Categorías: Aplicaciones

Los mejores administradores de archivos para Windows, Android y Mac

No cabe ninguna duda de que el administrador de archivos de nuestro sistema operativo es la herramienta más importante con las que contamos, ya que sin él estaríamos absolutamente perdidos al no poder movernos por la inmensa estructura de archivos y carpetas, tanto la del sistema como de la estructura que el propio usuario ha creado en torno a sus necesidades y prioridades.

Como sabemos, los sistemas operativos de la actualidad incorporan un administrador de archivos precisamente para que almacenar y encontrar nuestros archivos sea una tarea sencilla y transparente.

Android e iOS incluye un administrador de archivos, Windows utiliza su Explorador de archivos,  Linux ofrece Konqueror, Dolphin o Nautilus y finalmente MacOS con su Finder. Todos estos sistemas hacen un uso intensivo de su administrador de archivos.

Todas estas herramientas para la gestión de archivos son realmente excelentes, repletas de características y funciones que se adecuan por completo a las necesidades de todo tipo de usuarios, y que la mayoría de ellos no piensa en reemplazar.

Sin embargo, existen usuarios a los cuales las herramientas de su administrador de archivos no le son suficientes, y buscan alternativas que le ofrezcan lo que necesitan para que su flujo de trabajo sea lo más aceitado posible.

En este artículo repasaremos cuáles son las funciones específicas del administrador de archivos dentro de nuestro equipo informático, veremos cuáles son las funcionalidades de los administradores de archivos más interesantes para las diferentes plataformas, y analizaremos las cualidades de utilizar servicios en la Nube para organizar y administrar nuestras carpetas, archivos y documentos.

¿Qué es un administrador de archivos?

Básicamente, un administrador de archivos es una aplicación que es utilizada para gestionar de manera fácil y transparente los archivos y carpetas que tenemos almacenadas en el disco duro o cualquier otro medio de almacenamiento, como lo es por ejemplo la tarjeta de memoria de nuestro teléfono celular con Android.

También conocido como gestor de archivos o explorador de archivos, esta herramienta es fundamental para el uso de cualquier computadora moderna, debido a que sin su presencia, sería prácticamente imposible tanto crear o eliminar carpetas, como mover, copiar o pegar archivos.

Si bien algunos usuarios pueden argumentar que para hacer estas tareas podemos utilizar el CMD o símbolo del sistema, en un escenario moderno esto sería engorroso, por el gran movimiento diario de archivos que hace un usuario promedio.

Otras características que nos ofrece un administrador de archivos modernos incluyen la previsualización de archivos, compartir archivos en la red local, la modificación de atributos y permisos de archivos, la impresión de documentos, acceder a servicios de FTP y unidades de almacenamiento remotas y muchas pero muchas funciones más.

Ahora bien, como sucede con la mayoría de las aplicaciones que utilizamos en nuestros equipos informáticos, lo cierto es que debemos encontrar el mejor administrador de archivos que se ajuste a nuestras necesidades.

En el caso de que seamos del tipo de usuario que necesita un poco más de su administrador de archivos, ya que el que viene de manera predeterminada no le satisface, más abajo encontraremos un listado de los mejores administradores de archivos disponibles para la mayoría de las plataformas.

El mejor administrador de archivos para Windows

Si bien el Explorador de archivos de Windows es una de las mejores herramientas disponibles, lo cierto es que existen otras que pueden ofrecernos características que el software de Microsoft.

Una de ellas y considerada como el mejor administrador de archivos para Windows es Explorer++, una herramienta que aun incluyendo una serie de mejoras y funcionalidades todavía sigue en la línea de uso y estética que el Explorador de Windows predeterminado.

Algunas de las características más importantes de Explorer++ son el soporte a pestañas, es decir la posibilidad de tener a mano el contenido de determinadas carpetas sin tener que ir para atrás o adelante para encontrarla, filtros de búsqueda, accesos directos personalizables y mucho más. Además, es completamente gratuito.

Si quieres conocer todas las ventajas de este administrador de archivos, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

El mejor administrador de archivos para Mac

El administrador de archivos de MacOS es una de las herramientas de gestión de archivos más envidiadas, ya que además de tener un aspecto estético muy efectivo, sus funciones son realmente impresionantes.

Aun así, existen usuarios que consideran que el Finder, como se llama el gestor de archivos de los equipos Mac, no les basta, y buscan alguna herramienta con la cual remplazarla, tarea difícil por cierto.

Sin embargo, existen algunas alternativas, siendo una de las mejores, por lo menos para los usuarios que toman este rumbo, es ForkLift 3 una app con la cual vamos a poder tener el control total sobre los documentos y carpetas almacenadas en nuestra Mac.

Entre las características más importantes de ForkLift 3, que son realmente muchas, se destacan la posibilidad de poder montar unidades remotas de archivos como si fueran locales, la sincronización de directorios utilizando eficaces técnicas de combinación, y el módulo para renombrar archivos en lote, entre otras. Además incluye un desinstalador de aplicaciones realmente muy eficaz.

Otras característica de este administrador de archivos para Mac es la llamada “Stack”, la cual básicamente es una ubicación  que nos permite añadir archivos, carpetas o discos de almacenamiento, con el propósito de tenerlas siempre disponibles y a la vista, al modo de las bibliotecas de Windows.

Si quieres probar todas las funciones de este gestor de archivos para Mac puedes hacerlo pulsando sobre este enlace. Cabe destacar que ForkLift 3 en su versión para un solo usuario posee un costo de U$S 30.

Otros administradores de archivos para Windows y Mac

A pesar de que para este artículo hemos seleccionado las que a nuestro entender son los mejores, existen otros administradores de archivos que también ofrecen buenas características y performance.

Para el sistema operativo Windows existen otras alternativas como Cubic Explorer, una app muy interesante que entre sus mejores características ofrece soporte para navegación por pestañas, la posibilidad de tener una preview de los archivos, filtros de búsqueda y un editor de texto integrado, entre otras.

Si quieres probarlo, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Otro administrador de archivos muy potente para Windows es Better Explorer, cuya característica más sobresaliente es la de utilizar para su interfaz la conocida cinta Ribbon, la misma que la usada en los productos de Office. Además ofrece otras funciones interesantes que puedes probar descargándolo, mediante este enlace.

Para el sistema operativo de las Mac, otra alternativa es Path Finder, la alternativa más popular cuando deseamos remplazar el gestor de archivos original de MacOS, el Finder.

Path Finder ofrece muchas características como la posibilidad de utilizar Stacks, la navegación por pestañas y mucho más.

Como contraposición es un gestor de archivos que consume muchos más recursos que lo habitual, y suele presentar algunos fallos, sin embargo  todavía es una de las mejores administradores para MacOS disponibles.

Al igual que ForkLift 3, no es gratuito, ya que tiene un valor de unos U$S 36. SI quieres descargarlo para probarlo, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Administradores de archivos para Android

No cabe ninguna duda que el sistema operativo para móviles Android se está posicionando como uno de los mejores y más populares, esto es debido a la enorme variedad de posibilidades que nos ofrece, y al ser gratuito y de código libre, los desarrolladores encuentran en él una formidable plataforma en donde desarrollar cientos de aplicaciones y que tarde o temprano podremos utilizar en nuestro dispositivo.

Para lograr obtener un buen rendimiento y una óptima utilización de nuestro dispositivo informático con Andriod OS, es fundamental que contemos con algún gestor de archivos, que nos brinde la posibilidad de editar, organizar, transferir, eliminar, renombrar, y demás tareas con nuestros archivos y carpetas.

Es por ello que los gestores de archivos son una herramienta indispensable, ya que a través de ellos es posible gestionar sin inconveniente y de manera correcta todo el contenido de nuestra computadora o dispositivo.

Para el caso de Android podemos hallar una gran variedad de gestores de archivos aptos para ser utilizados y mejorar nuestra experiencia de usuario, pero lo cierto es que sólo unos pocos ofrecen las ventajas necesarias para ser los más elegidos.

Astro File Manager

La popularidad de ASTRO File Manager reside en que se trata de un programa que permite administrar casi todo tipo de archivos, pero sobre todo es utilizado para gestionar fotos, música y videos en dispositivos portátiles con total comodidad.

Pero además, esta aplicación permite administrar cualquier tipo de archivo, e incluso gestionar la realización de copias de seguridad, redes, MSB, Bluetooth, SFTP, descargas, aplicaciones, llevar a cabo búsqueda de archivos, administrar tareas, utilizar archivos adjuntos, entre otras posibilidades.

En el caso de que seamos de ese tipo de usuarios, Astro es la herramienta adecuada para nosotros, ya que es uno de los mejores administradores de archivos para Android en el mercado por características y prestaciones.

Astro File Manager es una excelente aplicación para gestionar todos los archivos y carpetas que tengamos en nuestro teléfono con Android. Este programa gratuito nos permitirá navegar y ordenar fácilmente todos los contenidos que podamos tener almacenados en nuestro smartphone, además de organizar fotos, música, videos y documentos, tendremos la posibilidad de mantener bien ordenado y listo para usar todos los archivos en una forma sencilla y rápida.

Con esta aplicación gratuita para Android, podremos copiar, mover, borrar, renombrar, hacer copias de seguridad o almacenar archivos en contenedores ZIP con tan sólo unas pocas pulsaciones de la pantalla.

Además de poder darle a nuestra navegación ese aspecto gráfico tan fácil de utilizar cuando movemos o copiamos archivos desde por ejemplo una tarjeta SD, otras características que convierten a este Administrador de archivos para Android en una herramienta indispensable en nuestro teléfono celular es la posibilidad de utilizar una opción que ofrece el soporte necesario para compartir archivos mediante redes de Windows, SFTP y Bluetooth.

Algunas de las características más destacadas de Astro File Manager para Android son:

Gestión fácil y rápida de archivos: Copiar, mover, borrar, renombrar, hacer copias de seguridad o archivos ZIP con pocas pulsaciones.

Redes y compartición: Permite compartir contenidos de nuestro teléfono mediante Bluetooth o usando una red Windows.

Vistas detalladas: Con Astro estaremos en posición de conocer detalles completos de archivos y carpetas.

Astro File Manager es una aplicación muy interesante, y que nos resolverá muchos de nuestros problemas al momento de lidiar con las ubicaciones de nuestros archivos, ya que dispone de suficientes capacidades y funciones como para organizar todo nuestro contenido multimedia y documentos y mantenerlos bien organizados y siempre listos.

Esta sensacional aplicación podemos tenerla instalada en nuestro smartphone directamente desde este enlace.

Root Explorer

Root Explorer es uno de los más destacados administradores de archivos para los usuarios root del sistema operativo, ya que a través de esta aplicación, el usuario puede acceder a la totalidad del sistema de archivos de Android, incluso aquellos archivos y carpetas que suelen ser difíciles de hallar.

Asimismo, el programa permite administrar bases de datos SQLite, trabajar con editores de texto, crear y extraer archivos comprimidos del tipo zip, tar y gzip, realizar extracción de ficheros con extensión rar, a la vez que permite ejecutar secuencias de comandos, buscar, gestionar los marcadores de nuestro navegador, enviar archivos por correo electrónico, Bluetooth, y otros métodos, modificar las propiedades de los archivos para generar permisos de acceso, entre una larga lista de posibilidades.

Por todo ello, Root Explorer suele ser uno de los gestores de archivos más elegidos en la actualidad por los usuarios más experimentados de Android.

Puedes descargar el programa en este enlace por algo más de 3 dólares.

EX File Explorer

El explorador de archivos EX File Explorer es una aplicación para Android que brinda la posibilidad de administrar archivos y tareas de manera sencilla y a través de una interfaz realmente intuitiva, ideal para dispositivos portátiles.

Con EX File Explorer es posible no sólo administrar todos los archivos que contiene nuestro dispositivo, sino también establecer una sincronización entre nuestro dispositivo portátil, por ejemplo un teléfono, y nuestra PC, a través de un cliente FTP.

De forma inmediata, con esta aplicación es posible compartir nuestro material con quienes lo deseemos, a través de 3G, EDGE o Wi-Fi, de forma rápida y sencilla.

Puedes descargar la aplicación en este enlace de forma totalmente gratuita.

File Manager

Los usuarios que suelen transferir archivos frecuentemente entre su dispositivo portátil y algún otro equipo, suelen por lo general utilizar alguna aplicación que le permita realizar este tipo de tarea de forma sencilla y rápida, sobre todo cuando se trata de hacerlo sobre la plataforma de Android.


En este sentido File Manager brinda la posibilidad de realizar transferencias de archivos a través de Wi-Fi por FTP. Una de las grandes ventajas de este programa reside en el hecho de que para compartir y administrar los archivos no necesitamos utilizar un cable USB, y permitirnos hacerlo de forma tan sencilla como pulsar sobre el botón de «Compartir».

Es importante mencionar que se trata de un programa de pago, pero que dispone de una versión gratuita, la cual para ser utilizada no obliga a visualizar algunos anuncios, aunque esto no interfiere en el rendimiento de la aplicación.

Puedes encontrar el programa en este enlace de forma gratuita.

Solid Explorer

Aquellos usuarios que poseen un dispositivo portátil con Android suelen coincidir en señalar que Solid Explorer File Manager es una de las aplicaciones de su tipo más fácil y simple de utilizar para el usuario, aunque ello no implica que la sencillez del programa haga de él una aplicación con escasas funcionalidades.

En realidad, Solid Explorer permite al usuario llevar a cabo trabajos básicos y avanzados, desde lo más simple a lo más complicado, en lo que se refiere a gestión de archivos.

Entre las posibilidades que brinda, Solid Explorer nos permite acceder rápidamente a la tarjeta de memoria del dispositivo, realizar distintas tareas con archivos, como copiar, mover, borrar y renombrar, entre otros.

Asimismo, con la aplicación es posible descomprimir archivos del tipo zip, realizar copias de seguridad de archivos, enviar ficheros, crear accesos directos y ocultar archivos, entre una larga lista de posibilidades.

Si te interesa conocer el programa, puedes descargarlo en este enlace y es totalmente gratuito.

FX File Explorer

Sin lugar a dudas, un reemplazo ideal para el administrador de archivos por defecto de Android es FX Explorer, una app que entre otras características nos permite dividir la pantalla en dos ventanas, seleccionar y mover varios archivos arrastrando el dedo, poder visualizarlos con varias opciones de tipo de vista, una función de búsqueda muy intuitiva y sencilla de usar, además de otras funciones realmente útiles para toda clase de usuario.

Además cuenta con su propio editor de texto, el cual nos permite hacer pequeñas ediciones de documentos al paso. Las características son muchas como para poder enumerarlas todas, así que lo mejor sería descargarla y probar sus funciones como comodidad, ya que es completamente gratuita.

Si lo deseas, puedes descargar FX File Explorer pulsando sobre este enlace.

MiXplore

Para el sistema operativo Android, otro administrador de archivos muy conocido es MiXplore, una app realmente potente y que ofrece gran cantidad de prestaciones y opciones, como por ejemplo, un cliente FTP/HTTP, SAMBA, la posibilidad de acceder a nuestro almacenamiento en la nube.

También ofrece funcionalidades para la creación de múltiples espacios de trabajo, el soporte a pestañas, la posibilidad de programar tareas, acceso root y una lista de características mucho más extensas, que sería imposible de explicar aquí. Además es gratuita.

Si lo deseas, puedes descargar MiXplore pulsando sobre este enlace.

Cabinet

Cabinet es otra de los administradores de archivos para Android más populares al momento de reemplazar el que trae de fábrica el dispositivo.

Dueño de una interfaz muy simple pero potente y muy bien diseñada estéticamente, además de ser gratis ofrece una serie de opciones muy interesantes, como el soporte para el acceso root, accesos directos, extraer archivos comprimidos y cortar, pegar y mover con un solo toque.

Además incluye un sistema de plugins mediante los cuales aumentar las posibilidades de la app.

Si lo deseas, puedes descargar Cabinet pulsando sobre este enlace.

Como gestionar, muy fácil y gratis, todos nuestros archivos en la nube

Sin duda alguna, la nube juega un papel de singular importancia al momento de sincronizar entre todos nuestros dispositivos la información que almacenamos en cada uno de ellos. Sin los servicios de Cloud Storage de la actualidad sería prácticamente imposible obtener la flexibilidad con la que contamos todos los días para el desarrollo de nuestra vida laboral.

Pero esto sin dudas nos ha llevado a depender casi totalmente de los mismos, es más, seguramente contaremos con varios de ellos, dedicados cada uno a una tarea específica y en un determinado dispositivo.

Si somos de este tipo de usuarios, lo más probable es que a veces nos sea un poco complicado movernos entre todos estos servicios de almacenamiento para encontrar lo que necesitamos.

Afortunadamente en el mercado existe una solución llamada MultCloud, un servicio en la nube que nos permite contar con la posibilidad de registrarnos en un solo lugar para acceder a todos los demás en una sola interface.

MultCloud es un servicio web gratuito en la línea de JoliCloud, y que al igual que este último  básicamente nos permitirá operar todas las cuentas a servicios de almacenamiento con las que contemos en un solo lugar, ahorrándonos tener que desplazarnos de ventana en ventana hasta encontrar lo que deseamos usar, además de por supuesto tener que registrarnos en cada uno de ellos.

Cómo usar MultCloud

Para empezar a utilizar este servicio gratuito, lo primero que tendremos que hacer es crear una cuenta en MultCloud, hecho que realmente no presenta ninguna clase de problemas, además es sencillo y rápido. Una vez registrados y confirmada la cuenta, ya podremos hacer uso de este sensacional servicio.


Sin dudas MultCloud es una herramienta realmente interesante y flexible, ya que mediante ella podremos acceder a OneDrive, Google Drive, DropBox, Amazon S3, Box y SugarSync, los servicios de almacenamiento en la nube más populares del momento.

Cabe destacar que podremos agregar tantas cuentas deseemos, pero siempre de los servicios que se mencionan más arriba. De cualquier manera con la calidad y cantidad de servicios a los cuales MultCloud presta soporte son más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

Ventajas de MultCloud

A pesar de tener poco tiempo en el mercado, MultCloud es una plataforma que ya ofrece espectaculares características de seguridad como cifrado AES de 256 bits y una cuidada y bien pensada interfaz gráfica, un aspecto que seguramente muchos usuarios sabrán apreciar.

Asimismo, MultCloud nos ofrece los mecanismos necesarios para la carga y descarga de archivos, e incluso nos permite crear carpetas, con lo cual el orden estará asegurado. Además de estas prácticas opciones, el servicio también nos brinda la posibilidad de cambiar el nombre de los archivos, borrarlos, cortarlos, copiarlos y pegarlos. Como podemos ver, el sistema es realmente flexible.

A pesar de que existen otras alternativas, lo cierto es que MultCloud cautiva por su cuidada estética y sus posibilidades, extensas y útiles. Pero además está su simpleza de uso, otra característica que los usuarios menos experimentados en este tipo de servicios sabrán apreciar bien.

Si deseas probar el servicio, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre ese enlace.

Compartir
Graciela Marker

Los comentarios están cerrados.

Publicado por
Graciela Marker

Entradas recientes

Windows To Go: ¿Que es? ¿Cómo usarlo?

Windows To Go es una herramienta extremadamente flexible, ya que permite portar un SO completo y poder utilizarlo desde cualquier…

1 semana hace

Virus de Macro. ¿Qué son? Como combatirlos

Los virus de macro son muy peligrosos. Aquí encontrarás todo sobre ellos.

1 semana hace

LibreOffice: Herramientas Office gratis

LibreOffice es una de las mejoras alternativas a Office. Aquí te contamos todo sobre las distintas herramientas que provee esta…

1 semana hace

Arma tu estudio de grabación en casa

¿Quieres armar un estudio de grabación en casa y no sabes cómo empezar? Aquí encontrarás instrucciones precisas para hacerlo.

1 mes hace

Como encriptar todo!: archivos, teléfono y más!

Cifrar o encriptar archivos, unidades de almacenamiento o telefonos es fácil y muy útil. Aquí te contamos todo sobre la…

1 mes hace

Archivos XLSX: ¿Qué son? ¿Cómo abrirlos?

Que son los archivos XLSX? Todas las formas de abrir estos tipos de archivos.

1 mes hace