Categorías: Aplicaciones

Archivos XLSX: ¿Qué son? ¿Cómo abrirlos?

Las computadoras y dispositivos electrónicos hace ya varias décadas que han irrumpido en todos los ámbitos de nuestra vida, quizás hasta incluso colándose en lugares en donde no debería haberlo hecho, pero definitivamente cambiando para siempre nuestra forma de hacer nuestro trabajo y entender el mundo que nos rodea.

Este hecho es realmente notorio cuando diariamente escuchamos el bagaje de nuevos términos que las personas utilizan para referirse a diferentes prácticas relacionadas con estos dispositivos y aplicaciones de software. También surgieron los memes y otros métodos de comunicación, pero es motivo de otro artículo. En este artículo encontraremos todo lo que necesitamos saber acerca de la extensión de archivo XLSX.

La gran penetración que han tenido las computadoras, smartphones y demás dispositivos en la sociedad moderna han generado lo que hasta incluso podría considerarse como un nuevo lenguaje, repleto de nuevos términos, mitad español y mitad inglés la mayoría de las veces, logrando que nos encontremos con una variedad realmente inmensa de palabras que la mayoría de las veces no sabemos el significado, como sucede con las extensiones de archivo. ¿Quién es capaz de acordarse de todos ellos?

Un caso particular son las extensiones de archivos de la suite de Office, los cuales han cambiado bastante a lo largo de los años, no siempre conservando las características anteriores. En este post nos encargaremos de clarificar todas las dudas que podemos llegar a tener con la extensión de archivo XLSX.

Si somos usuarios que trabajamos asiduamente con hojas de cálculo, lo más probable es que la mayoría de ellas se encuentren en el formato exclusivo de Excel, XLS, pero con los años esto ha cambiado, ya que Microsoft realizó algunos cambios importantes en el formato de sus hojas de cálculo, por lo cual en la actualidad es más frecuente encontrarse con el formato XLSX en lugar de XLS.

¿Qué es un archivo con extensión XLSX?

Una extensión de archivo XLSX es básicamente una hoja de cálculo de Excel con un nuevo formato basado en algunas de las características de los archivos del tipo XML. Este formato XLSX fue introducido por Microsoft juntamente con el lanzamiento de la versión 2007 de su suite Office, lo que generó bastante preocupación por parte de los usuarios de este software de ofimática debido a que no sabían realmente si las versiones anteriores de Excel podrían leer el nuevo formato XLSX, lo que postergó durante un tiempo el despliegue de la nueva extensión de archivo para el nuevo formato, el cual ofrecía más ventajas que la anterior.

Sn embargo Microsoft, no en vano una de las desarrolladoras de software más importantes, ya había abordado este tema, dotando a la nueva versión 2007 de Excel de la posibilidad de abrir y ejecutar hojas de cálculo creadas con versiones anteriores de la app. Por otra parte, los usuarios de Excel 2007 contaban con la posibilidad de guardar hojas de cálculo para las versiones de Excel 98-2003, lo que permitía que usuarios con versiones antiguas de Excel pudieran tener acceso a los documentos sin problemas de compatibilidad. Esto se consiguió mediante la descarga de un complemente desde el sitio de Microsoft.

Independientemente de ello, todas las hojas de cálculo nuevas que crearíamos a partir de la nueva versión 2007 de Excel, tendrían la extensión XLSX, en lugar del estándar XLS.

Ventajas de los archivos XLSX

Al estar basado en algunas de las características de los tipos de archivos XML, el nuevo formato de hoja de cálculo de Excel XLSX ofrecía más ventajas que su antecesor, que los usuarios de este software supieron usar y con ello mejorar su flujo de trabajo.

Un ejemplo de ello era que los archivos de Excel creados con la nueva extensión de archivo XLSX ofrecían la posibilidad de comprimirse y descomprimirse de forma automáticas al ser abiertos y cerrados, haciéndolos obviamente más pequeños, lo que le permitía al usuario optimizar el espacio del disco duro y a la vez utilizar menos ancho de banda y usar menos tiempo de Internet en el caso que tuviera que enviarlos para compartirlo con alguien más.

Otra de las ventajas que ofrece el formato XLSX con respecto al XLS es que la nueva versión del formato ofrece una mejor capacidad para poder recuperar archivos en el caso de que se hayan dañado. Esto es debido a que las hojas de cálculo que creamos y guardamos en el disco en el formato XLSX de Excel se almacenan como componentes individuales, por lo cual en caso de corrupción de datos todavía podremos abrir el archivo Excel que se encuentra dañado. Sin dudas una diferencia notable a la hora de recuperar un archivo de Excel que está dañado.

Si bien las ventajas que ofrece el formato de archivo XLSX con respecto a XLS son muchas más, lo cierto es que nos hemos centrado sólo en unos pocos aspectos, ya que de cara al usuario quizás sean los de mayor importancia.

¿Con qué se abren los archivos XLSX?

Naturalmente, los archivos XLXS se abren haciendo doble clic sobre los mismos, y si tenemos instalada la app Excel de la suite Microsoft Office, esta nos mostrará su contenido inmediatamente. Nada más sencillo en el mundo, salvo que para muchos el valor en el mercado de Microsoft Office y las aplicaciones que la componen es realmente prohibitivo.

Por ello, en el caso de no contar con la posibilidad de tener en nuestro arsenal con este fantástico software ofimático, lo cierto es que existen muchas alternativas para poder abrir un archivo XLXS sin tener Office, tanto de herramientas que podemos instalar en la PC como de servicios en la web o en la nube.

Como ver un archivo XLSX sin tener Excel

Para poder abrir una hoja de cálculo XLSX sin tener instalado Excel, podemos hacer uso de aplicaciones como Open File Tool, una excelente app que además de realizar a la perfección la tarea para la cual fue desarrollado, también ofrece otras características como por ejemplo la posibilidad de abrir archivos Excel dañados.

Si quieres, puedes descargar Open File Tools pulsando sobre este enlace.

Otra forma de poder abrir un archivo Excel con la extensión XLSX es mediante XLSX Viewer Free, una app completamente gratuita que le ofrece al usuario la posibilidad de ver el contenido de una archivo Excel que se encuentre en formatos como CSV, XLS o XLSX de forma sencilla y rápida. Lo mejor de todo es que distribuye a través de la tienda de Microsoft, lo que nos asegura que no tiene malware ni ningún otro tipo de amenaza.

Si lo deseas, puedes descargar XLSX Viewer de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Por último, tenemos a Free XLSX Viewer, una excelente app para poder ver hojas de cálculo de Excel con muy buenas prestaciones y comodidad de uso. En ello tiene mucho que ver su simple interfaz, por lo cual sólo deberemos preocuparnos por ver el contenido del archivo Excel. Otras características interesantes de esta app para abrir archivos Excel es que permite abrir múltiples archivos al mismo tiempo, y además ofrece la posibilidad de recuperar hojas de cálculo de Excel dañadas.

Si lo deseas, puedes descargar esta herramienta pulsando sobre este enlace.

Como seguramente hemos notado, hasta el momento solo te mostramos app y herramientas principalmente para ver hojas de cálculo XLXS de Excel, es decir software que sólo nos permiten ver el contenido de un archivo XLSX, más sin darnos la posibilidad de editarlos, lo que seguramente es nuestro plan principal.

Si quieres saber que herramientas tenemos disponibles para ver y editar un archivo XLSX, te invitamos a seguir leyendo el resto del artículo.

Como ver y editar un archivo XLSX sin tener Excel

En el caso que necesitemos abrir una hoja de cálculo Excel, y además editarla, la situación se complica un poco, ya que deberemos usar algunas herramientas un poco más sofisticadas. Sin embargo, existen apps que nos permitirán editar un archivo Excel de igual manera a como si lo estuviéramos haciendo con el propio Excel.

Una de estas apps es LibreOffice, la cual mediante su hoja de cálculo “Calc” nos permitirá abrir y editar un archivo Excel sin problemas. En este punto, podríamos recomendar el uso de LibreOffice como una suite de oficina súper completa, repleta de excelentes características, completamente gratis, y que además sin duda alguna está a la altura del producto de Microsoft.

Si lo deseas, puedes descargar LibreOffice de manera gratuita pulsando sobre este enlace.

Free Office es otra alternativa que nos permitirá abrir y editar hojas de cálculo de Excel de manera sencilla y rápida, lo que podemos hacer a través de su aplicación para estos fines, “Calc”.

Algunas de las características más importantes de esta suite de oficina gratis son por ejemplo plena compatibilidad con las apps y tipos de archivo de Microsoft Office. Además su comportamiento y modo de uso es bastante similar al Excel de Office.

Disponible para Windows y Linux, lo podemos descargar de manera gratuita pulsando sobre este enlace.

La última app para abrir y editar archivos XLSX sin tener instalado Excel de esta pequeña lista es OpenOffice, una completísima suite de oficina libre y gratuita, que supera ampliamente los 100 millones de descargas, lo que demuestra que no se trata de software de poca calidad.

Pero lo que nos interesa en este momento es poder abrir y editar un archivo XLSX sin tener Excel, lo cual podremos hacer a la perfección mediante “Calc”, la hoja de cálculo de OpenOffice, de la manera más sencilla y eficiente.

Si lo deseas, puedes descargar OpenOffice de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Ahora, si por alguna razón no estamos interesados en instalar software nuevo en nuestra computadora, siempre podemos contar con la posibilidad de abrir y editar archivos XLSX de Excel de manera online, es decir mediante algún servicio basado en la nube o en la web.

Si quieres saber cuáles son las mejores alternativas para hacer esto, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo el resto del post.

Abrir archivos XLSX online

Como hemos podido ver hasta el momento, existen varias alternativas para ver y editar archivos XLSX sin tener instalado Excel, pero todavía no abordamos las opciones de la nube, donde también tenemos múltiples herramientas para esto, incluso podemos contar con el propio Microsoft Excel, pero de manera gratuita.

Para muchas tareas, la nube es una opción perfecta, debido a que no tenemos que instalar ningún tipo de software en la PC, y podemos trabajar en cualquier lugar en el que nos encontremos, aun sin tener disponible nuestra propia computadora.

Todas estas ventajas la convierten en una de las formas más cómodas de trabajar, pero lamentablemente también en una de las más inseguras, sobre todo si somos usuarios que no tomamos ningún tipo de recaudo a la hora de acceder a Internet.

Todo se complica aún más cuando trabajamos con archivos de Excel con cierto nivel de importancia. Es por ello que la primera recomendación que debemos darle a cualquier usuario es que sea cuidadoso, es decir que tome todos los recaudos como tener buenas contraseñas, no conectarse a accesos Wi Fi sospechosos, y sobre todo, usar un buen antivirus. Dicho esto, podemos pasar a conocer las mejores alternativas para ver y editar archivos XLSX de Excel online.

Sin dudas, la primera opción en la que debemos pensar cuando queremos abrir y editar un archivo XLSX es la versión de Excel en la nube, llamada Excel Online. Este servicio es completamente gratuito y es propiedad de Microsoft, con todas las garantías de seguridad y estabilidad que ello supone. Lo mejor de todo es que para usarlo, lo único que tenemos que hacer es ingresar con nuestra cuenta de usuario de Microsoft.

Si lo deseas, puedes acceder a Excel Online, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Si no tienes cuenta de Microsoft, pero sí de Google, la empresa te ofrece uno de los mejores servicios en la nube que nos permiten ver y editar un archivo XLSX de Excel es Google, mediante su app “Hoja de cálculo de Google”, el cual nos permitirá realizar las mismas tareas que haríamos con Excel pero en la nube de la empresa de Mountain View.

Si lo deseas, puedes abrir y editar una hoja de cálculo de Excel con Google pulsando sobre este enlace.

A pesar de que con las dos opciones que hemos mencionado más arriba, tenemos garantizado un altísimo grado de compatibilidad y eficacia, no está de más también mencionar a Zoho, otro servicio en la nube gratuito con características increíbles, el cual mediante su app “Sheet”, nos permite ver y editar archivos Excel de manera sencilla y rápida. Sin dudas una de las características más interesantes de Zoho es su facilidad de uso. Si por algún motivo no estamos conformes con las alternativas que mostramos aquí, en Zoho seguramente podemos encontrar lo que estamos buscando.

Si quieres acceder a este visor y editor de archivos Excel online, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Abrir archivos XLSX en Android

En los últimos años, los dispositivos portátiles como smartphones y tablets han comenzado a ganarse un lugar de gran importancia cuando de trabajar con documentos de la oficina se trata, ya que la mayoría de teléfonos inteligentes de la actualidad ofrecen hardware muy poderoso, con procesadores de muchos núcleos, grandes cantidades de RAM y pantallas grandes y cómodas, lo que nos permite llevar a cabo nuestras tareas del mismo modo en que si estuviéramos en una computadora, pero estando en cualquier situación, incluso en el bus o el metro.

El sistema operativo para teléfonos inteligentes y tablets de Google, Android, no podía estar fuera de esta tendencia de poder llevar el trabajo a casa o poder continuarlo en cualquier lado, y es por ello que con el tiempo ha adoptado estrategias y creado el ambiente para que esto sea realidad.

El resultado es que en la actualidad en Android tenemos disponibles una gran colección de apps para oficina de excelente calidad, incluyendo la posibilidad de utilizar las herramientas más populares, como Microsoft Office, pero también las apps propias de Google, además de otras cientos de herramientas diseñadas con el propósito de lidiar con el papeleo de la oficina desde nuestro teléfono sin problemas.

Apps para la oficina en Android no faltan. Precisamente, en el caos que tengamos la necesidad de abrir un archivo XLSX en Android, podemos hacerlo de la manera más sencilla y rápida posible con algunas de las herramientas que te mencionaremos a continuación.

La primera de las herramientas para abrir un archivo XLSX en Android es por supuesto, la original, es decir la app diseñada por Microsoft: Excel. Mediante esta versión Excel estaremos en condiciones de poder ver y editar archivos XLSX, además de todos los otros formatos. Incluye la mayoría de las funciones que ofrece la versión completa de escritorio, lo que nos permite trabajar con Excel desde nuestro teléfono como si estuviéramos en la PC.

Lo mejor de todo es que esta versión de Excel para Android es completamente gratuita, sin embargo para poder utilizarla deberemos tener una cuenta con Microsoft.

Si quieres descargar Excel para Android gratis, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

La segunda opción, y también una de las mejores por sus características y ventajas es “Hojas de cálculo de Google”, que al venir de la mano de semejante diseñador, lo único que podemos esperar es máxima calidad y estabilidad, todos aspectos que sin duda obtenemos.

Con Hoja de cálculo de Google podremos ver y editar planillas de Excel en formato XLSX de la misma forma en que si estuviéramos usando Excel, con la salvedad que no tendremos que ingresar otra cuenta al teléfono para poder usar la app, como sucede con Excel. Totalmente gratuito, ofrece grandes características que todo usuario de hojas de cálculo debería probar.

Si lo deseas, puedes descargar Hojas de cálculo de Google de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Por último, otro producto de Zoho, Sheet, una impresionante app para visualizar y crear hojas de cálculo, la que por supuesto tiene la capacidad de poder ver archivos XLSX de Excel. Este software de Zoho ha sido desarrollado con la vista en las hojas de cálculo, es decir que no se trata de una suite de ofimática para Android, tan sólo podremos usar hojas de cálculo con ella, lo que sin embargo se convierte en una ventaja, si sólo tratamos con este tipo de documentos.

Repleta de características y opciones, Zoho Sheet es una de las mejores opciones disponibles, y además, vale destacarlo, es gratuita. Si lo deseas, puedes descargar esta app de Android para ver archivos de Excel pulsando sobre este enlace.

Hasta este punto, hemos visto apps que nos permiten ver y editar un archivo XLSX, pero en el caso de que sólo necesitemos ver el contenido, quizás las herramientas mencionadas más arriba están un poco sobredimensionadas para una tarea tan simple. Si sólo queremos ver un archivo XLSX en Android, las siguientes apps son geniales para la tarea, además de mucho más ligeras y rápidas.

Una de las apps para visualizar archivos XLSX más ligeras que pueden existir es Docs Viewer, un software bien diseñado que nos permite ver, además de archivos Excel, tantísimos otros tipos de documentos, como por ejemplo PDF, EPUB, LATEX, DOC y muchos más. Además de todas estas ventajas, Docs Viewer es completamente gratuito.

Si lo deseas, puedes descargar esta app para ver archivos Excel pulsando sobre este enlace.

Otra app para ver archivos XLSX de Excel fantástica y repleta de características es Polaris Viewer, un software bien diseñado y sencillo de usar con el cual vamos a poder ver sin problemas el contenido de archivos en formato XLSX de Excel, además de muchos otros formatos como ODT, PDF, TXT y demás. Completamente gratuito es el complemento ideal para todos aquellos que suelen usar hojas de cálculo en Android.

Si lo deseas, puedes descargar Polaris Viewer de manera completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Convertir archivos XLSX

Llegado el caso de no tener la posibilidad de acceder a ninguna herramienta para ver o editar un archivo XLSX, que aunque parezca algo imposible, puede suceder debido a muchos escenarios, sobre todo en equipos sobrecargados de aplicaciones o faltos de espacio, siempre podremos contar con convertir los archivos XLSX que necesitamos en otros tipos de documentos, como por ejemplo PDF, que aunque no podamos editarlo, por lo menos nos ofrecerá la oportunidad de visualizar el contenido de los archivos Excel. Todo ello en la nube, lo que nos permite liberar de la carga de tener que preocuparnos por instalar software en nuestra computadora.

En este sentido, una de las herramientas favoritas de muchos usuarios es el servicio en la nube PDF24 Tools, la cual ofrece la posibilidad de convertir un archivo XLSX de Excel en un PDF de manera sencilla y rápida, además de gratuita. En el caso que estemos preocupados por los datos que contiene dicho documento, es necesario aclarar que los archivos generados por el servicio respetan las características originales, por lo cual podemos confiar plenamente en la conversión que ha llevado a cabo el servicio.

Si deseas acceder a PDF24 Tools, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

También es posible que deseemos convertir un archivo XLSX a un documento XLS, es decir el tipo de extensión de archivo original de Excel. Existen varias razones para lo cual quisiéramos hacer esto, como por ejemplo contar con un software de hoja de cálculo antiguo que no sea compatible con este formato, y si además le sumamos que quizás no contemos con Excel para hacer la conversión de forma directa, la necesidad de encontrar una herramienta que puede hacer esta conversión de manera simple y rápida, pero además en forma confiable, se hace indispensable.

Afortunadamente, nuevamente la nube puede ser nuestra mejor aliada y amiga, ya que ofrece infinidad de servicios para convertir un archivo XLSX en un documento XLS. En este sentido uno de los mejores servicios es el proporcionado por Convertio, con su conversor XLSX a XLS, el cual además de ser muy funcional, rápido y estable, es completamente gratuito.

Simple de usar, ya que lo único que tenemos que hacer es arrastrar el o los archivos XLSX que queremos convertir a XLS y el sistema hace el resto del trabajo por nosotros. Cuando Convertio finalice, lo único que tenemos que hacer es descargar los documentos a nuestra computadora.

Cabe destacar que para evitarnos el paso de tener que acceder al sitio web de Convertio, podemos instalar la extensión para el navegador Chrome, la cual nos permitirá que nuestro flujo de trabajo sea aún más simple y efectivo. Para descargar la extensión de Chrome para convertir de XLSX a XLS lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón instalar, situado en la parte inferior de la página de Convertio.

Si lo deseas, puedes acceder a este conversor de archivos Excel gratuito pulsando sobre este enlace.

Compartir
Graciela Marker

Los comentarios están cerrados.

Publicado por
Graciela Marker

Entradas recientes

Arma tu estudio de grabación en casa

¿Quieres armar un estudio de grabación en casa y no sabes cómo empezar? Aquí encontrarás instrucciones precisas para hacerlo.

3 horas hace

Como encriptar todo!: archivos, teléfono y más!

Cifrar o encriptar archivos, unidades de almacenamiento o telefonos es fácil y muy útil. Aquí te contamos todo sobre la…

3 horas hace

Tecnología blanda y dura. ¿De qué se ocupa cada una? Ejemplos

Tecnologías duras y tecnologías blandas: Que son? Como son utilizadas? Ejemplos de sus aplicaciones

3 horas hace

Archivos DOCX: ¿Qué son? ¿Cómo abrirlos?

Que son los archivos .DOCX? Sus ventajas. Todas las formas de abrir archivos DOCX.

3 horas hace

Elegimos el mejor limpiador de virus gratis

Cual es el mejor limpiador de virus para proteger nuestro sistema? Aquí te lo mostramos.

3 semanas hace

Como crear un correo electrónico paso a paso… y luego enviar!

En este post encontrarás instrucciones paso a paso para crear un correo electrónico y enviar un mensaje usando Outlook (Hotmail),…

2 meses hace