficina multiplataforma, lo que significa que podremos utilizarla en todas las computadoras o dispositivos con los que contemos, independientemente del sistema operativo que tengan instalado, sea Windows, MacOS o Linux. También contamos con la posibilidad de ver los archivos de LibreOffice en Android mediante el visor oficial de The Document Fundation. Si lo deseas, puedes probarla pulsando sobre este enlace.

Como pudimos ver, LibreOffice es un contrincante de peso en la batalla de las suites de oficina, y un claro candidato a ganador en muchos aspectos. Es por ello que a partir de este punto nos centraremos en los sucesivos párrafos a explicar en forma un poco más detallada las apps más importantes que conforman la suite, y con esta información decidir si queremos gastar un dineral en Microsoft Office, incurrir en la piratería, o simplemente usar un software completamente gratis que está a la altura de las mejores ofertas del mercado.

LibreOffice Writer

Comenzamos con el procesador de texto, quizás la más importante app que conforma la suite de LibreOffice y también un tipo de software muy popular y utilizado por la mayoría de los usuarios para todo tipo de tareas. En este caso, Writer, el procesador de texto de LibreOffice, es similar en características y modo de uso a su contrapartida de Microsoft Office, Word, y ofrece características realmente interesantes como por ejemplo la posibilidad de importar tablas, imágenes JPEG, GIF o PNG y diagramas, entre otros elementos, así como exportar archivos de texto a distintos formatos como DOC, DOCX, PDF o HTML sin necesidad de contar con plugins o software adicional para ello. Cabe destacar en este punto que también cuenta con una galería de imágenes desde la cual podremos insertar elementos a nuestro documento.

Además de incluir entre sus funciones todo lo que un procesador de textos moderno tiene que traer, como por ejemplo revisor ortográfico, corrector automático, separador silábico y un diccionario de sinónimos, también permite utilizar una variada lista de opciones con las cuales gestionar los estilos de página.

Otro punto en donde Writer de LibreOffice se pone muy interesante es el apartado de la personalización, ya que podremos modificar a nuestro entero gusto mucho del aspecto de la interfaz del procesador de texto, para así adaptarlo verdaderamente a nuestras necesidades concretas.

LibreOffice Calc

La otra gran app de LibreOffice sin dudas es Calc, la contrapartida a Excel de Microsoft. Calc es la aplicación para hoja de cálculo que ofrece LibreOffice con la cual podremos llevar a cabo cualquier operación de la misma forma en que si estuviéramos utilizando la app de Microsoft. Además de lo básico que cualquier software de este tipo debe incluir, también tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas y opciones que nos serán de mucha ayuda al momento de trabajar con hojas de datos complejas.

Algunas de ellas son las funciones que podemos utilizar para poder crear fórmulas que nos permitan llevar adelante operaciones de datos complejas, filtrado de datos y otras opciones de bases de datos como organizar y almacenar, diagramas dinámicos, los que podemos seleccionar de una vasta colección en 2d y 3d. Otra herramienta interesante es la posibilidad de crear macros, esas pequeñas micro aplicaciones que nos permiten grabar una secuencia de comandos, almacenarla, y luego ejecutarla tantas veces como sea necesario para concluir más rápidamente tareas repetitivas.

Por último, cabe destacar que mediante LibreOffice Calc podremos abrir, editar y almacenar hojas de cálculo realizadas en Microsoft Excel. Otro punto a favor es que podremos exportar los documentos que creemos con Calc a otros formatos como XLS, XLSX, PDF, HTML, CSV y PS, entre otros, lo que nos brinda una gran flexibilidad y compatibilidad.

LibreOffice Impress

Impress es la app de presentaciones incluida en LibreOffice, y cumple el papel que en Microsoft Office hace PowerPoint, es decir que básicamente se trata de un software con el cual vamos a poder crear presentaciones de transparencias o diapositivas multimedia con efectos especiales, animaciones y sonido, de manera sencilla y rápida.

Si tenemos que comparar ambas apps, la de LibreOffice y la incluida en Microsoft Office, lo cierto es que cualquiera de las dos llevan adelante su tarea con el máximo de eficiencia y además brindando cantidad de herramientas y opciones de primera calidad.

En este sentido, dichas apps son muy sencilla de operar, y en el caso de LibreOffice Impress ayuda mucho el diseño de la interfaz de usuario, bastante similar a la de Writer, el procesador de texto de LibreOffice, sin embargo, en este caso nos encontramos que la zona de trabajo está divida en tres partes principales.

El primero de ellos es el apartado de diapositivas, en el cual encontraremos todas las imágenes que vamos a usar para realizar la presentación. El segundo apartado es el de edición y visualización de las diapositivas, espacio en el cual daremos forma al contenido de la presentación. El tercer apartado es el espacio que nos sirve para determinar las características de las diapositivas que estamos creando, y en donde podemos encontrar efectos de transiciones y otros.

Con respecto a la compatibilidad de las presentaciones realizadas con LibreOffice Impress con las creadas con PowerPoint, y si bien el formato de guardado predeterminado es ODP, lo cierto es que podremos guardar los archivos creados en Impress en los formatos de PowerPoint PPT y PPTX, lo que nos asegura máxima compatibilidad. Por supuesto que también podremos abrir con LibreOffice Impress archivos PPT y PPTX.

Además nos ofrece la posibilidad de exportar nuestros archivos a formatos como HTML, PDF Y SWF, formato este que nos permite ver la presentación en cualquier dispositivo con Flash instalado.

Otras herramientas LibreOffice

A partir de este punto, y para quienes estén pensando en que son pocas las apps que ofrece LibreOffice, veremos las restantes herramientas que ofrece esta fantástica suite de oficina, y con las cuales estaremos en condiciones de afrontar cualquier problema que nos pueda surgir en las tareas que vayamos a emprender.

Además de Calc, Writer e Impress, y más allá de las pequeñas apps como los correctores, galerías de imágenes y demás, LibreOffice incluye otras apps realmente muy interesantes, como por ejemplo Draw, una herramienta de diagramación de páginas con la cual además podremos editar gráficos vectoriales, bastante similar para estos efectos a CorelDraw en sus primeras versiones. En su enfoque de herramienta de maquetación, o de DTP, ofrece características semejantes a las que brinda Scribus, el estandarte del software libre para este tipo de tareas.

En cuanto a lo que podemos hacer con LibreOffice Draw nos permite realizar todo tipo de formas, para lo cual ofrece un amplio abanico de estilos y grosores de línea, además de todas las opciones y características obvias para este tipo de software de diseño gráfico.

Cabe destacar que los documentos que creemos con Draw los podemos exportar a formatos como el PDF y el SVG, hecho que nos brinda una gran flexibilidad.

Otra herramienta fantástica que ofrece LibreOffice es sin dudas Base, una app de gestión de bases de datos que se comporta de manera equivalente, tanto en funciones como en forma de uso, a la herramienta Access de Microsoft. Con esta aplicación estaremos en condiciones de crear y gestionar bases de datos, informes y formularios de manera sencilla y comprensible, tanto para quien los crea como para quien los utiliza.

Algunas de las características más interesantes de Base son que permite comportarse como un front-end, es decir, el elemento del software que interactúa con el usuario, de otras bases de datos como PostgreSQL, ODBC, MySQL y otras. Sin dudas una gran inclusión en el paquete de LibreOffice.

Finalmente, tenemos a Math, la app específicamente desarrollada para la creación y edición de fórmulas matemáticas, la cual utiliza el lenguaje de marcado XML para la representación de fórmulas. Entre las principales características de LibreOffice Math, nos encontramos con qué las fórmulas creadas con esta app pueden ser usadas en las otras aplicaciones de la suite, como Calc o Writer, la posibilidad de utilizar múltiples fuentes y la capacidad de exportar las fórmulas creadas con Math a formatos de archivo como MathML, ODF o PDF, dando como resultado una gran flexibilidad.

LibreOffice Windows

Desafortunadamente, pocos conocen que la ilegalidad no es el único camino que podemos andar para poder trabajar con comodidad y con un software que esté a la altura de Office. Precisamente estamos hablando de LibreOffice, que con su última versión, compatible con Windows 10, le hace sombra a la más conocida suite de ofimática del mundo, y que además es total y absolutamente gratuita.

La suite LibreOffice es una de las muchas alternativas gratuitas a Microsoft Office disponibles, sin embargo se separa del resto por ser una de las más estables y poderosos, y además por incluir una vasta serie de opciones y características que nos permitirán afrontar cualquier situación de trabajo que se nos pueda presentar.

Compatibilidad entre Office y LibreOffice

Si nos preocupa la compatibilidad de documentos entre Office y LibreOffice, esta última es compatible con todos los documentos creados con Office, es decir que si poseemos o nos entregan documentos Word, Excel o PowerPoint para editar, imprimir o ver, no tendremos ningún problema, ya que los podemos abrir en LibreOffice, editarlos, y volverlos a guardar en formato Office.

Interfaz de usuario y usabilidad

Si bien LibreOffice no luce tan pulido y espectacular como las últimas versiones de Office, esto no quita que sea cómodo de usar, o flexible al momento de utilizar sus funciones. De hecho la interfaz de LibreOffice por momentos nos recuerda a Office 2003, por lo tanto no esperemos la cinta de opciones u otras características estéticas de Office, lo que si tenemos que esperar, y lo obtendremos con creces, es un software de primera línea muy capaz y poderoso.

Otro aspecto más que interesante de LibreOffice es que podemos extender sus capacidades mediante el añadido de extensiones, pequeños programas que agregan características o funciones que el programa no trae de fábrica.

En este sentido, podemos encontrar cientos de extensiones listas para usar y para cada una de las necesidades del usuario, las que podemos encontrar pulsando sobre este enlace.

Descarga e instalación de LibreOffice

Para poder hacernos de una copia de LibreOffice de forma totalmente gratuita, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre este enlace. Cabe destacar que en este punto tenemos dos versiones de LibreOffice para descargar: LibreOffice Nuevo y LibreOffice Estable, siendo nuestra recomendación la descarga de LibreOffice Estable, ya que la versión “Nueva” de la suite de ofimática ofrece las últimas innovaciones incorporadas al mismo, y por lo tanto puede ser un poco instable.

LibreOffice Mac

Los usuarios de Mac también pueden beneficiarse de todas las ventajas que ofrece LibreOffice, tanto de su gratuidad como de sus impresionantes funciones y características. Podría pensarse que quien tiene el dinero para adquirir una Mac también tiene el dinero para comprar Office, pero todos sabemos que el paquete de ofimática de Microsoft, Office, cuesta un buen dinero y si sólo vamos a utilizar ocasionalmente alguna de las opciones que ofrece, la inversión en Office no se justifica, menos aún si no somos profesionales de algún ámbito.

Si bien desde la empresa se nos ofrece la posibilidad de suscribirnos a sus servicios anuales o mensuales para poder usar Office y sus funciones durante ese tiempo contratado, la verdad es que sigue siendo caro, sobre todo cuando podemos tener lo mismo de manera gratuita y sin entrar en la ilegalidad.

Imaginen el escenario en donde tenemos una Mac y una PC, como sabemos, para cada una de estas computadoras deberemos adquirir una licencia distinta. ¿Cuánto termina costando Office para apenas escribir un informe o hacer una pequeña hoja de cálculo con gastos diarios? Si bien para el mercado de las empresas y los negocios las cosas cambian ya que los presupuestos que se manejan no son los mismos que los de un estudiante o un profesional, lo cierto es que si el negocio es pequeño, pero se utilizan varias computadoras, el costo de las licencias es prohibitivo.

Afortunadamente, para estos casos existe esta alternativa a la altura de Office, y aunque existan otras, lo cierto es que LibreOffice es de lo mejor, sea para Windows o para una Mac. LibreOffice se comporta de manera similar en una Mac que su contrapartida de Windows, salvo obviamente con los cambios estéticos y las particularidades propias de los equipos de la manzana, y nos brindará las mimas funcionalidades y características.

LibreOffice para Mac ofrece el mismo grado de compatibilidad con Microsoft Office, facilidad de uso y características de uso que las versiones para las demás plataformas. Es decir que podremos hacer cualquiera de las cosas que hacemos con LibreOffice para Windows sin problemas, aun compartir y trabajar de manera colaborativa utilizando simultáneamente las versiones de LibreOffice para Mac y LibreOffice para Windows.

LibreOffice online

Mucho se ha hablado de la versión online de LibreOffice y de las características y funciones que ofrece, sin embargo, y si bien se trata de un sistema de servidor que fue desarrollado tomando como punto de partida el código fuente del proyecto LibreOffice, lo cierto es que en términos reales, no proporciona los servicios habituales a los que los usuarios están acostumbrados, ya que se encuentra enfocado a otro tipo de mercado.

Si bien ofrece una forma de poder ver y editar muchos tipos de documentos en la nube y de manera colaborativa, lo cierto es que no ofrece ningún tipo de sistema de archivos como los que podemos ver en otros servicios de este tipo como por ejemplo en Docs de Google, es decir que para que el servicio sea funcional, debe ser integrado con otras herramientas que permitan brindar la posibilidad de autenticarse y acceder a los archivos que contiene el servidor.

Es por ello que LibreOffice online debe ser considerado más una herramienta que un servicio de suite de oficina en la nube al estilo de Microsoft Office online o Google Docs. LibreOffice online, integrado con otras herramientas como las provistas por los sistemas de intercambio de archivos o soluciones de groupware, permite habilitar la tecnología para la implementación en nubes privadas de empresas y compañías grandes que buscan un sistema de este tipo propio para no depender de otras empresas para la provisión de estos servicios.

Todo esto significa que LibreOffice online no existe como tal, es decir como una suite de oficina en la nube, y parece que esto va a ser así siempre, ya que la Document Foundation, responsable de la suite, no tiene pensado implementar ninguna solución como las que ofrecen Microsoft, Zoho, Google o muchas otras, debido a dos motivos fundamentales: Los altos costos de este tipo de implementaciones, y en segunda instancia por no estar la el concepto alineado como la misión que se plantearon los desarrolladores al principio del proyecto.

Conclusión

En líneas generales, LibreOffice es una de las mejores suites de oficina disponibles, sin embargo todavía falta que los usuarios lo conozcan como es debido para convertirse en una alternativa válida para grandes empresas o gobiernos, pero quizás sea sólo cuestión de tiempo y de costumbres.

Mientras tanto, LibreOffice está ahí fuera para que lo disfrutes y lo utilices en todo lo que necesites, con las funciones exactas para nuestras necesidades y totalmente gratuito.

Compartir
Graciela Marker

Los comentarios están cerrados.

Publicado por
Graciela Marker

Entradas recientes

Windows To Go: ¿Que es? ¿Cómo usarlo?

Windows To Go es una herramienta extremadamente flexible, ya que permite portar un SO completo y poder utilizarlo desde cualquier…

3 horas hace

Los mejores administradores de archivos para Windows, Android y Mac

Los mejores administradores de archivos que puedes encontrar para Windows, Android y Mac.

3 horas hace

Virus de Macro. ¿Qué son? Como combatirlos

Los virus de macro son muy peligrosos. Aquí encontrarás todo sobre ellos.

3 horas hace

Arma tu estudio de grabación en casa

¿Quieres armar un estudio de grabación en casa y no sabes cómo empezar? Aquí encontrarás instrucciones precisas para hacerlo.

1 mes hace

Como encriptar todo!: archivos, teléfono y más!

Cifrar o encriptar archivos, unidades de almacenamiento o telefonos es fácil y muy útil. Aquí te contamos todo sobre la…

1 mes hace

Archivos XLSX: ¿Qué son? ¿Cómo abrirlos?

Que son los archivos XLSX? Todas las formas de abrir estos tipos de archivos.

1 mes hace