Categorías: Internet

Como crear un correo electrónico paso a paso… y luego enviar!

La pregunta que todos los usuarios nos hemos formulado la primera vez que nos sentamos frente a una computadora fue seguramente ¿Cómo mandar un correo electrónico? Tal es la importancia que ha adquirido este medio de comunicación en los tiempos modernos que difícilmente podremos encontrar en el mundo alguien que no tenga una dirección de correo electrónico con la cual poder comunicarse con sus familiares, amigos y relaciones laborales.

En la actualidad existen muchas empresas que se dedican al servicio de correo electrónico, siendo las más importantes, por características y presencia, Google con su Gmail, Yahoo con Yahoo Mail y Microsoft con Outlook. Cualquier de estos servicios es excelente, y sólo es cuestión de que el usuario los pruebe para dar con el que mejor se ajusta a sus necesidades. Pero no siempre esta es una tarea tan sencilla, sobre todo con los principiantes. Es por ello que en este artículo comenzaremos por el aspecto más sencillo y básico: cómo crear y mandar un correo electrónico con estos tres servicios.

Por qué es tan importante el correo electrónico

El correo electrónico es una de las herramientas digitales que hace uso de internet más utilizadas en todo el mundo, y lo cierto es que hoy no existe casi nadie en el planeta que no disponga de una cuenta de correo electrónico.

Esa masificación en el uso del correo electrónico, que en principio vino a reemplazar al correo tradicional donde enviamos cartas manuscritas, ha generado que incluso nuestra cuenta de correo electrónico sea hoy considerada como uno de los pilares de nuestra información personal, similar incluso al rol que ocupa la dirección física de nuestra casa.

Ya sea que la utilicemos por motivos personales, como por ejemplo para mantenernos en contacto con amigos o familiares, o bien que la usemos para el ámbito laboral, las cuentas de correo electrónico son algo de lo cual hoy no podemos prescindir.

Teniendo esto en mente, a partir de este punto comenzamos con este detallado tutorial para enviar un correo electrónico, y en el caso que no dispongas de una cuenta con Google, Outlook o Yahoo! también te enseñaremos como obtenerlas.

Crear un nuevo correo electrónico

A partir de este punto, conoceremos todo lo necesario para comenzar a crear un mensaje y usar el correo electrónico, incluyendo algunas pautas relativas a la seguridad y productividad.
Antes de comenzar a introducirnos en el fantástico mundo del correo electrónico, primero deberemos conocer algunas reglas básicas que nos permitirán movernos con seguridad y comodidad.

En la actualidad, la mayoría de los prestadores de correo electrónico permiten usar la misma cuenta de usuario para acceder a todos los servicios que la empresa ofrece, tal es el caso de Microsoft, Yahoo y Gmail, las cuales brindan la oportunidad de utilizar por ejemplo, Maps y Chrome en el caso de Google, OneDrive y Outlook en el caso de Microsoft y Mail y Flickr en el caso de Yahoo.

Es decir que obtener una cuenta en alguno de esos proveedores nos permitirá autentificarnos con la misma cuenta de usuario en cada uno de estos servicios, sin tener que conseguir una cuenta para cada uno de ellos por separado.

También es importante conocer que al momento de obtener una cuenta en cualquiera de estas empresas, necesitaremos completar algunos datos, que nos servirán en casos concretos como la pérdida u olvido de la contraseña y evitar el robo de la cuenta. Aunque parezca en este punto que no es necesario brindar este tipo de información, más tarde puede ser nuestra única salvación en caso de que algo ocurra. Cabe destacar que no todos los servicios utilizan el mismo método para la creación de una cuenta.

¿Qué necesitamos para crear un correo electrónico?

En primera instancia, deberemos ingresar un número de teléfono celular, un requisito importante si queremos recuperar el control de nuestra cuenta en caso de pérdida o hurto de la contraseña. Esto es para evitar que cualquier que acceda a nuestra computadora recupere fácilmente el password y secuestre nuestra cuenta. Así que a no tener temor e ingresar el número de celular, ya que es una medida de seguridad muy importante.

El segundo requisito que casi todas las compañías piden es un correo electrónico alternativo, el cual será utilizado también para evitar el secuestro de la cuenta de correo mediante el robo de la contraseña. Este mecanismo se pone en práctica cada vez que solicitamos un recupero del password de nuestra cuenta, enviándose la información necesaria para la recuperación a este correo alternativo.

Si no cumplimentamos con este paso, en caso de problemas será prácticamente imposible recuperar una cuenta de correo electrónico.

El tercer requisito necesario es la llamada “Pregunta secreta”, método mediante el cual cualquiera que desee robar nuestra cuenta deberá conocer la respuesta a una pregunta previamente registrada y conocida sólo por nosotros. Implementar este sistema es realmente sencillo, sólo es necesario seleccionar una de las preguntas que el sistema nos ofrece para responder. Parece una metodología bastante simple, pero es una muy buena ventaja.

También es necesario aclarar que estos servicios son todos en línea, es decir que funcionan en la nube y por lo tanto son completamente independientes del navegador o sistema operativo que se use, por ejemplo Linux, iOS o Windows. También es posible instalarlos en nuestro dispositivo móvil, sin importar marca, modelo o sistema operativo que lo equipe, como por ejemplo Android, iOS o Windows Phone.

Ahora que conocemos los principales requerimientos para poder crear nuestra propia cuenta de correo electrónico, podemos pasar al siguiente nivel, es decir crear dicha cuenta de correo sea en Google, Microsoft o Yahoo.

Como crear un correo electrónico Outlook (Hotmail)

Aunque parezca que el mercado del webmail se encuentre dominado por la omnipresencia de Google y su Gmail, lo cierto es que todavía podemos contar con otros servicios de correo como Hotmail y Yahoo, siendo el primero de los mencionados, la mejor alternativa si no queremos estar tan sometidos a los designios de la empresa de Mountain View.

Outlook, todavía llamado Hotmail para algunas de sus cuentas, en la actualidad es uno de los mejores webmails del mundo, ya que además de ofrecer muchas y muy buenas herramientas para la gestión del correo, es uno de los servicios clave de Microsoft, con todas las garantías que ello supone. Es por ello que a partir de este punto aprenderemos todo lo necesario para empezar a usar Hotmail y obtener el mejor provecho del servicio.

Hotmail, ahora llamado Outlook, es un servicio pionero de correo electrónico gratuito basado en web que pertenece a Microsoft, y que tiene sus orígenes en la segunda mitad de la década de los 90,  y que en la actualidad es uno de los servicios más usados de su tipo en el mundo.

Como dato curioso, podemos destacar que la idea de llamar al servicio de correo electrónico como “Hotmail” en sus inicios es debido a la necesidad de los creadores de incluir como un juego de palabras las siglas HTML en el nombre del desarrollo final, es decir HoTMaiL.

Mediante el uso de Outlook tendremos a nuestra disposición una interesante cantidad de opciones para gestionar y utilizar el correo electrónico, ya que brinda Integración con las principales redes sociales, incluyendo Facebook, además de integración con OneDrive, lo que nos permite almacenar adjuntos directamente sin necesidad de terceros servicios.

También ofrece recepción de noticias y la posibilidad de recibir correos provenientes de otras cuentas que tengamos en otros servicios como Gmail o Yahoo.  Otras características que ofrece Outlook es la gestión de carpetas de correo, con las cuales podremos mantener todo el correo electrónico que recibamos siempre bien ordenado.

Asimismo podremos administrar documentos de Office como Word o Excel, todo ello de forma intuitiva y muy sencilla y a través de una interfaz minimalista, la mejor manera para un usuario sin experiencia. Afortunadamente, para todos aquellos que quieran crear un correo electrónico Outlook, u Hotmail, como quieras llamarlo, la manera de obtenerlo es muy fácil, y sólo requiere de pocos pasos, que son los siguientes:

Paso 1

Abrimos nuestro navegador favorito y pulsamos sobre este enlace, que nos llevará directamente a la página de Microsoft en la que podemos crear un correo electrónico Outlook.

Paso 2

Allí, el sistema nos presentará un formulario que tendremos que llenar con nuestros datos como nombre de usuario, password, dirección de correo alternativa y demás.

Paso 3

Una vez que completamos el formulario, presionamos el Botón “Crear cuenta”. SI todo ha ido bien, ya habremos creado nuestro Outlook, y es momento de comenzar a utilizarlo.

Cabe destacar que si llegamos tener algún problema con el nombre de la cuenta de Outlook, el cual es posible que ya se encuentre en uso, siempre podremos cambiarlo por “Outlook”, u “Outlook” y el prefijo que corresponda a nuestro país.

Como crear un correo electrónico Gmail

En el basto universo de opciones que tenemos disponibles para poder crear nuestra propia cuenta de correo electrónico, podemos hallar los más diversos servicios gratuitos, siendo uno de los más populares Gmail, el servicio de correo electrónico de Google.

¿Y por qué es el servicio más popular? Pues bien, los motivos son múltiples, pero principalmente podemos decir que se trata de un servicio confiable, estable y que nos brinda una gran gama de herramientas.

Lo primero que debemos saber acerca de Gmail es que se trata de un servicio gratuito proporcionado por la empresa Google, que básicamente al crear una cuenta para Gmail este servicio nos permite enviar y recibir correo electrónico a través de internet.

Una de las grandes ventajas de Gmail en comparación con los miles de servicios de correo electrónico que existen en la actualidad, reside en que el servicio de Google tiene la capacidad de almacenar varios gigabytes de datos de correo electrónico, con lo cual no tenemos que tener siempre la preocupación al recibir emails que se sature nuestra casilla de correo, ya que el almacenamiento disponible es significativo.

Por otro lado, otra de las características de Gmail reside en que nos brinda la posibilidad de permanecer inactivos durante un máximo de nueve meses sin que se elimine nuestra cuenta de correo electrónico. Esto es muy interesante, ya que la mayoría de los otros servicios requieren que iniciemos sesión en la cuenta al menos una vez cada 30 días para mantenerla activa.

Otro de los aspectos de Gmail, y este quizás sea el más relevante, es que el servicio posee una de las mejores plataformas para poder detectar el ingreso de spam, por lo que todo el correo basura que llega a nuestra casilla de correo es filtrado y enviado directamente al apartado de spam.

Además de todo ello, a partir de que creamos una cuenta Gmail podemos tener acceso a otros productos de Google, entre los que se incluyen YouTube, Google Drive y todos los demás servicios de la compañía. Estos y otros son los motivos fundamentales por los cuales la mayoría de los usuarios optan hoy en día por utilizar el servicio de cuentas de Gmail como correo electrónico.

Además de lo mencionado anteriormente, una de las características que ha hecho enormemente popular al servicio de Gmail que brinda Google es la gran facilidad de uso que posee, lo cual permite que en definitiva cualquiera pueda crear una cuenta Gmail y utilizarla sin inconvenientes.

Gmail dispone de una serie de herramientas que todos los usuarios, incluso los menos experimentados, pueden utilizar y aprovechar, y además dispone de una interfaz realmente sencilla de usar, ya sea que utilicemos el servicio a través del navegador web como de la aplicación disponible principalmente para dispositivos portátiles.

Esto ha hecho que Gmail no sólo sea uno de los servicios de correo electrónico más elegidos por usuarios de todo el mundo para uso personal, sino que también el servicio es ampliamente utilizado a nivel corporativo y laboral.

Debido a la facilidad que posee el procedimiento para crear una cuenta Gmail, si aún no dispones de correo electrónico te recomendamos optar por esta alternativa, por lo que a continuación te contamos el paso a paso para crear una cuenta Gmail.

Como mencionamos, el procedimiento para crear una cuenta Gmail es realmente sencillo, y lo cierto es que en unos pocos minutos podemos comenzar a disfrutar de las ventajas que nos ofrece este servicio. A continuación te contamos los pasos para crear una cuenta Gmail.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es abrir el navegador web en nuestra computadora y dirigirnos a la página web de Gmail, en este enlace.

Paso 2

En la siguiente página debemos pulsar en el botón “Crear cuenta”.

Paso 3

A continuación aparecerá una nueva pantalla en la cual se muestra un formulario el cual debemos completar con datos tales como nuestro nombre completo, sexo, fecha de nacimiento y demás. Allí también se nos solicitará que creemos un nombre de usuario y elijamos una contraseña.

Cabe destacar que nuestro nombre de usuario será el que se convertirá en nuestra dirección de correo electrónico de Gmail, por lo que debemos ser muy específicos al elegirlo. Lo mismo debemos tener en cuenta al elegir una contraseña, la cual debe ser sobre todo segura.

Es importante señalar que al elegir un nombre de usuario, si el mismo no se encuentra disponible, el sistema de Gmail nos mostrará distintas opciones similares para que elijamos entre ellas, o bien podemos probar con un nombre diferente.

Mientras completamos el formulario veremos que existen algunos datos que son opcionales, es decir que no es necesario que completemos, no obstante recomendamos indicar un número de teléfono móvil, ya que esto es parte fundamental para la seguridad, sobre todo porque en el caso en que olvidemos la contraseña de acceso a nuestra cuenta Gmail, el servicio de Google podrá enviarnos un mensaje de texto para poder acceder a ella.

Paso 4

Una vez que hayamos completado el formulario, debemos pulsar en el botón “Siguiente paso”, que se encuentra al final de dicho formulario.

Paso 5

Lo siguiente será aceptar los términos y condiciones de uso, por lo que debemos pulsar en el botón “Acepto”, que se encuentra ubicado en la esquina inferior derecha de la página.

Paso 6

En la siguiente página, el servicio de Gmail nos dará la bienvenida, por lo que para acceder a nuestra nueva casilla de correo electrónico debemos pulsar sobre el botón “Continuar a Gmail”.

A continuación se desplegará una nueva pantalla, la cual mostrará precisamente nuestra nueva casilla de correo electrónico de la cuenta Gmail, la cual ya podemos comenzar a utilizar.

Como crear un correo electrónico Yahoo

Recientemente rediseñado nuevos temas y con un sistema de pestañas de organización de mensajes, Yahoo Mail es otro servicio de correo que cuenta con mucha experiencia y competitividad, y que además ofrece una tentadora cantidad de funciones y opciones que no podemos dejar pasar por alto en cualquier mirada profunda del servicio.

Cabe destacar que al igual que otros servicios de correo como Gmail u Outlook, al momento que creamos una cuenta en el sistema, esta nos servirá también para poder acceder a otros servicios de la empresa como Flickr, con todas las ventajas que ello ofrece, sobre todo para los usuarios que suelen trabajar con grandes cantidades de fotografías.

Si queremos crear una cuenta en Yahoo Mail, lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones que se detallan a continuación:

Paso 1

Para crear una correo con Yahoo, pulsamos sobre este enlace, lo que nos conducirá inmediatamente a la página del servicio, en donde podremos comenzar a crear nuestra cuenta de correo. Para ello, presionamos sobre el botón “Registrarse”, tras lo cual aparecerá el siguiente formulario, en el cual tendremos que seleccionar “Crear cuenta”.

Paso 2

En este punto, tendremos que rellenar el formulario que se presenta con todos nuestros datos, incluyendo el nombre de usuario, nuestra fecha de nacimiento, una contraseña y demás.

Paso 3

Una vez que terminamos de completar el formulario, el sistema nos devolverá un nuevo cuadro de diálogo, en el cual tendremos que ingresar nuestro número de celular. En este punto, dicho número debe ser válido, ya que por medio de este la empresa nos enviará un código de verificación que tendremos que ingresar para poder terminar de crear la cuenta de correo.

Paso 4

Cuando Yahoo nos envíe un mensaje con el código de verificación, lo ingresamos y ya podremos hacer uso de nuestro nuevo correo de Yahoo.

Como enviar un correo electrónico Outlook (Hotmail)

Tras la creación de nuestra cuenta en Outlook, es posible que en algunos dispositivos tengamos que iniciar sesión. Si bien no es una tarea complicada, lo cierto es que puede ser un poco engorroso, por ello en esta parte del post te enseñaremos como iniciar sesión en Outlook para poder enviar un correo electrónico.

Cabe destacar que si nos molesta tener que ingresar estos datos cada vez que iniciamos sesión en Hotmail, lo mejor será indicarle a nuestro navegador que almacene las contraseñas para este sitio, siempre y cuando esta computadora no sea usada por nadie más que nosotros.

Iniciar sesión en Outlook

Iniciar sesión en Outlook es una tarea sencilla, ya que sólo tendremos que acceder a Hotmail mediante este enlace, ingresar el nombre de usuario y contraseña que añadimos cuando creamos nuestro Hotmail. Una vez hecho esto, ya podremos comenzar a enviar y recibir correos a través de Outlook.

Luego de sufrir un importante cambio de rumbo y un restyling general, el webmail de Microsoft se está convirtiendo en una alternativa fuerte a competidores de la talla de Gmail. Además, como mencionamos, obteniendo una cuenta de Microsoft, podremos tener acceso a otros servicios de la empresa como OneDrive, un disco de almacenamiento en la nube.

Una vez que tenemos todo lo necesario, podremos pasar a enviar un correo electrónico por Outlook, para ello debajo de estas líneas encontraremos todas las instrucciones detalladas.

Paso 1

En la pantalla principal de Outlook, pulsamos sobre la pestaña “+Mensaje nuevo”, lo que nos mostrará una ventana nueva.

Paso 2

Allí nos encontraremos con varios campos, como por ejemplo “Para”, campo en el cual ingresaremos el correo electrónico de la persona a la cual queremos mandarle el mensaje. Luego nos encontramos con “Agregar un asunto”, que no es otra cosa que el título del mensaje, y finalmente el cuerpo del texto, donde escribiremos lo que queremos comunicar.

Cabe destacar que si queremos añadir imágenes GIF, emojis o archivos de otro tipo, así como editar el tamaño y la tipografía del texto, lo podemos hacer al pie del mensaje.

Paso 3

Cuando hayamos finalizado el mensaje, lo único que resta es pulsar sobre el botón “Enviar”, tras lo cual el mensaje saldrá para nuestro destinatario.

Como enviar un correo electrónico Gmail

No cabe ninguna duda que Gmail en la actualidad es el servicio de correo electrónico más utilizado alrededor del mundo, y esto es debido fundamentalmente a las características y opciones que ofrece, y que día a día mejoran y crecen para ofrecer cada vez una mejor y completa experiencia de usuario.

Para enviar un correo electrónico con Gmail, una vez que hayamos creado nuestra cuenta de correo con Gmail como mostramos más arriba en este mismo post, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre este enlace e iniciar sesión. Luego de ello seguimos las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

Una vez iniciada sesión en Gmail, ya estaremos en condiciones de enviar un correo a cualquiera de nuestros contactos, lo que podemos hacer cómodamente mediante el botón “Redactar”. Aquí los campos a completar son “Para”, “De” y “Asunto”, donde “Para” es el correo del contacto a quien deseamos mandarle el mensaje, “De” es la cuenta desde la cual vamos a mandarle el mensaje.

Esta opción muy útil ya que en el caso de haber seleccionado recibir los correos de otra cuenta en Gmail, podremos usarla para mandar también. Finalmente “Asunto”, campo en donde escribiremos el título o referencia de lo que trata el mail. También nos encontraremos al pie de la ventana con una serie de opciones para editar el tamaño y tipografía del texto, añadir emojis e imágenes.

Paso 2

Para mandar el mensaje lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Enviar”, lo que inmediatamente enviará el mensaje a su destinatario.

Como enviar un correo electrónico Yahoo

Luego de haber creado nuestro correo en Yahoo, ya podremos hacer uso del servicio para enviar correos electrónicos a todos nuestros contactos. Lo único que tenemos que hacer para ello es seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

Abrimos la página de Yahoo y una vez en la ventana del correo, pulsamos sobre el botón “Escribir”. Con respecto a los campos a completar para mandar un correo electrónico son dos: “Para”, campo para añadir los contactos a los que queremos mandar los correos electrónicos, y “Asunto”, campo para añadir el título del mensaje.

Luego nos encontramos con el espacio en donde escribiremos el cuerpo del texto y finalmente, al pie de la ventana, y de manera similar a los otros servicios que mencionamos más arriba, nos encontramos con una serie de opciones para modificar los atributos del texto y añadir imágenes y emojis.

Paso 2

Una vez escrito el mensaje, para enviar el correo electrónico lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Enviar”, tras lo cual el mensaje será enviado al destinatario que hayamos seleccionado.

Compartir
Graciela Marker

Estudios: Periodista desde hace aproximadamente 25 años, recibida en el Instituto Superior de Periodismo Grafotécnico, y con estudios en la carrera de Licenciatura en Filosofía. Cuenta con un master en Comunicación Multimedia con especialización en Periodismo Digital, y varios cursos realizados sobre distintas temáticas, incluyendo Periodismo de Investigación, Crítica Cinematográfica, Fotografía de Prensa, Corrección Literaria, Periodismo Radial y Guión de radio, Logística Empresarial, entre otros. Experiencia laboral: Trabajó en el Diario La Nación, Revista Tecnologística, Ediciones Mayo, Revista Comercio y Producción del Mercosur, Revista Dinámica PyME, Productora Endemol, en distintas emisoras radiales, diferentes sitios webs, Diario Opinión de La Costa. También se desenvolvió como profesora de talleres municipales de Periodismo y Literario. Premios y reconocimientos: Premio Faro de Oro 2010 en el rubro Mejor Conducción Musical Femenina, por la labor en el programa radial “Locura Tanguera”. Nominación al programa “Locura Tanguera” como Mejor Programa de Música Ciudadana en los Premios Faro de Oro 2011.

Los comentarios están cerrados.

Publicado por
Graciela Marker

Entradas recientes

Como ocultar fotos y videos en Android, Windows y iPhone

¿Preocupado por la privacidad? En este post te damos instrucciones paso a paso para ocultar fotos y videos en Android,…

6 días hace

VLC Media Player: Como descargar y usar uno de los mejores reproductores

VLC es uno de los mejores reproductores del mercado. Aquí te mostramos todo su potencial y te damos instrucciones paso…

6 días hace

¿Qué es un algoritmo? Definición, características y tipos. Algoritmo computacional

Los algoritmos son muchos más sencillos de entender de lo que crees. En este post encontrarás su definición, ejemplos y…

6 días hace

Efectos para fotos gratis: Aplicaciones y sitios para hacerlo muy fácil

Estás buscando como aplicarle efectos a tus fotos? Aquí encontrarás las mejores apps para darle ese toque perfecto a tus…

3 semanas hace

Como Grabar Audio con calidad. Instrucciones paso a paso

El hardware, software y aplicación que necesitas para grabar audio como los profesionales. Instrucciones para hacerlo con poco esfuerzo.

3 semanas hace

Mi PC se congela: 5 soluciones

Conoce las causas y como las posibles soluciones para reparar tu PC cuando esta se congela.

3 semanas hace