Sistemas operativos para móviles
¿Alguna vez te preguntaste por qué lucen tan diferentes las interfaces de los celulares? ¿Por qué algunas marcas de smartphones tienen una opción y otras no? Esto es debido a que como en las computadoras, los celulares tienen su sistema operativo.
Apple, tiene el suyo, Motorola, LG y los demás tienen Android. Y hay más sistemas operativos. ¿Quieres conocerlos para saber cuál es el que más te conviene?
Qué vas a encontrar aquí: Qué es un sistema operativo para móviles? Cuáles son los componentes de un sistema operativo móvil? Los principales sistemas operativos para móviles y sus alternativas.
Qué es un sistema operativo para móviles?
Ya sabes que las computadoras tienen instalados sistemas operativos para funcionar.
De igual manera los teléfonos móviles y tablets también necesitan de un sistema operativo para poder llevar a cabo sus funciones.
Pero lo cierto es que no todos los teléfonos tienen el mismo OS, sino que hay varios. Incluso cada marca de celular puede ofrecer sus modelos con un sistema operativo distinto e incluso exclusivo de la marca.
Hoy puedes encontrar varios sistemas operativos para móviles. Entre los más conocidos se encuentran:
- iOS
- Android
- Blackberry
- Symbian
- Plasma Mobile
- Ubuntu Touch
- Windows Phone
- KaiOS
El OS del móvil es trascendente, ya que las aplicaciones que puedas instalar en el teléfono dependerán de ello.
Cuáles son los componentes de un sistema operativo móvil?
Otra vez, como sucede con los OS de las computadoras, los sistemas operativos para móviles también se encuentran compuestos por varias capas con diferentes propósitos.
Estas capas trabajan de forma interrelacionada, lo que permite inicializar diferentes módulos de hardware del teléfono, incluyendo por ejemplo el módulo WiFi, Bluetooth, GPS, cámaras y demás.
Pero ¿cuáles son estas capas? A continuación te lo contamos…
Kernel del OS móvil
Es lo más importantes y esencial.
El llamado núcleo o Kernel es la capa de software que permite el acceso a los diferentes elementos de hardware que conforman el teléfono.
Además de ello, el kernel se encarga, entre otras cosas, de:
- Brindar diferentes servicios a las capas superiores como los controladores de hardware
- Gestionar los procesos
- Gestionar los sistemas de archivos
- Permitir los accesos
- Administrar la memoria del sistema
Los sistemas operativos para móviles pueden basarse en núcleos Linux, tal como lo hace Android, o hasta inclusive iOS, el sistema operativo del iPhone que utiliza un kernel heredado de Unix.
Middleware del OS móvil
El Middleware es el conjunto de módulos que permite que las aplicaciones diseñadas y escritas para tales plataformas puedan ser ejecutadas.
Su funcionamiento es totalmente trasparente para el usuario. Por ello no debes realizar ninguna acción ni configurar nada para conseguir que el Middleware funcione correctamente.
Con el Middleware muchas aplicaciones pueden iniciarse, ya que ejecuta servicios muy importantes para ello.
Entre los varios servicios que presta esta capa se encuentran:
- Motores de comunicaciones y mensajería
- Funciones de seguridad
- Servicios para la gestión de diferentes aspectos del móvil
- Códecs multimedia
- Intérpretes de páginas Web y servicios WAP
- Soporte para una gran variedad de servicios multimedia
Entorno de ejecución de aplicaciones del OS móvil
Esta capa provee de todos los elementos necesarios para la creación y desarrollo de software a los programadores.
Para ello contiene elementos que son esenciales para escribir aplicaciones compatibles con el sistema operativo.
Entre estos elementos uno de los más importantes es el gestor de aplicaciones. Lo mismo sucede con las interfaces abiertas programables llamadas APIs o "Application Programming Interface".
Habrás notado que la mayoría de las aplicaciones comparten ciertas características de diseño. Casi siempre usan los mismos botones para confirmar, las barras de desplazamiento, las tipografías y demás elementos gráficos.
Esto se debe a la “API” del sistema operativo, que le indica al desarrollados cómo crear la interfaz de usuario.
Interfaz de usuario del OS móvil
Cuando interactúas con la pantalla de tu teléfono, lo que estás usando es la interfaz de usuario. Si esta no existiera no podrías ni siquiera usar una aplicación.
La interfaz de usuario es parte de la API. En ella se incluyen todos los elementos gráficos que te permiten usar el móvil, por lo que incluye entre otras cosas:
- Botones
- Menús
- Pantallas
- Casillas de verificación
- Iconos
- Listas
Como las aplicaciones compartir la API del OS, todas ellas incluyen estos elementos gráficos. Al tener una coherencia de diseño, te permite que puedas usar y entender todas las funciones que incluye una aplicación.
Si esto no fuera así, tendrías que aprender el significado de cada uno de los iconos de una aplicación.
La interfaz de usuario hace que el botón “Aceptar” sea el mismo en todas las aplicaciones.
Además, ten en cuenta que al corregir los errores directamente en la interfaz de usuario unificada, se está arreglando cualquier problema que pueda haber en todas las apps y servicios del sistema.
La interfaz de usuario táctil
Desde hace mucho tiempo, los teléfonos han incorporado la función táctil. Es por ello que puedes utilizar todas las funciones del teléfono tocando con tus dedos la pantalla.
Esto desplazó a los botones a un segundo plano. Por eso hoy los únicos botones que puedes encontrar en un teléfono son los de volumen, en algunos casos, y el de encendido del móvil.
Con el paso del tiempo la tecnología táctil fue expandiéndose hasta convertirse en el estándar de la industria, sobre todo para los llamados celulares inteligentes, los cuales sin una pantalla táctil no servirían de nada.
Los principales sistemas operativos para móviles
¿Hay algo más que Android e iOS? Seguro es la pregunta que te estás haciendo.
Esos dos son los OS más populares para teléfonos móvil, pero existen unos cuantos más.
A continuación te contamos cuáles son y cuáles son las principales características de cada uno de ellos.
Android
Android es el sistema operativo para móviles más usado en todo el mundo. Miles de modelos de smartphones, Smart TVs, tablets, dispositivos weareables y demás incluyen de fábrica este OS.
Fue adquirido desde hace mucho tiempo pero por Google que se lo compró a una empresa llamada Android y que había basado el sistema en el kernel de Linux.
Una de las características más destacables de Android es que se trata de un sistema operativo de código abierto y de distribución gratuita. Esto permite que muchos desarrolladores lo utilicen como sistema operativo de sus propios diseños.
Es por ello que puedes encontrar tablets y teléfonos con Android de reconocidos fabricantes como LG, Sony, Motorola, Huawei y otros, pero también dispositivos de origen y fabricantes desconocidos, como la mayoría de las tablets y teléfonos de los llamados “chinos”.
Por ser gratuito y de código abierto brinda una gran flexibilidad a la hora de ser modificado. Por eso es uno de los sistemas operativos más buscados por desarrolladores y fabricantes.
Android se destaca también por su tienda de aplicaciones: Google Play.
En la tienda de Android puedes encontrar más de 3.000.000 de apps listas para ser descargadas y usadas. Para ello sólo necesitas tener una cuenta de Google.
Por algunas de estas aplicaciones tienes que pagar, pero lo cierto es que hay cientos de miles de apps totalmente gratuitas.
Pero ¿sabías que Google Play no es el único lugar en el que puedes conseguir apps para Android?
Así es. Puedes encontrar también en otras tiendas que no son oficiales e incluso de sitios oficiales de desarrolladores.
Entre las tiendas no oficiales se encuentran: Aptoide, XDA Labs, F-Droid, Uptodown, APK Mirror y APK Pure, entre otras.
Claro que si vas a instalar en el teléfono una app que no descargues de Google Play, debes ser cuidadoso cuando bajes software de otros sitios, ya que puede contener malware.
Android ocupa el lugar que ocupa en la actualidad entre los fabricantes de hardware, los desarrolladores y el público en general debido a todas estas particularidades.
Además es muy sencillo de usar y personalizar. Prácticamente todos los módulos que lo componen se pueden modificar para que se adaptan a al gusto de cada uno.
Si quieres saber más acerca de Android, visita este enlace.
iOS
iOS es el otro peso pesado de los sistemas operativos para móviles.
A diferencia de Android, iOS está directamente asociado a un tipo específico de hardware. Es por eso que si quieres una copia de este OS te será prácticamente imposible obtenerla y utilizarla.
Esto es porque iOS es un sistema operativo de código cerrado y pago.
Fue desarrollado en 2007 por Apple originalmente con el propósito de ser usado en el iPhone, pero luego fue adaptado para otros dispositivos de la firma como el iPod y el iPad.
Uno de los aspectos que se destacan es que es un OS muy seguro y con una alta resistencia a los ataques. Esto se debe a que está basado en Unix y su sistema de permisos.
Una de las características de seguridad más conocidas de iOS es la activación por iCloud. Con este procedimiento, si te roban o pierdes tu dispositivo Apple puedes bloquear e inutilizar el mismo.
Otra de las ventajas de iOS es su estabilidad, a lo cual hay que sumarle su excelente diseño de programación.
Por eso iOS es considerado uno de los sistemas operativos para móviles más sólido y con una alta performance.
Además de contar con una tienda propia de aplicaciones, iOS incluye las siguientes funcionalidades, entre otras muchas:
- Widgets
- Notificaciones
- Monitoreo del consumo de la batería
- Carpetas de apps
- Atajos táctiles
- Reconocimiento de canciones
- Tecnología 3D Touch
- Posibilidad de eliminar aplicaciones preinstaladas
- Incluye Siri, su asistente virtual
Si quieres conocer más acerca de iOS, puedes hacerlo en este enlace.
Alternativas a iOS y Android
¿No te convencen Android e iOS? ¿Buscas otro sistema operativo para tu móvil?
Pues bien, existen una interesante variedad de alternativas a iOS y Android, que si bien no son tan conocidas entre el público en general, lo cierto es que son capaces de brindarte una buena cantidad de funcionalidades.
KaiOS
KaiOS suele venir preinstalado en algunos teléfonos económicos.
Se trata de un desarrollo de una empresa con sede en Hong Kong llamada KaiOS Technologies, la cual dedica sus esfuerzos a desarrollar este sistema operativo para móviles orientado a teléfonos celulares básicos.
Su principal función es proporcionar la capacidad que poseen los smartphones pero sin necesidad de contar con una pantalla táctil. De ahí el bajo costo de estos teléfonos.
Esa es sin dudas la principal ventaja que tienen los teléfonos celulares equipados con KaiOS.
Eso sí, ten en cuenta que al carecer de la pantalla táctil, el manejo del teléfono debe hacerse a través de las teclas, como se hacía décadas atrás.
Pero como contrapartida, un celular equipado con KaiOS tiene muchas más características que un celular estándar de su mismo rango de precio.
Las principales características son:
- Consumen mucha menos energía y memoria
- La duración de la batería es realmente larga
- Cuenta con 4G
- Incluye Wi-Fi
- Dispone de navegador web
- Sistema de GPS con su correspondiente app de Mapas
- Aplicaciones de redes sociales
- Mensajería por WhatsApp
- Juegos
- Apps de productividad
- Incluye un asistente que se ejecuta mediante un botón
- Cuenta con una tienda de aplicaciones, en la cual hay más de 500 apps gratuitas
Si quieres conocer más acerca de KaiOS, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.
HarmonyOS
Se trata del sistema operativo del fabricante de teléfonos Huawei. Como te imaginas fue desarrollado por la marca para poder tener un OS propio.
Si bien Huawei no ha dado demasiados detalles acerca de este desarrollo, se sabe que se trata de la continuación de un trabajo comenzado en 2012 con el objetivo de crear un ecosistema propio de apps y tecnología orientada a las aplicaciones industriales y el Internet de las Cosas, que pudiera ser controlado por la empresa sin la intervención de terceros.
Con el tiempo, el proyecto fue retomado y reformulado, convirtiéndose en HarmonyOS.
Su principal particularidad es ser compatible con la plataforma de aplicaciones de Android. Por eso se lo considera el reemplazo del AOSP (Android Open Source Project).
Si quieres saber más acerca de HarmonyOS, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.
KDE Plasma
Lo primero que debes saber es que Plasma es el escritorio provisto con la distribución de Linux KDE, que se caracteriza por su calidad y funcionalidad.
Pensarás… Pero esto es para computadoras. Pues bien, lo cierto es que hoy puedes instalar este escritorio junto a todas las demás características en tu teléfono.
Ahora dirás, “pero entonces es un launcher”. Nada más lejos de la realidad!
Se trata de un verdadero sistema operativo para móviles que entre otras cosas ofrece soporte para aplicaciones de Ubuntu Touch y también para apps de Android.
Eso sí, no cuenta con una tienda de aplicaciones propias. Pero igual puedes utilizar decenas de aplicaciones que ya son populares en el entorno KDE de escritorio.
Si te interesa probar este OS, debes tener en cuenta que todavía no existen teléfonos ni tablets que se comercialicen con esta plataforma incluida.
Lo que puedes hacer es instalar Plasma en cualquier dispositivo compatible mediante dos opciones:
- La primera es mediante Mobile, la cual es la imagen oficial del proyecto, y que se encuentra orientada a celulares y tablets con hardware más potente.
- La segunda es descargar la imagen de PostmarketOS, más enfocada en dispositivos con menor hardware, pero que no es oficial.
Ten en cuenta que para usar el escritorio Plasma de KDE en un teléfono, es necesario tener bastantes conocimientos, ya que se trata de una tarea bastante compleja.
Si quieres saber más acerca de Plasma Mobile, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.
Tizen
Tizen no es un sistema operativo móvil precisamente nuevo. Sus orígenes se remontan hasta 2012, pero ha tardado mucho tiempo en ser reconocido por el público en general.
Si bien su implementación más exitosa ha sido en televisores inteligentes, lo cierto es que su área de implementación va más allá.
Hoy puedes encontrar a Tizen en muchos tipos de dispositivos con pantalla táctil, como por ejemplo relojes, bandas inteligentes y otros tipos de wearables, heladoras y electrodomésticos, cabinas de información y también dentro del automóvil.
Este sistema operativo fue desarrollado por Samsung con el propósito de contar con un SO que con pocas modificaciones, pudiera ser adaptado a todo tipo de dispositivos y de industrias.
Es por ello que se ofrecen diferentes tipos de perfiles de Tizen, dependiendo de los intereses de quien lo use.
Estos perfiles son:
- Tizen IVI: Para información y entretenimiento en el vehículo
- Tizen Mobile: Para smartphones, tablets y otros dispositivos portátiles
- Tizen TV: Para televisores inteligentes
- Tizen Wearable: Para dispositivos que se pueden vestir, como las bandas inteligentes
¿Por qué es tan flexible? Pues bien, porque Tizen OS fue desarrollado desde cero teniendo como base a Linux, lo que le otorga grandes ventajas y características.
Una de ellas es la seguridad.
Por supuesto que además Tizen es un sistema operativo de código abierto. Por ello, cualquier desarrollador puede usarlo en sus propios proyectos.
Si quieres conocer más acerca de Tizen, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.
Ubuntu Touch
Basado también en Linux, Ubuntu Touch es el sistema operativo para móviles que representa la culminación de los esfuerzos de Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, de contar con un ecosistema de sistemas operativos.
Sin embargo, hoy Ubuntu Touch está sostenido por un grupo de desarrolladores de la Comunidad UBport.
De todas formas, sigue siendo un producto bien acabado y con excelentes prestaciones.
Pero debes tener en cuenta que hoy no es sencillo de obtener. Sólo ha sido instalado de manera oficial en unos pocos celulares inteligentes y tablets.
Pero no te desanimes! Puedes instalar Ubuntu Touch desde el sitio oficial, donde encontrarás una lista de todos los dispositivos compatibles con este OS. Allí también encontrarás las instrucciones para instalarlo.
También existe la posibilidad de utilizar un instalador, desarrollado por el equipo de UBports, que te permite instalar Ubuntu Touch casi sin esfuerzo y con unos pocos clics.
Entre las principales características que ofrece Ubuntu Touch se encuentran las siguientes:
- Fuerte compromiso con la privacidad
- Ofrece bloqueadores y todo tipo de implementaciones para la privacidad
- Tienda de aplicaciones con apps de calidad y de excelentes prestaciones completamente gratuitas
Si lo deseas, puedes obtener más información acerca de Ubuntu Touch pulsando sobre este enlace.
Mi celular tiene un sistema operativo?
Si llegaste hasta aquí sabes que la respuesta a ese interrogante es un rotundo ¡SI!
Pero además de tener sistema operativo, este tendrá características propias también de acuerdo al número de versión y revisión del OS.
Además, ten en cuenta que dependiendo de la marca, modelo y características de hardware, los teléfonos pueden tener un sistema operativo muy complejo, con muchos requerimientos de hardware, o uno mucho más simple, con pocas necesidades de poder de cómputo.
Esto definirá la posibilidad que tengas de realizar tareas en el dispositivo.
De todas formas, en todos los casos para combinar y administrar todos los recursos y ejecutar las tareas subyace un sistema operativo.
En los teléfonos más básicos vas a encontrar funciones básicas como calendario, agenda, reproductor de música y poco. Es que requieren de un sistema operativo sencillo porque no tienen que gestionar muchos recursos de hardware ni realizar operaciones muy complejas.
Por ello este tipo de teléfonos no necesitan hardware potente.
Todo ello los convierte en teléfonos realmente económico, como por ejemplos el Energizer E10 o algunos modelos de la firma Panacom o Blu.
En cambio, cualquiera de los celulares denominados como “smartphones” o “teléfonos inteligentes” tiene que tener un sistema operativo mucho más complejo.
Esto es para que puedan desplegar un gran rendimiento y capacidad para hacer frente a los requerimientos de las modernas aplicaciones.
Además deben poder gestionar con eficiencia hardware que muchas veces hasta incluso supera a algunos modelos de notebooks.
El mejor ejemplos de esto tipo de teléfonos son los últimos modelos de Motorola, LG o Apple, por citar sólo algunos.
Habiendo aclarado este punto, y ahora que sabes que todos los celulares tienen su sistema operativo independientemente de su precio, ahora debes que entender cuál es la relación entre ambos.
El sistema operativo es el primer software que se inicia cuando prendes el celular. Mientras se ejecuta, pone en funcionamiento los diversos módulos de hardware que componen el teléfono.
De este modo crea un marco para permitir que todas las aplicaciones y los distintos servicios del sistema pueden funcionar en un entorno adecuado, tanto para las peticiones y demás funcionamientos de las aplicaciones como para las peticiones de usuario.
En definitiva, cuando el sistema operativo se ejecuta comienza a preparar el camino a todo lo demás. Una vez finalizado este proceso de carga, se encargará de gestionar todas las peticiones que le hagas a las aplicaciones instaladas en tu móvil.
El sistema operativo es el software que cumple con la función de enlazar entre el hardware y los programas que utilizas.
Si lo piensas, es un proceso realmente muy similar a lo que sucede con las computadoras de escritorio, netbooks o notebooks con Windows, MacOS o Linux como sistemas operativos.
Para ver más sobre los celulares ... Aquí encontrarás un super post con las partes de un celular
Deja una respuesta